Ayer salió una extensa entrevista en La Tercera de Chile a Enrique Cueto, «máximo ejecutivo de LATAM» según indica la misma nota. Ahí habla mayormente de lo que le está costando la crisis de Brasil a la compañía, pero luego hay un buen tramo hablando de la Argentina.
Gracias a Pablo que pasó la nota. Copio ese segmento y destaco en negrita algunos puntos
Lo que esperan de Argentina
¿Qué esperan de Argentina con un nuevo gobierno?
Probablemente, 2016 será un año difícil para Argentina, porque tiene que tomar medidas como la devaluación y arreglar su gasto fiscal. Va a ser difícil desde el punto de vista macroeconómico. Para nosotros ha sido una muy buena noticia, porque de alguna manera nos estaban discriminando. Eso se va a limpiar y eso no tiene que ver con la economía. Argentina es un gran país, donde los viajes por habitante son uno de los más bajos de Sudamérica, por todas las restricciones que ha tenido. Ese mercado donde hay tanto turismo, es tan lindo, tan vasto, tiene que explotar en algún momento en los viajes. A nosotros no nos dejaban entrar un avión: llevamos cuatro años sin poder entrar un avión.
Van a tener un mejor escenario…
El nuevo gobierno no nos va a discriminar. No va a hacer nada por nosotros, porque obviamente tiene que ayudar a que ande bien Aerolíneas Argentinas. No queremos ni subsidios ni ayudas, lo único que queremos es que no nos discriminen. Con este precio que va a tener su moneda, va a haber mucho turismo yendo a Argentina y es una posibilidad maravillosa estar allá. Nosotros invertimos mucho tiempo y esa es una buena noticia al mercado.
¿En 12 años sintieron mucha hostilidad?
No diría hostilidad, pero tuvimos discriminación, sí, especialmente durante los últimos cuatro a cinco años.
¿Cuál fue el momento más difícil?
Cuando trataron de cerrarnos, sacarnos de los hangares, en 2013. Nosotros aterrizamos en Aeroparque, y aunque todas las mangas del aeropuerto estuvieran desocupadas, nos íbamos a los buses. Nunca dejaron que nuestros aviones entraran a las mangas.
¿Es una buena señal también que Mauricio Macri haya nombrado al CEO de Lan en su gabinete?
Ex CEO. Yo creo que Gustavo Lopetegui hizo una gran labor en la compañía. Es una persona que ya venía de haber trabajado para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y tiene mucha vocación pública. Conoce muy bien todo el sector transporte en general y, obviamente, eso ayuda.
¿No cree que en lugar de discriminarlos se los acuse ahora de favorecerlos?
No creo. Ni queremos ni buscamos que nos favorezcan en nada. No lo necesitamos. Lo que sí queremos es que nos dejen competir de igual a igual.
Ustedes tenían el 27% del mercado doméstico en 2014. ¿Quieren aumentar su presencia?
Hay dos cosas. La flota más antigua nuestra está en Argentina. Nunca nos dejaron renovar los aviones. Lo primero que queremos es ir renovando la flota, cambiar los asientos, el producto, el servicio, más que crecer. Queremos tener una buena conectividad para nuestros pasajeros, tenemos rutas internacionales. Allá nos han negado permisos y nos quitaron rutas internacionales. Esperamos que nos den la oportunidad de conectar más ciudades de Argentina con más ciudades del mundo.
¿Cómo visualiza el 2016?
La compañía se ha trazado pilares. Primero: mejorar en redes. Acabamos de inaugurar Antofagasta-Lima, estamos conectando el norte de Chile con Lima y Lima conecta con vuelos a EE.UU. y Europa. No tienen que venir los pasajeros del norte a Santiago para salir de Chile. Inauguraremos el próximo año Johannesburgo, desde Sao Paulo: conectaremos toda la región con Africa del Sur. Estamos volando a Barcelona, a Milán, como Lan. Dos: seguimos invirtiendo en mejorar el servicio, somos una empresa de servicios, partiendo por la tecnología, el mobile es el futuro. En costos seguiremos trabajando fuerte.
¿Cuál será el mercado donde más van a crecer?
Probablemente Perú. Es la economía que ha tenido la menor devaluación y es el mercado de mayor tasa de crecimiento.
Dejé la parte final porque si bien no habla de Argentina, si menciona que Perú será donde más crecerán.
Destaco entonces que por ahora no hablan de crecimiento de flota/rutas, pero si de renovar los aviones porque LAN Argentina tiene la flota más antigua de LATAM.
Y lo mejor, destacar que la Argentina es uno de los países con menos viajes por habitantes… hay mucho por crecer!
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Seria una golazo un vuelo Salta-Lima de Lan!
Conectaría todas las provincias del norte con un aeropuerto con conexión a todo el mundo!
y también el Rosario-Lima (aunque ya tengamos SP vía TAM) 😉
Ese es el que le sacaron evidentemente
IGR-LIM fue el que nunca le autorizaron a 4M y lo terminaron haciendo con LP desde IGU
Si ese lo recuerdo y lo mencioné muchas veces
Igual siempre fue con LP, no con 4M lo que recuerdo
Sería ideal! O un ROS-SCL que en algun tiempo existió…
Hola, no es el tema del Post pero es sobre LAN y tal vez conoces la respuesta. Sabes si en LAN se puede «comprar» un UPG con kilometros LANPASS? Y con millas Oneworld, por ejemplo de AA? Es algo que no pude encontrar en los sitios de LA y AA. Gracias!
Martín hay un post en este blog que habla de como viajar en business sin pagar por ello. COn el buscador lo encontras 🙂
Hablo de LAN y AR mayormente… de AA no