Se empezó a hablar en estos días nuevamente de la jubilación definitiva de la flota presidencial de aviones, no de helicópteros.
Entonces acá el repaso de lo que existió en los últimos años
El Tango 01, un Boeing 757 adquirido por Carlo I de Anillaco, que en su momento lo compró porque le gustaba mucho el presidencial mexicano. Estamos hablando del siglo pasado
Dicho sea de paso, hace poco en México cambiaron el 757 por un 787, con muchas críticas al respecto.
Tango 02 y 03 que son Fokker F28 con muuuuuuchos años encima
Y finalmente el Tango 04 que era un Boeing 737-500 de Aerolíneas Argentinas, que el gobierno anterior reconfiguró para uso de delegaciones
Hasta ahora el presidente se está moviendo en el Tango 10, que es un Learjet 60 comprado por el gobierno anterior. De este no tengo foto propia por lo que muestro una del gran Alberto Urizio. Este avión tiene como contra que no llega a Europa o USA. En un viaje reciente a Colombia realizó escala en Salta para reaprovisionarse.
Si mal no recuerdo, los Tango 10 históricamente, son para la jefatura de las FFAA. Ahora sería un «prestamo»
¿Y cuál será el nuevo?
El rumor más fuerte, que pusieron en algunos medios es que el elegido será el Bombardier 650 con una autonomía que le permite llegar a Europa sin problemas, pero con una capacidad de 10 personas.
Aviones similares en tamaño tienen los presidentes de Bolivia o de Francia, para poder entender que es algo habitual en distintos lados del mundo. El resto de las delegaciones se mueven en vuelos comerciales o especiales.
Acá un video del Bombardier Challenger 650
También está el rumor que se incorporaría un Embraer 190 para la flota presidencial, con el que se puede mover por toda la región. Esto es algo que se habla desde el gobierno anterior también, y ahora estaría negociándose. Sería entonces el Tango 02 posiblemente.
El Embraer 190 es el que usa Austral y que también tiene el gobierno de Brasil. Esta foto la tomé desde este sitio que muestra los aviones presidenciales de América.
Por ahora sólo rumores, pero dejando en claro hacia que tamaño de avión se apunta. Cuando se conozca la noticia, obviamente será publicada
Aclaración por si llega a haber algún confundido: este es un post sobre aviones, de la misma manera que hubo con el gobierno anterior, habrá con este.
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Creo que el Embraer, porque además de ser buen avión, se fabrica en el mercosur.
Tener en cuenta que el embraer 190 ejecutivo (llamado Lineage 1000) tiene bastante más capacidad de combustible que el 190 normal, por lo tanto mayor autonomía.
En su momento se hablaba (porque para hablar y opinar que mejor que un Argento 😛 ) de los Gulfstream como alternativa, que están en el mismo rango que los Challenger, más o menos. Para el E190 sería seguramente el llamado Lineage 1000E que es la versión «Ejecutiva» del 190. Lo bueno en este caso es que ARSA podría dar el soporte sin ningún problema, entrenamiento, partes, service, etc… La contra es el alcance, ya que por ejemplo para llegar a Estados Unidos si o si tienen que hacer escala, cosa que no sería necesario con el Challenger.
En las notas que salieron en los diarios se habla de un presupuesto de 50 millardos (vaya uno a saber de donde salió el numero). El Challenger anda en los 35 (hay que ver los acuerdos de servicio, customizaciones, partes, blah blah blah). Los Embraer están en 50 y algo, justito, pero seguramente se pueda acordar un precio mas bajo y a su vez la ventaja de tener todo el material y expertise de Austral.
Por el otro lado seria interesante ver si los nobles Fokker están en condiciones de ser reacondicionados como ambulancias o ya solo están para hacer latitas de gaseosa.
Ojo que el Embraer como segundo iría… y estimo que para delegaciones. No como principal
Y los Fokker dice que se complica conseguir repuestos a esta altura, lo cual es lógico
El T02 se encuentra en FAdeA finalizando las tareas de mantenimiento y estará en vuelo para ser utilizado el 9 de julio en los actos de Tucumán.
Bien!
Justo me dijeron que lo habían bajado
Con respeto al Tango 02 estaría bueno agregar que no es cierto que el gobierno no lo uso (como salio en algunos diarios). Tanto el T-10 como el T-02 fueron usados por los ministros y el presidente durante estos 6 meses. El T-02 fue el que trasladó a Macri y a su mujer a Rosario el pasado 20 de junio (los ministros llegaron en el TC-54 y T-10).
Algún otro dato: el avión usado para la gira de estos días (EU-US) es un Bombardier Global 6000 de la empresa VistaJet matricula 9H-VJO
Sobre el reemplazo del avión presidencial, en la web de Bombardier dice que el 650 tiene autonomía de 7,408 km, por lo que no podría llegar a Europa al igual que el actual B757 (tiene unos 200km menos de autonomía) sin hacer una escala en el norte de Brasil. Si hablan de un avión capaz de volar directo a USA y EU tendrían que pensar en algún otro modelo.
Saludos!
Gran aporte Axel
Desconozco el tema costos pero supongo que operativamente serán menores que un wide body. En principio (hasta ver los números que seguramente algún experto amigo aportará) me parecen buenas opciones.
Que sea el avion que sea, pero que lo pinten lindo
-Doña Rosa
Es mucho pedir un Gulfstream G650? Tiene autonomía como para ir a Dubai o Moscú sin escalas, y configuraciones entre 10 y 18 personas.
No creo que sea mucho pedir, porque el precio anda por ahí, parecido a otros que se nombraron. Existe también un mercado de usados muy buenos, con pocas horas y ciclos. Ejemplos en gulfstream.com/preowned.
Que hagan un plan canje con estos muchachos de Gulfstream…
Sir, el T-03 desde el 10 de junio de 2015 forma parte de la colección del Museo Nacional de Aeronáutica.
bien!
Estaba esperando tu post al respecto.
Me gustaría saber tu opinión, que modelo pensas que se adapta mejor a las especificaciones que están buscando?
Muy bueno como siempre Sir
yo opino de lo que escribo acá, hoteles, bancos, programas de millajes, destinos, aviones en los que vuelo…
Aun no me he comprado un avión de uso particular jajajaj
No te sirve uno particular. No suma millas.
OBVIO!!
jajajaja
el zeppelin de la Serenisima no es una opcion ?!
Y quedó tirado en un campo 😛
Siempre he pensado que un presidente debiera moverse en algo como un GLEX o un GV… son aviones capaces de hacer vuelos de larguísimo radio, extremadamente cómodos y de tamaño suficiente para moverse con una comitiva suficiente, algo que el Challenger no cumple tan bien
…además de ser aviones extremadamente lindos
GLEX:
https://en.wikipedia.org/wiki/Bombardier_Global_Express
https://www.flickr.com/photos/javier_larroulet/16290256564/in/dateposted-public/
GV:
https://en.wikipedia.org/wiki/Gulfstream_V
Mandame uno y uno!!!!! jajaajj
El GLEX es la mejor opción sin ir a los ACJ; pero se me ocurre que hay unos señoritos que pondrían unos cuantos peros a que personal militar argentino opere al hermano civil del Sentinel R1.
Para mí, que siempre planteo que el T-01 debe cumplir un rol de MCP (Mobile Command Post) ante emergencias, mientras más grande, mejor. Pero también es cierto que hoy por hoy los módulos de comunicaciones y equipos electrónicos propios de un avión Presidencial son mucho más chicos, y la tendencia es justamente usar Business Jets en lugar de los mastodontes anteriores. Excluyendo, claro, a POTUS y al Presidente de México con su bruto Dreamliner.
Creo que un G-5 puede andar muy bien, aunque tengo entendido que el binomio G650ER (14.000km- 19pax) + Lineage 1000 (8200km – 19pax) se va a terminar imponiendo.
Sería el binomio perfecto.
Lo del SentinelR1 no lo entendí. Lo decís por la fuerza aérea británica?
Hola Sir ¿alguien sabe si el trireactor Falcon 8X podría ser el adecuado y si llega a Europa sin escalas? muchas gracias
http://www.dassaultfalcon.com/en/Aircraft/Models/8X/Pages/overview.aspx
Desconozco
No le da el rango para un vuelo non-stop a Europa desde Buenos Aires. El radio de servicio anda por los 7.000 kms…
La excepcion serían las versiones 7X y 8X, que tienen alcances en torno a los 10.000-11.000 kms cuando van a media carga (8 pasajeros de un maximo en configuracion de alta densidad de 19)
Buenas, llega a casi toda Europa Occidental. Fijate este mapa que está muy bueno.
http://www.dassaultfalcon.com/en/Aircraft/FalconJetFamily/Pages/Rangemap.aspx
No sé si es el adecuado, está muy verde, es más chico y tiene las patas un poquito más cortas… pero pinta para lindo bicho con un par de (cientos) de ciclos arriba.
Si, el 8x tiene mucha autonomía y está muy bueno.
Sería interesante saber si el 3er motor implica mayores costos, respecto a un bimotor, principalmente por mantenimiento.
el Dasault Falcon 8X : a una velocidad de crucero de 0,80 Mach y llevando 8 personas, más 3 tripulantes (más reservas NBAA IFR) el alcance es de 11.945 km / 6.450 millas náuticas
Una exageración un 787, no me imagino el a380 del jeque de Arabia Saudita estacionamiento de rolls royce,trono de oro y teatro jajajaj
¡Hola Sir! el Gulftream 650ER (de gran alcance, como dicen los cometarios de Alan y diazpez) http://www.gulfstream.com/aircraft/gulfstream-g650er
y además creo que también podría estar bueno un Bombardier Global 8000 http://businessaircraft.bombardier.com/en/aircraft/global/global8000.html
¡Muchos saludos!
No se olviden del airbus 319 versión ejecutiva, pero estimo que sería mucho más caro que el bombardier 650.
Hola Sir buen día… reflotando los comentarios… entonces, este avión 737¿ finalmente es el candidato? http://www.lanacion.com.ar/1966981-como-es-el-avion-que-el-gobierno-esta-cerca-de-comprar-para-reemplazar-al-tango-01
Eso dicen! pero por ahora no lo vi oficial. Seguro igual van por ese lado