Cuando a los 20 años planifiqué mi viaje a Europa, en lo que sería mi primer cruce de charco para ese entonces, metí a Londres en el recorrido por descarte. Quería “hacer muchas ciudades” y no quedaban otras para sumar importantes.
¿Los piratas? No me interesaban.
Llegué a Londres a los dos días de cumplir 21 años, habré estado cuatro noches en total.
Una semana después de irme, quizás estando en París, me cayó la ficha y me di cuenta que los amaría por siempre. Pero eso ya es una historia que conté hace algunos años. Volví muchas veces, pero nunca serán las suficientes. Como con algunas otras ciudades.
Llegué a Tokio un día antes de cumplir los 42. Ya no soy el mismo, no quiero “hacer muchas ciudades”. Quiero sentarme y mirar a la gente pasar, con chip de datos y una cámara de fotos obvio, tampoco la pavada. Pero no fui en busca de recorrer Japón, de ir acá o allá, solo fui con mis chicas a ver que pasaba.
Y 21 años después encontré otra ciudad para amar. Tiene en mi un paralelismo con Londres porque el encantamiento no fue por su historia, por la gente, por la arquitectura, por sus costumbres, es simplemente por un todo. Por la suma de todo eso y varias cosas más.
Desde que llegué al aeropuerto y pregunté donde comprar el pasaje de subte, pasando por el empleado del correo que me dio el modem o el policía que me indicó donde estaba el cajero automático, tuve ese sopapo en la cara que hace tiempo no me daba un lugar.
“¿Pero que recomendás de Tokio?? ¡Decime el top five de cosas para hacer! ¡dame los imperdibles!”…
Lo imperdible es perderse en Tokio. Y quizás sea un lugar común, pero no hay mejor manera de conocerla que de esa manera.
Les deseo de corazón que se equivoquen en una combinación de metro como nos pasó… que pregunten a un guarda como hacen para ir para el otro lado… y que no hablen, que emitan algunas palabras en inglés de manera tosca, que señalen un mapa, que saquen el teléfono y muestren google maps para mostrar donde tienen que ir. Así conocerán la esencia de Tokio.
Y cuando estén en el subte esperándolo, miren como arman una fila. Pero no es de pagofacileros, es para que los que se quieran bajar del tren que llegue lo puedan hacer fácil y luego todos subir de manera ordenada.
O miren al guarda, con sus guantes blancos, su teléfono/micrófono en la mano esperando que llegue el tren, Y NO SE SUBAN! Dejen pasar ese tren y miren como el guarda lo despide… como sigue haciendo gestos a la nada.
Espero que puedan ver a alguna persona vestida con ropa tradicional…
Traten de adivinar que dicen los carteles que advierten cosas… con dibujos trágicos!
Son tremendos!
Miren los contrastes
Y si entran en un Starbucks, quizás verán mochilas en asientos, es porque sus dueños las dejaron ahí y se fueron a hacer los pedidos… porque nadie se roba nada…
Y andarán por zonas comerciales donde entre los comercios «normales» aparecerán algunos poco habituales para una zona así.
O traten de pensar como hacen para no apabullarse con toda la contaminación visual que tienen, con todos los jingles que suenan y todo el bombardeo publicitario que hay en todos lados
Y les digo algo más loco, vayan a un McDonald´s y pidan cualquier cosa, pero señalen que no quieren con tal o cual cosa… a los pocos minutos tendrán el pedido perfecto… LES JURO QUE ESO EXISTE EN TOKIO (y no en el resto del mundo)
O pasen por uno de los mini markets y vayan al sector de manga o animé o cómics… un ratito antes del horario laboral… miren lo que pasa.
Miren a los conductores de los taxis, como están vestidos, como tienen a los autos.
Y si están en época de alergias, no se asusten con todos los que andan con barbijos, es porque ellos pueden estar con algo y no quieren contagiar al resto.
Y vayan al mercado de pescado, les querrán vender muchas cosas, pero insistirán en que prueben muchas otras sin cargo.
Y saluden, no dejen de saludar
Y si cumplen años en la ciudad y van a la Torre de Tokio ¡diganlo! porque hay un cartel que lo pide! Y les darán un sobre lindo, los saludarán aun más, les querrán regalar una foto y que se yo que cosas más que no entendí.
Por supuesto si van con sus hijas y un grupo de estudiantes se quieren sacar fotos con ellas, pidanle que también se saquen una con uds… será una linda postal.
O entren en algún templo y miren como agradecen o piden y tiran algo como un incienso en cenizas
Y cuando les toque irse en uno de sus hermosos aeropuertos, donde pusieron además terrazas para que cualquiera pueda disfrutar ver los aviones despegar, aterrizar o simplemente verlos moverse, no dejen de observar a los japoneses trabajar. Se seguirán sorprendiendo.
Si son de los que comparten imágenes de “persigue tus sueños” no vayan a Tokio. Debe haber otros lugares más soñadores…
Si en cambio son de los que se rompen el culo laburando y disfrutan mucho poder viajar y conocer nuevos lugares, culturas y costumbres distintas gracias a lo que ganan, ojalá puedan ir a Japón.
Y repito, les deseo que se pierdan por ahí o que se detengan en mirar lo que pasa a su alrededor.
Así verán la Tokio que yo amé.
- ESIM para tener roaming en el teléfono de manera simple en todo Japón sin problemas ni limitaciones vía HOLAFLY con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER
- Es obligatorio ( y recomendable) tener el seguro de viajes. Podés cotizar el de Assist 365 con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER y cuotas! siempre es modificable y se adapta a lo que necesitás
- ¿Se puede recuperar el IVA en Japón? Si! acá mi nota
- Ojalá te pierdas en Tokio (o una simple declaración de amor)
- Hoteles en Tokio https://www.booking.com/city/jp/tokyo.es-ar.html
- Departamentos de alquiler en Tokio vía booking https://www.booking.com/apartments/region/jp/tokyo.es-ar.html
- ¿Es complicado el manejo de dinero en Japón? ¿El transporte público? mi nota.
- Free tour por la zona de Shibuya en español https://www.civitatis.com/ar/tokio/free-tour-shibuya/
- Muchos tours en Tokio en español vía Civitatis https://www.civitatis.com/ar/tokio/?aid=101746&cmp=ux
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Gracias!, esa palabra resume todo, porque te lo debemos. Este post plantó una semilla en nosotros y por tu grafica descripción nos animamos y viajamos a Tokio en 2018, con mucho esfuerzo, pero valió la pena. Tokio te da una cachetada, te despierta. Y siempre querré volver. Gracias Sir Chandler, una y otra vez!
Vamos!!!!
🙂
vuelvo a leer hoy este post y me emociona tanto como cuando lo leí por primera vez hace años.habiendo tenido la suerte de estar allá puedo atestiguar lo acertado de cada cosa que escribiste. y con toda seguridad, volveré a ir, y a emocionarme con japón. gracias. 🙏
:))))
Ojalá puedan ir varios
Acabo de sacar pasajes a Tokio por AirCanadá para mayo a 1100USD por persona (creo que ganga) asi que YA a leer todo el blog 😍
lindooooo
Hola Sir, con rumbo confirmado a Japón en octubre, estamos repasando tus post de Tokio. Muchas gracias
:)))
Lo que describiste es hermoso, porque es así tal cual! En 2012 Tokyo fue mí primera ciudad fuera de Argentina, fue mí primer viaje en avión, mí primer sentirme enamorada de un lugar, de un país que tuve la suerte de recorrer un poquito. Volví en 2019, con otras ciudades de Europa en el medio, y seguí sintiendo todo eso. Ahora espero verlo de nuevo a través de tus anécdotas Sir. Gracias por compartir esto!!!
:)))
La pandemia no me dejó ir a Japón en 2020 (con pasaje comprado y todo), la revancha será en Octubre 2023, tengo una emoción increíble y tu post no hace más que confirmar que va a ser maravilloso!
:)))
Gracias sir, te estoy leyendo con mi cafecito en mano de viaje por atenas, nunca me dieron muchas ganas de ir, pero tu post me dejo picando las ganas, espero algún día se de! Voy a estar atenta a tus próximos videos!
🙂
Hola Sir!! Veo tus historias en Instagram 2023 y este post! Próximo destino Tokio! Vamos por mas historias!
🙂
Me hiciste lagrimear, conocí Tokio cuando viaje a ver a River en 2015, tenía 23 años y fue la primera vez que sali de Argentina, y todo lo que decís es lo que yo sentí, llegue por la madrugada y no encontraba mi hotel, estába perdido pero esa sensación de estar perdido al otro lado del mundo me hacía muy felíz, me da la sensación que ningún otro lugar del mundo me va a impactar tanto como Tokio, si o sí, algún día voy a volver…
:)))
seguro que si!!