Cuando me avisaron del viaje de prensa a Santiago de Chile y San Pablo, me contaron que un traslado interno en la ciudad brasileña sería en helicóptero. Finalmente esto no pudo ser posible por trámites locales y me avisaron que el traslado sería en un Cessna Grand Caravan.
Mi emoción se mantuvo, porque siempre quise volar en este avión. La razón es simple, debe ser el monomotor más grande o uno de los más grandes, alguno de los lectores especializados en el tema me podrá confirmar.
En la Argentina no hay muchos, y es un avión ideal para taxis aéreos y traslados cortos.
Recuerdo algunos Pilatus (para meterme en tema muy fan de aviones) que son monomotores.
Para Doña Rosa e Infobae sean a pistón o sean con turbina NO DEJAN DE TENER HÉLICE y ser aviones diseñados por Leonardo Da Vinci más o menos… pero dejemos a ellos con esa ignorancia 😛
El vuelo de ida fue entre el aeropuerto de Campo de Marte en el centro de San Pablo y Sao Carlos, donde está la base de mantenimiento de TAM. El regreso fue hasta Guarulhos
Este tenía la versión de carga de equipaje extra, abajo del avión
Su comandos
Intercalo uno de los videos, con el vuelo de ida
Yo estaba atrás del comandante y pude ver bien el aterrizaje en Sao Carlos, la base de mantenimiento de TAM a unos cuantos kilómetros de San Pablo. El aterrizaje se puede ver en el video de arriba.
En el vuelo llovió bastante, pero al momento del aterrizaje simplemente estaba la pista mojada
La torre de control de Sao Carlos
Luego de unas horas pegamos la vuelta
Siempre prendido el indicador de cinturón ajustado y no fumar
Éramos nueve pasajeros y los dos pilotos. Esta foto la tomé antes de partir obviamente. Entiendo que atrás puede ir equipaje también, pero lo habían cargado todo abajo
El video del regreso con el aterrizaje en el aeropuerto de mayor movimiento de Brasil: Guarulhos
En Guarulhos nos esperaba una combi para llevarnos a las terminales desde donde cada uno regresaría a sus países.
Así terminaba el viaje de prensa organizado por LATAM para conocer los museos de aviación y los centros de mantenimiento de Santiago de Chile y San Pablo. Tengo un par de post para hacer y contar lo vivido, pero obviamente todo fue un placer aeronaútico impresionante.
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Ye te dejaron subir a la cabina? Que inconscientes por favor! 🙂
jajaja
Excelente Cómo siempre sir, que lindo avión, tonto te dicen para elegir asiento, q tranquilo aterrizó le sobraba más de media pista.
Corregime si me equivoco pero acá esta prohibido el uso por parte de este tipo de aeronaves (monomotores) de las pistas de ezeiza ??
No para nada! en Ezeiza lo que no se puede aterrizar es si no tenés la posibilidad de hacerlo con instrumentos. Y este aterrizaje en Guarulhos fue con instrumentos porque estaba bajo el techo de nubes
En Aeroparque no permiten operar monomotores por lo que recuerdo 😉
Acá buscando encontré al LQ-CEB que pertenece al gobierno de La pampa que al parecer visito AEP en reiteradas oportunidades, tendra un permiso especial
http://www.youtube.com/watch?v=8Y8ZopISxSY
https://www.youtube.com/watch?v=7rSqYv5UnOY
Bien!
En aeroparque no se pueden monomotores así sean «turboprops». La única excepción son los vuelos sanitarios.
En Ezeiza tengo entendido que si venis con un 172 esta todo bien siempre y cuando cumplas con los requisitos.
Saludos!
Asi es. Hace unos años fuimos con un amigo a EZE en un C-182 a buscar a su mamá wue volvía de España.
Imaginate como te sentís pasando al lado de esos gigantes!
jajajaja muy bueno!!
Excelente! Eso es servicio de primera! Jaja
En CABA solo pueden volar aeronaves de 2 motores.
Me encantan tus posts! No se nada de aviones ni de fotografia y escribís sin adornos, mas como una crónica, pero siempre son interesantes! Gracias!
🙂
Pero en el de vuelta no te hiciste pis encima? (cuac)
jajajaj lindo nombre! igual fue ida y en el mismo 😉
el MEO!
jajja
El primero que se ve se le pinchó la goma y fue reemplazado por el otro finalmente 😉
Ahh, muy bien. pero se que ve que el primero esta «meado» por los elefantes (?)
jajja
Que linda aventura. Pregunta tonta… a que altura estabas volando porque las nubes más bajas parecen tener bases bastante bajas (valga la redundancia je)
Habremos ido a unos 5.000 pies y regreso a 10.000 🙂
Pero había un techo de 800 pies al regreso en el aeropuerto de San Pablo!!! LINDO!!! 😉
que buena onda y que buena oportunidad, un sueño el Grand Caravan
Hola Sir, hermosa crónica. El Ejercito Argentino compro y recibió este año algunos Caravan y los Pilatus, supongo que decís los PC12 que son similares, los opera Gendarmería. Saludos!!.
ah buen dato!!! no sabía!
Linda AVIONETA jajaja, la verdad esta muy lindo y comodo parece para un tramo corto.
😉
Muy bueno Chandler! Yo también quisiera volar en un Caravan, se lo ve macizo. Hasta donde se la fuerza aérea o gendarmeria tienen porque los he visto en Morón. Me sorprendió lo alto que era!
Saludos!
Excelente!! Que lindo avión. Los hicieron pesarse y distribuirse en los asientos según eso?
Cuando hicimos las lineas de Nazca (en este mismo avión) nos pesaron y nos sentaron según el peso para «balancear» la aeronave.
ah mirá vos! no nada de nada!
Vole en uno de esos entre San Jose de Costa Rica a Tamarindo, muy lindo.
Creo que de todo lo que hiciste o publicaste alguna vez es lo que más te envidio. Envidia mortal!!!! Amo al Caravan.
Excelentes los videos!!!!
🙂
Lindo avión, pero siempre pensé que es mucho avión para un único motor. No por la potencia, porque potencia tiene bastante, sino pensando más que nada en el caso de falla de motor.
Los controladores del TMA de Sao Paulo deben haberse vuelto locos metiendo un Caravan en GRU…. me acordé de un tipo que una vez (con slot coordinado previamente) se metió en ORD en un C172. Entretención para los controladores de vez en cuando 🙂
jajaja, pero debe ser normal!! igual nos hicieron hacer una espera y todo…
Sí, normal es! En un aeropuerto como GRU, que es espacio aéreo 100% coordinado es menos terrible para el controlador, se asigna un slot de aproximación y el software de gestión de tráfico te hace el espacio
si lo haces en un aeropuerto no coordinado, un tráfico que se mueve a la mitad de la velocidad del resto hace que se ponga todo más interesante 🙂
Sin embargo, el caravan puede comenzar la aproximación a unos 160 nudos y mantenerlos hasta unas pocas millas antes del umbral.
Estos aviones frenan rápido.
No necesariamente implica un trastorno para un aeropuerto congestionado.
Felicitaciones !! Por el motivo de l viaje!!! Muy lindo avioncito y el vuelo!! Para mi son lo q tienen siempre las fiestas puesta. Tuve oportunidad de volaré en aviones parecidos y tenés otra sensación de vuelo!!!✈✈✈✈
Me dijeron que a Don Bernardo no le gustó nada lo de las hélices, tampoco
jajajaja SEGURO!
solo una pregunta como permiten aviones pequeños en uno de los aeropuertos mas importantes del pais ?? (si no es el mas importante)
en EZE tambien pasa?
yo creia que GRU era para comerciales y los privados y estudiantes y demas aeronaves pequeñas aterrizaban en otros aeropuertos
pregunto esto por que un ATC le daria prioridad a un 737 o a un A330 que viene «heavy» que puede venir de USA o europa
que a un Cessna (tampoco los A330 se lo llevarian puesto a un cessna no,tampoco la pavada )
Pero hay muchos aviones «pequeños». Hay una gran industria de taxis aéreos. En el video cuando estaciono se ve.
Igual al tener pistas paralelas operan sin demoras con despegues para una y aterrizajes para la otra
El A330 es Heavy, pero el 737 no entra en esa categoria. La limitacion de aeropuertos por porte es casi exclusivamente un fenomeno de Aeroparque nomas, ya que si queres ir a EZE con un C150 (2 paxs) no tenes ningun impedimento legal, y respetando ciertas distancias y tiempos no hay problema en operar distintos tamaños de aeronaves en una sola pista, es largo de explicar pero si queres busca «estela turbulenta» o «disipacion estela turbulenta» en Google
Exactamente, monomotores grandes acá tenemos los Pilatus PC-12 de Gendarmería (http://www.airplane-pictures.net/photo/571959/gn-812-argentina-gendarmeria-pilatus-pc-12/)…y desde hace poco Ejército tiene un par de Caravans.
En una época la FAA operó DHC 3 Otter., 1 + 10 pax. El Caravan es el Mercedes Benz 1114 de los taxis aéreos.
Muy buenos los videos. Otro «caño» monomotor es el Pilatus Porter, poco visto por acá pero muy versátil.
Ese despega «en vuelta y media de rueda». Es increíble