En mi visita a Praga en septiembre 2015 una de las actividades programadas por Czech Tourism era el paseo en un tranvía histórico recorriendo parte de la ciudad.
Este recorrido lo hizo especialmente para el grupo de prensa en el que estaba, pero se lo puede tomar normalmente los fines de semana.
Por eso nosotros fuimos a la parada que estaba frente a nuestro hotel (ese raro que se ve a la derecha) donde pasaban los tranvías «normales»
Nótese la diferencia de los coches. Conviven en la ciudad de distintas épocas. Nuestra guía checa, que se llamaba Marketa nos contó que los checos aman el modelo de la derecha, que tiene algunas décadas pero que están refaccionados.
Va el video del recorrido y algunos detalles
Como dice el video, el costo era de aproximadamente USD 1,60. El recorrido circular, pero uno se bajaba donde quería
Cuando uno se baja ya se pierde la validez del boleto
Es lindo ver el contraste con los otros tranvías que recorren la ciudad
Praga tiene uno de los mejores sistemas de transporte público de Europa, y el tranvía es parte fundamental
Pero este construido en 1920, y que estaba visiblemente en perfecto estado, solo sirve para estos paseos
Al ser algo turístico el motorman estaba con su viejo uniforme
Pero trabajando normalmente 🙂
Atrás había una guarda, y en un momento la vi «tomar aire» y saqué esta foto que puse en mi instagram
Luego de unos 20 minutos nos bajamos y despedimos a este tranvía que siguió con su recorrido
Frecuencias y recorridos, recomiendo consultarlo en la oficina de Czech tourism que está en la plaza central. Ahí encontrarán personal que habla castellano incluso.
Pero el último día estuve «libre» y me fui al centro caminando por mi cuenta. Para volver no me daba el tiempo por lo que tomé un tranvía, o mejor dicho dos para volver al hotel.
Me fijé con google maps (estaba con el chip de Hola Sim) y me daba esta combinación simple
Entré a un kiosco y compré el boleto que cuesta 24 coronas, que en ese momento era un dólar. No vi una indicación en el kiosco de si vendían los tickets, pero entré y pregunté en inglés y me confirmaron que lo tenían.
Este tren que vino era de los modernos, como este de abajo
Y adentro era con fuelle que unía tres coches distintos
Va el video de este recorrido, donde muestro que hay que validar el boleto. También se ve la combinación de los tranvías y los audios que se escuchan con los anuncios de las paradas y otras cosas que lamentablemente no les puedo confirmar que decían 😛
El sistema de este boleto permite subir y bajar de trasporte público en media hora. Estimo que hay abonos por días o viajes, pero en mi caso sólo compré un sólo boleto que era lo que necesitaba.
Esto es parte del viaje que hice a Praga en septiembre 2015 invitado por el organismo oficial Czech Tourism. Más post en camino 🙂
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Muy buenos los videos, el historico tiene los comandos como los Belgas que había en la línea A
Lo tenía visto de algún lado!
fuiste a la casa danzante??? hermoso Praga!
nop
Qué belleza el tranvía antiguo!!! Me hizo acordar a mis visitas a Buenos Aires, y viajar en la línea A del subte! Era como transportarme al pasado, imaginándome a los miles (millones?) de personas que habían pasado por allí en 100 años… Ojalá estén cuidando esos trenes, y quizás alguien en el futuro los ponga en funcionamiento los fines de semana o feriados, para los nostálgicos, en lugar de «usarlos para hacer un asado», como dijo un funcionario.
BORRARO POR NO SER DE ESTE POST
Matías como verás edité tu comentario. Fijate de ponerlo en uno relacioado por favor.
Normalmente borro lo que no tiene nada que ver, simplemente así te aviso de que no los acepto y tenés que buscar el que corresponde
me gustan tus videos comentados, gracias por el posteo
Tengo que empezar a hablar más… pero encima en este video no estaba bien de la garganta
Gran post. Los medios de transporte de europa son en si mismo un motivo de viaje al viejo continente. La foto del foco y la de la mano del motorman accionando, sublimes
Para los recorridos turisticos es tremendamente útil el boleto por tiempo. Cuando estuve por allá en la excursión al castillo de Praga nos incluía el boleto por 12hs (si mal no recuerdo). Me sirvió para viajar ese día y tomar el subte para la terminal de trenes al día siguiente!
Lo bueno es que estaba todo unificado, con el mismo boleto de tranvía se puede viajar en subte y creo que hasta en tren (según los tramos obviamente, tampoco es vía libre por todo el país…).
Soy yo o en el reflejo del vidrio cuando te estás subiendo al tranvía de regreso se ve que estás cargando una cartera de mujer? No me digas que te transformás cuando te alejás de Argentina! Jajaja
Tenía bolsas con las compras hechas! jajajaj y está «levantado» el brazo para poder validar el ticket… mientras en la otra está el iphone. todo no se puede 😉
Es muuuuuy parecido al tranvía histórico de Caballito! Lo debés conocer si sos del barrio 🙂
Si 😉
Buenísimo el video mostrando el trasbordo! me encanto Praha cuando fui, aunque no vi el sol porque fue invierno. Lo que me llamó la atención, y en tu video se ve. Es que no hay grandes aglomeraciones de gente. Yo estuve todos días hábiles y en todos horarios, y siempre se podía caminar tranquilo por todos lados, y en el transporte se viajaba bien. O sea si parado, pero no hacinado empañando los vidrios de la puerta con el cachete pegado a la ventana ajjaja. Muy buen post sir. A kutna hora te llevaron no?
No vi las hora pico, pero si no hay mucha gente.
Kutna fui 🙂
Habrá post!
Muy bueno el post! Ojalá pronto pueda visitar Praga, uno de mmis tantos pendientes.
No será el mismo tranvía, pero en Caballito los fines de semana hay un lindo recorrido c un tranvia historico con explicación incluida.
muy lindo para los chicos! Yo lo hice hace unos años…
Me encanta todo, pero la foto de la guarda tomando aire se gana el premio. Saludos!
Hermoso post, fotos y datos. Hasta hora se q en Bratislava, Praga, Viena y Berlin tienen ese sistema de validación!! La foto de la guarda es p q gane un premio¡!! Gracias nuevamente x inspirarme a viajar , ahora en Cracovia!!!
La primera vez que fui me quede en la casa de una piba que conocia un companiero de laburo y me tenia que tomar un bondi y subte para llegar al centro. Habia un boleto de una semana que era super barato y servia para todos los medios de transporte. Igual Praga es chiquito, si quedas mas o menos bien ubicado vas caminando a todos lados.
El sabado 31 de Octubre esta belleza de tranvía hará su ultimo recorrido por lo menos hasta que se acabe el 2015. Y yo que pensaba tomarlo la semana que viene. Tristeza
Praga!!! Qué linda ciudad. Pude ir dos veces, ambas en invierno. Ventajas: el Puente de Carlos con poca gente y tocó ver músicos de jazz con guantes!!!
Pero este post es de «tranways» En Europa Central y otras ciudades (Praga, Budapest, anche Bruselas y Berlín, y seguramente otras lugares) el tranvía es un medio de transporte ideal y bien rápido. Buenísimas las fotos de los coches nuevos (articulados) y los otros más comunes. Verlos pasar, o doblar por las calles del centro es un excelente paseo (desde la Plaza de Mala Strana a la Novomesto – la plaza nueva, que de nueva tiene poco porque es de1700…). Anduve bastante y aceleran y frenan rápido y van a bastante velocidad (Por cierto a nadie se le ocurre dejar el auto estacionado sobre las vías…)
Creo que vale la pena comentar que todas las ciudades latinas (Madrid, Barcelona, Roma, París) erradicaron pronto el tranvía y hacia el norte y este de Europa los conservaron… ¿Será casualidad? (espero que disculpen la ironía). Ahora en muchas ciudades está volviendo (Madrid, Barcelona) para tramos de enlace.
Tip: si compran ticket por día, o varios días o semanas solo marquenlo la primera vez!!! Si lo marcan más de una vez se enciman las marcas y fechas y los inspectores (existen!!!) no pueden ver cuando comenzó tu período de uso y multa seguro!!! Otro Tip: es conveniente no hablar en las estaciones de subte, los inspectores están pendientes de los turistas, son los que más se equivocan con el tema de los tickets y pases y son blanco de multas :-).
Perdonen lo largo que se hizo, me tentó el tema y acá – salvo el histórico de caballito, que es belga y uno de ellos fue donado – creo que no hay. El Metrotranvía de Mendoza, es más un tren que un tranvía.
Sire, hacía mucho que no entraba («overworking») y los posts excelentes y los de Praga mucho más. Saludos.
🙂
Pasó el dato que pude pagar con tarjeta de crédito en una máquina expendedora en la estación central de Praga, saque el abono de 72hs que cuesta 310 coronas, se podían sacar todos los tipos de tickets.
Sir muy buena la nota, saludos desde Praga.
buen viaje!!
Sir, voy solo a Praga 8 dias y Claro no cubre Praga segun lei, lo mas recomendable seria buscar un chip local? Sabes de alguno? Los que se compran desde aca parecen caros
Fer creo que yo compré uno local… si lo hice está en los post relacionados. O me manejé con HOLA SIM
Pero es algo que cambia siempre y seguro ahí tenés opciones nuevas. Ya es algo muy común realmente
Oki. Averiguare alla, pero como creo haber aprendido, en el aeropuerto noooo. Gracias
Todo es posible! de a poco se van acomodando también en los aeropuertos. Pero si podés aguantar al centro, mejor