Desde el 1º de agosto American Airlines cambia su programa de millaje. La verdad no pensaba publicarlo porque ya lo había hecho en noviembre pasado, aunque decía que se aplicaría «a mediados de 2016»
American Airlines cambia su programa de pasajeros frecuentes
Y como varios lectores me escribieron con la noticia y preocupados, va este refresh de la data. Ahora pasan a sumar por dólar gastado, sin impuestos.
Acá lo explican en el sitio
Para viajes a partir del 1 de agosto de 2016
Obtenga millas premio en función del precio de su boleto y de su categoría elite en vuelos comercializados por American.
Usted obtendrá millas en función de la tarifa base más las tasas fijadas por la aerolínea, sin incluir impuestos ni tasas fijadas por el gobierno. Mientras más gaste (y más alto sea su nivel de categoría elite), más obtendrá.
Socio AAdvantage® – 5 millas por cada dólar estadounidense
Socio Gold – 7 millas por cada dólar estadounidense (40% de bonificación)
Socio Platinum – 8 millas por cada dólar estadounidense (60% de bonificación)
Socio Executive Platinum – 11 millas por cada dólar estadounidense (120% de bonificación)
En la mayoría de los vuelos comercializados por aerolíneas asociadas, usted obtendrá millas base en función de un porcentaje de la distancia de vuelo y la clase de tarifa se su boleto. Las proporciones estarán disponibles el 15 de julio.
Y ponen esto de referencia
Un ejemplo del cálculo
En el caso de un socio AAdvantage® que viaje ida y vuelta en un vuelo comercializado por American entre Dallas (DFW) y Londres-Heathrow (LHR):
Categoría elite Tarifa base (USD) Tasas fijadas por la aerolínea (USD) Millas premio/USD Millas premio obtenidas Socio AAdvantage® $1,436 $458 5 9,470 Gold $1,436 $458 7 13,258 Platinum $1,436 $458 8 15,152 Executive Platinum $1,436 $458 11 20,834 Vea exactamente lo que obtendrá al reservar vuelos en aa.com, a partir de finales de junio para viajes a partir del 1 de agosto de 2016.
Y también aplican cambios en la forma de llegar a ser Elite, donde suman una nueva categoría. Acá la data tomada de su sitio
Categoría elite en el 2017
Nuevo nivel de categoría
En el 2017 usted podrá alcanzar un nuevo nivel, el Platinum Pro, con beneficios como:
Cómo alcanzar una categoría elite
A partir del 1 de enero de 2017, agregaremos los Elite Qualifying Dollars, (EQD – Dólares válidos para alcanzar una categoría elite) a nuestros requisitos de obtención. Alcance una categoría elite de alguna de estas dos maneras:
Los EQD serán otorgados en función de:
Con la inclusión de los EQD, hemos retirado la regla de que se debe viajar 4 segmentos en American o American Eagle durante el año de calificación para recibir la categoría elite.
Alcanzando una categoría elite
Forma de alcanzar la categoría Executive Platinum / oneworld®Emerald SM Platinum Pro / oneworld®SapphireSM Platinum / oneworld®SapphireSM Gold / oneworld®RubySM EQM 100,000 75,000 50,000 25,000 EQS 120 90 60 30 EQD $12,000 $9,000 $6,000 $3,000 Upgrades
Prioridad para upgrades
La manera cómo se manejará la prioridad que tendrán las solicitudes de upgrade cambiará posteriormente el 2017. Usted estará en la lista de acuerdo a su nivel de categoría elite seguido de la cantidad de EQD obtenidos en los últimos 12 meses.
Plazo de confirmación para upgrades de 500 millas
Categoría Confirmación de upgrades antes de la salida – a partir de… Executive Platinum 100 horas Platinum Pro 72 horas Platinum 48 horas Gold 24 horas Boletos premio
A partir de la segunda mitad del 2017, los socios Executive Platinum podrán utilizar sus beneficios de upgrades de 500 millas de cortesía en boletos premio de AAdvantage®, en viajes en American, para pasar de la Cabina Principal a la siguiente clase.
Simplemente ahora le pusieron fecha y se alinearon con lo que hacen United y Delta desde hace un tiempo: SUMAR POR DOLAR GASTADO Y NO POR DISTANCIA RECORRIDA.
Esto confirma que no es conveniente POR EL MOMENTO sumar en las líneas norteamericanas.
Con respecto a American ACLARO QUE ESTO NO CAMBIA LO QUE SE SUMA POR LOS GASTOS EN LAS TARJETAS ASOCIADAS DEL CITI. Eso sigue igual.
Yo sumo en ARPLUS de Aerolíneas Argentinas, LATAM PASS de Latam y Life miles de Avianca, donde se suman distintos % según la tarifa pagada, pero siempre en base a la distancia recorrida. Fin del comunicado 😉
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Yo sumo en los mismos 4 programas que vos, y habiendo canjeado las millas para una escapada a NYC en agosto (no conseguí menos de 85.0000, 55k ida y 30k vuelta) de lo que surja en la absorción del Citi y siga AAdvantage decidiré seguir o no… seguir sumando con estas pautas sería un canto a la esperanza para viajar dentro de 15 años… Saludos a pesar del frío!
Como todo programa queda claro que se suma más por fuera que por dentro. O sea lo del CITI para los que suman en AA será siempre fundamental
Tiene sentido sumar millas por tarifa pero es un garrón para los que buscamos ofertas. Además, cambiaron la grilla de premios, antes con 40.000 millas volabas a Miami, hoy hacen falta 60.000. Lo que si ¿Cómo se calcula esto si volás con otra aerolínea pero sumás en AA?
Eso lo pusieron con un «en julio lo informaremos» por lo que también cambiará la tabla actual. Pero no la informaron aun
No lo veo tan garron para los que buscamos ofertas, de hecho, muchas veces pasa que actualmente por los precios bajos de ofertas abonados la tarifa no te suma una mísera milla. En cambio con esto de que dolar que pones para tu pasaje millas que te suman en proporción, es mejor para los que buscamos ofertas. No dejás de sumar nunca, aunque claro, es más largo el camino a la felicidad (?)
Es cierto, creo que Sir todavía sueña con la famosa clase G de su vuelo a Madrid!
jajajja
Pero la revertimos…
Cada vez peor AA. A mí como argentino me hace pomada, hasta 2015 era el único programa que me daba buenos resultados, y no quiero tirarle toda la bronca a AA porque también padecí hace muchos años las devaluaciones en canjes de Delta.
Pensé que iba a ser algo más parecido a TAM, 10 millas por dólar gastado
Yo tengo 25.000 millas en united que no es mucho pero no las voy a sumar mas ahi asi que tendre que gastarlas en algo…. desde ahora sumare en latam
Buenas Sir. Yo sumo km latam ¿Esto cambia algo respecto a los km que se suman al viajar en AA como miembro de oneworld? Y ya que estamos, te pido si me despejas otra duda: viajar al mismo destino por latam o por una de las aerolíneas miembros de one world, ¿otorga km con las mismas condiciones o es mejor viajar por latam? Gracias. Abrazo.
Fede si vos sumás en LATAM tenés que ver lo que te da en la web de LATAM en si. Son cosas separadas. Por ahora lo de AA en LATAM sigue igual, ya que lo cambiaron/devaluaron el año pasado si mal no recuerdo. Pero esa tabla está ahí
En cuanto al mismo destino con cual sumás más? Depende de la tarifa y de la aerolínea, y al igual que la respuesta anterior lo ves en la web de LATAM que te da los %
Por lo general siempre conviene volar en la misma aerolínea donde sumás
Tengo algunos vuelos pendientes para sumar. Ahora pregunto: es necesario inscribirse en el programa de millas antes de viajar o se puede hacer todo despues? Mi pregunta apunta a Avianca o Copa basicamente para poder sumar vuelos de ANZ.
Antes… siempre antes!
Hacerlo después es también tener que reclamar
Además en muchos casos no te dejan sumar después si es que no estabas anotado.
Anotate en COPA que te da millas de bienvenida
Ok, gracias. En realidad no me anoté antes porque pensaba sumar las millas en aerolineas plus donde ya estaba anotado. Pero resulta que aerolineas te deja sumar los vuelos de ANZ siempre y cuando los hayas sacado por intermedio de ellos.
Si eso es lógico.
Pero no dejes eso de anotarte. No llevará más de 10 minutos
Este sería el downgrade del programa de American Airlines… Para los que estamos desde hace años, se nota mucho la diferencia. Saludos!
No sumo ahi, pero que desastre las norteamericanas!
Tal cual lo hizo United. Antes un viaje economico a USA ida y vuelta podrian ser 15.000 millas, hoy no llegas a 5000. Cada 4 viajes, tenias uno. Nunca mas.
Habra que conformarse con programas de Aerolineas Argentinas o LATAM.
Ya no hay programa que valga la pena…que epocas las del Galicia para ARplus via consumo de tarjetas ¿no?
¿Sigue siendo imposible migrar las millas de AA a kms LATAM? Tengo entendido que puedo comprar pasajes en LATAM vía telefónica con esas millas… Pero si me dejan convertir esas millas a kms, entre lo del Citi y esto, yo haría el cambio…
Diego no se pueden mover millas de un programa a otro en ninguna compañía. Si se pueden usar de uno en otro, pero eso depende del sistema de cada aerolínea
Diego, yo cambie millas desde AA para pasajes de LATAM, pero no es q podés pasarlas de un programa a otro, sino que te permite usar las millas de uno para pasajes de otro, pero sólo lo permiten telefónicamente y con con muy pocas opciones de viaje…si te sirve el dato para cualquier destino dentro de Argentina, en cualquier fecha (no importa la temporada) te cobran 6000 millas la ida y 6000 la vuelta y unos $100 aprox de cargos de no me acuerdo que por utilizar las millas. Saludos!
Jaja yo lo unico que se es que decidi pasar todo a AA hace un par de años y pense que seria buena idea, pero parece que no llego nunca y ahora me parece que cada vez menos jaaja
Yo por latam pass solo tengo 5000 km jaja y los de iberia los pasaba a american… y tampoco es que viajo muuuuy seguido
Me llego el mail y no me diste tiempo a leerlo jaja asi que lo lei por tu blog….
😉
Viviendo en un país con bajos ingresos (y por consecuente gastos en tarjeta menores) y donde todos los vuelos de AA siempre son de una distancia importante, es aún peor el cambio que están implementando las aerolíneas estadounidenses.
Pero también hay que verlo del otro lado: ellos actúan en base a su principal mercado, y en EEUU las millas es muy fácil sumar millas. Simplemente sacando una tarjeta de crédito y haciendo un gasto normal (USD 3000 en 4 meses) te dan como 50.000 millas; también sumas en restaurantes, compras online y un largo listado. Lamentablemente en Argentina las empresas locales todavía están muy atrás en cuanto a posibilidades de sumar millas.
La semana pasada en tu post de como hacés y con qué tus videos te decía que o lees la mente o no sé que truco tenés. Ayer justo te preguntaba por las millas y la clase O en AA para sumar en LAN. Ahora salís con este post. Y también me llegó el mail de aviso de AA. #miedo
Ahora en serio, te consulto algo que no tengo claro. Viajo por AA después de agosto, tengo clase N en un tramo y O en el de regreso. Se puede sumar la ida en un programa (Lan) y el regreso en otro (AAdvantage)? O eso es imposible? Aclaro que no puse ninguno de mis números de pax frecuente cuando compré el ticket.
Saludos capo y gracias.
Eso creo que depende de cada aerolínea. Pero es una posibilidad… deberías poder hacerlo
Felipe, si la reserva la tenes en una agencia de viajes te lo pueden preasignar. Sino carga cada nro de millaje en el web check-in de cada vuelo, o presenta la tarjeta en cada aeropuerto para que te carguen las millas. Si en alguna sos elite te podria afectar en la preasignacion de asientos o como me paso una vez en un vuelo interno americano que por haber cargado la advantage (solo por la tarjeta, categoria raso puro) me pidieron el costo de la maleta (que siendo elite safas).
No me gusta este sistema y trataré de evitar las lineas que lo adoptan.
Leí por ahí (o fue por acá?) Que los programas de viajero frecuente (y la comida a bordo) llevó a más de una aerolínea a la quiebra…
Si si lo he puesto en su momento 😉
Sir, como estas? Te hago una consulta. A partir del 1ero de Julio si viajas por Qantas por LATAM sumas solo el 25% en algunas clases. Antes era todo al 100%. Yo saque un vuelo por Qantas a Sydney en Marzo para volar en Julio, justamente para sumar al 100 las millas. Ahora mi duda es, ¿esto aplica a vuelos emitidos desde el 1ero de Julio, o los que vuelan a partir de esa fecha? Yo vuelo despues del 1ero y me quiero morir si no me suman al 100%!! Capaz no tenes idea, pero debido a tu sabiduria en estas cosas te consulto!
Muchas gracias!
Yani si nos guiamos por lo que pasó con American en lanpass en su momento… Algo similar a lo me mencionado… Te diría que es oro fecha de vuelo y no de compra.
Mala suerte
Este es un post ideal para no pifearle a Aerolíneas Argentinas como AA 😀
Esta charla viene de twitter, y vale repetirlo aca. Se termino uno de los mejores (o acaso el mejor) programa de millas. Advantage siempre fue muy generosa y dejo 4 puntos que para mi eran lo que la hacian sobresalir: 1) Acreditacion de millas. Todos los vuelos de AA sumaban 100%; Clases Economicas de Iberia y British que No sumaban en sus respectivos programas SI lo hacian en AA; convenios 1a1 con muchas aerolineas que no son de Oneworld, etc. 2) Por lejos el canje de ARG-EEUU es el mas deseado, y AA tenia un excelente canje a cualquier ciudad del norte por 40.000 millas (6-7% menos vs Lanpass). Digo TENIAN, porque desde el 26/4/16 devaluaron la cartilla de canje y ahora se necesitan 60.000. 3) AA permite hacer canje ONE-Way. Simplemente excelente. Para mi es el factor que le falta a Lanpass para destronarlo y quedarse con la corona… Estos canjes son muy utiles para las promos locas que vemos con salida de GRU y vuelta a EZE. 4) Viaje a Hawaii por 40K… insuperable, no hay con que darle… Asi que por todo esto, creo que es el programa de millas que Sir Chandler la vio pasar… Se le escapo la tortuga……………….
Jajajaja
La súma siempre es mejor con los bancos… Y el citi jamás me interesó
Y la deje pasar? Llego más de 20 pasajes facil canjeados a usa por LAN… Fácil
Además AA para mí es la peor de las tres aerolíneas yankees. Para que torturarme en sus vuelos?
Ademas hoy no sabes que va a pasar con el plan, cuando vendan el Citibank.
Las millas que ya tenes ok pero si juntabas con tus compras?
Acabo de volver del jfk a Eze en un 777-200 nuevo y fue espectacular todo. La ida fue en el mismo pero viejo, nunca viajé tan mal en avión. Es muy irregular AA. Viajo xq tengo millas y estoy x alcanzar nueva categoría.
Muy bueno el blog. Abz
Si AA trajo el 777-200 para el vuelo de NY, y un Miami esta con el 777-300 mas nuevo. Faltan todavia DFW y un Miami. Pero de a poquito van cambiando los equipos en casi todas las rutas, y todas vienen con el MCE que para los elite esta barbaro. Acumulo en LATAM pero por los destinos que acostumbro viajar termino viajando mas en AA (tambien duplica millas igual que LATAM). Como dice Sir lastima el servicio, pero viajando en economy prefiero el mayor espacio del MCE.
Sir, buen dia…que pasa con los que tenemos millas que vencen el año (agosto 2017..creo) que viene, pasan a puntos..?
No cambian las millas. Cambian la cantidad que sumas
Gran pregunta: hasta cuándo seguirá igual lo que se suma con el Citi…..
Buenas tardes Gurú Sensei…te cuento que tengo unos míseros 20.331 kms LatamPass, viajo por AA a Miami en Abril 2017 y queria aprovechar a sumar al menos el 50%, les pase a AA mi número de socio Latampass y el de mi flia. y al chequear la tarifa con código de reserva me salió la tan temida O!!!! ja ja, habida cuenta de que no voy a sumar nada en Latam me conviene llamar y pedirles que me las acrediten en AA? Y ya que estoy te hago un 2 x 1….volé en Air Europa a Madrid en Mayo (vuelo operado por AR) y como un Carlitos me olvide de pedir que me acrediten los puntos ARPlus cuando hice el Chek in… los Boarding Pass solo dios sabe en que tacho de basura quedaron…alpiste no? mil gracias!!!!!
Ale por el lado de AA, estimo que solo podrías sumarlos ahí si es que ya estabas anotado en su programa. Si no es así, no se si te dejan.
En cuanto a lo de Air Europa te puede pasar lo mismo que con AA, es decir hay tarifas económicas de Air Europa que no suman en AR. Pero probá!
Hicieron mierda todo. No contentos con la devaluación, tenían que matar los mileage runs. Ya no tiene mucho sentido el tema de las millas como queda dado, no es más que un porcentaje dado de descuento. Para el caso sería lo mismo que te aplicaran el descuento al pagar según tu categoría y listo.
Hola te hago una consulta al querer cambiar las millas de aa para un viaje a Eze-Miami veo que hay gran diferencia si la saco con milesaaver. Hay algún tipo de restricción? Tengo el pasaje asegurado?
Gracias
Desconozco como es AA con sus canjes. Pero estimo que eso de miles es la opción económica, que debe tener restricciones si luego querés cambiar de fecha o algo así. Pero obvio que está asegurado el pasaje.
Hola, yo uso MilesSaver (cuando está disponible) porque obtenés el mismo pasaje con menos millas de premio. Antes estaba disponible para casi todos los vuelos, ahora ya no 🙁
Hola Sir Tengo la siguiente consulta relacionada con AA, Quiero canjear millas de AAdvantage por un premio EZE-JFK. Lo más probable es que el tramo de ida sea Economica AAnytime (55.000millas) y el de vuelta Economica MileSaver (30.000millas).
Yo tengo 74.000 millas. Hasta qué punto me conviene comprar las 11.000 restantes? Cómo haces el cálculo de hasta cuántos dolares estás dispuesto a pagar por un pasaje semi-gratis sin sumar millas (ej.300USD) vs. el costo de un pasaje completo sumando nuevas millas (ej.1000USD)? Espero se entienda. Supongo que es a gusto del presupuesto de cada uno pero me interesa tu opinión. Gracias
Otra cosa: sabes si los viajes premio de AA permiten cambiar la fecha de vuelta sin costo?
Pisque no estoy al tanto del programa de AA porque sumo en LATAM Pass y ARPLUS… no te podría decir como es realmente
Hola Sir tengo una duda con respecto a las millas de LATAM Pass, pasa que quiero canjear un pasaje de ONE WAY. a Estados Unidos, y como se que AA lo hace, se puede hacer el canje de AA One way con millas de LATAM?
Nop… aún no