Murió el fundador de Asatej

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

El sábado pasado murió el fundador de Asatej, Eduardo Biraben.

No lo conocí, pero si a personas que trabajaron con el.

Yo conté en más de una oportunidad que mi primer «gran viaje» fue a los 21 años cuando me fui un mes y medio a a Europa. Compré un pasaje por VASP a Bruselas y de ahí arranqué a recorrer varias ciudades. Un poco en avión y mucho en tren con el famoso Eurailpass.

chandler-21-londres

Ese viaje siempre lo había pensado hacer en mi vida. Pero lo que seguro me demostró que lo podía hacer eran unos diarios que entregaban en mi facultad. Era el diario de Asatej.

Ahí hablaba de destinos que no había pensado nunca. Me mostraban precios de pasajes accesibles que pensé no existían.

Me demostraba que podía viajar.

También me enseñó que estaba la tarjeta de estudiantes con muchos descuentos y la credencial de Hostelling para poder alojarme en los albergues juveniles.

chandler-isic

Era la década del 90, no había internet, no había mucha info, sólo las grandes agencias de viaje… y Asatej con su oficinita a metros de Harrod`s.

Ahí me atendían personas que entendían de viajes, que les gustaba asesorarte. Me fumaba esperas de una hora o más… pero era parte de mi viaje hacer eso.

Luego de ese gran viaje vinieron otros, como mi segundo viaje a Europa, también el tercero que fue un triangular con Nueva York y también el viaje a Sudáfrica, cruces a Chile y paseos por el país. Todo fue con Asatej antes del cambio de siglo.

Hoy Asatej ya no es eso, cambió de nombre y es algo más masivo.  Y está bien que así sea. Tampoco estaba el involucrado en la empresa porque se dedicó a otras áreas del turismo. Pero yo quería recordar esa vieja agencia para estudiantes o jóvenes. A ese diario «de papel» que tenía muchos destinos que me permitían imaginarme cualquier viaje.

El fin de semana mi amigo Soren Petersen que trabajó en los comienzos de Asatej me contó que había muerto el fundador. El que creó todo eso.

No lo conocía, pero sin lugar a dudas «nos conocimos». Sin Asatej posiblemente no hubiera hecho todos aquellos viajes.

Por eso «nos conocimos» y le tengo que dar gracias por todo lo que hizo.

Acá una carta despedida de Soren que quise publicar y con esto cierro este post.

El sábado 12 de marzo, se fue un grande, un tipo visionario que con su ímpetu y sus ideas, genero una revolución en la industria de los viajes en la Argentina.
Eduardo Biraben, fue el creador de Asatej alla por principios de los ´90, y digo creador y no fundador, porque Eduardo nos enseño a que existía otra forma de viajar, nos ayudo a abrir los ojos, como viajeros, y también como profesionales de la industria de viajes.
Por supuesto que incomodo a muchísima gente, es lo que siempre pasa en una revolución, pero es muchísima mas la gente que fue tocada por su visión, y su pasión, y si se quiere una verdadera socialización del turismo y de los viajes.
Nos enseño a que el mundo era mucho mas grande que lo que nosotros conocíamos, pero a su vez, que todo quedaba muchísimo mas cerca de lo que imaginábamos.
Generoso, timido, cabron, soñador, creador, tozudo, Eduardo creo un mundo en el que pertenecer era fantástico, en el que podíamos compartir sus sueños, y también los nuestros.
Miles, muchos miles de personas pudieron disfrutar de las mieles de la visión de Eduardo, y también, muchos cientos tuvimos la suerte de poder vivir y compartir un momento único en esta hermosa industria de los viajes.
Hoy, Asatej esta en todos lados, tanto en los viajeros que hicieron interminables colas y horas de espera para reservar su Eurailpass y su tarjeta ISIC, como nosotros, quienes nos levantábamos cada dia para formar parte de ese mundo nuevo y maravilloso.
Edu, simplemente gracias!

Soren Petersen

EDITADO: viendo todos los mensajes y compartidos en FB o twitter, indudablemente esta persona logró que muchos de una generación pudiéramos viajar.

Gracias Eduardo

eduardo-biraben

(Foto robada de su FB, subida por amigos. Perdón)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

40 comentarios de “Murió el fundador de Asatej

  1. Esteban dice:

    Sir
    Comparto lo que decis ya que me siento muy identificado. Obviamente guardo con cariño mi tarjeta de estudiante al igual que vos.
    Viaje mucho por asatej. Esa empresa hizo un cambio en el modo de viajar. Basicamente sentias que te daban bolilla y entendian lo que buscabas. Qepd.

  2. bochita dice:

    recuerdo el diarito, tenia la isic y uno de los primeros pasajes que compre fue en asatej a miami por vasp con escala en san pablo…tenian una impresora de matriz de puntos con el formulario continuo para darte las reservas….ja esto fue tan solo hace 18, 19 años..

  3. Victor dice:

    Sir,

    Si bien me llevas unos años (poquitos 😉 pase por la misma experiencia de viajar a Europa sacado x Asatej y usando la tarjeta de estudiante y viajando con el Europass (tambien estaba el Euro RailPass).

    Me acuerdo que fui a Echeverria y Ciudad de la Paz, espere bocha pero me atendieron de 10 y pageu PESO x PESO mi primer gran viaje x europa que venia despues de un viaje de «regalo» por Israel.

    Me da la sencasion que ya no quedan mas Astej. Una pena.

    Saludos!

  4. DaniP dice:

    Tambien guardo la tarjeta ISIC, la llevo en la billetera como una suerte de amuleto, recuerdo los diarios que llegaban a la facu!. Contraté con Asatej un curso de ingles en Londres con Eurocentres, allá por los 90ypico.. Es cierto, ir a Asatej no intimidaba a esa edad como el ir a otras agencias. QEPD

  5. MisC dice:

    recuerdo esos diarios… era un imposible viajar para los que éramos estudiantes de padres laburantes y cada destino era un sueño. Cuando pude viajar, compré en Asatej y cuando caí en la cuenta se me vino el recuerdo y pensé «Europa también es para mí!». Se extraña Asatej…

  6. Matias dice:

    Comparto mi primer viaje también con Asatej, estuve en varias ocaciones en la oficina de Florida, también vi como fue crecdiendo. También tenía la misma tarjeta, y tuve la suerte y la ayuda de mi vieja para ir a estudiar a las afueras de Londres en el 99 y sacar el europass o eurailpass ya no lo recuerdo. Era una agencia de viaje diferente para jóvenes.

  7. María Veronica dice:

    Uyyyy, cuántos recuerdos!!! Tengo 50 años y mi primer viaje a Europa fue a los 24 con Asatej. Todavía tengo una guía de viajes de ellos ( bueno, en realidad un librito): «guía para el viajero independiente». Leí tu nota y lo fui a buscar!!!

  8. Sebastian dice:

    Por ahí tendré mis tarjetas. En mi caso Asatej fue mi «llave» a mi primer viaje a EEUU. Me explicaron esa cosa extraña llamada «hostel» y me ayudaron un montón hasta en la elección de lugares para recorrer. Increíble. Después se dieron otras cosas laborales pero sin ese primer paso no hubieran sucedido.

    Realmente desde el día uno aprendí a viajar bien, porque Asatej me enseñó los básicos para hacerlo bien.

    Eso sí, como el padre de mi cuñado era ex-comandante de AR, me dió el dato de sacar el pasaje directo, que iba a ser más barato o igual. Así que el aéreo lo saqué buscando en las páginas amarillas (!) los teléfonos y llamando/rompiendo (viajé un 25 de diciembre para ahorrar unos pocos dólares). Hasta fui a la oficina de United a pagarlo en efectivo jaja!!!!

    Abrazos,

  9. guillebaires dice:

    Siiii mi primer viaje en el 97 con triangulares de Continental Airlines (bue-ny-roma)… Se me pianta un lagrimón! Tengo isic, hostelling, libritos varios, palito bombon helado! Q hermosas epocas!

  10. Ale dice:

    No te voy a decir que conocí a mi mujer en una oficina de Asatej, pero casi. Una de las primeras veces que nos vimos (la 2da o 3ra), allá por 2000, fue en la oficina de Av. Santa Fe, planeando un viaje a Australia que al final no se concretó. La chica que nos atendió nos preguntó «Uds. están casados?» 🙂 Visión de futuro!
    Un tiempo después también fui a una entrevista para trabajar en su área de sistemas, no recuerdo el nombre de la persona que me entrevistó, pero me sorprendió que no supiera más de ellos porque en la entrevista me había ido bien y me había entendido con esta persona. Hubiera sido interesante.
    Al larga creo que nunca compré nada en Asatej, pero siempre lo tuve presente y era una de las primeras opciones para consultar y para recomendar.

  11. Viajar y sumar dice:

    Para mi fue revolucionario. Y como no recordar el diariecito que repartian en la puerta de Económicas.

    Me acuerdo una frase genial de una vendedora en la oficina de Florida : «¿No te animas a hacer un stop en Reikjiavik? Con Icelandair ahorrarias mucha plata». Musica para mis oidos

  12. Andres dice:

    RIP. Saque me primer gran pasaje al mejor viaje de mi vida en 1998. Asia, Europa y terminando en USA. Uno de los empleados me habia recomendado sacar el «Eurailpass» del Amtrak de USA. Que te permitia hacer ilimitados viejes en tren pero en USA.
    Te diria que con 1 hora te quedaste corto. Yo arrancaria por 2 horas y mas :). Pero era el mejor momento para leerse todas las revistas Marcopolo posibles. No se si Marcolopolo fue creacion de Asatej pero eran fabolusas esas revistas.

  13. Virginia dice:

    Qué identificada me sentí!!! Tb primer viaje a Europa, con mi hermana, por Asatej, con la ISIC, hostel y tren. Yo estudiaba en La Plata, en esa época, y nos hicimos amigos de los chicos que trabajaban ahí. Horas de espera!!!! Qué lindos recuerdos!!!

  14. marianocenturion dice:

    Como tantos otros que están comentando, también hice mi primer viaje «grande» a a través de Asatej. Compramos los áereos a Madrid, en octubre de 2000, en una de las primeras ediciones de la clásica «Semana Loca», en la oficina de avenida Santa Fe. Volé a través de Spanair con la tarjeta ISIC en la billetera. Si bien la causa del viaje fue la nefasta situación que vivíamos en el país, los recuerdos son imborrables. Saludos al personal de aquella época que todavía labura en la agencia.

  15. Yacanto dice:

    Por Asatej hice mi primer viaje a Europa en el 95…Tambien por VASP…Tambien con el Eurailpass.Parece que fue un denominador comun para esa epoca.Todo asesorado y concretado gracias a Asatej.
    Era super eficiente y todo salio de maravilla.Un mes en Europa y nada que objetar
    Mis respetos a la Familia Biraben

  16. Monica dice:

    Excelente la carta de despedida de Soren Petersen! conocí a Asatej en su oficina de Belgrano, al final de esa escalera laaarga que nos llevaba a un enorme salon donde los colaboradores atendian con muchísima eficiencia. La Student Card, el Eurailpass y tantos «tips» valiosisimos más que nos brindaron. Eduardo, que sigas viajando en el infinito siempre felíz. Mis respetos a la Flia. Biraben

  17. Agustin! dice:

    Tal Cual , biaje en el 90 a lugares impensados, esperando horas , en la cueva de florida, dps crecieron un toco, inolvidable para mi asatej, tbn compre por ecuatoriana a LA con mil escalas , jaja

  18. Leticia dice:

    Cuantos recuerdos !! El diario de Asatej en la facu me inspiró para mis primeros viajes. Compartimos las horas de espera en la oficinita, en una galería, de la calle Florida. Mi primer viaje a New York, el primero a Europa, al que siguieron muchos mas! La ISIC y el sobre amarillo en el que atesoro de recuerdo los pasajes de avión de una época en que el e ticket no existía! Gracias Eduardo por contagiarnos el espíritu viajero. QEPD

  19. isabel dice:

    Que recuerdos !! Dificil olvidar la maestria con que se manejaban con la gente.En los noventa viaje con mi hijo adolescente a USA ,y a los dos dias de llegar tuvo un problema
    inflamatorio en la boca.Llame al número del seguro que indicaba Asatej y en dos horas vino un medico,porque no era urgencia.Cuando con miedo le pregunte cuanto debia abonar,me dijo que nada,que era a cargo del seguro.Una organizacion increible, pensando en hacer las cosas bien,sin letras pequeñas ni engaños camuflados,ni largas tramitaciones.En otro viaje,pero no con Asatej, habia pagado unos 400 dolares por un seguro, tuve una urgencia, no me sirvio de nada, me hicieron llamar tantas veces ,perdi tanto tiempo,que decidi ir a una consulta,que nunca me reconoció el seguro.Asatej nos demostro que sí es posible brindar un exelente servicio,sin necesidad de pagar burradas,solo con la honestidad y la voluntad de ser exelentes.

  20. Ricardo dice:

    Ahora recuerdo mi suscripción a la revista MarcoPolo!; ahí nació mi inquietud por viajar más allá de nuestras fronteras.

  21. Marchu dice:

    En varias oportunidades saque pasajes en Asatej de Echeverría y C.de la Paz!! Muy serios !a gente que trabaja alli. Indudablemente un clasy a la hora de viajar!! R.I.P Eduardo Biraben

  22. Mauro dice:

    Yo también me fuí a Europa en el ’99 con mis amigos por usando el combo «Asatej-Eurailpass-ISIC».
    La verdad que fué una agencia que marcó una época para los veinteañeros de fines del ’90 principios del ’00.

  23. Guido dice:

    Lo mismo que todos, comprar los pasajes y hoteles ahi en la oficina de la galería al lado de Harrod´s, caminar por esos pasillos para encontrar la oficina de Hostelling y tramitarla, como dice Sir. era imposible reservar algo en esa epoca con la poca informacion que uno obtenia aca.

  24. Valeria dice:

    Yo trabajé en Asatej y era como mi casa. Me encantaba levantarme temprano y llegar a trabajar con tanta gente maravillosa.

  25. Natie dice:

    Me hiciste acordar de cuando fui a averiguar para ir a Disney. Me acorde de la espera larga hasta que te llamaban. Épocas donde todo se investigaba en persona….

  26. Alejo dice:

    ir a la oficina de asatej era más exitante que entrar a una concesionaria a comprar un auto. lo que generó este tipo en una generación fue mágico, ojalá su familia se quede con eso, que es lo más importante. gran post!

  27. Kilowoo dice:

    Recuerdo también los diarios que repartian en la puerta de la universidad. No llegué a viajar con ellos, pero fueron una verdadera revolucion en epocas que no existia internet o que recién empezaba y no había nada de servicios turisticos. Abz!

  28. Pablo dice:

    Cuantas veces pude viajar gracias a asatej y sus promociones accesibles a los bolsillos juveniles. Precios de hasta un 30% menos, o opciones con escalas para poder llegar que otros no ofrecian!

    Muy agradecido,
    RIP

  29. Petequias dice:

    increíble el post. increíbles coincidencias. También me inicie en esto de los viajes en el 97, con un amigo, a los 20 años (tuve q salir con permiso de escribano). También por VASP (creo q fueron 2 aviones, con una escala cada uno), también a Bruselas, con ISIC, con tarjeta Hostelling, Eurailpass (pagamos 800 pesos/dolares por 2 meses ilimitado), dormir en los trenes, el diario de Asatej con las vueltas al mundo (a precios razonables), etc etc etc. Gracias por los recuerdos!

  30. Daniela Ibañez MIller dice:

    recuerdo leer el diario en la facu y aunque no pude realizar ningun viaje en esa epoca, te abria la cabeza. te invitaba a soñar..tal vez algunas de esas leidas influye en hoy a mis 39 años organizar mis viajes por cuenta propia investigando por todos lados.

  31. Ged dice:

    Estaba sobre calle Florida? Mis recuerdos situan la oficina de Asatej en una galería de avda. Santa Fe (no muy seguro si cerca de Pueyrredón o de Callao) Trabajaba en esas épocas en esa zona y miraba la gacetilla y las colas de gente esperando que mi corta hora de almuerzo me impedía encarar 😉

  32. Sylvia dice:

    Trabajé en Asatej México, con gran cariño y nostalgia recuerdo esos increíbles momentos, las bellas oficinas, la excelente ubicación, los sueños e ilusiones que teníamos todos mis compañeros de trabajo jóvenes, pero sobre todo, el haber convivido y viajado con Vale, de Argentina y el haber tenido a un jefe maravilloso. Hasta el fin del mundo, siempre!!!!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra