Impresionante este video que muestra como un Airbus 340 300 (el LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas (esquema SKYTEAM) en el momento en el cual cruzaba la pista para ir a la cabecera a despegar, un Boeing 767 de UTair tiene que abortar el aterrizaje y realizar un «Go Around».
Esto «a priori» es culpa de la torre de control que maneja el movimiento de los aviones en la tierra también.
El que tiene que ver lo que pasa de ese lado también es el copiloto.
Algo saldrá seguro en algún lado con los resultados de la investigación para ver las responsabilidades. Igual un «Go Around» no es algo tan extraño en un aeropuerto y es lógico que se haga por estos motivos o cualquier duda que tenga el piloto.
Pero mirá el video… la captura de arriba la hice en el 0:30. Se escucha el «ay Dios» del que registraba esto en el 0:39
Ahora… aprovecho para recomendar al canal de spotters del aeropuerto de Barcelona que es impresionante por la calidad de las cosas que suben. Este video se subió el 6 de julio y dice que sucedió «ayer». Por lo que fue el vuelo sería el que llegó el 5 de julio a Ezeiza como AR 1163 con 125 pasajeros a bordo.
Gracias a Fernando Barbella que me avisó por twitter y a Fer Arriola también.
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Aporto una nota sobre como fue «creciendo» la alerta por este tema:
http://gustavoaragon.com/como-lograr-que-un-tweet-sea-portada-en-la-nacion/
Saludos!
Dos cosas… la primera se buscó a alguien que le guste el quilombo. La segunda en este blog salió una hora antes y se viralizó por muchos otros lados también de manera independiente porque el video es excelente. Me parece que alguien se está adjudicando una tapa de La nación… cuando la noticia salió en todos los medios. Ojo…
Tan viral, que llegó hasta una revista de chimentos de Hollywood….. http://www.people.com/article/two-planes-nearly-collide-barcelona-airport-runway#vid
Y ojo!! que segun AvHerald UTAir si se quejó formalmente del incidente: The airline complained: «According to international rules an aircraft on approach has absolute priority over the aircraft located on the ground» and added that the occurrence is under investigation. Esto con fecha de hoy!
Chandler, por las dudas, recién veo que AR emitio el «comunicado»….
http://www.aerolineas.com.ar/es-pe/prensa/comunicado/3392_aerolineas-argentinas-aclara-sobre-supuesto-incidente-en-el-aeropuerto-de-barcelona
La parte mas interesante sería esta:
«Esto se corresponde con lo informado por el comandante de la aeronave argentina que indicó que el avión de AR siguió las instrucciones de la torre de control del aeropuerto de El Prat»
Es «parte» no una conclusión oficial…
no, obviamente, es lo que dijo el comandante…yo aclare que era lo mas interesante nomas…
Buenas noches. Estuve leyendo detenidamente el comunicado de prensa de Aerolíneas Argentinas. Con el mayor de los respetos… no estoy conforme con la explicación brindada por parte de la compañía.
“Aerolíneas Argentinas aclara que en el supuesto incidente registrado en el aeropuerto El Prat, de Barcelona el pasado sábado, entre una aeronave de la aerolínea rusa UTair y un avión de Aerolíneas Argentinas, no hubo una situación de riesgo en ningún momento”
Mi respuesta: ¿no hubo una situación de riesgo? Es común que haya escape en muchos aeropuertos por congestionamiento o falta de comunicación entre Piloto-torre-piloto. Pero en el video se ve claramente una situación de riesgo para ambas aeronaves.
Me hubiera gustado haber leído un comunicado serio reconociendo el incidente y que la empresa se encargaría de investigar los hechos entrevistando al personal de Aerolíneas como también obtener más información por parte del aeropuerto y del avión UTair.
Además brindar tranquilidad a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas garantizando la seguridad en todas sus operaciones.
Aerolineas Argentinas se compromete a investigar lo sucedido.
Rodrigo son varias cosas que la empresa no tiene que brindar… o sea que digan que no pasó nada no es garantía de ello
Por el lado del video haría falta saber el lente usado y conocer la distancia hacia los aviones, por ejemplo. Eso entrevistando a quien quieras no se logra saber.
Quizás el video engañe a todos y la distancia es más larga de lo que se supone
Por lo que es más importante es que el organismo oficial español informe al respecto.
Pero lo de brindar tranquilidad a los pasajeros? Me parece que es confundir un poco las cosas 😉
Buenas noches Sir Chandler: si brindar tranquilidad a los pasajeros. La noticia fue publicada en todos los medios de comunicación.
Estaría bueno que haya un informe por parte de las autoridades españolas aclarando los hechos.
Cabe destacar que Aerolíneas Argentinas ya tuvo varios incidentes en España y en Miami con un airbus 340.
«varios incidentes»… ok…
La noticia la publiqué acá al toque. Sería bueno que se informe el resultado final. Depende de quien lo diga es el grado de culpabilidad de cada uno o el riesgo que hubo.
Los incidentes que mencionás (sin detallar cuales) pasan a diario con todas las aerolíneas. Yo sigo varias cuentas que informan de los mismos de todas las aerolíneas. No los publico porque son cientos a diario, pero porque nos enteramos! pero es algo normal que no tiene riesgo. Contar sobre los mismos es meter miedo a los que «tienen miedo».
La semana pasada Avianca tuvo dos emergencias. Uno de LAN volvió a SCL porque no presurizaba la cabina, un 747 de Delta ayer volvió a Tel Aviv porque no podía subir los flaps… y así tenés cientos. Los podés ver acá http://avherald.com/