Más datos de Avianca Argentina

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Ayer estuvo Germán Efromovich en la Argentina para participar del Aviation Day Argentina. El es el dueño o principal accionista de Sinergy Space, que a su vez controla Avianca. Esa empresa madre compró Mac Air hace unos meses y operará en la Argentina.

Salieron varias notas en los medios porque dio una entrevista colectiva. IATA me había invitado al evento pero por no estar en el país me fue imposible asistir.

Destacan todos el buen humor de la entrevista y dio algunas definiciones importantes y con otras prefirió no decir nada.

Copio la nota de LA NACIÓN, pero primero dejo lo que yo veo en limpio

  • No saben como se llamará la aerolínea aun, supuestamente saldrá el nombre en menos de un mes
  • Volarían desde el 1º de diciembre con seis ATR 72, aunque también mencionó la posibilidad de los Bombardier canadienses. Seguro es algo que están en la búsqueda
  • Para el 2018 espera que sean 18 turbohélices
  • Bases en Córdoba, Aeroparque y Ezeiza
  • Da a entender que volarán a lugares donde no vuela nadie en parte, porque obvio que si hay base en AEP y COR unirán esas ciudades…
  • Habla de una inversión de 100 millones de dólares para constituir la empresa en la Argentina. O sea de nuevo… esto no es cielos abiertos
  • Contó que se generarán entre 250 y 300 empleos, aunque si son tantos aviones, ese número es muyyyyy bajo. Algo no cuadra. Quizás se refiera a los empleos para estos seis aviones iniciales.
  • Igual también cuesta creer que sean todos turbohélices porque limita mucho el rango de acción de la compañía, por lo que sería lógico que algún Airbus 320 como el de arriba en algún momento también sea parte de la operación.

Copio entonces la nota del diario que fue ilustrada con un Boeing 777 pintado con los colores de Avianca que no será el avión que esté en la Argentina y que tampoco Avianca tiene en algún país… pero no importa 😛

Estuvo en un panel y salió corriendo, literalmente, al trote. No era para menos. A Germán Efromovich, uno de los dueños de Avianca y uno de los empresarios de la aviación más importantes de América latina, lo esperaba en la quinta de Olivos el presidente Mauricio Macri. «Fuimos a informarle al Presidente que la operación está concluida, que vamos a invertir unos 100 millones de dólares en el país y que vamos a ocupar entre 250 y 300 empleados», dijo al regreso.

Así se confirmó un adelanto de LA NACION en el que se informó que Mac Air, la compañía que era de la familia Macri, fue vendida en un 100% a Sinergy Space, la holding que controla Avianca. «Vamos a constituir una empresa en el país y armar una aerolínea local. Tenemos planes para llegar a 18 aviones turbo hélice en 2018. Si los trámites van como creemos, el 1° de diciembre será el primer vuelo», agregó.

La empresa tiene planes de traer seis aviones en lo que resta del año, todos, de alrededor de 70 pasajeros. Luego, según confirmó el CEO de la nueva empresa aérea, Carlos Colunga, ex número uno de Mac Air Jet, se completará la flota de 18 hacia 2018. No hubo precisiones sobre las rutas, ni el nombre ni la marca de aviones que utilizará. Dijo que hay dos fabricantes que comercializan el tipo de aeronaves (ATR o Bombardier) y que en no más de 30 días se conocerá el nombre comercial de la compañía.

El plan de negocios es mantener, al menos por ahora, la vista puesta en vuelos que no son servidos por Aerolíneas o LAN. «¿Cómo se compite con una empresa que recibe subsidios?», se le preguntó en referencia a Aerolíneas y Austral. «Pues no se vuela donde ella lo hace», contestó. Fue la única pista que dio sobre los destinos que cubrirá aunque sí puso mucho énfasis en que habrá dos hub (centros de basamentos y distribución). «Uno será en Córdoba y otro en Aeroparque. Luego habrá algo pequeño en Ezeiza para distribución de pasajeros», informó.

Sentado en un sillón de su habitación, donde recibió a un grupo de periodistas, dijo que hace años que mira el mercado local pero que esperó el cambio de Gobierno para ingresar. «¿Por qué no lo hizo antes?», fue una de las preguntas. Aprovechó para contestar con humor. «Lo que pasa es que escuchaba los gritos de LAN, ¿Qué iba a venir a hacer?»

Efromovich dijo que no iba a responder cuánto pagó por la empresa ya que era una operación privada y que no entendía cuál eran las sospechas que se levantaban en torno de la compra de Mac Air.

«Gente de mi equipo vino y miró todas las posibilidades. Podíamos comprar una empresa grande, una pequeña y sana o empezar de cero y tardar años. Me llevaron una lista y elegimos tomar la opción. Ganamos tiempo y sabemos que no nos va a sorprender ningún problema anterior ya que la compañía estaba muy prolija», finalizó.

Y repito lo que diferencia que ENTRE una empresa a invertir en el país, con que venga a volar. Ryanair vuela en Europa entre distintos países con aviones matriculados en Irlanda (es irlandesa) y con tripulaciones de diferentes países. No existe Ryanair España… Italia o lo que sea. Eso es cielos abiertos.

Leía que alguien decía «pero se llevan las ganancias», si como toda empresa lo hace. Pero en parte para cubrir lo que invirtió inicialmente. Si van a invertir 100 millones de dólares y según IATA cada compañía de Latinoamérica GANA DOS DOLARES POR PASAJERO, estamos hablando que tardarán unos… 50 millones de pasajeros en recuperar eso 😛

Sobre los dós dólares mencionados haré un post en breve.

Pero estimo que ese promedio sale de la pérdida que tuvieron muchas aerolíneas en los últimos años, AR, LAN, GOL… la misma Avianca, etc, etc.

Este es un ATR 72 de Avianca

Avianca- ATR-72

Y así es un Bombardier Q400, aunque realmente me parece raro que no usen los mismos que tienen en otros países…

Spotting en Cairns

Ahora a esperar el nombre de la compañía, conocer que rutas pedirá en la audiencia pública obligatoria y a tomarlas con pinzas… porque en esas audiencias piden rutas hasta la China misma y eso no significa que las utilicen.

Como ejemplo LAN Argentina tiene autorizados vuelos a Madrid y Roma… en la ultima audiencia pública que se hizo en la Argentina cuando el gobierno de Nestor Kirchner autorizó el ingreso de esa aerolínea al país y TAMPOCO HABIA ABIERTO LOS CIELOS…

Una nueva aerolínea en la Argentina para poder seguir aumentando la cantidad de pasajeros y fundamentalmente la competencia… mientras Aerolíneas Argentinas sigue aumentando la cantidad de pasajeros.

Ahora falta saber que pasará con los aeropuertos, porque así la cosa está difícil…


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45 comentarios de “Más datos de Avianca Argentina

  1. Renzo dice:

    Genial, no sabía que ya había fecha de inicio. Lo que va a costar, es enseñarle a la gente a diferenciar entre cielos abiertos, y que una empresa abra una filial local, pero eso va a ser tu laburo 😛 😛

  2. Alberto dice:

    Volé una sola vez por Avianca y fue muy buen servicio, bah un vuelo a Usa con 3 tramos ida t otro tanto de vuelta. Pero en lo que más se destacó hasta ahora fue en la suma de puntos. Yo sumó en Lan, Aerolíneas y Avianca. Lan bastante bien pero algunos vuelos de otras líneas tengo que mandar datos. Aerolineas me pide hasta análisis de sangre y me molesta su respuesta cuando dice medio violento q si sumó en dos me lo van a descontar. Con Avianca sumé con Copa y United y al otro día de volar tenía las millas/kms acreditados.

    • Sir Chandler dice:

      Ese será otro tema… hay que ver si arrancan con programa de pasajero frecuente. Hay muchas preguntas por hacer!
      Espero poder hacérselas a alguien REAL en los próximos meses

  3. Lucasgi dice:

    Hola Sir! Me imagino rutas que podrían ser realidad, SACO-SAAV, SAEZ-SAAV o SACO-SAAP, entre muchas que pueden ser explotadas y desarrolladas

    • Sir Chandler dice:

      Ponelas más para el común de la gente que yo las tengo que googlear… jajajaja córdoba a Santa Fe y Córdoba a Paraná… si seguro
      Pero por eso me cuesta creer que no se metan desde Córdoba a Rosario, Mendoza, Tucumán y Jujuy porque AR ya tiene esas rutas. Pero deberían tenerlas. Idem a Bariloche.
      Pero a esperar… yo no creo que tengan muchas distintas
      Ponele un Córdoba Resistencia y hasta a Mar del Plata que Ar la tiene por temporada si mal no recuerdo. PEro los ATR más de eso no dan

      • Clari dice:

        Ojalá llegue algo a Paraná! Tenemos un muy lindo aeropuerto, pequeño y modesto, pero 1 solo vuelo al dia. Me encantaría el vuelo a Córdoba. Saludos Sir!

  4. Jorge dice:

    Sir, buenas tardes! Pregunta de neófito… Porque usan aviones turbohélices? Son más económicos, más duraderos? Que ventajas presentan frente a los «comunes» que estamos acostumbrados a ver? Gracias y perdón por la pregunta si es medio b… Pero me llama la atención que sea solamente con esos aviones que va a operar.

    • Sir Chandler dice:

      La verdad hay que preguntarle a ellos. La realidad es que estos aviones están hecho para vuelos CORTOS. Son más económicos? quizás… es más barato el alquiler ahora? si… eso entiendo que si
      Pero también se llenan más fácil porque llevan 70 pasajeros y si lo que quieren es iniciar rutas por ahí suena más lógico.

      • LV-JMB dice:

        Costos aproximados de 1 unidad nueva:
        A320 = U$S 100 millones
        A330-300 = U$S 250 millones
        A350-900 = U$S 310 millones
        A380-800 = U$S 430 millones
        ATR 72-600 = U$S 25 millones

        Ojalá podamos tener una Argentina mejor conectada, donde se valorice la importancia y potencialidad del turismo en un país que tiene el privilegio de tener casi todos los climas… Y ojalá arreglen el deplorable estado de muchos de los aeródromos, ya sea para Avianca, Mac Air, Aerolíneas Argentinas, Lan o quien sea que venga a producir más y mejores puestos de trabajo de manera ética, pacífica y segura…

        ¡Bienvenida Avianca!

        PD: Ah, me olvidaba… ojalá que también Doña Rosa entienda que una «avioneta con ventiladores» la va a llevar tranquila a su nuevo destino. Y que solo se preocupe de que el viento no le despeine su jopo 😛

        ¡Buen finde Sir y gracias nuevamente por compartir este tipo de noticias con todos nosotros!

  5. MarceloSUR dice:

    Esto se va a descontrolar! Que buena noticia, ya quiero que arranquen. Lo que si los aeropuertos no dan, hay que modernizar y poner servicios en unos cuantos… viste que en una nota decía vuelos a Río cuarto…, como estará ese aeropuerto? Ojalá me sorprendan

    • Sir Chandler dice:

      Sería buenísimo para Rio Cuarto y tantas otras ciudades que no tienen nada
      Igual para aviones como los ATR en aeropuertos donde no pasa nada, no hace falta mucho más de lo que seguro hay. Pero una vez que arranquen que sea el comienzo de un crecimiento en todas las áreas

  6. Daniel Morales dice:

    Hola Sir, me enorgullece la llegada de mi querida Avianca a la Argentina, espero que eso contribuya al desarrollo de nuevas rutas (actualmente inexistentes), a la creación de nuevos puestos de trabajo y que sirva también para promover el turismo entre Colombia y Argentina. Felicito a los foristas y en especial a vos por ayudar a comprender que no le están dando cielos abiertos a Avianca, que la intención de invertir en el país es genuina y que no hay necesidad de sospechar de la compra de MacAir.

  7. Starla dice:

    «Pues no se vuela donde ella lo hace”…»puso mucho énfasis en que habrá dos hub (centros de basamentos y distribución). “Uno será en Córdoba y otro en Aeroparque. Luego habrá algo pequeño en Ezeiza…»….Perdón pero yo no veo el optimismo. AR y en segundo lugar Lan Argentina están con notable presencia en esos aeropuertos. Y que lleven desde allí pasajeros a otro hub (en el exterior por ejemplo) es sacarles pasajeros a AR y a Lan, más aún si no hay ningún proyecto de ampliar la infraestructura aeroportuaria, que de por sí está bastante acotada en nuestro país. Si fuera tan transparente, no tendría que haber tanto misterio sobre los destinos que proyectan. Como se dice en inglés, «take it with a grain of salt».

    • Sir Chandler dice:

      Starla esto habla de vuelos de cabotaje. Vos de otra cosa

      Igual lo de «notable presencia» estimo es una ironía porque lo lo hay en ninguno. Falta mucho

  8. Nicolás dice:

    Interesantes novedades!
    Ojalá vayan construyendo la empresa con el mismo nivel de atención al cliente que Avianca Colombia/taca, que en los viajes que hice, se volvió mi favorita por eso.

  9. Elver Galarga dice:

    Sir, como veo que con tanta doña rosa cerca, te has «Pagofacilizado» me veo en la obligación de corregirte, ya pareces un periodista cualquiera que pone cualquier foto de aviones que nada que ver ¿? y les dice «Jumbo» Esa foto que pones diciendo que es un A320, no lo es… no enciendo como te confundiste, son aviones completamente fiferentes, eso que pusiste es un A318 😛
    Saludos cordiales Elver Galarga.
    #TrollModeON

  10. jplarrea dice:

    Espermos que llegue a Bahía Blanca para conectarnos con el pais. Dato de color, el aeropuerto de Bahía Blanca, se está tramitando un proyecto para hacerlo internacional.

  11. miguel dice:

    Ojala algun dia podamos tener cielos abiertos que lindo seria pero cuesta cambiar la mentalidad de la gente si hasta poco tiempo atras habia algunos que celebrabran que no le daban mangas a Lan

  12. mariano dice:

    en timetableimages.com se pueden ver horarios de muchas líneas aéreas de argentina y el mundo de hace bastante tiempo atrás.
    en cuanto a las argentinas, en el pasado nuestras líneas aéreas conectaban infinidad de ciudades dentro del país y hoy eso es muy diferente.

  13. blackie blue dice:

    Soy nueva, leyendo el blog y comentando también. Primero que todo: Me encanta 😉 Aprendo, viajo virtualmente y me divierte!.
    Como estudiante para TCP, me alegra mucho. Significa que habrá más trabajo en un rubro en el que somos cada vez más esperando una oportunidad.

  14. Nestor dice:

    Esperemos arranquen rápido! Se están dando las condiciones para la Gran Varig Argentinas, única solución q le veo a Aerolineas

    • Sir Chandler dice:

      Aerolíneas mejorará los números, optimizará la operación y seguirá creciendo
      La única forma de duplicar el tráfico de cabotaje es con la suma de todas las aerolíneas

    • @RogerSchultz dice:

      No sé si te entendí, pero «la gran Varig Argentinas» terminó siendo una empresa inviable, que fue comprada por GOL, que en mens de un año fagocitarte todas sus rutas y la hizo desaparecer… A eso te referís?

      • Nestor dice:

        Yo soy muy pesimista con Aerolineas, ojalá me equivoque, pero el gran problema que tienen desde mi punto de vista es que son 2 empresas y no saben q hacer con Austral y después los sindicatos que no dejar adecuarla a estándares internacionales para poder competir con las otras aerolíneas. Es mucha casualidad q hayan fracasado todos.

        Las veces q estuvo al borde de la quiebra no podían dejarla ir por que no había quien absorbiera los vuelos.

        Por eso mi expresión de la «la gran Varig» en versión Argentina, que con dos monstruos como Lan y Avianca en el mercado instalados, ya podría quedar como alternativa la quiebra de AR.

        Espero no ofenderlos con mi manera de ver.

        Saludos

  15. Marchu dice:

    Que buena esta noticia, otra empresa para conectar nuestro extenso territorio!!! Y que mejoren los aeropuertos de las provincias, por más cielos surcados por vuelos!! Me encantaría subirme al Bombardier Q400!!!

  16. Mariano A. Ferrer (@FMarianoA) dice:

    simplemente, Sir, agradecerte, y destacar la objetividad con la que tratas TODAS LAS NOTICIAS. es increible ver como sitios que se jactan de ser especializados en la materia aerocomercial, dan como noticia que AVIANCA, desenbarca en Argentina, y que comenzará a operar con A330 a BOGOTA. (cosa que hacen hace rato no?), es muy feo como de todos los intereses tratan de difamar todas las noticias.
    un saludo SIr. y gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Porque hay mucho para hacer en el país antes de pensar si es viable o no los cielos abiertos
      De hecho donde sirve es en Europa donde son muchos países y más chicos

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