Luego del evento de LAN y TAM, ahora oficialmente conocidas como la aerolínea que se pasará a llamar LATAM, va un análisis de algunos puntos anunciados y mi opinión al respecto, incluyendo también los comentarios de los lectores que he leído en estos días
Y previo a los puntos que quiero analizar, va la respuesta de Claudia Sender, la CEO de TAM sobre como ven el futuro de la ahora LATAM en la Argentina con el cambio de gobierno que le realizó el periodista de La nación Alfredo Sainz.
Obvio la respuesta fue muy diplomática…
El nuevo nombre LATAM
Acá me hago eco de los comentarios negativos en parte del nombre que leí en los comentarios. Y como yo vi la presentación entera y la justificación de todo, paso a explicarlo acá.
La versión oficial dice que son la aerolínea de Latinoamérica por eso el nombre. La casi extra oficial y lógica es que tenían que dejar de ser TAM BRASIL o LAN CHILE.
Algunos lectores comentaban que LAN era ya una marca firme y con prestigio, pero para los brasileros es «no brasilera». Y como muchos dicen que LAN compró a TAM… tenían que limpiar eso. Un nombre nuevo da pie a una aerolínea nueva
Don Cueto dijo (no recuerdo el orden) «somos Argentina, somos Chile, somos Ecuador, somos Colombia, somos Brasil, somos Paraguay…» y luego de eso dijo con cara de entonces obviamente «nos llamamos LATAM», como también confirmando todos los rumores previos
¿Y solo anunciaron el nombre? ¿Y el resto???
Vi algunos tweets diciendo que solo anunciaron el nombre y no entendían todo el evento para eso, y así a simple vista suena lógico.
Pero la explicación la dieron en el evento mismo y es algo que me gusta porque habla de los tiempos que corren. Hoy se filtra todo. No podían estar trabajando en secreto sobre la marca, el diseño de los aviones, los nuevos uniformes, el programa de pasajeros frecuentes, etc.
«Queríamos que nuestros empleados se enteraran por nosotros del nuevo nombre y no por filtraciones» fue lo que dijeron. Y aclararon que esto fue el puntapié inicial para el resto de los cambios que se conocerán en los próximos meses
El nuevo diseño de los aviones
Si bien esto no se conoció al toque se conoció este diseño… y lo desmintieron (por suerte)
Este diseño que está dando vueltas de #LATAM es trucho pic.twitter.com/2gqeibQ7Hy
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) August 6, 2015
Aunque fuentes confiables indican que si predominará el blanco, como lamentablemente (para quien escribe esto claro) predomina en los aviones de todo el mundo
Lo que pasa es que si le ponen un color así en la cola se parece a una aerolínea paraguaya que nunca despegó…
Desde acá va mi pedido (??) que le pongan onda…
¿Cuando veremos el nuevo diseño de los aviones?
Según fuentes confiables ya está hecho, aunque puede sufrir cambios (vayamos tapando el blanco…)
Pero el primer Airbus 350 que recibirá TAM lo hará con los «viejos colores y marca» porque no pueden demorar la incorporación de ningún avión.
Seguramente, y es una suposición mia, antes de fin de año se conocerá el nuevo diseño y para el próximo año se comenzará a ver en los aviones.
El cambio total de imagen tardará hasta tres años. Jerome dejó en claro que no demorarán la entrega de ningún avión por el cambio de diseño y que cuando se pueda implementar en uno nuevo lo harán naturalmente. Lo mismo en las bajas de los aviones por los mantenimientos programados. Que sacar un avión de la operación tiene un costo más alto que la pintura en si.
Como curiosidad entregaron esta imagen de la evolución de sus logos
«El nombre no es original»
Eso lo leí bastante también…
Les pido un nombre original de una aerolínea
AMASZONAS
«A más zonas»…
Dejame con nombres normales por favor…
Air France, Air Canadá, Aerolíneas Argentinas, British, Alitalia, Korean…. la mayoría demuestra origen y pertenencia. Ahora LATAM tiene eso.
Y como bien pusieron otros lectores, poco importa el nombre y los colores (bueno hasta ahí… jajajaj) lo que va a pesar en el pasajero es el servicio y confiabilidad.
Programa de pasajeros frecuentes
Tampoco hubo definiciones, y por las respuestas que dieron es donde más se tendrá que trabajar.
A mi FIDELIDADE me parece FEO y malo, pero es una empresa en Brasil que cotiza en bolsa. Es como SMILES (miedo!!!).
LANPASS es parte de LAN. O sea FIDELIDADE es externa y LANPASS interna.
Lo que contó Jerome Cadier, el VP de marketing del grupo es que por ahora no hay definiciones que todo sigue igual. Que CUALQUIER COSA QUE DECIDAN será informado con seis meses de anticipación.
Por eso hice yo esa pregunta y me respondió don Jerome
No me gustó que lo que cuenten sea lo de los «Black»… que debe ser el 0,5% de los pasajeros de LATAM. Entiendo que estábamos en San Pablo donde mirás al cielo y hay 3 helicópteros dando vueltas. Pero hace falta que cuando hagan el anuncio hablen de los cinco niveles de pasajeros frecuentes que tienen (en LAN son estos)
- LANPASS
- PREMIUM
- PREMIUM SILVER
- COMODORO
- COMODORO BLACK
No sólo los de la punta.. y se que las empresas apuntan a los más frecuentes, pero American Express no promociona su Centurion, promueve la gold y la platinum. Los bancos promueven sus paquetes premium pero que tienen distintos niveles.
Quiero creer que solo fue por el apuro del evento. Desde acá estaré atento como siempre, pero no quiero meter presión, ojo eh! 😉
Nuevos destinos y otras cuestiones
A Claudia le preguntaron por nuevos destinos y ella destacó que sumaron Toronto y Barcelona. También agregaban Milán aunque TAM ya la hacía. Ahora será con los aviones de LAN desde Santiago y escala en San Pablo
No hablaron de HUBS, algo que me preguntó un lector. Pero es obvio que seguirán con los mismos, es decir Santiago de Chile, San Pablo y Lima son los más importantes. Pero ahora potenciarán Brasilia para el nordeste de Brasil y Bogotá para el Caribe.
Otro lector me preguntó por twitter por e el «código IATA», que es lo que usan las agencias o se ve en distintos aspectos. Entonces llegué a consultarlo y me dijeron «por ahora seguimos con los mismos para no confundir a los pasajeros y la industria». O sea que se seguirán viendo los LA para LAN, JJ para TAM, 4M para LAN Argentina, PZ para TAM Mercosur, etc, etc
Los nuevos aviones y sus interiores
Lo que se conoce como LAN seguirá recibiendo los Boeing 787-8 y Boeing 787-9 para sus destinos largos.
Lo que se conoce como TAM recibirá desde fin de año los Airbus 350.
«Los 350 son más grandes por eso son para el mercado de Brasil» fue la aclaración. No creen inicialmente que se crucen en esto. Y en la web de LATAM está el plan de flota de la compañía
Y los interiores ya los habían mostrado hace un año si mal no recuerdo y eso no se cambiaría porque se informó que ya eran los definitivos.
Así será el tapizado de todos los Airbus 320 y 321 que lleguen (ya hay algunos)
Y así la business de los Airbus 350 (con un asiento más en el medio) y Boeing 787
En su momento habían mostrado que así sería la turista de los de cabina ancha, pero hay rumores de que la cambiarán… señal de esto es que no estuvieron en el pendrive que nos dieron.
Y listo. Eso es todo.
Agradezco a LAN (y TAM o sea LATAM) por la invitación a cubrir este evento en San Pablo. Realmente un honor haber sido parte. Viajé con periodistas de economía de La Nación, Clarín, El Cronista e Infobae. Fue un muy buen momento 😉
Ahora a esperar todas las nuevas noticias que vendrán en camino, pero obviamente lo importante será la experiencia del pasajero por sobre todas las cosas.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Parece un jugador de futbol al final del partido. Se puso el cassette. Un espero que no nos pongan tantas trabas porque en definitiva son trabajadores argentinos los que trabajan en LAN Argentina hubiese estado bueno. Ahora es LATAM Argentina igualmente. Perdon. Pero esta bien, muy protocolar la respuesta.
Ahora está el post completo!!
Como ejemplo tenemos IAG (Iberia + British Airways) y Air France-KLM (clarísimo). No recuerdo otro ejemplo ahora. Alitalia y TAP siguen manteniendo su nombre a pesar de tener mayor participación de Etihad y Azul respectivamente. En fin, mientras sea para mantener ambas empresas volando mejor!
Igual mencionás empresas que no tenían patas fuera de sus países. O sea no estaba Iberia Francia o KLM Austria.
TAP no se unió a AZUL, pero fue comprada sin la idea de unirlas.
Como Lufthansa con Austrian
Esto es todo?? O salio mal el post???
MALLL, se escapó mientras lo armaba! ya está todo ok!!
Sir salio el post antes de tiempo? solo veo lo que dicen del nuevo gobierno, ahi donde esta el dr house con la chica bonita 😀
jajja, fue un fail! publiqué antes de tiempo, mientras lo armaba. Ya está!
Sigue sin gustarme la marca LATAM, a pesar de las explicaciones coherentes… no me gusta, como ya dije antes sera cuestion de tiempo supongo… hasta que me acostumbre (y se dejen de ver los liverys de LAN)…
Ojala le pongan onda a los aviones, un tubo blanco con color en la cola me parece tan basico y poco desarollado como el logo.
hasta ahora lo unico bueno de latam es… Doña Sender XD
Ahora sí pude leerlo!
😉
el color de las cabinas tiene un aire setentista…
espero que los pasajes de TAM q saquemos con LANPASS mantengan la misma logica q cuando sacas un pasaje de LAN
con eso yo ya estoy hecho
te abriria toda una serie de usos
El problema del nombre Latam, más allá de las explicaciones, es que todas las empresas de todos los rubros que tienen una rama latinoamericana usan el nombre Latam. Busca Latam en Twitter y te aparecen 300 resultados.
Estoy seguro que se se fusionaran, no sé, Malaysia Airlines y Singapore, no le pondrían Asean.
Pero cada vez que alguien diga LATAM suena la aerolínea
En cuanto al posicionamiento en la web, eso ya no es un problema hoy día para una aerolínea.
Todo el mundo la seguira llamando Lan o Lan chile (como yo jaja) y no la identifico para nada como aerolinea nacional, sino chilena que es lo que es, pero seguire viajando en ella por su comodidad y servicio.
Algo totalmente innecesario….Como dieron el ejemplo de mas arriba, KLM y Air France trabajan en conjunto y siguen con sus respectivas marcas. Lo hubiesen dejaso asi. Por ahora todo es horrible: El nombre y los colores…Lo unico a favor es la belleza de la Srta/Sra. Sender
Excelente post!!! Necesitaba leer algo donde se juntase todo lo que fue circulando y con la confiabilidad tuya.
Lo de que amex no promociona la tarjeta centurion es por que solo se accede a ella por invitacion formal de la empresa.
Por muchos años mas de Lan…perdon LATAM!!!!!!
Claro! lo se… pero por eso lo dejo en claro. El tope tope es por invitación. Pero la platinum es la que pesa y promueven. Desde ahí hacés el salto
No necesariamente ! Hay algunos que de hecho jamas tuvieron los plasticos intermedios!
hoy entré temprano al post,
puede ser que era distinto? de hecho comenté y todo!
saludos
fer
Salió «crudo»
Off-Topic
Vi lo de Amaszonas y me acorde… deja de volar a Salta y BOA suma un vuelo mas quedando en Tres semanales…
Saludos!
PD: Debes esa info! Prometiste despues de tus viajes!
Si… es verdad. Espero pronto hacer un análisis de lo que pasa en Salta con los vuelos y como crecieron y ahí los meto! bueno saber lo de BOA aumentando
sos re grooso y topisimo!
Ahora, torturales con el tema pasajero frecuente, es lo unico que nos importa en definitica, por mi le pueden poner pirulin de nombre, mientras no me caguen con los km…
Uno de los cambios que pueden introducir en Fidelidade es dejar comprar puntos como se puede hacer desde la pagina de Multiplus, pero que sea para TODOS, no solamente para brasileños con CPF
Muy interesante lo q comentas, a mi me interesa el tema puntos x los vuelos y buena calidad en el viaje!! el nombre es secundario!! Q sigan saliendo de Aeroparque es otro detalle de comodidad p mi. Que parecido a dr.House es don Jerome!! Jaja, hasta creía q lo habían invitado como celebrity al lanzamiento!!!
jajajajaja es parecido!
*Donde se hizo exactamente el evento?…Parece una catedral o el museo Trianon Masp que esta en São Paulo;
*Que es ese aparatito digital junto al gafete de ID?
Entrando en la foto hesférica podés ver la ubicación 🙂
Era el MEMORIAL DA AMERICA LATINA, muy lindo lugar!
Y el aparatito era para traducción simultánea cuando hablaban en portugues
Con los colores que tienen podrían hacer algo creativo de livery pero lo importa te sigue sie di el servicio a bordo, no me gusta mucho el nuevo interior esta muy TAM
Qué sana envidia tengo de ver que te dieron la credencial plástica de Prensa…. te sentís todo un reportero!
Ojalá un día pueda cumplir el sueño de tener esas cosas!
Por otro lado, espero que el nuevo Airbus 350 para TAM venga con pantallas en la parte posterior del asiento, pero bueno, como vos dijiste… las tablet vencerán furiosamente!
Saludos!
Pero los aviones de cabina ancha seguro seguirán trayendo pantalla por varias décadas más…
Te puede interesar http://centreforaviation.com/analysis/latam-airlines-group-has-to-undergo-a-delicate-balance-of-short-term-pain-for-strategic-gain-240165
Brasil…
Hola, sabés si LATAM volverá a Membership Rewards de American Express.
Antes sólo figuraba TAM y ahora voló…gracias por tu laburo.
Abrazo Fernando.
No tengo esa data
Sir, que tul esto http://www.airliners.net/search/photo.search?cnsearch=38474/426&distinct_entry=true
Está algo incompleto
Hola Sir. Quiero viajar con toda mi familia a Floripa o Rio desde fines de diciembre hasta mediados de enero y tengo puntos de LATAM. La pregunta es si saco ahora con tiempo o si espero y Suele haber alguna promo a Brasil para que sean menos puntos los que necesite.
Eso es temporada alta… es muy dificil que haya promos
Pregunta Sir!
Estoy volando el Jueves a Miami via LIM y quiero saber si los aviones en los que vamos a volar son aviones con los interiores renovados o no… Hay alguna forma de saberlo? Como anda el tema de la renovacion de los interiores? En LATAM argentina mas que nada porque ese vuelo lo hago en Ejecutiva ( BUE-LIM-BUE )
A que te referís con los interiores renovados?
Si es por entretenimiento los 320 tienen vía wifi.
Bajo renovados me refiero a los nuevos aaientos rojos
A ninguno que yo sepa le han cambiado los asientos o el tapizado aun… sólo vino en los nuevos