En el viaje que LATAM me invitó a recorrer los talleres de LAN en Santiago de Chile y los de TAM en SaoCarlos (cerca de San Pablo), hubo tiempo de ver los museos de ambas ciudades.
El de Santiago de Chile es del estado y lo mostré en este post. Pero el de Brasil es uno privado de TAM y nació por la ganas del fundador de la aerolínea en tener esta colección de aviones.
Desde afuera no dice nada…
Pero ya en la boletería hay un caza alemán de la segunda guerra.
Tuve que recorrerlo rápido, pero hay una sola palabra para describirlo IMPRESIONANTE. Todo está impecable, reluciente, con buena data, con decoraciones de cada época, con la historia de como lo tienen cuando corresponde, etc, etc.
Acá un video con la recorrida
El hangar es inmenso
De TAM hay varios aviones, entre ellos un F27
Un F50 que recorrí haciendo el video
Los viejos Embraer 110
Y luego hay de la aviación comercial en si, como este maravilloso Constellation
Además hay aviones de las distintas guerras, como este hermoso Corsario que se lució en el Oceáno Pacífico durante la segunda guerra mundial
El Spitfire británico
Y más aviones que ya de la emoción no recuerdo 😉
Todo tiene una pequeña valla para mantener la distancia, pero reitero que no deja de sorprender el espacio que hay, la cantidad de aviones que tienen y el estado en el que los tienen.
Este es uno usado mayormente en portaaviones
Y este es uno que dió la vuelta por toda América con una mujer piloto brasileña. En el video se puede ver que está todo autografiado por los lugares donde estuvo. Acá en el ala se ve que dice BARILOCHE, pero está con muchas ciudades argentinas porque llegó hasta Ushuaia! (ven el mapa en el piso)
Acá hice una foto para instagram
Obviamente y POR SUERTE hay un mini gift shop…
La contra que tiene es que está lejos de San Pablo. Esta es su ubicación
Son tres horas en auto… pero si te gustan los aviones, no podés dejar de ir!
Este es su sitio web para tener más data http://www.museutam.com.br/home.php
Asi fue que nos subimos al Cessna Grand Caravan y nos fuimos a Guarulhos para volver cada uno de los invitados a su país.
Acá hice el video que mostré en otro post sobre la salida del aeropuerto de Sao Carlos donde TAM tiene su base de mantenimiento más importante
Este viaje lo realicé en noviembre 2015 por la invitación de LATAM Airlines. Más post del viaje pueden verlos en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2015-legadolatam/
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El corsair con las alas rebatibles es el mejor de la segunda guerra…
Espectacular! Me quedé con ganas de ir cuando estuve en San Pablo, quedaba medio lejos.
Completo la data de los de abajo del Spitfire:
-T-6 Texan (entrenador militar)
-Stearman (entrenador militar)
-S-2 Traker (como los de la Aviación de la Armada Argentina)
-Luscombe 8
🙂
despues del Spitfire tenes un Nort American T-6 Texan, el biplano es un Boeing Stearman y el bimotor del portaaviones es un Grumman S-2 Tracker. Esos 3 modelos los tuvimos aqui en la FAA y la Naval.
Me encanta la ambientación que le hicieron al Spitfire y al Corsair (el de la serie Los Tigres Voladores, no la puedo conseguir en castellano).
🙂
En el museo de Bahia Blanca en Com. Espora hay un T-6 en exhibicion al publico (y tambien un par de S2 pero creo q estan dentro de la base, como los SUE). 🙂
Hace rato tengo ganas de ir, hay cosas muy interesantes 🙂
de todas formas, aca en arg tambien tenemos cosas muy buenas (quizas no tan grandes como otros museos) pero el MNA en moron y el MUAN en Bahia Blanca tiene cosas realmente hermosas (incluso en moron hay un avion que dicen lo volo saint exupery unico en el mundo 🙂 )
Bien!!
Me salio como respuesta a Ale pero queria ponerlo como comentario general! jeje
De aeronaves civiles mucho no se pero googleando sale que el avión de Ada era un Cesna 140. Si miras bien la foto arriba de la bandera de Brasil se ve el 140 en blanco.
Si si, era ese, el precursor del 150 🙂
Wow! Impecable está el museo!!! Bueno saber para cuando se viaja A San Pulo, tienen tiendas de souvenir?⛅
Si si! 🙂
Muy bueno. Hay que anotarlo cuando pasemos por San Pablo.
Es muy recomendable si andan por Zurich, el Museo de Aviacion Suiza (en Dübendorf), donde inclusive se puede volar en el antiguo «Tante JU» (Tia JU). Abrazos
¿Sabes si desde São Paulo hay algún bus que lleve al museo de TAM para quienes no puedan ir en auto?
Te recomiendo fijaste en la web del museo, que seguro tienen esa info de existir
Si hay un avión en el cual me hubiera gustado volar fue el «connie» constelación… Pudiste ver el interior Sir?
No no, ese lamentablemente cerrado. Pero nunca pensé ver uno 🙂
Impresionante! Sugeriles que pongan un vuelo GRU – museo – GRU para los visitantes. A volar!!
Deberían!!!!
Increíble el estado de conservación. Me recuerda al de Múnich (En realidad en las afueras, en Schleissheim, es el anexo especial de aviación que tiene el Deutsches Museum). «Poco» pero todo ultra impecable.
Ídolo total el fundador de TAM.
¡Alucinante el Constellation!
Aca tendrian que hacer lo mismo con el B732 y el MD80 que quedaron de Aerolíneas y Austral y se estan pudriendo en la intemperie en Moron. Una lastima…
Más adelante pueden completarlo con los Fokker de la fuerza aerea y quizas el T-01 que dudo que lo puedan vender. Seria una joya en Buenos Aires.
En alguna parte leí que el Museu TAM se cierra y se traslada -eventualmente- a Sao Paulo; me hace sentido porque va poquísima gente, esencialmente por su lejanía a cualquier centro urbano de importancia.
No me dijeron nada de eso y me llevaron especialmente. El tema es que mudarlo sería carísimo. Y donde meten tantos aviones? Y como los llevan? Es muy difícil eso
Tienes razón, el solo hecho de desarmar, trasladar y edificar nuevas instalaciones debe ser prohibitivo. Saludos!
Un poco tarde mi comentario pero lamentablemente cerraron el museo indefinidamente, aparentemente por la crisis económica en brasil. Es una lastima porque por las fotos se veía increíble y en lo personal me habría gustado conocerlo.
Están viendo que hacer… pero si cerró por ahora
Muchas gracias por la posibilidad de recorrerlo aunque sea por este medio
🙂