Casi un millón de pasajeros por el aeropuerto de Neuquén en 2014

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

El aeropuerto de Neuquén fue el quinto con más movimiento en la Argentina en el 2014 y también es el tercero «peor» de todo el país según los lectores de este blog en la encuesta realizada hace algunos meses.

encuesta-aeropuerto

Obviamente gana Mendoza por robo… pero como le están poniendo plata y mejorando en varios aspectos puede ser que vaya perdiendo posiciones.

Pero vuelo al título de este post. Según el diario Rio Negro en todo el 2014 el aeropuerto de Neuquén tuvo 950.000 pasajeros, con un crecimiento del 78% con respecto al 2013. Una locura!

¿Las razones? En el diario hablan de más vuelos de Aerolíneas Argentinas y también de vuelos privados por Vaca muerta.

Pero el de Neuquén está solo detrás de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza… pero hasta ahí dicen. Y que hace poco recibió un JUMBO para llevarse cerezas a Hong Kong

Pego la nota

NEUQUÉN (AN).- El Aeropuerto Presidente Perón de esta ciudad cerró el 2014 con un récord histórico, alcanzando por primera vez en su historia los 950.000 pasajeros en un año.

Así se desprende de las estadísticas de la aerostación neuquina que tuvo también, en el año que acaba de terminar, la primera experiencia de transporte de carga, con la exportación de 100 toneladas de cerezas a Hong Kong.

Los guarismos del aeropuerto neuquino indican que por mes fueron en promedio 80.000 los pasajeros que partieron y arribaron a sus instalaciones, representando así casi un millón de pasajeros en todo el 2014.

Esta cantidad de usuarios representa un incremento del 78% en comparación con los que pasaron por su pista a lo largo del 2013, cuando se movilizaron cerca de 534.000 personas en 13.500 vuelos.

Las cifras que acaban de ser recopiladas, dan cuenta de que la pista recientemente acondicionada tuvo el paso de casi 18.000 vuelos desde pequeños aeroplanos hasta el enorme Jumbo carguero.

Si bien en las estadísticas de los últimos siete años las cifras del 2014 sorprenden con un alza importante en vuelos y pasajeros, marcan primera vez la superación de los niveles que el transporte aéreo tuvo en Neuquén en la década de 1990 cuando funcionaba la línea semiestatal TAN y se habían alcanzando los 650.000 pasajeros por año.

Ahora el incremento de los pasajeros se debe en gran parte a la incorporación de nuevas frecuencias por parte de Aerolíneas Argentinas, al punto que varios días a la semana son 15 los movimientos que la firma de bandera nacional realiza, a los que se agregan tres de la chilena LAN.

En tanto que buena parte de la estadística de movimientos del aeropuerto neuquino están representados por los vuelos privados correspondientes a la aviación ejecutiva, que tuvo un fuerte crecimiento de la mano de la actividad hidrocarburífera en la formación Vaca Muerta.

Con este nivel de actividad la aeroestación neuquina se consolida como el quinto aeropuerto con mayor cantidad de usuarios del país, pero con la característica particular de ser el único que prácticamente no posee vuelos internacionales.

El ranking está encabezado como siempre por Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza. El tercer puesto corresponde a Córdoba y muy cerca del nivel registrado en Neuquén se mantiene el aeropuerto de Mendoza.

Hoy aparecen ocho vuelos saliendo desde Aeroparque hacia la ciudad, cinco de Aerolíneas Argentinas y tres de LAN. Además encontré uno desde Mendoza que sigue a Comodoro Rivadavia, estimo entonces el corredor petrolero. Pero no tienen desde Ezeiza por ejemplo. No puedo ver el movimiento en el mismo, porque no es de AA2000.

movimiento-nqn

Estuve hace algunas semanas en el aeropuerto, pero no volé.

Lo vi un poco mejor que cuando llegué en el 2013, pero la verdad si es el quinto aeropuerto del país es triste que tenga ese tamaño, sin mangas y con poca infraestructura.

RECORDEMOS QUE TERMAS DE RIO HONDO TIENE UN AEROPUERTO CON MANGA Y RECIBE TRES VUELOS POR SEMANA.

Para poner en contexto nada más…

En Neuquén no hay manga. La gente sube caminando varios metros por la plataforma (foto de 2013)

aeropuerto-neuquen-austral

Y no importa si es de LAN o AR… no hay manga ni escalera con techo (foto de 2015)

aeropuerto-neuquen-lan

Este es el lobby del aeropuerto (enero 2015)

aeropuerto-neuquen-lobby

La entrada al baño es más ancha que la entrada a la sala de embarque… y no sabés a la velocidad que van!!! es una locura (es la foto de portada de este post)

Y creo que lo único bueno… para los que nos gustan los aviones es poder ver la pista desde el primer piso (noviembre 2013)

aeropuerto-neuquen-vista

Eso si, la seguridad advierte que los objetos no pueden pasar… eso es bueno, porque así los objetos están advertidos para que no se hagan los locos 😛

aeropuerto-neuquen-cartel

Me parece maravilloso que el aeropuerto de Neuquén haya crecido tanto en pasajeros. Si es en parte por el aumento de vuelos de Aerolíneas es una excelente señal de lo que se puede hacer con otras ciudades. Casos como Santa Rosa o Formosa por ejemplo tienen pocos vuelos y así no se motiva a que vuelen más personas porque micros tienen a patadas.

Obviamente Neuquén tiene un movimiento mayor que los dos ejemplos mencionados, pero destaco que se haya crecido tanto. Ojalá en algún momento lo amplien y lo «traigan al siglo XXI»

Hay varios lectores neuquinos en este blog, por lo que por supuesto son bienvenidos los comentarios sobre el aeropuerto y si cambió algo en los últimos meses.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

35 comentarios de “Casi un millón de pasajeros por el aeropuerto de Neuquén en 2014

  1. Daniel. dice:

    Lo mejor de Neuquen es poder tomarte un cafe mirando los aviones sin tener que estar embarcado!
    Cuando era chico, no se ahora, se podia subir a la terraza a ver.

  2. Gabriel C. dice:

    Sin ánimo de entrar en polémicas, me parece que la cifra está algo inflada. Si tomamos los vuelos que registró Chandler, tenemos un avión de 96 plazas y 7 de 150 en un día. Eso da 2292 pasajeros por día de capacidad total teórica. 2300*365=839500. Dudo que todos los vuelos tengan 100% de ocupación, así que la cifra de la noticia me parece más cercana a lo teórico que lo real. No llegan al millón ni con el tráfico civil, salvo que mueva el equivalente a tres vuelos comerciales más por día.
    Dicho esto, por la cantidad de vuelos actual el aeropuerto merecería un par de mangas al menos, eso sin dudas!

    • Sir Chandler dice:

      Igual fijate que esa nota dice que hay días de hasta 15 vuelos… yo estoy mostrando que hoy hay 8. Metés uno solo más y tenés casi 300 personas en un día, por un año tenés 109.000…
      Se deben guiar por el informe del aeropuerto, no creo que sea al voleo

  3. Luciano dice:

    Recuerdo un par de días del niño en los 90, que mi viejo me llevaba a la terraza. Increíble.
    Siendo el aeropuerto que más frecuento, me quejo siempre de lo mismo: NO HAY BAÑOS EN LA SALA DE EQUIPAJES. Los últimos 3 vuelos sufrí por eso.

    Fue un «progreso» que hayan separado los embarques en dos «salas», pero tenés razón Sir, es necesario que le armen una manga y mejoren toda la zona de embarque. Es común que se junten los vuelos de AR y LAN. Y cuando pasa eso, se arma una masa de gente entre los que están en la fila para el check in y los que están para el preembarque.

    Para las fiestas noté que movieron la nefasta cafetería que estaba sobre la derecha, y la pusieron mirando a la pista. Una lástima, ahora tenés que consumir para tener la mejor vista de la plataforma.

  4. Micaela dice:

    Sir, estuve para pasar año nuevo en Nqn y la verdad con respecto a otros años mejoro poco y nada. Antes habia una confiteria en el 1er piso ni bien subias las escaleras. La cerraron y abrieron una cadena de «Tienda de cafe» con muchas mas mesas y justamente frente al ventanal donde se ve la pista. Punto a favor por la tienda porque esta mucho mejor en cuanto a espacio. Lo malo es que lo suele atender solo una persona o dos y se torna un poco tedioso esperar que te atiendan. Me ha pasado de tener el vuelo de Lan que sale aprox a las 5 am, ir al aeropuerto tipo 00 hs para quedarme ahi, llegar y que estuviera CERRADO, si !! Cerrado. Increible. El pasado 5 de Enero tome el mismo vuelo, hice lo mismo y estaba abierto (por suerte) Puntito a favor. Te la regalo si llegas con lluvia, al no tener manga, es un bajon. Deci que llueve esporadicamente pero puede pasar…
    Cuando retiras el equipaje o vas a embarcar, hay solo una cinta. UNA SOLA, fila y fila larguisima por tener una sola cinta, cosa que creo que no puede pasar.
    Mas cintas, mangas y mas personal se necesitan urgentemente.

  5. Hernan dice:

    Esas cifras con mentira, es imposible lo que puso el diario rio negro, y el aeropuerto le falta muchas cosas por mejorar como asi tambien las frecuencias que llegan ahi, Como vengo insistiendo hace años, se necesita una frecuencia neuquen-salta o neuquen-jujuy ya que es mucha la migracion de esos puntos tanto de trabajadores petroleros como sus familias.

  6. Mariano dice:

    Me encantaría ver como queda Salta el año que viene ahora que se agregaron vuelos internacionales casi a diario además de los Charters por temporada a Chile y Brasil!
    De todas formas ojala sigamos creciendo en todo el país… Por ahí el cambio de gobierno traiga aires nuevos para algunas empresas…
    Hace unos días se comentaba que Avianca esta negociando con Andes la compra para empezar operaciones regulares en argentina… escuchaste algo del tema?

  7. Juan dice:

    Ese aeropuerto tuvo miles de «maquillajes» pero estructuralmente es el mismo aeropuerto de toda la vida. Realmente y ante semejante movimiento de pasajeros deberían haber construido otra terminal con más espacio y comodidades. El único punto a favor es la hermosa vista a pista. En una época se podían abrir los enormes ventanales de aluminio y sentir en la cara el cálido aroma del JP1 cuando los aviones enfilaban hacia el despegue. La gran ironía del Presidente Perón es contar con estacionamiento como para dos mil autos pero adentro de la terminal comodidades como para medio Embraer.

  8. dani_sazn dice:

    Sir soy de Neuquén y es verdad que el aeropuerto ha crecido muchísimo en cantidad de pasajeros. Influye mucho el tema de vaca muerta porque en la semana el mov de los vuelos comerciales y privados es más que importante. Como te comenté en otro post x ser nuestro aeropuerto de categoría Internacional le falta mucha más infraestructura. Hace poco llegó una nueva auto bomba que se suma al resto. En fin, esperemos que las autoridades vean este tema de una buena vez…

  9. Carlos S dice:

    El diario Rio Negro es lo mas parecido al Clarin… 🙂 infla toda noticia…

    Pero igual, los Neuquinos somos grosos, sabelo, y por eso no necesitamos manga, el que viene tiene que sufrir el viento patagonico canejo, es parte del disfrute, o no es lindo fumarte el combustible del avión eh?

    Sigue tan feo como siempre el Aeropuerto, es cierto que separaron hace tiempo el embarque del arribo, y la confiteria arriba la colocaron sobre el vidrio lateral, pero sigue siendo muy fea, casi como la de Mendoza.

    Lo visite viajando a Córdoba para las fiestas, y confirme mis comentarios…

    Sds

    Carlos

    PD: Es cierto que cuando era muy chico, estaba la terraza abierta para ver los despegues y arribos y era genial

  10. Fernando dice:

    Uso este aeropuerto , por no decir lo padezco frecuentemente.
    Es un aeropuerto con algunas areas reacondicionadas, fundamentalmente las concesiones. Hay una pequeña sucursal de Tienda de Café, siempre llena. EL bar anterior lo desalojaron y dejaron el espacio vacío.
    Si uno tiene mucho tiempo para pasar en el aeropuerto, no hay mucho para hacer.
    Sus falencias más destacadas; las salitas de preembarque son dos, infinitamente pequeñas, muy mal diseñada esa parte. Si se junta la salida de más de un vuelo, colapsa y oblige a estar parado al 70% de la gente en preembarque. El area de llegada tambien es muy chica. Tienen una cinta de equipajes de la década del 70. No tiene baños. Es infima.
    Faltan servicios de gastronomía.
    Pide a gritos al menos una manga.
    En pocas palabras, no está preparado para recibir ni la mitad de los vuelos que llegan diariamente.
    Algunos monitores de aviso de llegadas/partidas, son de pantalla tubo, y se ve distorsionado.

    Tienen que ampliarlo un 200% para que sea cómodo.
    Será mucho pedir que hagan una sala de preembarque grande, con puertas y asientos para todos los pasajeros , como en aeroparque o en cualquier aeropuerto respectable?

  11. Inés dice:

    Es muy lindo ver los aviones desde el primer piso…. sin embargo, los responsables del Cafe cubrieron los vidrios con un vinílico semitraslucido que no deja ver mas que claridad… En fin. Pero la rebeldía de la gente se hace ver y poco a poco, uñita a uñita, los van despegando

  12. Adrian E. dice:

    También tengo grandes recuerdos de la terraza, claro que en esa época no tenía cámara de fotos (creo que no existían jaja).
    También recuerdo ir a patinar al playón, obviamente cuando los patines todavía no eran roller 🙂

  13. marchu dice:

    Gracias por toda la información, me viene biene bien ya q en marzo próximo seré parte de las estadísticas al arribar a ese aeropuerto, y desde Alli continuó SM d los A!! A conocer NQN y su viento patagónico. Off topic hoy leí en el cronista, una nota sobre los vuelos de la empresa Air New Zeland, tal cual vos anticiparas hace una semana!! Tienen unas fotos de los aviones!! Capo Sir tuviste la primicia. A volar caraj….!!!!

  14. Matias Rodriguez dice:

    Lo mas gracioso que me paso en el aeropuerto por el tema de la manga es el viento!! La gente de aeropuerto teniendo la escalera xq se volaba y la gente no podía bajar. Querían llevar el equipaje y se volaba….recuerdo una caja volando por la pista y el chico de aep corriendo a mas no poder para agarrarla

  15. Maru dice:

    Viajo muy seguido a NQN y lo que mas me gusta es caminar eso metros por la paltaforma. Es verdad que la sala de pre embarque es muy chiquita pero nunca me paso de tener que esperar ahí. Tambien podrían poner un baño en la sala de arribo ya que si se juntan dos vuelos hay esperar un poco para pasar las valijas por el scanner. El personal de LAN siempre tiene muy buena onda!
    El 24/12 mi hna viajo en el ultimo vuelo hacia eze de Aerolíneas ,como comente en otro post, el vuelo salio media hora antes, eran solo 15 pasajeros!!

  16. Jose dice:

    Neuquen posee la misma indiferencia por parte del gobierno y las aerolíneas que Tucuman, tienen un enorme potencial, muchísima gente con ganas de volar pero se ven «desprotegidos». Santiago de Chile con LAN podría volar a ambas ciudades, considerando el movimiento de pasajeros y la importancia que tienen en el país.

  17. Marco dice:

    Sir. Estaría bueno una visita de su parte a la zona nuevamente. El Aeropuerto a la fecha no ha «mejorado»… pero se están haciendo cosas. Soy de los que insisten en que hay potencial.
    Hoy se ignauguró el vuelo a Chile (Temuco) con la gente de American Jet.
    Cuando quiera es bienvenido! 😀

  18. Adrián dice:

    Sir! Quizás hayas hecho alguna mención pero vale mencionar que desde Neuquén hay vuelos a Temuco (Chile) directo por la companía American Jet.

      • Marco dice:

        Lamento informarles a ambos q ya modificaron las frecuencias. Paso a contarles… Le hice la gestión a mi jefe para utilizar el servicio de Nqn – Temuco – Nqn. Por empezar en el aeropuerto no ofrecen la venta de pasajes. Todo a través de mails con una empresa de turismo mayorista; con sucursal fisica en Nqn Cap. de la cual no otorgan la dirección, solo la cual otorgan una vez realizada la reserva para un eventual pago contado. Opciones de pago? Si… mediante mercado Pago y con el 6% por uso de tarjetas de credito. De contado ofrecen el mismo precio. El mes de noviembre era de $5000 ida y vuelta. $3500 por tramo – Una locura. Te mandan el voucher por mail (hasta aca nada nuevo ya que en el siglo xxi todos se manejan así.) Cuando llegamos al mostrador, de mala manera nos atendió un empleado de la firma de American Jet, diciendo que no sabía si salía vuelo (Salía el miercoles y volvía el Domingo). Estimaba que ese no lo suspendían, pero que averiguemos bien, pq ya no volaban miercoles y domingos… Boarding Pass? Si, una tarjeta amarilla… sisi, plastica como la de los árbitros. Con eso llamaban a embarcar.
        El retorno? Temuco no tiene absolutamente NADA de American Jet. Me contó mi jefe que apareció una chica con una remera de la empresa en Chile consultando quienes salían para Nqn. Una verguenza. El vuelo, por lo dicho bueno… Son aviones chicos (voló en un Firdchild Metro 23 y suelen usar también un Dornier 228 con STOL).
        En definitiva, seguimos siendo chicos… ojalá mejoren.
        Ah, las frecuencias pasaron a ser Lunes y Viernes… de cuatro q tenían antes. Lunes-Miercoles-Viernes y Domingos. Y sacaron un precio «promocional» de 2×1 por los $5000…
        Espero haber aportado a la nota Sir.
        Te mando un abrazo!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra