Hace algunas semanas LAN Argentina hizo un llamado para incorporar nuevas tripulaciones. Algo raro en la situación actual de no crecimiento de la empresa en el país.
Es histórico que LAN no tiene autorizado a sumar aviones a su flota nacional. En 2013 fue el año de mayor tensión cuando se instigó a que dejaran de usar el hangar de Aeroparque.
Nadie se acuerda de eso…
Pero ese mismo año no dejaron reemplazar aviones por los mantenimientos programados por lo que los vuelos directos a Miami tuvieron que pasar a ser vía Santiago ese año durante unas cuantas semanas.
En 2014 hubo un cambio, se autorizó a comenzar a renovar la flota, o sea la autorización era para que se pudiera matricular aviones nuevos y así llegó el LV-FUX y se fue uno de los más viejos.
Ahí pude hablar con un alto directivo de LAN Argentina y le pregunté como seguía la cosa. Y fue muy sincero, estaban autorizados a renovar la flota, pero en ese momento era dificil porque habían tenido que renovar todos los contratos de leasing que tenían por los frenos anteriores, entonces no sabían bien cuando llegarían los nuevos aviones o mejor dicho los más «nuevos».
Entonces en septiembre estaría llegando ese segundo nuevo, pero aparentemente está autorizado a que se incorpore a la flota sin tener que «devolver» otro. O sea LAN Argentina pasaría a tener 13 Airbus 320. El número 12 llegó en 2011 y ahí LAN comenzó a volar a Bahía Blanca.
Pero este número 13 no sería para un nuevo destino, simplemente según mis fuentes confiables en un principio sería para mejorar la puntualidad al tener un avión de backup más.
Y para el 2016 llegarían otros 320 más nuevos, pero ya si para reemplazar a los más viejos. Incluso hay rumor de que serían nuevos nuevos… casi NEO…
Pero seguramente esos serán más adelante, pero si los que llegan igual son nuevos o recientes tendrán winglets como los que LAN usa en Chile.
Allá también hay 321 que llevan a más de 200 pasajeros… quien te dice también eh!
Hoy la flota de Airbus 320 de LAN Argentina tiene 12,8 años según Airfleet.es. El más nuevo es el LV-FUX que tiene 4,4 años, y los más viejos tienen unos 14 años, entre ellos el LV-BSJ… la mayoría tiene entre 12 y 14 años por eso ese promedio alto.
Si todo esto se confirma, es una gran noticia para la aeronavegación comercial argentina, porque hay que festejar que Aerolíneas Argentinas tenga 51 aviones, que tenga muchos cero y en el total con un buen promedio de edad (9,7 en total), que Austral tenga sus flamantes 22 Embraer 190 (3,9 de edad), pero también que a LAN y a cualquier aerolínea que quiera volar en la Argentina se le permita crecer y mejorar.
Porque ya lo dice el preámbulo de la Constitución nacional en el apartado aeronáutico 😉
y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran volar el cielo argentino
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sir las ultimas veces que hice web chekin elegi un asiento que no tebia otro adelante, cuando llegue al avion, la disposicion de los asientos era distinta.
Como evitas que te pase esto???.
Cordiales saludos
Gerardo,los asientos prereservados no están garantizados ya que ninguna aerolínea garantiza que determinado avión vaya operar si o sí tu vuelo. Se programa un tipo de avión inicialmente que corresponde al mapa de asientos que ves,pero luego por razones operativas,climatológicas o lo que sea se puede cambiar el equipo lo que hará que tu asiento quizás ya no exista.
Es hora de desempolvar mi licencia de despachante y buscar laburo de eso. Gracias Sir
Me encantó el final del post!!! Bien ahi 🙂
Bien por LAN, y -al fin!- por la ANAC que aflojó en la persecución y entendió que para que Aerolíneas sea competitiva tenía que ser buena, nomás. No hacía falta empiojarle la operación al resto.
AR tiene 51 aviones? pensè que tenìa 71
AR + AU= 73
Sir, recien hice el checkin de un vuelo en lan, y ahora te dejan elegir los asientos de adelante o las salidas de emergencia pagando un extra… no se hace cuanto estara? pero me parecio interesante…
viajo a SCL, ojala me toque el LV-FUX 🙂
Hace un par de meses!
No creo que el fux porque debe ser LAN chile 😉
Me gusto mucho el post y el Preámbulo!! Muy emotivo!!
Genial el Preámbulo!!
Que bueno los 51 aviones de AR, creo que ni en los gloriosos ’80 tuvo tantas aeronaves operativas…
Bien por LAN, a pesar de que aún no volé con ellos
Abrazo Sir!!
Una pequeña nota al pie: Siempre agarras para las fotos a los Bien FeOs? Tanto el LV como el CC-BFO los tenes escrachados jaja
No me di cuenta del cc!!!! Jajaja
LAN Perú también tiene en su flota los 320 nuevos, me tocó viajar en uno de ellos, ya con el revistero arriba…
Todo depende del nuevo presidente que asuma en nuestro país, queda super claro si llegara a ganar el partido del Frente para la Victoria (cualquier candidato K que no sea Scioli) estoy un 100 % que solo van a beneficiar a Aerolíneas Argentinas y perjudicar a Lan Argentina, poniéndole obstáculo en renovar aviones e incorporar. Si llegara Macri o Massa o cualquier otro candidato de la oposición, seguramente no habrá inconvenientes para Lan Argentina. Todo depende de las elecciones…
VAMOS TODAVIA! los que somos miembros de OW festejamos sin agredir a Skyteam nuestro rival ni a StarAlliance no es Boca – River pero igual festejamos! bienvenidas las alianzas y los cambios en argentina y que vengan mas aerolineas a ezeiza y que no se vayan! Sir quien te dice quizas tengamos a TAAG angola Ethiopian RAM de marruecos y vuelva SAA con su «Springbok 225 cleared to land runway 29» amo esa Frase que vuelva!!
Coincido en todo… por más aerolíneas en el país! 😉
Springbok 226!!!
Se lo extraña…
Lo lindo que sería que nuestro cielo se tiña de más colores…
Siempre son gratas estas noticias. Ojalá alguna vez se entienda que crecer es bueno y se puede dejando egos de lado; pero si es todos juntos, mucho mejor.
Abrazo, Sir.
Sir, lo de nuevo avión es una ilusión, al menos para el Nro. 13.
El FUX reemplazó al CKV. Ese nro 13 volvería a la flota el CKV, a partir de ahí sí serían «nuevos» del modelo enhanced (como el fux).
Lo que sí es un paso muy significativo el incorporar un avión adicional a la flota.
Gran aporte!
Entonces a esperar el primero de 2016 para bajar el promedio 😉
Pero tal cual el 13 es lo que importa
Quién te dice no sea antes, cruzando dedos y que se alineen los planetas…..-dificil, pero no imposible.
Ojalá!
Bien por LAN.!
Es increible que se requiera de un permiso para renovar flota.
Una cosa es no dejar que aumente la cantidad de aviones (tema de espacio en aeropuertos, competencia con AR, etc etc) y otra no permitir que se modernice/renueve la flota. (mismo modelo, pero más nuevo). Eso debería ser condenado. Como puede ser, que por disposición de otra persona/ente/gobierno o quien corno sea, LAN no haya podido renovar su flota?