En el mes de Agosto llegará a la Argentina un planeador con dos particularidades.
- Lo fabricó y lo estudia AIRBUS
- Es un planeador estratosférico
- Lo traen para romper el récord de altura con vuelo a vela
Lo llevarán a Calafate para hacer pruebas generales y buscar el nuevo récord, por lo que dice el comunicado. Destacan que entre agosto y septiembre se dan unas corrientes especiales en esa zona que permiten buscar grandes alturas.
Perdón que diga esto… pero es FASCINANTE. Volar en planeador es un placer absoluto que pude disfrutar una vez en la vida. Hacerlo a esa altura debe ser una locura!
https://youtu.be/ijVF9tMO3q0
Y copio el comunicado oficial de Airbus
Airbus Perlan Mission II rumbo a Argentina
El planeador Perlan 2 listo para alcanzar el límite con el espacio
• El equipo de Airbus Perlan Mission II se dirige a El Calafate, Argentina, tras terminar con éxito el programa de pruebas de vuelo en Minden, Nevada.
• Los pilotos remontarán las ondas estratosféricas de montaña en la Patagonia argentina para batir el récord mundial de altura de vuelo sin motor y recoger nuevos datos sobre el clima en la atmósfera superior.
HERNDON, Va., 18 de julio, 2016 – El planeador estratosférico, Perlan 2, partirá próximamente a bordo de un buque carguero rumbo a El Calafate, Argentina, donde llegará a mediados de agosto, un viaje que marca el comienzo de la siguiente fase de la misión Perlan II de Airbus, tras finalizar con éxito el programa de pruebas de vuelo en Minden, Nevada. En la Patagonia argentina, destino final del Perlan 2, los pilotos podrán encontrar las condiciones meteorológicas óptimas para volar a gran altitud y explorar el espacio y el clima.
“Tras el éxito de la fase de pruebas de vuelo en los Estados Unidos, estamos listos para partir rumbo a Argentina, donde comenzaremos una nueva etapa de descubrimientos sobre nuestra atmósfera e intentaremos batir un nuevo récord de altitud de vuelo sin motor”, dijo Ed Warnock, responsable de la misión Perlan II. “Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos los voluntarios, patrocinadores, amigos y proveedores de productos y servicios que están haciendo posible este importante proyecto”.
El Perlan 2 es un planeador presurizado diseñado para remontar las ondas de montaña formadas por las corrientes de aire ascendentes y que, en ciertas regiones montañosas cercanas a los polos, pueden llegar hasta la estratosfera. Todos los años, en la cordillera de los Andes, cerca de El Calafate, durante un breve período de tiempo entre agosto y septiembre se generan estas escurridizas ondas estratosféricas.
Gracias a su cabina presurizada, el Perlan 2 podrá volar a 90.000 pies (27,4 km) sin necesidad de que su tripulación lleve trajes presurizados. Aunque el programa de investigación de este verano se centra en cotas de vuelo más bajas, los pilotos tendrán la oportunidad de superar los 50.671 pies (15,5 km) y batir el actual récord de altura establecido en 2006 por Steve Fossett y el fundador del Proyecto Perlan, Einar Enevoldson, en el Perlan 1, un planeador no presurizado.
“La extraordinaria visión del Proyecto Perlan es volar a una altitud que ninguna aeronave motopropulsada en vuelo sostenido ha conseguido volar jamás, y es un privilegio para nosotros poder mostrar un avión capaz de conseguir este gran reto”, dijo Allan McArtor, presidente y CEO de Airbus Group, Inc. “Es un orgullo para nosotros ser testigos de esta importante etapa de la extraordinaria aventura de este exclusivo planeador”, añadió.
Airbus Perlan Mission II representa una gran oportunidad para explorar el espacio sin contaminar la atmósfera y recoger nuevos datos sobre los fenómenos meteorológicos en la atmósfera superior que pueden aportar una nueva visión sobre el cambio climático. La aeronave transportará experimentos de científicos, colegios y universidades de todo el mundo. Además, la misión ofrecerá a Airbus una excelente oportunidad para ampliar el conocimiento sobre los vuelos a gran altitud.
Puedes seguir el viaje del Perlan 2 a El Calafate y todas las actividades de Airbus Perlan Mission II a través de Twitter @PerlanProject y #PerlanPostcards.
Ahora a esperar esas fotos en Calafate!!!
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Buenisimo, seremos centro de atencion por unos dias, esperemos que toda esta gente efectada a este proyecto se lleven una buena impresion y obviamente el record que buscan, es algo positivo, aunque en forma fortuita.-
Mirá que le tengo un miedo TREMENDO a volar (a pesar de que me gusta muchísimo viajar) pero ESTO… NO SE, YO QUIERO!!!!
Jajaja
Vamos todos!!
Nunca lo hice pero siempre le gustaron los planeadores, algún día lo haré.
Ahora, son Airbus y traen el planeador en barco!!! Ponganse las pilas no lo pueden enviar en un Beluga asi vemos uno de esos eso bichos «raros» por acá.
Saludos
Y deben usar de manera racional los recursos o no?
😛
La beluga no anda por abajo del agua? 😛
Wow!!! No sabía q podían llegar tan alto!!!!yo tengo una casa cerquita de un club de planeadores en Cañuelas y los findes de verano tengo como 10 volando sobre mi casa, pero nunca me imaginé q podían volar tan alto!!! Es hermoso volar en silencio! Ahí también hacen bautismos. Yo me anime también al parasailing y parapente desde 2000 mts!!! Es sentirse un pájaro!!!! Y sabes a este perlan hasta q altura lo van a remolcar? Saludos!!
Seguro algo normal!! El resto es lo que dicen acá de los vientos especiales. Debe ser muy groso
Al Perlan 1 lo soltaron abajo de 10.000ft. No debería cambiar el concepto. Lo único «distinto» es la distancia que va remolcado, unos 60km para llevarlo desde FTE a la zona de pruebas.
Buenisimo!
Estaba viendo en el otro post que uno de los comentarios hablaba del entrenamiento que hacen pilotos para este Perlan.
Bien por Airbus y la continuidad del proyecto. Ojalá supiéramos aprovechar las enormes ventajas que nuestra tierra nos da, a nivel científico y de aprovechamiento de recursos naturares renovables.
El Perlan 1ya anduvo por El Calafate en 2006, cuando con Steve Fossett y Einar Enevoldson rompieron el récord de vuelo en planeador no presurizado (50,727ft – 15,460m), lo que probó el principio postulado por Enevoldson y logró que Fossett financiara el diseño e investigación de una cabina presurizada que permita llegar a 90000ft. Fossett murió en 2007 pero la idea de investigar el comportamiento de la tropopausa sigue adelante.
Dato de color: Einar Enevoldson ganó dos veces la Exceptional Service Medal de la NASA.
La Cordillera de los Andes es por su ubicación geográfica y los vientos que la atraviesan perpendicularmente es el mejor lugar para volar en planeador en el planeta. Al cruzar los vientos por la Cordillera, forman al este de la misma ondas u olas de aire para darle un nombre ilustrativo. Eso genera fuerzas de ascenso que son aprovechadas por lo planeadores, pero que son capaces de subir (o bajar) al mas grande de los aviones. En particular desde el 2000 a la fecha se batió el récord de 1500 km de distancia realizado en Nueva Zelanda, lugar donde hay condiciones parecidas a las nuestras, pero tienen el problema que se le acaba las islas!!!. Primero se hizo 2000 km, luego 2500km y poco después 3000 km volados sin la ayuda de un motor.
En particular desde el norte de la provincia de Neuquen, en la localidad de Chos Malal todos los años se hace un encuentro para los pilotos argentinos y extranjeros puedan disfrutar de esta actividad. La particularidad de ese lugar y en general de la Cordillera hacia el sur es que su altura es de 3000 m o menos, pudiendo de esta manera los planeadores conectarse con la onda.
El proyecto Perlan, ya estuvo hace unos años en la zona, con el malogrado Steve Fossett a la cabeza. Vinieron dos años consecutivos y lograron batir el anterior récord que era un poco superior a los 15.000 m. Con la muerte de Fossett, el proyecto logro la financiación de Airbus, para lograr la segunda etapa, que es volar mucho mas alto aun. En particular en el lugar donde ellos van se suma el fenómeno de onda con un fenómeno que se produce sobre la Antártida y en esta época sube para el continente. Seguramente un meteorólogo me va a matar por mi simplificación del fenómeno.
Soy piloto de planeador y he tenido la posibilidad de volar en Chos Malal. Es el summum del vuelo a vela. Pero yo «solo» estuve a 6000 m de altura.
El piloto remolcador es un piloto de mi Club al cual conozco desde que empece a volar allá a principios de siglo. Ademas de ser piloto de avión es piloto de planeador y tiene un récord mundial de velocidad en un triangulo de 100 km de longitud total. El remolcó también a Fossett cuando hicieron el récord y siempre lo llama el proyecto Perlan cuando viene a Argentina. No recuerdo hasta que altura lo remolcan, pero creo que no es demasiada. Le pregunto cuando lo vea, si es que ya no se fue a Mendoza a buscar el avión remolcador. Un remolque normal son 500 o 600 m de altura sobre la pista
En la región central (Bs. As. Cordoba, Santa Fe y La Pampa) se vuela generalmente entre los 1000 y1500 m de altura, que la altura de la base de las nubes. Se vuela por otro fenómeno llamado térmicas, que son las corrientes de aire ascendente que terminan formando las nubes. En la zona donde vivo (norte de Río Negro) al ser semidesertica las alturas normales de vuelo pueden llegar a 3500 o 4000m. En Chos Malal cuando no hay onda se llega hasta 4500m sin problema.
Gracias!!!
PD: Hace el curso de piloto de planeador. Para los pilotos de avión son la mitad de los remolques!!!
Algún día… es que hay que trasladarse bastante en Baires y falta tiempo!
En Calafate últimamente XXXXXXX EDITADO POR CHANDLER
Hugo debería haber mandado el comentario directo a la papelera… pero te aviso simplemente que acá con política no. En lanacion.com podés ir seguro que te van a pelear y apoyar seguido
No fue mi intención, disculpas.
Tiembla Doña Rosa…
Airbus va a hacer un avión sin motor? Digame q es una broma de esas q le gusta hacer a ud como que usar la tarjeta de crédito es segura o q los aviones a hélice se siguen fabricando…
La verdad q ud no puede jugar así con sus lectores. Nos merecemos más respeto!
Abrazo Sir
Casi que la menciono a Rosita. Pero no quería asustarla con esta avioneta
Esto ni califica para avioneta según Rosa. Esto es una cáscara de nuez con alas y es volado por kamikazes japoneses o gente q le faltan unos cuantos tornillos.
Cáscara de nuez? ni eso!!!
Es piel de maní!
Si se llegan a enterar que la cascara de nuez es mas dura que la piel de los aviones comerciales no vuelan mas!!! jajaja
jajajaja
Gracias Sir por tu comentario y gracias Luis por tu ampliacion. En cuanto puedas Sir, subite a un planeador y no bajas nunca mas. Abrazo!!! Siempre avanti!!!
La trompa del Perlan tiene un aire de familia con los modelos Rutan con esos «ojos de buey». Es impresionante lo que han avanzado los planeadores. He volado bastante con los viejos Cóndor VI y debo decir que el vuelo a vela es fascinante