Hoy salió en varios medios que Malaysia comenzó un fuerte re ajuste por la crisis que arrastra hace varios años, y que obviamente con los dos accidentes del año pasado está en el horno.
Copio esta nota de La nación que habla de cambio de nombre, pero por lo que yo leo es un cambio del nombre de la sociedad, no de la aerolínea.
¿Todo esto provoca también que salga de Oneworld?
Malaysia en su buena época volaba a Ezeiza con escala en Johannesburgo.
El ocaso de Malaysia Airlines: se declaró en «quiebra técnica» y cambia de nombre
El nuevo presidente de la compañía anunció su plan de recortes el mismo día en que envió cartas de despido a 20.000 empleados; a la mayoría les ofrecerá un contrato con Malaysia Airlines Berhad, la nueva sociedad que nacerá en septiembreKUALA LUMPUR.- Malaysia Airlines está «técnicamente en quiebra», aseguró hoy su nuevo presidente alemán, Christoph Mueller, el mismo día en que les envío una carta de despido a 20.000 empleados de la compañía aérea, cuyos aviones protagonizaron dos tragedias, una de las cuales sigue siendo un misterio.
«Técnicamente, estamos en quiebra y el deterioro de los resultados empezó mucho antes de los trágicos sucesos de 2014″, dijo Christoph Mueller a la prensa.
Malaysia Airlines envió hoy una carta de despido a sus cerca de 20.000 empleados y a 14.000 les ofreció un nuevo contrato en Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd), la nueva sociedad creada para reemplazar a la aerolínea a partir del 1° de septiembre de 2015.
Por lo tanto, suprimieron por lo menos unos 6000 puestos y esos empleados tendrán un finiquito determinado por su tiempo en la empresa: un mes de salario por cada año trabajado para los que llevan menos de diez años y un mes y medio para los que llevan más de una década.
Mueller ya había utilizado este método expeditivo en la irlandesa Aer Lingus y la belga Sabena y la alemana Lufthansa, lo que le valieron el apodo de » Terminator» por sus recortes de empleo.
La compañía malasia espera que Mueller, de 52 años, la «reinvente» a partir del 1° de septiembre con una nueva imagen de marca que le permita dejar atrás el estigma del desastre que vivió en 2014 con dos tragedias aéreas.
El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777-200 del vuelo MH370 que, con 239 personas a bordo, desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín. La investigación, en la que colabora Malasia, China y Australia, cree que el aparato cambió de rumbo y se estrelló en un remoto lugar en el sur del océano Índico cuando se agotó el combustible. Nunca se encontraron rastro de su paradero.
Cuatro meses después, otro Boeing 777-200 del vuelo MH17, con 298 personas a bordo, se estrelló derribado por un misil en una zona del este de Ucrania en la que combatían fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos. No hubo sobrevivientes.
Ambos siniestros precipitaron la debacle económica de la aerolínea que arrastraba pérdidas económicas desde hacía varios años debido a la subida del precio del crudo y la competencia, entre otras razones.
Un fondo de inversión público la rescató el pasado año, imponiendo un golpe de timón en la gestión. Mueller aseguró que espera parar «la sangría» en 2015 y estabilizarla el próximo, antes de empezar a crecer de nuevo en 2017.
LOS RECORTES
Mueller anunció en un correo electrónico enviado al personal hoy que es necesario un gran cambio de rumbo porque la compañía no puede permitirse tener costos 20% superiores a los de sus rivales.
Además del recorte de personal, se espera que suprima rutas de larga distancia poco rentables, pero Mueller aseguró que estos planes todavía no serán divulgados para no dar pistas a la competencia.
Los 14.000 trabajadores que recibirán una oferta de trabajo de Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd) dispondrán hasta el 12 de junio para aceptar o rechazar la propuesta.
«Emprenderemos la segunda ronda (de reformas) dentro de dos semanas», adelantó Mueller, especialista en reflotar aerolíneas en apuros, como la irlandesa Aer Lingus, la belga Sabena y la alemana Lufthansa.
La compañía aérea malasia no espera que la totalidad de los 14.000 empleados acepten la propuesta y cuenta con que la competencia se lleve un número de ellos, aunque no dijo cuántos.
Mueller dedicará 2016 a consolidar las operaciones de la nueva compañía, y prevé que el crecimiento empezará a asomar en el ejercicio fiscal 2017-18.
El plan consiste en reducir las rutas europeas más costosas y potenciar los enlaces regionales, sin que la nueva Malaysia Airlines Berhad pierda su proyección internacional.
El director ejecutivo de PricewaterhouseCoopers (PwC), Mohamad Faiz Azmi, fue el encargado de firmar los despidos tras ser nombrado hace una semana administrador de MAS.
El nuevo administrador dirigirá la disolución de la aerolínea y la puesta en marcha de Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd), que tendrá un tamaño más manejable y que ya tiene vendidos más de un millón de billetes, según se divulgó hoy.
Agencias EFE, AFP y Reuters.
La foto de este post es de un Airbus 380 de Malaysia que tomé en Heathrow hace algunos años. En breve no se los podrá ver más porque la empresa puso en venta los seis que tenía…
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Hoy a la mañana en Vorterix, uno de la producción comentó que estuvo de viaje por el sudeste asiático, y para un vuelo de Malaysia Airlines… le hicieron un boarding pass «a mano»… ¡?
Pero eso puede ser por otros temas…
Increíble lo de Malaysia! Ah, Sir, si no me equivoco, volaban vía Ciudad del Cabo en el B747! Saludos
No me había fijado!!! perfecto, lo edito!
Gracias!
La ruta era Ezeiza/Kuala Lumpur con escalas en Ciudad del Cabo y Johannesburg. Saludos!
Para mi la empresa tiene que reducir un 40 % de los salarios de los trabajadores para los primeros 12 meses, y al finalizar los 12 meses, la reducción del 40 pasaría a un 27 %.
Tienen que seguir operando en las rutas no rentables pero con menos frecuencia. No hay que dejar de volar en ella, solo hay que buscar una nueva estratega como operar en los horarios mas convenientes.
Ahora les digo que te llamen Rodrigo!
No hace falta, ellos ya saben y tienen especialista en el tema, pero como queres salir de una crisis sin hacer ajuste? si o si tenes que hacerlo para salir adelante… los precios de los ticket no lo podes aumentar porque los pasajeros van a la competencia.
Bueno… les digo también! 😛
jajajaja excelente!
jajajajajaja excelente
Jajajajaja
jajajajaja, no era una sección de opinión esta?
JAJAJA Que malo! Que lo llamen a Mariano que la tiene clarisima… ;=)
wtf?
Tienen que sacar la promoción regale a su suegra un pasaje por malasian y la rompen.
jajajjaaja muy buena idea!
Sir: tanto vos como Renzo están en lo cierto. El vuelo de Malaysia que salía de EZE en 747 hacía EZE-CPT-JNB-KIA. Lo hice en 2009
Genial!
Yo tambien lo hice con mi mujer en 2009. El viaje duraba 24 hs exactas de punta a punta, contando las escalas. Igual por como estaba distribuido se zafaba mas, creo q eran 7 hs a CPT, 2 hs de CPT a JOH y despues si, el viaje LARGO de JNB a Kuala Lumpur que eran mas de 11 horas. Ademas, para los q nos gustan los aviones…que mas lindo que tener 3 despegues y aterrizajes a bordo de un 747 en 1 dia!!!
Lo jodido es que llegabas 6 AM a Kuala Lumpur y habia que tratar de bancar todo el dia despues de un viaje asi de largo y con el calor y la humedad de alla!…en fin, los grandes «problemas» de los viajeros, no? Recuerdo el SE Asiatico y se me dibuja una sonrisa.
Muy bueno!!!
Que copado haber podido volar ese vuelo, me acuerdo cuando veia la propaganda de Malaysia en la seccion Turismo del diario La Nacion del domingo, y le decia a mi viejo (era chico) pá que lindas son las petronas y finalmente el año pasado tuve la dicha de conocerlas, una lastima que se haya ido Malaysia (ya hace unos cuantos años, bah 2011 fue? ) cuando llegaron las de medio oriente, EK, QR, TK
Ojala se pueda recuperar de a poco y puedan volver los empleos. Era una empresa de primera. Y lo importante es que no dejen colgados / varados a los pasajeros.
Con la crisis que le provocaron las dos tragedias que tuvieron, nunca vi que pusieran una oferta tentadora para viajar con ellos. Qatar tiene mucho mejores precios y ofertas, y me provoca estar siempre pensando a dónde voy a volar con ellos, and cambio Malaysia… nada de nada.
QR no publica su situation financiera y esta sospechada de tener subsidios. Es dificil comparar tales empresas (QR, EK , EY) con otras que tienen objetivos mas transparentes. http://www.openandfairskies.com/
Sí, ya sé, pero qué tiene que ver con lo que dije? Fijate lo que dicen algunos comentarios acá mismo «ni que me regalen el pasaje vuelo con Malaysia», o sea tienen que atraer pasajeros de alguna forma, y no lo hicieron. Si hubieran tenido buenas ofertas yo compraba con MH inmediatamente, pero las ofertas me las hace QR, o hasta BA.
Chandler, tenía una consulta para hacer una compra en chile pero el thread «La republica de ChiLED» tiene los comments cerrados. En el post decís q hablando con un empleado de LAN, te comentaban que había gente que se traía leds de 60 pulgadas. Puede ser? porq quiero traerme uno de 60 pero los límites de equipajes dicen que el máximo permitido en bodegas (lineales) es de 208cm y la caja del led q quiero debe ser como 244 :s mi pregunta, vos a tu led lo trajiste en bodega o con «LAN CARGO». Gracias y disculpá q pregunte algo fuera de hilo pero no podía en el otro 😀
Lo traje en la bodega… pero debe haber post de chile para que lo sigas. No por acá
Que interesante, » promociones de pasajes para las suegras»…jajaja por mi parte, así me regalen el pasaje NO me subo a la ex Malasyan jaja!!!
y los que tenemos millas en Oneworld perderemos un socio como paso con Aer Lingus me arriesgo a decir que nadie lo sabe?
Sumaste a varias más en todo este tiempo…
Igual Aer Lingus está por ser comprado por IAG, por lo que es probable que vuelva a ser parte de OW.
El único que gana e estas situaciones parece ser Mueller.
Es el Caruso Lombardi de la aviación!
JAJAJAJAJAJA es verdad!
El otro dia justo enganche en la Natio – Mayday Catastrofes Areas y estaban pasando lo del famoso vuelo desaparecido 370 de Malaysia Airlines. A la conclusion que llegaron que se trato de un suicidio del piloto del avion, algo parecido o similar a lo de German Wings.
Solo que apago los radares, despresurizo la cabina, lo que hizo que todos murieran, el por ultimo piloteo con la mascara hasta que se la quito y el avion siguio a la deriva hasta que se quedo sin combustible y se estrello vaya a saber adonde.
Saludos
Una de las tantas suposiciones.
El grupo Avianca en un momento comenzó a tener perdidas económicas y el CEO de Avianca visito y recorrió cada rincón de la empresa y saber cuales eran los problemas que tenían para solucionarlo, no solo en lo monetario sino en general.
Espero que salga a flote. No conozco linea aérea con tanta mala suerte como ésta.
Todos muy profesionales, pero como haces si de la nada te desaparece un 777 y al poco tiempo te bajan uno con un misil…
Yo viajaría con ellos sin dudarlo.
Me hago una graan pregunta, como es el tema de los seguros, supuestamente los vuelos estan asegurados, quiero decir las aerolineas pagan una prima a una aseguradora por eventuales accidentes, no cubren el 100% ?
Si hay seguros con un monto específico, pero se que luego hay acuerdos privados y es superior. Pero entiendo que eso ya depende por cada país donde es el accidente
No se de seguros, pero me imagino que es distinto un avión bajado por un misil que un avión desaparecido.
De todas formas, no me gustaría ser ni el CEO de Malaysia Airlines, ni el CEO de la aseguradora…