En abril pasado me di uno de los mayores gustos de un fanático de la aviación: ir a la fábrica de Airbus en y al museo de la aeronaútica de Toulouse
Y en este primer post me concentraré en el museo en si, que se llama Aeroscopia, el sitio web es http://musee-aeroscopia.fr/
Partamos de la base que este museo tiene DOS Concorde… DOS ¿Y por qué? Porque en Toulouse se fabricaron la mitad de ellos (la otra mitad en Gran Bretaña).
Pero copio esta info sobre la importancia de la aviación para la región donde se encuentra Toulouse
En la región Midi-Pirineos hay cerca de 80.000 personas que viven actualmente de la actividad aeronáutica, motor económico de la región: industrias, subcontratistas, fabricantes de equipos, oficinas de proyectos o de servicios, etc.
Más de un siglo ha pasado entre el primer “avión” de motor diseñado por Clément Ader, oriundo de Muret, y el primer vuelo de pruebas en el cielo de Blagnac, el 27 de abril de 2005, del A380, orgullo de la industria aeronáutica europea. Primero, para sobrevolar océanos y continentes, se fabricaron el Latécoère, el Dewoitine, y más tarde el Languedoc y el Armagnac.
A finales de los años 50, el Caravelle, primer avión civil a reacción, logró un éxito sin precedentes. Luego vendría el turno del Concorde que despegó también por vez primera en los cielos de Blagnac en 1969.
La gran familia de los Airbus en su totalidad reafirmó más tarde la vocación tolosana de ir más lejos, más rápido y subir más arriba.
Meses antes de mi visita me contacté con el Museo. El día que tenía programado recorrerlo twitearon esto… y no podía entrar ni por la puerta del hangar casi 😉
El museo está al lado del aeropuerto de Toulouse-Blagnac. Se dice así porque en realidad está en Blagnac, pegado a Toulouse.
Este aeropuerto es enorme, porque junto al mismo están varias líneas de armado de los Airbus y también de ATR.
El museo se llama Aeroscopia y este es el plano de los aviones que alberga. Tiene casi 8.000 metros cuadrados, pero esperan duplicarlo en una segunda etapa… que tendrá a un nuevo habitante «gordote»
El edificio de entrada
Primero está la recepción con un shop. También ahí se espera el micro que te lleva a la línea del 380 pero lo dejo para otro post.
Al ingresar al museo mismo lo primero que se ve es al «primer beluga». Que era un avión norteamericano realmente, pero fue el primero que se usó para trasladar las partes de una fábrica a otra del consorcio europeo
Este avión está «abierto» y se puede entrar para ver como era la apertura del mismo, como también el lugar de la bodega
Ahí adentro hay una pantalla donde cada determinada cantidad de minutos se proyecta una película que cuenta su historia. Al terminar la proyección se ilumina toda la parte posterior para dimensionar el tamaño que tiene
Todo está en un gran hangar. Que además de parte importante de la historia de Airbus, tiene de la aviación en general.
La estrella es el Concorde número de serie 001 que se puede recorrer en su interior
Es hermoso
Esta es la cabina a la cual no se puede entrar directamente, pero se puede ver a la distancia
Las ventanillas eran realmente muy chiquitas. Me contaron que durante el desarrollo se pensó hacerlo sin ventanillas… pero fue descartado
Así está parte de la cabina mantenida para darse una idea de como era en su época de pruebas. Este avión se usó también para el traslado de políticos franceses
Acá la recorrida en video por el Concorde
Desde el Concorde hay un puente que lleva hasta un Airbus 300, el primer modelo del consorcio
Adentro está todo cortado para poder darse dimensión de lo que hay debajo de lo que uno ve habitualmente
Tiene la cabina de business y de turista
Y al final tiene una demostración de como son los aviones ejecutivos que arma Airbus
De ahí se puede bajar
Desde el piso se puede recorrer toda la muestra. Impacta ver al Concorde con sus motores que no eran precisamente silenciosos 😉
Un video con algo de la recorrida, se escucha a Vicenta, quien me guió por todo el edificio, cuando hablábamos de los planos del aeropuerto
Está expuesto un Mirage III, noble avión que se lució en la FFAA Argentina
Hay maquetas grandes de todos los Airbus y ATR. Aprovecho para aclarar que Airbus está formada por Alemania, Francia, España y el Reino Unido. En tanto ATR por Francia e Italia
Al museo van muchos chicos con sus colegios. Justo me dejaron sin la posibilidad de jugar en un momento… 😛
En esa parte educativa está la explicación de muchas de las cosas que suceden alrededor de los aviones y los aeropuertos. Esta gráfico era sobre las tripulaciones
Los mensajes en tierra y muchas cosas más
Incluso había un sector sobre los accidentes aéreos que tuvo la región. Realmente muy completo y esto último no pensé que lo tendrían
Luego al salir (o antes si uno quiere) puede pasar por el shop donde dicen tener unos 800 artículos. Una tentación tras otra!
Cositas para todos los presupuestos 😉
Lindo encontrar libros sobre Saint Exupery y su vida de piloto en la Patagonia
Fue imposible no llevarse algo… para las nenas, claro 😉
Afuera del hangar está el otro Concorde, uno de Air France que voló hasta el cese de la flota. A este no se puede entrar, pero se lo puede apreciar bien con sus colores comerciales.
El avión que está al lado del Concorde es un Caravelle que también fue de fabricación francesa. Aerolíneas Argentinas lo operó en la década del 60 y luego pasaron algunos a la Fuerza Aérea Argentina.
No se si hace falta repetir que la pasé muy bien… esta fue una foto que twittee al terminar el recorrido
A Vicenta y a Sophie de Manatour GRACIAS.
Fue un placer enorme conocer este museo, por la dedicación que hay en el mismo y porque es un complemento perfecto para conocer la fábrica de Airbus y pasear por Toulouse.
Y confieso que obvio estaba deseando conocer la fábrica en si, pero la experiencia del museo es el plato fuerte del combo que uno puede realizar.
En breve la recorrida por la línea del Airbus 380 🙂
Acá tienen el sitio del museo http://musee-aeroscopia.fr/ donde figuran los costos de las entradas.
Para poder visitar el museo y la fábrica de Airbus hay que reservar varios días antes por cuestiones de seguridad de Airbus en si http://musee-aeroscopia.fr/fr/mus%C3%A9e-pratique/billeterie-aeroscopia.
Pero para el museo sólo no es necesario tanto tiempo, aunque sería un pecado no hacer las dos cosas 😉
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Que ganas de realizar esas visitas. Después de ver tu post se me dio por ver en google earth donde estaba ubicado este museo y vi algo interesante. Se ve que el satélite sacó la foto que se ve en google earth antes de que completaran el edificio del museo y si bien buscando aeroscopia aparece el lugar correcto, estaban todos los aviones que mostraste apelmazados en una playa de estacionamiento cercana a la planta de Airbus.
El lugar donde está ubicado el museo: https://goo.gl/fYXWwS
Y el lugar donde estaban los aviones al momento de la foto: https://goo.gl/t7t7Df
Una curiosidad simplemente.
Ignacio había notado que no aparecía en google maps aun, y estimo porque se inauguró este año! pero muy bueno lo de la ubicación de los aviones!!!
Ya que estamos con Google, si en unos meses aparece el hangar actual, simplemente hay que «proyectar» una continuación hacia el norte del mismo, para saber donde estará el Airbus 380 número de serie 1 😉
Y te digo más… ahora que revisé la ubicación, en esa playa de estacionamiento se originó otro post que pondré en breve jajajaja, ya que ahí tomé mi primer auto con Uber cuando fui a fotografiar el Beluga despegando!
Si intentas soltar al hombrecito de street view en esa zona, vas a ver que el auto de google solo pudo mandarse hasta ahí, que debe ser el lugar donde vos fotografiaste el Beluga… la vista de la pista es perfecta.
Se podía avanzar un poco más… que raro. No creo que lo hayan frenado, quizás simplemente pegó la vuelta jajaj
Entre los dos me hicieron ver google maps… Encontré este avión estacionado http://goo.gl/maps/ft03C alguno sabe que es? Y se ve creo que es uno de los concorde también http://goo.gl/maps/h45y3
Pucha veo la misma línea de montaje del 380 en ambos links! cosas de google maps
Se ven hasta en un intento de 3D xD
https://www.google.com.ar/maps/@43.6135537,1.3675977,46a,20y,90h,83.45t/data=!3m1!1e3
Felicitaciones!! Que hermoso museo, se te ve muy a gusto en el lugar!!
Muy bueno Sir. Un proyecto más para la lista. Conocer la planta de Airbus y el museo.
Sir seguí así sacrificandote x los lectores.
Abrazo grande.
😉
Excelente post!! Me encantan los cortes con el acrílico para verlos «por dentro»; es un gran laburo. Re loco que lo hayan hecho con un beluga.
Estuve en el museo de ciencia británico hace poco y la parte de aviación me re dejó con las ganas así que se viene aeroscopia en cualquier momento + el aeroespacial de Paris.
Gracias por la data
Siempre un lujo este blog
Ojo que ese no es el Beluga! El nuevo es en base a un Airbus 300
En el próximo post del viaje lo muestro despegando 🙂
El concorde sin ventanas??? Sirchandler se muere!!!!
Seria un simulador!!! Jajaja
Hola Sir, buen dia. Que emocion no? Confieso que el tweet me puso la piel de gallina! «Le blogueur argentin…»que grande! . Despues de tocar al Concorde cuando te volviste a lavar las manos? Ja ja ja. Una pregunta de ignorante: porque dejo de volar?
Saludos y buen domingo.
Fer se venia diciendo que era muy caro volarlo.
Pero el detonante fue un accidente en un despegue. Googlealo y lo encontras. La turbina chupo algo en la pista que había tirado otro avión si mal no recuerdo!
En realidad se le reventó un neumático con una pedazo de chapa que había caído del borde de una turbina de un DC-10 de Continenal que había despegado antes. Un pedazo del neumático golpeó un tanque de combustible y generó una onde de choque interna que hizo que se rompiera el tanque y al perder combustible se incendió.
Excelente el museo Sir! Qué ganas de ir. Esperando el post de la fábrica de Airbus ahora.
Ah Joe! gran aporte!
Confundí las cosas entonces, pero era por algo que se le cayó al otro… que garrón, que feo final.
Al menos el Concorde está incluido (después de todo es la estrella), no como en el Intrepid xD
El museo abrió recién este año, así que estaba esperando tu post para tener más información. Sigo pendiente del de la planta de Airbus. Gracias 😉
🙂
Pura envidia Sir, te felicito!!!
Felicitaciones Chandler por la bienvenida que te dieron por twitter y por todos los logros en esa visita, que iremos descubriendo a medida que publiques los posts.
🙂
Que bueno el recorrido. Yo también aproveche y estuve en un hangar de dirigibles.
Recuerdo haber estado en el museo intrepid de NYC , ahi pude conocer al Concorde que en este caso es de British airways, cobraban por una visita al interior pero no me iba a perder de mucho.
Es Cierto que el techo es muy bajo y tenes que ir agachado ??
Saludos
mmm no… se banca!
Lo pedí x te junto con la fabrica, Gracias! Iré en un año aprox, espero este el 380 también!
A muchos de nosotros nos gusta volar porque sí, pero no diferenciamos un Airbus de un Boeing. Mucho menos un 320 de un 737. Igualmente esto te despierta el bichito de querer saber más, y te muestra los entretelones de algo tan zarpado como la ingenería aeronáutica. Nos educás. Gracias por compartir.
🙂
Flora, acá tenés una página muy interesante para empezar a aprender a diferenciarlos:
http://travelisfree.com/2015/02/23/how-to-tell-the-difference-between-planes/
Muy buen museo y lo de tener una guiá en español mejor!!!!
Sir muy buen post para los que somos fanaticos de los aviones! Gracias!!!
Que buenas fotos Sir! estuve en Toulouse y en el capitolio tienen una minimuestra creo que permanente de la importancia de la industria aeronáutica en la región…el beluga de tan feo que es me cae simpático…
no sabía que los Mirage se hacían ahí!en mi ciudad tenemos uno en una avenida en honor a un piloto local que murió en Malvinas ( http://www.aviacionargentina.net/foros/attachment.php?attachmentid=9220&d=1362985799&thumb=1 )
En el CDG puede que haya un Concorde expuesto en la zona de pistas ??
saludos!
En el CDG hay uno!!! correcto 🙂
Pero no se si el Mirage se hace ahí… pero debe estar más por museo en si 🙂
Ahh me parecía que había leído que eran de israel los Mirage…
Al del CDG me acuerdo que le intenté sacar una foto con mucho zoom porque me parecía que era un concorde, mientras abordaba mi avión, y me cagaron a pedos los franchutes (no sos el único al que retan x spottear 😉 )
En Israel modificaron varios!
este post me hace envidiarte mucho! pero a la vez agradecerte por compartilo!! 🙂 espero poder visitarlo pronto!
flojo que no trajiste algo para sortear con los lectores 😛 jajaja
jajaja, el problema era el método!
De a poco vas aprendiendo francés no?
Jajaja
Buenas! Muy buen post, voy a estar viajando en Octubre para Europa y en el viaje entre Barcelona y París quería parar en Toulouse para visitar la fábrica de Airbus. No sabía nada del museo de la aviación que mostrás acá!
Cuanto toma la visita de los dos lugares? Yo estaría llegando al mediodía a Toulouse, yéndome por la noche.
Gracias y saludos!
Haces el combo en el mismo día!!
jojo, golaaazo. Gracias por la info!
yo vi un concorde de air france en el Intrepid en NYC, es hermoso!! No pude entrar pero ganas no me faltaron…
Excelente museo, ojala algún dia pueda recorrerlo también!!
Maestro ! Siento que (un poquito ) estoy ahí ; belleza de lugar …
Muy bueno, yo fui en el 2010 y solo estaba el tour en Airbus que incluia los Concorde estacionados a la intemperie. El museo ails anciennes tambien era en un 90% al aire libre.
Buenos dias, sir Chandler. Soy el escritor de los dos libros sobre la vida de Antoine de Saint Exupéry en la Argentina. Vivo en Toulouse, pero viajo muchas veces en su pais, sobre todo con destino a Buenos Aires y hasta la Patagonia. Tengo muchos amigos argentinos y he hecho una ponencia durante el IV Congreso de la Fuerza aérea Argentina, el 6 de septiembre del ano pasado, en el circulo militar de ella, avenida Cordoba, capital federal. Conosco bien todos los lugares donde a pasado Saint-Ex, y tambien el muy lindo y rico museo de Aviacion de Moron. La Argentina esta en el corazon de los aviadores franceses conociendo este pais austral y tan amical. Atentamente. Bernard Bacquié
Que maravilloso Bernard que dejes un mensaje!!! ojalá pueda volver por Toulouse algún día y ahí te escribo para armar una nota!