¿Adiós 757 como Tango 01?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Hoy salió en Clarín que el gobierno estudia dar de baja el Boeing 757 de la flota presidencial.

Este avión fue comprado por Carlos Saul Me#em en 1992 porque quiso copiar el avión presidencial mexicano. O sea tiene más de 23 años en servicio. Y si leemos los diarios argentinos «con más de 10 no debería volar»…

tango-01-cerca

Boeing 757 Tango 01

Bueno, eso es otra burrada de los medios nacionales, pero igualmente es un avión que ya ha tenido algunos problemas y no es muy útil para algunas rutas.

Un dato que dice Clarín es que tiene que entrar en un chequeo programado y tiene un costo de 20 millones de dólares, seguro algún lector me podrá decir de que chequeo hablamos y si el costo que se informa es el habitual o cercano.

tango-03-fokker

El Fokker F28 que era Tango 03

Según lo que dice el diario, se le habría pedido a la Agrupación aérea de la Casa Militar el informe con la recomendación de que avión comprar para reemplazar al 757 y tener el nuevo Tango 01.

El resto de la flota presidencial tiene a un 737-500 como Tango 03 (22 años), F28 como Tango 02 (32 años) y en Learjet que no dice modelo ni edad como Tango 10 según Clarín

tango-04-boeing-737-500

El 737 500 ex Aerolíneas Argentinas

En los últimos años del gobierno anterior se había rumoreado que vendría un Embraer 190 para sumarse a la flota, pero finalmente se decidió que ese 737 que desprogramaba AR se sume a la flota. ¿Que avión será? ¿Lo cambiarán realmente?

Por suerte no está Carlos Saul, que si viera que ahora los mexicanos compraron un 787-9 los imitaría… y la «caja» no está para eso…

Para cerrar, el vuelo rasante que hizo el Tango 01 hace alguna semanas en Rio Gallegos para despedirse… ¿De la ciudad? ¿De los vuelos?


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

78 comentarios de “¿Adiós 757 como Tango 01?

  1. Leo dice:

    Había un vídeo de el T01 aproximando y aterrizando en AEP de este año o el año pasado que era espectacular! No lo tendrás por ahí?

  2. Hector Daniel Oudkerk dice:

    Lo mas saludable sería transferirle todos estos aviones a nuestra alicaída Fuerza Aérea la que sin duda les daría gran uso tanto en vuelos LADE como STAM. Además servirían para mantener entrenados a nuestros aviadores militares y por último si la presidencia eventualmente necesitara de ellos los podría solicitar. Ya es otros tiempos pasaban a la FAA los aviones que Aerolíneas descartaba DC3/4/6,Caravelle,Comet4 y los 707.

  3. Andrés dice:

    Para q un 787 si se puede comprar un A380? Jajajajaj…
    Los lear creo q son los 35.
    Una lástima q desguazaron los 747-200 de AR xq todavía tenían resto de vida útil.
    Según leí x ahí hace ya unos años q el T-01 no tiene la habilitación para volar como avión de línea aérea x lo q venderlo es un poco complicado.
    Respecto a los Fokker ya hay uno (T-03 si no me falla la memoria) en el Museo Nacional de Aeronáutica.
    Lo más preocupante de todo es en q esta pensando Doña Rosa. Debe estar espantada de la antigüedad de la flota presidencial y va a salir con las cacerolas a pedir la modernización urgente de la misma. De paso va a pedir la prohibición de q vuelen aeronaves de hélice x la Argentina.
    Espero q el presidente o quien tome la decisión de dar de baja el T-01 lo haga xq es conveniente. Y si realmente conviene reemplazarlo sea x un avión q valga la pena para las rutas q se lo puede llegar a usar. Q usen el criterio y no la copia o la moda.
    Abrazo grande.

  4. Eduardo Russo dice:

    Algo que siempre me pregunté y no encontré respuesta, pues las opiniones están divididas: Es necesario un avión presidencial? Ahora Macri es de Bs. As. En gobiernos anteriores han alquilado aviones para viajes al exterior. AR y AU son del Estado. En caso de necesitar un avión, sería sólo un movimiento contable el alquiler. Es indispensable un avión presidencial? Quizás no tengas la respuesta, pero yo sólo tengo preguntas!

  5. Sergio Alvarez Campos dice:

    la flota oficial esta obsoleta, espero que se la renueve con racionalidad y optimizada, son necesarios un buen par de aviones oficiales y un helicoptero.

  6. Vero dice:

    Estimados: esta Doña Rosa sabe que hay aviones volando por el mundo entero que tienen mas años que la flota presidencial.

    Sobre la utilidad / necesidad de aviones presidenciales: basta tener en cuenta que la familia real de Gran Bretaña tiene solamente un helicoptero propio. Para volar, aviones de la RAF o de British Airways, y dentro de lo posible, en vuelos regulares.

    Salvo la Reina. Ella creo que siempre se desplaza en vuelos especiales.

    • Federico m dice:

      Es que para translados oficiales no me parece mal el avión presidencial, pero cuando se lo usa para ir a Anillaco o al sur todos los fines de semana, para translados familiares con amigos etc.
      Somos nosotros los que los pagamos, si van a laburar de acuerdo pero de otra manera tomate el avión de línea como cualquier vecino.

  7. marceloSUR dice:

    Moria fue a declarar en vuelo privado, como el presidente no va a tener su avión.
    De la Rua dijo que no iba a tener avion comenzó viajando en vuelos regulares, después abandonó la idea porque era absurdo, un mandatario viaja con una comitiva importante

  8. Vero dice:

    Costa Rica, Nicaragua y Rep. Dominicana no tienen avion presidencial.

    Otros, utilizan aviones de la FFAA de sus respectivos paises, que no son para uso oficial solamente.

    Es el caso de Nueva Zelanda, (en honor a tu viaje). Y tambien funcionarios utilizan aciones de Air New Zealand.

    (*) Lo busque x internet y encontre un articulo muy completo en Ingles. No es que me los sepa todos de memoria? Jajaja

  9. Rodrigo dice:

    Esperemos que den de baja el 757 y adquieran (o leasing) de un líneage 1000 de embraer, que es exactamente igual al e190 de austral. Así comparten mantenimiento.
    Tiene que ser un avión que pueda operar en aeropuertos del interior del país y tener un razonable para vuelos de larga distancia. La capacidad de gente no debería ser un tema. Achiquen las comitivas!!!

  10. Rodrigo dice:

    Ojala den de baja el tango 01 y ojala estén el 777 y o el 330 como futuros aviones presidenciales reemplazando el actual tango 01 757.

  11. Santiago dice:

    Que el Presidente viaje en avión de línea es un trastorno para todos. Especialmente para el resto de los pasajeros. Que compren algo eficiente y sensato y vean si el 01 se puede aprovechar para algo.

  12. Pablo I. dice:

    Tanto cuesta comprarse un A319 y customizarle el interior tal cual hizo lula o chavez ?
    en mi opinion no hace falta gastar en un 787 como mexico un 767 como chile o un A330 como los turcos con uno chico basta y sobra no Sir? despues se podria pensar en un E-Lineage 1000 o un E190 para viajes mas cortos
    saludos

    • pepe dice:

      De hecho el Lineage 1000E tiene más alcance que el A319 ejecutivo que propones, y menor costo operativo, sumando además las facilidades que genera tener la fábrica tan cerca.

      • pepe dice:

        Me corrijo. El ACJ319 tiene alcance de 11.100 km y el Embraer de 8.500.
        En cuanto a precio veo que está 80 y 53 millones de USD respectivamente.

  13. Lolo dice:

    Pff mamita mas de 200 palos verdes un 330…mejor algo mas chico no? 🙂 Para que pueda aprovechar los talleres de Aerolineas (de ser factible) tiene que ser un embraer o un 737

  14. pablodiaz29 dice:

    Al 757 le espera un HMV, Heavy Maintenance Check, equivalente a un D Check. El costo aproximado ronda los $15 -17 millones, aunque el interior personalizado le suma una importante parva de horas hombre. Lo desarman entero, lo despintan, le realizan tests de fatiga a los rotables y se los reemplaza si fuera necesario. Después, hay que armarlo de nuevo (marche otra bocha de horas hombre para el interior alla Carlo I), repintarlo y hacer pruebas en seco, pruebas de vuelo y entrega.
    En este punto, tengo entendido que se barajan varios candidatos.

    El T-10 es un Learjet 60, adquirido en 1999.
    http://www.aviationcorner.net/public/photos/3/4/avc_00069634.jpg

    Detalle de color: el último B-707 que salió de la línea de montaje fue el T-01 adquirido en 1975 por M. E. M. dePerón, luego transferido a la FAA en 1975 y convertido a combi bajo el numeral TC-91. Como TC-91 se usó tanto para transporte múltiple de la FAA como Presidencial hasta su reemplazo por el 757.
    Fue dado de baja en 2009, cinco años después de sus hermanos (entre ellos, el mítico VR-21)

  15. Federico dice:

    Lo mas sensato viendo las circunstancias partidarias y la marcada tendencia por el amarillo, sería que alquilen por 4 años un avion de DHL. (el tipo y modelo es lo de menos)

  16. Betty dice:

    Como de costumbre, si quiero arrancar la mañana con una sonrisa hay que pasar por acá, leer el post y los comentarios.
    Información y diversión:)
    Saludos!

  17. coupeitaliana dice:

    El Lear 60 es el T-10, que no pertenece a la flota presidencial, sino que es el avión del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. El tema es que a Néstor y Cris les gustaba mucho y lo tomaron prestado. Anteriormente, el T-10 era un Sabreliner hermoso.

  18. Bruno dice:

    Definitivamente yo me quedaría con un A319CJ o la versión LR. No necesitamos aviones grandes, es infinitamente más flexible que un A330 o Boeing 787 para vuelos regionales o locales y respecto de los intercontinentales creo que haciendo una parada técnica en Brasil va sobrado de autonomía, hasta me animaría a pensar que el CJ puede hacer un Buenos Aires -Madrid sin escalas.

    • pablodiaz29 dice:

      El 319CJ llega sin problemas: incorpora tanques adicionales y alcanza 12.000km de autonomía. el LR araña los 8.300.-
      Hoy por hoy la elección no saldría de lo ya establecido por las divisiones ejecutivas de las dos más grandes: BBJ (Boeing Business Jets) y ACJ (Airbus Corporate Jets). La mejor opción sería el 319ACJ.

      • pablodiaz29 dice:

        Me corrijo y autoflagelo: la división de Business Jets de Airbus se llama AEPA- Airbus Executive and Private Aviation.
        Y si andan con ganas de sentirse pobres, péguenle una mirada a las especificaciones del Airbus ACJ380-800 Prestige «Flying Palace»

  19. Octavio dice:

    Sabiendo que «el horno no esta para bollos» no seria sensato comprar un avion grande (un 767, 787, A330), desconozco cuantas personas van en la comitiva presidencial cuando hacen giras al exterior, para mi como un gesto de austeridad seria bueno un Challenger 604 (es chiquito pero tira hasta Europa), aunque como AVGeek un 777W me encantaria

  20. Tomas dice:

    Sir, lo de los 20 millones que mencionaste, es una revision que se la llama 3C check. Normalmente se la hacen a aviones que han operado 10 años. Se le fue la mano al tango que ya tiene mas de 20. Con respecto a que avion comprar, lo mejor para mi, seria un boeing 777-200LR, un poco mas grande que el 787 y a la vez lo supera ampliamente en la autonomia de alcance 15000km aprox. Para guiarte es el avion de emirates que volo a ezeiza hasta primeros dias de octubre, porque cambiaron ese avion por el 777-300er. Saludos

  21. Garrobito dice:

    ..al tango le toca la C check.. carisima!! La verdad que ya tuvo un par de problemitas y el alcance no le sirve de mucho.. consume.. pero eso se podria arreglar con un «upgrade» de motores.. en fin.. para nuevo T-01, estaria bueno el nuevo BBJ de boeing.. o el embraer.. por alli pasaria…

    • Julio dice:

      Interesante nota. Relata que en USA solo un presidente en segundo mandato puede incluir en el presupuesto nacional la compra de un AFO, asegurando de esa manera que solo pueda usarlo el presidente que le suceda o el siguiente a este. Asi se evitan especulaciones y malos entendidos políticos. También menciona que GW Bush quiso ordenarlo en su primer mandato y fue bloqueado. Por último, internamente y con el objeto de poder operar en instalaciones pequeñas, se utilizan versiones militares de B757 y Gulfstream 550

  22. FreddyNonStop dice:

    Y ahora el nuevo avion presidencial mexicano es un Boeing 787-8, que ha sido muy criticado en nuestro pais por que es considerado un derroche excesivo de dinero. Actualmente el presidente de Mexico tiene un 757-200 y un 737 a su disposicion.

    En unas semanas mas entra en operaciones el 787 presidencial mexicano, convirtiendose en el avion presidencial mas moderno del mundo, mas que el 747 Air Force One del USA

    • pepe dice:

      Lo de derroche excesivo de dinero hay que tomarlo con pinzas. Es cierto, es una banda de guita, pero están comprando la última tecnología. Puede ser una buena inversión, ya que por varios años no se verán en la necesidad de cambiarlo.
      Es como haber comprado el 757 en sus inicios, allá por el año 80.

  23. Alejandro dice:

    En mi opinión deberian desacerse de todos los aviones y helicópteros del escuadrón presidencial. Comprar dos Embraer para vuelos regionales, dos o tres helicópteros de Eurocopter y para los vuelos a Europa, etc. chártear un avión de AR. Eso demuestra austeridad y criterio. Aviones de Embraer y helicópteros de eurocopter afianzan la relacion con Brasil (fabrica y centro de mantenimiento regional respectivamente)

    • pablodiaz29 dice:

      Un par de detalles para sumar a la conch salad (!) del Tango 01.
      Hay una confusión grande con los Checks. Me tomo el atrevimiento de aclarar un poco.
      El estándar de mantenimiento de flota es uno creado por Boeing a fines de los 60: el Maintenance Steering Group. La versión de procedimientos que se usa hoy (bah, desde el 80) es el MSG-3. Esto divide los maintenance checks en 4 grupos: A, B, C, D.
      Los Checks A y B se hacen generalmente en pista: son mayormente chequeos visuales y de fluidos. Algunos tests de partes móviles, y chequeos electrónicos de componentes.
      Los C se dividen en C1, C2, C3. En el caso de los C, se desarman sistemas críticos, se chequea estado y se hacen reemplazos. Cada C check incluye A y B. EL C3 es el más completo de los C, con reemplazos mayores.
      El que vale 20 palos es el HMV, como decía: el famoso y complejo D check. Al T-01 se le vencieron dos C checks: C2 y C3.
      Hoy por hoy, no tiene sentido incurrir en el gasto de un HMV.

      Otra cosa, que es importante de considerar a la hora de pedir un reemplazo: un Avión Presidencial no es sólo un avión ejecutivo que lleva al Presidente. Los «001» -sean Avión o Helicóptero- son modelos intensamente modificados, y con equipamiento de seguridad y comunicaciones muy distintos a los de serie. El T-01 (o el H-01) tiene requerimientos específicos de funcionar como MCP (Mobile Command Post) para los que necesita enlaces de comunicaciones encriptadas (de hecho, el Flying Carlo tiene internet satelital desde su compra), de sobrevivir a un ataque nuclear (resistencia a PEM), y varios etcéteras, además de una distancia mínima de escape y/o espera en estación. Un regional puede quedarse corto.

      En fin, no es sólo ponerle el sillón de peluquero… lleva otras cuantas cuestiones.

  24. Grrd dice:

    Leí que quieren cambiarlo por un Gulfstream. No me gusta nada esa idea. Lo veo muy chico. Puede tener mucho alcance pero se estan olvidando que la gente que acompaña a un presidente en un viaje no son dos o tres personas. Es él con su familia, sus custodios, la tripulacion, sus medicos, asistentes, ministros, etc. Un avion asi, pensado solo para un grupo reducido de personas, solo va a lograr que lo ahorrado en «un avion chico» lo gasten en otros vuelos para llevar a toda esa gente que se queda en tierra. Y logicamente, como dicen más arriba, no es solo comprar un avion con un sillon. Es una maquina que traslada a un jefe de estado, sus caracteristicas deben ser mayores.

  25. Eddie dice:

    Estimado Sir, yo estuve en el B757 presidencial mexicano,acá en Montevideo-Uruguay, cuando tenía 40 hs de nuevo, fue en marzo de 1990 al asumir el Dr. Lacalle. Luego tuve la oportunidad también de subir al B757 argentino. Y otros, inclusive en un B707 de la CIA (cuando vino Bush padre)…es que tengo pinta de gringo (ese es mi sobrenombre jaja) y me uní a una trip USAF de un C-130 que los invitaron a subir. Volviendo a los B757, el mexicano en aquel momento, no se después, no tenía ni cerca un equipamiento VIP, era muy modesto en su interior, incluso los instructores gringos iban sentados en sillas de comedor en la cabina de vuelo, porque ni siquiera tenía asientos extra!!! En cambio el argentino si estaba muy bien equipado, de hecho era en su época uno de los pocos que tenía ducha…y bueno….el único con sillón de peluquero!!! colocado con su correspondiente memoria técnica y emisión de Service Bulletin No Mandatory….no me consta que tuviese todo el equipamiento que describe pablodiaz29….pero es posible que lo tuviera ya en esa época…yo volé muchas veces como Fuerza Aérea Uruguaya 1 en Fokker F-27…era un avión muy cómodo y silencioso…..teníamos un equipamiento VIP para el presidente….un aeroabrazo para todos!!!

  26. Francisco dice:

    muchachos les traigo una noticia fresca esta aeronave va a volver a los cielos por si no estas al tanto vos tambien santiago -sir chandler- saludos desde diamante entre rios .

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra