En los vuelos de cabotaje de LATAM en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú habrá un cambio en el sistema de equipaje.
La síntesis es la de la imagen de arriba, dejará de ser «dos valijas de hasta 23kg en total» para pasar a ser simplemente una de hasta 23kg.
Así lo indica el mail que enviaron a la base
Queremos informarte que modificaremos nuestra franquicia de equipajes para vuelos nacionales en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La franquicia indica la cantidad y peso del equipaje que puedes llevar en la bodega del avión, sin costos adicionales.
Nuestra franquicia no cambiará en el peso total que puedes llevar, pero sí en el número de piezas. Actualmente, puedes viajar con dos (2) piezas que entre ambas sumen 23 kg en total; y con la nueva franquicia podrás viajar con una (1) sola pieza de 23 kg en total.
Esta nueva franquicia aplicará para compras hechas a partir del día 22 de Junio 2016 y con fecha de vuelo a partir del 29 de Agosto de 2016.
La franquicia de equipajes para reservas con vuelos internacionales no cambiará. Si tienes vuelos nacionales en la misma reserva, se respetará la franquicia internacional.
Síntesis
Esto sigue siendo ventajoso por sobre Aerolíneas, que tiene UNA de 15kg.
Si volás antes del 29 de agosto es como siempre, dos de hasta 23kg en conjunto.
Si volás después del 29 de agosto, pero compraste los pasajes antes del 22 de junio, también será como siempre.
Ahora pasajes comprados desde el 22 de junio para volar desde el 29 de agosto, es una de 23kg.
Socios Platinum tienen una extra de 23kg permitida.
¿Cuanto cuesta una valija extra? Por lo que interpreto en este link, dependerá de las rutas, donde en las cortas serían $500 y en las largas $600, hablando de la Argentina.
ESTO NO CAMBIA LA FRANQUICIA DE INTERNACIONAL
Y la aclaración final es que siempre el tkt electrónico indica cuanto uno puede llevar.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
No me parece mal… si los 23kg los dividias en dos valijas probablemente fuera menos rendidor por el peso de la valija en vacio. Con una mas grande me parece mas eficiente para todos.
Yo no estoy de acuerdo. Últimamente con LAN lo único que sucede es que pierde algo el pasajero. Entiendo que seguimos hablando de 23 kgs. totales pero a algunas personas se les dificulta manejar todo ese peso en una sola maleta. Por otro lado y ya hablando en general, todo el servicio de LAN en cabotaje es de muy baja calidad para el pasajero. Los aviones son mínimos, suelen estar sucios por dentro, la atención de los TCP es mala o inexistente. La cajita de lo que sea es triste. Todo indica que LAN está prestando un servicio tipo LOW COST, sin definirse de esa forma (porque el precio no es de Low Cost… Claro!) Me da bronca tener que pagar rescate por mi segunda valija ya que si no lo pago se queda en tierra. Y así puede seguir la lista. Ahh no, claro, últimamente estuve volando bastante de COR a SCL, y ahí si que es brava la cosa: el aeropuerto de SCL es un caos, tenés que adivinar dónde tenés que ir, cómo siguen los pasos de embarque, que Dios te ampare si te hacen esperar en la puerta de embarque ya que las zonas de embarque parecen estar pensadas para aviones de 50 pasajeros, ya que los otros 70 tienen que esperar de pie, y arreglate. Y lo demás igual a lo que dije antes: Los aviones son mínimos, podés sacar las primeras 3 filas o la de emergencia pagando extra, la atención del personal en todos los puntos es descuidada y sin interés. Son tantas las pequeñas broncas que me surgen que me pierdo en mi propio pensamiento. Yo no quiero una LATAM Low Cost, quiero una empresa que me trate y me transporte como un humano que soy, y no como animales en un tubo (total el viaje es corto, dirán).
Marcelo ojalá vueles por American en USA y no tengas ni una galletita. O veas la configuración de las verdaderamente LOW COST en Europa y verás que no tienen 168 asientos como los de LAN.
En cuanto al aeropuerto de Santiago de Chile un caos? bueno… mirá el de Lima entonces en la región.
Me parece que no tenés puntos de comparación reales.
Está perfecto que estés enojado con la empresa, y de nuevo, lo mejor es que no la uses más
Ahora tendrás a SKY para esa ruta
No me di cuenta que se podía armar una discusión y pido perdón por mi desborde.. Lamento cuando veo que se ajusta por el pasajero. Lamento cuando no se nos brindan opciones superadoras. Lamentablemente SKY no me va a servir tampoco ya que mi preferencia de viaje es en asientos más amplios y más cómodos ya que soy talla grande y largo (he llegado a viajar parado de COR a AEP en el 757 de LAPA porque sencillamente mis piernas no entraban de ninguna forma). En cuanto al aeropuerto de Santiago, LAN es la operadora más que mayoritaria, domina el aeropuerto. LAN podría ser mas claro y con una organización más amable para el pasajero allí. Un abrazo.
Marcelo, la verdad no me imagino cual es el estándar con el que comparas a latam. Más allá de esta noticia sobre el equipaje, Lan siempre se caracterizó por estar por encima del promedio en cuanto a la atención al pasajero (excepto el call center). Los aviones es verdad que ya tienen algunos años pero esto no es porque no les autorizaban la renovación en el gobierno anterior. Y en cuanto a la comodidad… creo que esta en el promedio. De lo que vuela en Argentina, creo q el más cómodo es el Embraer 190 y los Airbus A320 de Latam creo q son un poco más cómodos que los 737-800 de Aerolíneas. De todas formas son diferencias mínimas… no es que hay una alternativa asiática. En resumen, como aerolínea estándar creo que está por encima del promedio.
Por último no coincido con la descripción del SCL. No es mi aeropuerto favorito ni mucho menos pero es más que adecuado para los vuelos que lo utilizan. Además, aunque fuera el peor aeropuerto del mundo… que culpa tiene Latam?
En que low cost te sentiste tratado como un animal? Pasa el dato!
En los ultimos 2 años viaje 7 veces con 2 low cost en el sudeste asiatico. Airasia (6) y Jetstart (1). A nivel compra online, check-in web, despacho equipaje, embarque, vuelo y retiro equipaje no note ninguna gran diferencia con el resto de las aerolineas que conocemos todos. Respecto a la comodidad del asiento, lo note un cm chico pero estuvo bien. Mido 1,81 y soy grande. No tienen cajita infeliz pero la alternativa que ofrecen, variada y a muy buen precio, es superior a la cajita infeliz local, lejos. Estas mas limitado con el programa de viajero frecuente, tienen escasas o nulas alianzas. El promedio de esos viajes fue de 100 dolares final, incluyendo la franquicia adicional de 20Kg y comprando a ultimo momento (como maximo 1 dia antes).. Hubo viajes de 60 dolares todo, el mas caro fue a Singapur, como 160 dolares.
Me olvidaba, el proceso de compra online sin usuario, desde un S3, me parecio mas agil que las locales. Creo que tienen app pero no la use.
En resumen, para mi, una low cost como esas gana en el servicio de abordo, resta un toquecito en el asiento y el tema del millaje (no analice que tal es aunque no creo que sea la gran cosa) y a un mejor precio. Beneficios/ventajas similares, mejor precio. Yo compro.
No recuerdo mucho los precios de los mismos vuelos en aerolineas «normales» pero unos 150 dolares como piso de promo (no loca!), seguro.
Una caracteristica de alla es que usan los mismos aeropuertos que las «normales». Calculo que si vienen aca (en serio) seria lo mismo. Ojala lo de Ryanair sea cierto. Nunca vole con ellos, pero es un comienzo.
Igualmente, gustos son gustos.
No solo en cabotaje, a principio de año realicé 7 vuelos por lan dentro de Perú, y de chile a Peru, todos los aviones una bosta, ni siquiera tenian bolsas para el vomito. La semana pasada viaje a Ushuaia por LAN, de repente se me cae encima un plástico de las entradas de aire (no se como se llaman) que están encima de uno y que podés regular la cantidad de viento. Justo pasaba la azafata y entre risas me dice «es como una casa vieja» refiriéndose al estado del avión, comentario que no te deja muy tranquilo mientras volás.
Vuela la cajita feliz pronto, y a pagar por los asientos «premium»
Los Premium están hace rato
Pero no en todas las rutas arg, había pilotos en algunas para ver cómo andaba. También se van a cobrar salidas de emergencias.
Volviendo de Madrid a San Pablo en el nuevo airbus 350, además de que el espacio entre asientos era bastante reducido para una patas largas como yo (en el boing estaba mejor)… en el desayuno… No había huevos!!!!!!!!! No podes permitir eso!!!! Y ahora restan valijas…Que te pasa Latam???? Más vale que nadie va llevar dos valijas con 12 kilos cada una, ridículo… pero fui al norte y me gustó una lámpara hecha con cactus, por ejemplo… la valija y la lampara eran dos bultos…. ahora sólo si me la pongo de sombrero.. .
Se acercan a LA los cobros por equipaje en todas las rutas. No me preguntes como supe, pero lo supe 🙂
Mmmm de todo el equipaje?
Si. De todo. Va a ser paulatino y tomará algo de tiempo, pero viene. Me atrevería a decir que de aquí a menos de 12 meses
Confirmo, conociendo a Javi supongo que viene de la misma fuente. LA quiere incurrir en el segmento lowcost
Ayer me llego el aviso x mail, sera cuestión de reducir espacios….
Ya es una politica muy comun en varias aerolineas bandera que solo te permitan una solo valija, en Mexico AeroMexico y Volaris solo te permiten una valija
Me equivoco, o Aerolineas hace rato que permite solamente 15 kilos en cabotaje?
Si, con AR son 15kg en una sola pieza
Volé por LAN (creo q todavía era ese el nombre) a fines de Marzo a Bariloche, y puedo asegurar que la atención tanto a la ida como a la vuelta fue increíble!!! muy amables todos, desde la chica que me hizo el check in, hasta los que asistieron a mi madre a subir al avión.
Del cambio de franquicia, entiendo que puede ser molesto para algunas personas pero no lo veo como un perjuicio para el pasajero.
Ojo, es una simple opinión…
Beso!
Y, todo es cuestión de competencia. Si las demás cobran la segunda y no matchean lo tuyo, matcheas vos para abajo. En EEUU arranca una y las demás la siguen. En Europa más o menos lo mismo. Que bajen la franquicia en internacional? No creo. Sobre todo a EEUU donde todos permiten 2.
Hola Sir.
Esto no pretende ser un mensaje catártico… pero me parece que finalmente lo será… Disculpas por ello!
Habiendo sido pasajera SUPER frecuente de Lan, estoy dejando de viajar x Latam. Y ojo que no es por los aviones, ni por el servicio abordo. Ni siquiera por el cambio de franquicia en el equipaje.
Desconozco otras aerolíneas de bajo costo. Así que no sabría opinar si lo que está pasando responde a ese motivo o a simple quilombete administrativo interno.
La página web no se actualiza… Si se rompe algo, no lo reparan (llevo semanas intentando cargar un formulario para obtener un comprobante de crédito fiscal. Llamo para reclamar… cri cri…)
Los buses Salta/Jujuy están publicados con horarios equivocados. Y lo peor es, que finalmente parten mal y VACÍOS porque tampoco coordinan correctamente con la empresa de buses.
Lo intenté todo. Llamar, escribir, enojarme, reirme… La única forma en la que conseguí una respuesta, fue publicando en FB. Ah… Respuesta si. Solución no.
Espero que este mal «administrativo» no sea un virus contagioso a los aviones. Si no, como dice V, encomendémonos a la religión del avión !!!!!
Para eso existe la competencia! y podés volar por AR siempre
Si claro! Igual, me resulta una pena. Amaba Lan tal cual como era…