Finalmente el aeropuerto de Mendoza cerrará por tres meses. Y esto será el 7 de septiembre, según informó ayer el Ministro de transporte de la Nación.
Copio lo publicado por el diario mendocino Los Andes
Aunque los operadores turísticos y hasta el mismo gobierno provincial habían solicitado que se evaluara la posibilidad de postergar el inicio de la última etapa de obras en el aeropuerto hasta abril de 2017, los trabajos comenzarán en setiembre.
La aeroestación El Plumerillo estará cerrada durante 90 días, con el compromiso de intentar reducir el plazo a dos meses y medio, y los vuelos se desviarán a San Juan, San Luis y San Rafael.
Ayer visitó la provincia el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien anunció que las tareas de remodelación darán inicio el 7 de setiembre y terminarían el 7 de diciembre, aunque se hará lo posible por demorar 15 días menos.
El funcionario sostuvo que la reconstrucción no se puede demorar un año más porque, debido al deterioro de la pista, habría riesgo operacional (aunque aseveró que hasta setiembre está en condiciones de operar). Asimismo, explicó que consultaron con organizaciones y expertos internacionales, así como con compañías aéreas, y no existe posibilidad de desarrollar los trabajos sin cerrar el aeropuerto.
Mientras El Plumerillo esté sin recibir vuelos, los 21 diarios serán distribuidos entre los aeropuertos de San Juan -a donde llegarán los internacionales- y San Luis principalmente. También se está estudiando que al de San Rafael arriben los aviones Embraer. En cuanto al traslado desde estos sitios hasta Mendoza, las mismas aerolíneas deberán resolverlo y el viaje estará incluido en el precio del pasaje.
Cuando se conoció que los trabajos de remodelación iban a demandar que la aeroestación esté cerrada durante un par de meses, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) señaló que el momento ideal para ello sería durante la baja turística de abril, mayo y junio. A este pedido de prórroga se sumó el gobierno provincial, pero para poder organizar mejor las actividades. Sin embargo, desde Nación se mantuvo la fecha prevista.
La presidenta del Ente Autárquico de Turismo de la provincia, Gabriela Testa, manifestó que la pista recibe un mantenimiento periódico y es seguro que opere hasta setiembre, pero data de 1978 y en más de una ocasión ha recibido aviones de gran porte, porque funciona como alternativa al aeropuerto de Santiago de Chile, por lo que tiene un deterioro significativo.
Por otra parte, se trata de un proyecto de renovación integral que comenzó en mayo de 2013 y ya debería estar terminado. Y señaló que el número de pasajeros se mantiene bastante estable a lo largo del año -el total anual es de 1,3 millones de viajeros en avión-, aunque reconoció que el porcentaje de turistas se ajusta a las temporadas altas y bajas.
Asimismo, indicó que para fin de año hay congresos importantes ya planeados (Mendoza es la segunda sede nacional) y por eso diseñarán alguna estrategia de promoción para compensar a quienes deban optar por el viaje adicional terrestre de unos 200 kilómetros. También se diseñarán incentivos para favorecer que más personas opten por otros medios de transporte para llegar a la provincia.
Un 65% de los turistas arriban con su propio auto, 20% en colectivo y 15 en avión. El presupuesto de este proyecto asciende a 920 millones de pesos y será financiado íntegramente por Nación y el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000. Se reconstruirá la pista de hormigón armado, se repararán las calles de rodaje y se ampliará la plataforma comercial. También se instalarán luces de eje de pista, luces de aproximación -el primero en el país que usará LED para ello- y un nuevo sistema de balizas.
En cuanto a la terminal de pasajeros, se ampliará y remodelará el hall central, las salas de retiro de equipaje para vuelos nacionales e internacionales, una sala de tránsito y un sector de oficinas operativas y de control. Ya se terminaron las dos mangas adicionales, con lo ahora hay tres, y las salas de preembarque. El objetivo, planteó Dietrich es mejorar la experiencia del pasajero.
Y esta es la infografía que armaron
Esos aeropuertos están lejos realmente y sin lugar a dudas no sirven para compensar el movimiento de Mendoza.
Pero a esta altura del partido parece que no queda otra.
Una lástima que tengan que cerrarlo y ahora solo queda esperar que no sean más de esos tres meses anunciados.
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Si se organizan los traslados desde las mismas compañías aéreas, no debería ser tan problemático para el pasajero (exceptuando el hecho de tener que hacer unos km por tierra). Con todo y si cumplen con los tiempos, redundará en un beneficio para el visitante como para los mendocinos.
Que bueno que el cierre sea por obras y ojalá cumplan los plazos.
Que bueno sería que en Neuquen hagan algo también.
San Juan va a recibir los vuelos internacionales (3 diarios de Santiago de Chile conLAN más 3 o 4 por semana de San Pablo con GOL) y seguramente tres o cuatro más de los de cabotaje. Sumados a los 4 vuelos diarios que tiene UAQ, no creo que pueda manejar más vuelos por día. Como dije en un comentario anterior hace algunas semanas, lamentablemente aquí en UAQ no tenemos capacidad para manejar más de un vuelo por vez, ya que solo hay una sala de embarque y una sola cinta de equipajes para recibir vuelos, sumado a que la pista no tiene calles de rodaje laterales, forzando a los aviones a hacer back-track cuando despegan o aterrizan.
Se rumorea que apenas vuelva a abrir MDZ van a cerrar UAQ para hacer las mismas obras, pero al menos por 6 a 8 meses, incluyendo además la demolición parcial de la terminal de pasajeros, que data de la década del 60 y que está absolutamente fuera de standard. Veremos que sale de todo ésto. Saludos!
Será complicado! seguro meten una carpa como las que usaron en Palomar cuando cerró AEP… y que hay en algunos aeropuertos de Europa.
Igual será un quilombo
Hay mucho genio opinólogo en todos los diarios, foros, facebook, etc respecto a este tema. Yo solamente espero que los tres meses que dicen que va a estar cerrado no se estiren, conociendo cómo se hacen algunas obras por ahí.
Ojalá digan «al final podemos abrir antes»… pero lo dudo
Será seguido el tema!
Muchas gracias por el aviso! A fin de octubre es el bautismo de mi nieto y querian hacerlo alla x el resto de la familia, asi que habra que cambiar los planes. Un saludo!
ups
San Juan me parece la mejor opción entre las peores…
Por qué, POR QUÉ! tienen que escribir SETIEMBRE. Me abruma que le falte la «P». Sí, ya sé que es aceptado por la RAE.
Te juro que casi lo pongo… pero temí alguna queja por esto. No soporto leer SETIEMBRE… y eso que laburo con una empresa uruguaya y así lo tengo que poner en ese entonces :O
Jajajajaja. Edite edite!!! Pagofacileros, gente que escribe setiembre, energumenos que modifican el sabor de las infusiones con azucar u otros químicos (?)
La verdad que es grave para el turismo de la region sin hablar de la complicacion para los extranjeros y los operadores. Recuerdo leer que comentaste porque no hacer una segunda pista paralela. Tu idea es para mi la mas logica ya que espacio hay suficiente para hacer una segunda pista y me parece que al nivel tecnico es mas facil ya que comentan que tienen que escavar un metro mas abajo de la actual.
Estimo que lo habrán estudiado! pero mañana saco un post al respecto
Post, post post post post…!!!!
Una amiga de Mendoza me había avisado y no le di bola hasta esperar tu publicación. ¿Estoy mal?
Otra cosa, soy #teamMDZ; hace 10 años que vivo yendo y viniendo de Mendoza; que pasen cosas como esta a mi querido F. Gabrielli me alegran pero al igual que todos, tiro buena vibra para que se culmine en los tiempos establecidos.
Bueno, eso es todo; los «ñoños» como yo te damos gracias por existir.
Ps.Data. #mueraSETIEMBRE
Estoy buscando data extra… pero bueno, peor de lo que está ahora no puede ser!
MUERTE A SETIEMBRE!
Un diario digital de Mendoza informa , en el dìa de hoy, que el traslado desde el aeropuerto a la ciudad de Mendoza (para los que compraron pasajes) se realizará con micros. saludos
Volvimos ayer de alla, hubo una demora 1 hr en el vuelo de LAN asi que se acumulo gente de 3 vuelos distintos y la sala de embarque estaba casi colapsada.
Muuuucho extranjero (yanquis mas que nada), la terminal es linda y se la ve renovada pese a que es chiquita, pero lo que mas nos llamo la atencion es que lo unico que tenes es un kiosquito, un recontra mini bar, y nada mas!
Las oficinitas de alquiler de autos no tienen un minimo cartelito y encima estan al fondo o sea que si no las buscas no las ves, y como puede ser que no haya mas lugares para venderte vino, como el de las empanadas que hay en el aeropuerto de Salta!?
Mas alla de la parte operativa que obviamente es lo principal, creo que le falta mucho en ese sentido tambien.
Mendoza creció mucho… necesita mejor aeropuerto
Sonamos los que vamos por trabajo, sacar 4 hs de un dia (ida y vuelta) es terrible. Y rezando que en al camino desde/hacia el aeropuerto no suceda nada.
Ya que otra cosa que tendran que tener en cuenta son los remises, el estado de los mismos etc.
Cuando cerro el aerop de Ctes, se le pincho la rueda en la ruta al remisero que me llevaba al de Resistencia…estresazo.
esperemos que pase rapido …
ufff
Viajo en mayo así que zafo, por otro lado: Muerte y destrucción a quienes dicen/escriben SETIEMBRE… o acaso también dirán OTUBRE???
dicen agoto
Pregunto de Ignorante. Si van a hacer la pista desde cero, desde las bases como lei, porque no hacen desde cero una pista paralela y despues con el tiempo arreglan la primera y quedan ya dos utiles. Tanta diferencia de precio hay
Eso justo lo pongo mañana… pero quiero creer que lo estudiaron
Que lástima que lo tengan que cerrar en Septiembre. Justamente en ese mes se celebran las fiestas patrias en Chile, y al estar tan cerca de Mendoza, muchos trasandinos aprovechan para cruzar a Mendoza en esas mini vacaciones que tienen. Ojalá que no afecte tanto al turismo y lo puedan reabrir lo antes posible… Saludos!