Sabía que en Santiago de Chile había un museo aeronaútico, pero realmente no me imaginaba que tuviera tantos aviones, tan bien exhibidos y preservados.
Armé un video mostrando los aviones y contando algunas cosas. Vale la pena para poder dimensionarlo
Pude conocerlo dentro del viaje organizado por LATAM (LAN y TAM) para conocer la historia y las bases de mantenimiento de las empresas que ahora son una sola. De todo lo otro hablaré en distintos post porque el material es mucho, pero quería mostrar esto de manera independiente porque no puedo creer que en todos los viajes que hice a Santiago de Chile no fui a este museo.
Está ubicado en lo que era un viejo aeropuerto de la ciudad, al estilo Aeroparque, que ya no funciona más.
En la entrada hay un DC3 que perteneció a Aerolíneas Argentinas. En realidad es un C-47 que fue la versión militar del avión
Eso está explicado en un cartel como en todos los aviones expuestos. Cuentan la historia del modelo en general y luego del avión específico. En este caso hasta los liverys que tuvo, donde se ve que arrancó con Aeroposta Argentina, que luego se convirtió en Aerolíneas Argentinas, para pasar en 1966 a ser parte de la Fuerza Aérea Argentina. En 1990 fue vendido a una empresa de carga chilena… y ahí está! preservado con los colores de AR
El de la foto que puse de portada si es un DC 3 que voló para LAN Chile, cuando se llamaba Línea aérea nacional Chile
Hay helicópteros
Acá un chupisopla, el Cessna que tiene motor adelante y otro atrás.
Tiene un enorme galpón
Un PA18. Yo aprendí a volar en el hermano menor el PA11. Estoy llorando ❤️✈️ pic.twitter.com/FIbZSeBcau
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) November 28, 2015
Hay aviones restaurados, y como ejemplo extremo está este avión que voló con carga para LAN Chile y que terminó en el desierto de Atacama. Lo encontraron varias décadas después de un aterrizaje de emergencia
Y lo restauraron
Está toda la historia bien contada
Tienen una réplica del triplano Fokker famoso de la primera guerra con la que voló el «Barón Rojo»
En un segundo nivel se puede conocer la historia del hombre y los comienzo de la aviación.
Incluyendo hitos de la región como la del argentino Luis Candelaria que fue el primero que cruzó la Cordillera de los Andes
Afuera tienen más aviones, entre ellos más modelos militares como este Canberra que fue un bombardero inglés que estuvo en varias fuerzas aéreas, entre ellas la Argentina
Y en el video se pudo ver que entré en el F27, como también se ven los Mirage y otros aviones de todo el complejo.
Simplemente IMPERDIBLE museo de la aviación de Santiago de Chile, todo está impecable, hay personal para preguntar y además de ademases… es de entrada gratuita.
Más info en su sitio web http://www.museoaeronautico.gob.cl/
Gracias LATAM por esta recorrida. Habrá varios post del viaje y de lo que pude ver, pero anticipo fotos en un álbum de Flickr.
Si si… «comandé» un Boeing 787 😉
Ya llegarán los post 😉
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Jajajaja no podés disimular la cara de alegría en la foto del B787!
Gran aporte, ni siquiera sabía de su existencia!
🙂
Muy buena nota, Sir! Pudiste entrar en la cabina del F-5? Abrazo!
No!! No me fijé si se podía
En otro comentario, me extraña que no tengan expuesto algún F-16’s de los blocks viejos que compraron. Pero muy bueno el museo. Ojalá hubiera algo de ese tenor de este lado de la cordillera.
Hay otro hangar con varios así creo. Pero lo abren poco! Tienen un harrier…
Esta a la vuelta de la fabrica que vamos cada tanto en Cerrillos, siempre quise entrar pero por falta de tiempo no puede, ahora me diste mas ganas la proxima voy
La verdad que ni sabia que existia, lo agendo para el año que viene. Che, de aviones militares poco y nada no?, jajaja. Los Canberras chilenos son de reconocimiento, los nuestros eran bombarderos, cambia la cabina y algunas performances de vuelo como la altura maxima. Recibieron 3 luego de Malvinas, junto con Hawker Hunters, hay mitos respecto a uno pero bueno, el que quiere mas data que la googlee porque es para lio. Los Mentor de la Aviacion Naval eran T-34C (turbohelice), los comunes se fabricaron en la FMA y los usó la FAA durante muchos años junto con los MS-760 Paris para entrenar a los pilotos. En cuanto al Mirage en realidad el Mirage 5 no es israeli, es original Marcel Dassault encargado por los israelies, o sea frances. Los israelies fabricaron el Nesher para su Fuerza Aerea, que luego fue vendido a la FAA y se lo renombró Dagger, de ahi puede venir la confusión.
Me encantó el F-27, tuve un lindo vuelo desde PAL a la EAM como paquete en la cabina, plantada motor incluida, jajaja.
Había más militares en un hangar que abren poco. Harrier incluido
Me genera admiracion y envidia por partes iguales.
Y tambien ganas de patearme en la nuca … (por no decir lo mas clasico) por no haber ido jamas.
Gracias Sir por este paseo!
Ya habrá oportunidad!!
Que hermoso museo se te ve muy contento. Felicitaciones por la invitación!! En el único museo de aviación q estuve fue el Washington DC!!! Esperamos más post de Latam c vuelo de helicóptero incluido!!!✈✈✈
El ND (Navigation Display) del 787, en modo ampliado, es como para verlo desde la última fila del avión…
Te dije que ese museo era lo mejor!. Me aclaraste la historia del DC-3 de AR que estaba en la entrada!.
Saludos
😉
esta barbaro el museo! Pudiste acceder a la sala de reactores? hay unas maquinas hermosas ahi!
No pude!
queda como excusa para otra visita! 😉
Tampoco lo conocía, parece un imperdible para el próximo cruce de cordillera!!!
Me trajiste recuerdos de infancia, ya que pasé con mi viejo en auto mil veces por fuera de ese museo.
Sir El 17 de abril voy pasar unas cuantas horas en el aeropuerto de Santiago a la espera de mi vuelo a NY. Llego a las 15.10 y el vuelo siguiente es el famoso LA532 que sale a las 23. Si bien puedo acceder a alguno de los salones para mejorar la espera, recordé este post y es algo que me gustaría visitar pero nunca estuve en Santiago y no se como son los transportes. En Maps dice que en auto son unos 30 minutos de viaje hasta el museo y otro tanto de vuelta y vi que ahora funciona UBER allá. Crees que es algo que se puede hacer en el tiempo que tengo sin correr riesgos o mejor la paso en el aeropuerto? Gracias!
Son decisiones que vos tenés que tomar
Entiendo que por ahí por el horario de ambos casos no estarías complicado.
Y si en el google maps te dice eso, es porque no te metés en el centro de la ciudad, que tiene un tránsito realmente odioso
Quizás se banque con un uber!