El miércoles hubo una reunión de prensa de SKY con algunos medios en Buenos Aires donde estuve presente. Algunas cosas interesantes que contaron y que pude preguntar, deja esto
- En Chile comenzaron a vender «one way», es decir por tramo, como los micros.
- En internacional no se puede vender one way porque se pide pasaje de regreso
- Pero en el cabotaje de Chile el one way es la mitad del valor del ida y vuelta. Esto lo aclaro porque en la Argentina se puede comprar «one way» en AR y LAN, pero no es la mitad del valor por cuestiones reglamentarias (los valores los fija el gobierno)
- Su competencia no es LAN, son los micros
- Por ahora siguen con el equipaje incluído
- Sólo brindan un servicio de bebidas sin cargo
- Todos los cambios los hicieron en base a las encuestas realizadas con los pasajeros
- Ahí salió que lo que más influye en la elección de un pasaje, es el precio
- Buscan bajar los precios un 30%.
- Siguen con su acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, también tienen uno con Avianca.
- Buenos Aires es su destino internacional más importante de que operan. Los otros son San Pablo y Lima.
Y sobre ese punto, mostraron este cuadro para explicar como bajarán finalmente ese costo
Los servicios adicionales, tales como el catering y el equipaje, influye en el 21% de los costos del pasaje. Como los eliminan ya tienen una gran parte. Pero tienen que trabajar en reducir un 9% más en sus costos operativos.
Esto lo logran haciendo volar los aviones dos horas más por día, como así también reduciendo los tiempos de espera en los aeropuertos. Contaron que Ryanair en muchos casos los tienen en 20 minutos, cuando el normal son 40. Ellos buscan dejarlo en el medio, es decir 30.
Y bajo ningún punto de vista esto significa reducir mantenimiento, porque los aviones tienen que estar impecables siempre porque si un avión no puede volar por algo de mantenimiento se pierde mucho dinero. Contaron que tienen un sistema de monitoreo del avión en tiempo real que les permite mejorar la performance de la tripulación y del avión en si.
Además como buen ejemplo de la política de seguridad de las empresas de bajo costo, mostraron un cuadro donde se indica que las cuatro empresas que menos tienen que pagar seguros de riesgo en el mundo, son low cost, entre ellas Ryanair, Pegasus e Easy Jet (no recuerdo la cuarta).
Para finalizar contaron que todo el proceso de cambio terminará en julio 2016, e incluirá
- Cambio de página web, para hacer todo más sencillo
- El equipaje se comenzará a cobrar, por lo que uno lo tendrá que adicionar a una tarifa más baja que la actual.
- Todo el servicio a bordo será un extra y se podrá comprar
- Se está analizando la imagen de la marca, por lo que para ese entonces sabrán si cambian el logo y el livery de los aviones. Yo por eso pregunté ¿Se van las palmeras???, se rieron y contaron que todo eso se está analizando
Hace unos meses murió el dueño original de la empresa, Jürgen Paulmann Kemna y quedó a cargo uno de los hijos, Holger Paulmann. Yo conté que cuando hace un tiempo consulté a gente de prensa de la compañia sobre la comida caliente y sobre su no presencia en redes sociales, me respondieron que era decisión del dueño. Todos estos cambios salieron luego de su muerte, incluyendo su aparición a full en redes sociales, por lo que pregunté si esto tenía que ver, y la respuesta fue que son decisiones tomadas por la nueva dirigencia de la empresa, que encabeza Holger Paulmann. Por las dudas Horst Paulmann dueño de Cencosud es el tio, pero no tienen relaciones comerciales aparentes.
Esas fueron las cosas que contaron en el evento de SKY. Agradezco la invitación 🙂
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ah, un pichi bárbaro el viejo Paulmann! No entendía nada de marketing
Excelente nota. gracias Sir
Muy buena nota, Sir.
Interesante de por sí, pero más para volver a tenerla en cuenta próximamente que debo saltar la Cordillera. Extrañaré su omelette peeeeero el precio es el precio.
Abrazo!
No es que no entendia, era mas un señor grande bien old school. De hecho hace poco la pagina era muy rudimentaria, la estructura de marketing era muuuy austera. De hecho sky tenia ese encanto de viaje en el tiempo, abundante equipaje y comida, venta de pasajes en la oficina sin cargos adicionales.
Tiene alto potencial pero está enfocado en otro mercado que son los vuelos baratos. Un ejecutivo no volará por SKY porque quiere viajar en business de Lan, AR, Klm o Air canada. (vuelos a Sgo Chile de Buenos Aires)
No dijo que no sea rentable los tipos de vuelos que ofrece Sky, no hay duda que no tenga rentabilidad, en Europa funciona y gracias a este tipo de mercado las lost cost tuvieron un crecimiento muy rapido en tan poco tiempo. Hasta la propia Iberia creo su lost cost «Iberia Express»
Pero tambien tiene sus contras, un pasajero de transito que necesita volar de EZE a Sydney optará por Lan via Sgo. Chile u Buenos Aires a New York via Sgo.
No cabe ninguna duda que esta aerolínea tendrá un crecimiento muy alto pero esta solo enfocado en el mercado latinoamericano y no al resto del mundo.
Otra contra: hay que ver cuanto te cobran por el exceso de equipaje….
Lan opera con aviones de fuselaje ancho y lleva mas pasajeros que los aviones de Sky, y seguramente bajaran los precios para competir con SKY. Lan no se va a quedar con los brazos cruzados sin hacer nada para «arruinar» a Sky.
Cuando comentas que tiene convenio con Aerolineas que significa? . Si viajas por Sky podes sumar puntos en Aerolineas plus ?
No suma directo. Lo que no sé que psa cuando te lo vende Aerolineas para volar en sky. Ese es el acuerdo
Y recientemente anunciaron que dejarán de volar a GRU y enfocarse en rutas domésticas. Entiendo que no debe haber sido sencillo competir con LATAM/GOL en esa ruta.. y además, tienen que destinar 1 avión por día a cubrir los 2 vuelos.. mientras que en ese mismo tiempo, seguramente ese avión pueda realizar 4/6 tramos volando en Chile.
Si las 4 compañías «Low-Cost» eran Europeas, quizás la 4ta era «Norwegian» o en su defecto «Southwest».. Un abrazo! R+
No no… era europea pero no Norwegian! no la recuerdo ahora. Espero encontrarla
En breve saco otro post porque confirman que con Buenos Aires siguen a pleno