En las últimas horas se corrió la noticia de que a Avianca no le autorizaban el vuelo entre Bogotá y Córdoba, pero si a Lima.
Consultadas mis fuentes habituales y confiables, esa noticia es parcialmente falsa. Avianca no habría pedido nunca el vuelo desde Bogotá ya que es muy largo y mas riesgoso comercialmente hablando, que hacerlo desde Lima.
Además en la ruta Lima Córdoba puede competir con LATAM, algo que tanto le gusta. Y eso es lo que pidieron y estaría saliendo la autorización pública en breve
Pero quedándome en el tema de Bogotá, actualmente hay una limitación de cuatro vuelos por país semanales, es decir Avianca y Aerolíneas Argentinas tienen esos cuatro vuelos por semana. Desde julio Avianca consiguió una autorización provisorio y lleva ese vuelo a diario. Operará sus cuatro vuelos habituales con el Boeing 787 y los nuevos tres son con Airbus 319.
Igualmente estaría vendiéndose bien y ya aparece algunos días con el Airbus 320.
Este permiso de los tres vuelos extras quedaría firme y así se ampliaría el acuerdo entre países, lo que también le permitiría a Aerolíneas Argentinas subir la cantidad de vuelos. El viejo rumor es que AR también quiere esa ampliación para un futuro vuelo a Los ángeles levantando pasajeros colombianos. Pero eso no está confirmado
¿Pero que pasa que no se amplia el convenio con Colombia? El problema sería que si lo amplían le daría derecho a LATAM a pedir la ruta ya sea como LATAM Argentina como con LATAM Colombia. Y eso a Avianca y a Aerolíneas Argentinas no le conviene.
Por eso tira por la borda esa noticia del pedido de vuelo entre Córdoba y Bogotá. Tan pavote como la versión de que el gobierno subsidiaría a Ryanair en la Argentina… cuando lo único que querían los tipos es eliminar la tarifa base de cabotaje que implementó Duhalde en su presidencia. El gobierno ya informó que eso no se sacará, y hasta el dueño de Avianca dijo que le parece bien que así se mantenga.
Volviendo al vuelo pedido, los acuerdos entre Perú, Chile o Brasil hacia la Argentina son mucho más amplios y habría lugar para los vuelos que quisiera sumar cualquier empresa.
En concreto y volviendo al título del post, estaría por salir el OK oficial a que Avianca haga ese vuelo a Córdoba desde su importante HUB de Lima, como así también estaría el segundo OK para hacer los vuelos a Mendoza una vez que re abra el aeropuerto en diciembre próximo.
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Buenisimo, latam no tiene competencia en cba y jamas vas a encontrar ofertas Cor Lima pero si a cualquier otro destino de Latam, extraño…
Vamoos qje quiero conocer el machu pichu
Según tengo entendido, el problema con los bilaterales va mas allá de Colombia. Panamá ya esta al tope de las frecuencias asignadas y me comentaron que Brasil también, siempre hablando de las frecuencias asignadas a las aerolíneas de los otros países. Ojala que de a poco se empiecen a actualizar las cantidades de frecuencias de los bilaterales.
Seguramente Panamá también porque COPA usa las propias y AR no cede las suyas. Pero si metieron este vuelo a Rosario es que algo nuevo le dieron… seguramente provisorio.
Y con Brasil lo que hicieron fue desparramar a distintas ciudades, pero estimo que desde AR deben quedar aun algunas sin usar
Copa esta usando las 14 panameñas y las 14 argentinas, de hecho con los 4 vuelos a ROS alcanzaron las 28 frecuencias semanales (17 EZE, 7 COR y 4 ROS). TAM para abrir ROS saco un vuelo diario a EZE.
AR tiene varias frecuencias libres.
Excelente Fede. Gracias por el aporte.
Si recuerdo el de TAM, pero lo asociaba más a que algo no le permitieran, porque GOL también movió algunos
No está estrictamente relacionado con esta noticia pero la asocio con la que se dio ayer de las perdidas de AR en sus rutas internacionales.
Quizás esta sea una gran diferencia entre la operación de Avianca, LATAM y Aerolíneas… la posibilidad que tienen de usar un hub importante como Lima. De esta forma optimizan la operación hacia Argentina. AR debería buscarle la vuelta a obtener algo similar para poder volar a USA o a cualquier otro lugar de América sin necesidad de generar un vuelo punto a punto en un avión que quizás queda grande para la demanda de algunos días. LATAM por ejemplo puede poner un 767 o A320 segun la demanda que tenga… COPA incluso hace algo parecido lo que le permite operar todas sus rutas con 737 y Embraer. Mientras, AR está obligada a volar en A330 o A340 a USA.
Hola Sir! Que tanto esta parado el comienzo de Avianca Argentina? Todavía se piensa empezar en diciembre de este año?
No hay mas información al respecto. En estos días debería conocerse el nombre y el avión con el que volarán
Sir, no me queda muy clara la queja de AR y las restricciones a los vuelos de Avianca. El hecho de que AV tenga un hub en BOG no necesariamente le da derecho a AR de recoger pasajeros allá. No lo veo directamente como una desventaja que deba ser fuertemente cuestionada. Es simplemente que la empresa colombiana tiene un hub allá. Igualmente, si algún colombiano quisiera volar via AR a algún tercer destino con parada en Bs. As., lo puede hacer sin ningún problema, ¿no?
Entiendo la posición de desventaja de AR, pero lo que no entiendo es que exista una prohibición y limitación a los vuelos.
Christian lo que se viene pidiendo es que se amplíe el convenio. Y AR sé que pidió hace un tiempo largo la quinta libertad para levantar pasajeros.
Y no me parece mal.
No hay tantos destinos desde buenos aires como desde Bogotá 😉
Sir, yo vi un vídeo, donde le preguntan a Germán Efromovich, el dueño de Avianca, y el dice que, pide vuelos desde con Taca Peru (Avianca Peru), y Avianca Colombia desde Bogota, y le repiten si también desde Bogota y dice que si, desde Bogota para volar a Mendoza y Cordoba. Pego vídeo, son los primeros, 45 segundos.
https://www.youtube.com/watch?v=h6MkLw50ECU
Ale si si. Debe querer volar a la china
También dice que va a traer 18 aviones
No pidieron eso. Y está el tema de los convenios entre los paises.
O sea los vuelos a Bogotá los pidieron para Ezeiza
Una cosa es lo que se dice en ese vídeo donde también tiene un par de errores más que ahora no recuerdo
No es tonto Efremovich. Va a ir paso a paso…
Tengo entendido un par de cosas:
1) Las frecuencias, no salieron porque Argentina pidió una cantidad de frecuencias semanales en 5tas que Colombia no estuvo dispuesta a otorgar. Aplica para Mendoza y Córdoba.
2) El 320 no volará BOG-EZE, BOG es hot and high y el equipo no llega. Por eso mismo no ves 320’s volando desde BOG a RIO, SAO, SCL o EZE. Se utilizan solo wide bodies o 319’s.
Sdos,
Gracias Homero! Interesante que el 319 pueda y el 320 no!
Sir , que se sabe del vuelo de COPA desde Mendoza , aquí hay algunos operadores de turismo que lo dan por hecho a partir de DIC , y SKY que también anuncio apertura de ruta MDZ-SCL ?? Hay alguna estima de inicio de operacion ???
Todo depende del aeropuerto. Pero parece que en enero tienen los dos