¿Cómo viajar en Business sin pagar por ello? (Directamente)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

¿Se puede viajar en business sin pagar lo que cuesta business? Si… gratis no es, porque si bien no se pagará de manera directa, seguramente implicará en canje de millas que tienen su valor o que costaron de alguna forma conseguirlas.

club-condor-entrada

Entrada de la cena en Club Condor de Aerolíneas Argentinas

Pero hago un resumen de como viajar en Business por LAN y por Aerolíneas Argentinas, las dos empresas que más uso y en las cuales junto mis kilómetros y millas respectivamente. Además son los dos programas más populares de la Argentina. Seguro algún lector que sume en AA podrá aportar lo suyo.

desayuno-lan-peru-business

Desayuno en Premium Business de LAN

Pero paso a describir en los tres casos posibles, o que conozco

  • Canje total de millas por pasaje en Business
  • Upgrade a Business con millas de un pasaje pagado en turista
  • Uso de cupones

Paso a las dos empresas. En orden alfabético…


 

Aerolíneas Argentinas

Primero quiero diferenciar Club Condor de Club Economy.

Club Economy hay en todos los aviones «de un solo pasillo» de Aerolíneas Argentinas y Austral. Es decir en los Boeing 737 700 y 800 o en los Embraer 190 que se usan en vuelos regionales.

cabina-club-economy

Son asientos más anchos y con más espacio para las piernas. Para dimensionarlos en los Boeing 737 en turista las filas son de «3 y 3»  (3 asientos de cada lado) y en Club Economy son «2 y 2». En tanto en los Embraer 190 en turista hay «2 y 2» y en Club Economy hay «2 y 1»

Por otro lado está Club Condor en todos los Airbus 330 y 340. Que en vez de haber 2-4-2 como en Turista tienen 2-2-2. Y otros servicios

condor-aerolineas-business

En vuelos de cabotaje y regionales (Perú, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay) se sirven cajitas infelices en Turista y cajitas infelices pro en Club Economy

En los vuelos largos (de Colombia/Venezuela para arriba) se sirve en turista comida caliente y en Club Condor un servicio diferencial. Hay varios reportes en el blog de los dos casos para diferenciarlos

Entonces paso a explicar como subir a ambos casos.

UPGRADES AUTOMATICOS

  • En Club Economy es automático si hay lugar para los Socios Platino y Oro. Hay prioridad por categoría y por llegada. Esto no consume ningún cupón ni algo similar. Es realmente muy bueno porque no hay que hacer nada de nada (salvo el checkin y decir por las dudas de estar anotado en el upgrade). Este se confirma minutos antes de abordar, en la puerta de embarque directamente.
  • En Club Condor NO EXISTE esto.

UPGRADES CON CUPONES

  • En Club Economy no existe (aunque se pueden aplicar los disponibles a Club Condor)
  • En Club Condor los socios Platino tienen dos por año. Sirve cada cupón para un tramo. Es necesario comprar un pasaje normal (puede ser el más barato inclusive) y pedir por mail el upgrade. Es decir que el socio puede ir y volver a cualquier destino tipo Miami o Roma o si quiere usarlo con un acompañante debería ir o volver. Esto es sujeto a espacio en el momento del canje, no del vuelo. O sea uno al tener el ok meses antes ya tiene asegurado el vuelo en esa clase.

UPGRADE CON MILLAS

  • Se puede hacer en ambas clases. O sea pagando un pasaje normal (el más económico aplica) se pueden poner millas para subir de categoría POR TRAMO. La tabla se puede ver acá. Por ejemplo para ir a Córdoba en Club Economy se ponen 2.000 millas. Para ir a Miami en Club Condor se ponen 25.000 y a Europa 45.000. Recuerden… por tramo. O sea que un Miami o Nueva York requieren de 50.00 millas para su ida y vuelta en la clase. Estos upgrades no hacen sumar mas millas, por lo que se suma por lo que se pagó realmente según la tarifa abonada.
  • En la web de AR explican que se tiene que pedir por teléfono o en oficina, con estos tiempos
    *Vuelos Regionales / Internacionales:
    Entre 21 días corridos y 72 horas hábiles previas a la salida del vuelo.*Vuelos Nacionales:
    Entre 15 días corridos y 72 horas hábiles previas a la salida del vuelo.

CANJE TOTAL DE PASAJE CON MILLAS 

  • También se hace en las dos clases. Un pasaje a Córdoba en Club Economy son 8.000 millas por tramo, es decir 16.000 ida y vuelta. A Miami 45.000/90.000 y a Madrid 80.000/160.000.
  • Por esto no se gana ninguna clase de milla

desayuno-club-condor-aerolineas


 

LAN

LAN tiene su Premium Business en todos los aviones de cabina ancha, es decir en los Boeing 767 y 787, y en los pocos Airbus 340 que tendrán hasta el 2015

business-787-lan-asientos

Además tiene en sus vuelos regionales (no cabotaje) con los Airbus 319 y 320 (pronto Airbus 321) sus Premium Economy (no está bien el nombre… lo editaré) que es simplemente anular el asiento del medio. Y estimo con otro servicio de comida. Pero de esto no hablaré por no conocerlo

UPGRADES AUTOMATICOS

  • No hay

UPGRADES CON CUPONES

  • Dentro del periodo de web checkin uno puede postular sus cupones para subir a business. Esto no puede ser con la tarifa BASE. Tiene que haber abonado un BASE PLUS como mínimo o haber hecho un canje de kilómetros LANPASS por el pasaje entero. Si hay lugar en la misma puerta de embarque le dan el upgrade. No en el mostrador del aeropuerto. Pero esta postulación se hace en la web si o si. O con la app.
  • ¿Quienes tienen cupones? Los socios Premium tienen 2 por año (para el titular y acompañante), los Premium Silver 6 (para el titular y acompañante), los Cómodoro ilimitados para el titular y 6 para los acompañantes y lo mismo para los Comodoro Black. Los clientes VIP del Francés tienen 3 cupones. Los clientes Premium World tiene 6 cupones.
  • ¿Pero cuantos cupones hacen falta? Depende de la región. Vuelos dentro de Sudamérica es uno por tramo. También para el Caribe. Pero para USA son tres, por lo que un Premium no llega. Y para Europa son cuatro

UPGRADES CON KILOMETROS

  • También se puede hacer pagando cualquier tarifa. PEROOOO, esto se limitó solo para socios Elite, es decir los que han calificado en categorías superiores. Solo lo pueden hacer los Premium (inclusive) para arriba. Acá tienen la tabla. Ejemplo pagando el pasaje más barato a Nueva York le suman 90.000 km LANPASS y van en Premium Business ida y vuelta. Se puede hacer por tramo también pero no indica los valores. Estimo que es la mitad lógica entonces
  • La ventaja de esto es que se suma por el vuelo en si pagado. Por lo que esas 90.000 millas terminarían costando menos de 70.000 realmente. Como ejemplo pongo lo que yo gané por un vuelo a Los ángeles. Sumé lo normal más el 25% por ser premium. Si fuese Premium Silver el bonus es del 100% por lo que aun es más conveniente
    kilometros-lanpass-vuelo-lax
  • Estos canjes se puede hacer dentro de los seis meses del vuelo. Se confirma en el momento y por ahora se hace solo en las oficinas o por teléfono.
  • Se puede hacer para el titular y para acompañantes que vayan en el mismo vuelo.
  • Ejemplo de este canje es mi crónica de vuelo a Los ángeles

CANJE TOTAL EN BUSINESS

  • También se puede hacer y no hay limitaciones de categorías de socios.
  • Se hace directo en la web. Ejemplo un canje a los destinos de USA cuesta desde 150.000 km el ida y vuelta
  • No se suman kilómetros por estos vuelos

cena-carne-business-lan


 

Otras posibilidades de upgrades en cualquier compañía

  • Que haya sobreventa de un vuelo, y a uno le ofrezcan volar el día siguiente en una clase superior
  • Que haya sobreventa en turista y que por categoría de la aerolínea misma o de la alianza en la cual está sea ascendido por cortesía

Otras compañías

  • Tienen sistemas similares mayormente, pero cada una tiene su libreto
  • Muchas compañías tienen upgrades promocionales en el aeropuerto por lo que ahí mismo se puede pagar un valor por volar en Premium Economy o Business.
  • Desde Aerolíneas Argentinas y LAN se pueden pedir upgrades con millas/kilómetros para otras compañías de la alianza, pero eso lo pueden ver en sus respectivas webs porque es complejo y depende de las millas voladas en el pasaje comprado. Para mi no es conveniente.
  • Don Ale de avolarporelmundo.com es un especialista de este tema con British por ejemplo. Estimo que varios lectores lo harán también con American Airlines.

Y así termina el informe de ambas compañías. Si hay un error o faltó agregar algo será editado para que dure en el tiempo. Espero sea útil a los interesados 😉

747-business-lufthansa

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

274 comentarios de “¿Cómo viajar en Business sin pagar por ello? (Directamente)

  1. ViviC dice:

    Hola Sir, en Mayo viajó a Miami vía Dallas y llame a AA por el tema de upgrade, ya que tengo 150mil millas y queria usarlos, me comentaron que por cada tramo ellos te toman 25mil millas + 350usd (eso es con 21 días de anticipación si no se le suma otro recargo de usd 75), osea que me sale 50mil millas y usd 700 para aplicar al upgrade de AA de acá a Dallas (el vuelo interno lo toman como otro tramo)y vuelta en el mismo lugar y que es pueden estar confirmando en el momento del checkin.

  2. natalia dice:

    Sir, preguntonta, los upgrade autómaticos para arplus oro aplican sólo para vuelos de cabotaje entiendo. En el caso de los vuelos internacionales, en algún momento se pedían por e-mail, sabés cómo es ahora??

  3. Axel Wdoviak dice:

    Hola SIr
    Acabo de comprar un pasaje de ida en Aerolines Argentinas (ya que emigro a vivir) a SFO, via ATL.
    Si bien fue vendido por AA, es operado por Delta.
    La pregunta es: A quien debo requestear el upgrade? a Delta o a AA?
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Ojo que decir AA es American. AR es aerolíneas
      Todo es delta entonces por lo que decís. Pero al ser emitido por AR creo que cambian las reglas. No queda otra que llamar a los dos porque es complejo

  4. Martin dice:

    Buenas tardes Sir, tengo un vuelo dentro de poco a nueva york con LATAM y me voy a postular al upgrade, tenes idea si me dan el upgrade en el vuelo bs as- santiago y no el de santiago- new york, que pasa con los cupones? me va a consumir 1 cupon o por no darte el tramo completo no te come ningun cupon?

    Saludos

  5. Fede dice:

    Hola sir, entre de casualidad buscando información y di con este post algo viejo pero me ayudó demasiado, ahora mi consulta es si tengo 2 cupones en latam y necesito 3 para un viaje a USÁ no se puede comprar el faltando o canjear? Y después hay un nuevo plazo fijo francés que te lleva a NY! Tenes info de Eso?

  6. Camilo dice:

    Gracias sir por la ayuda en todos tus post! Ayer dio frutos y logre el primer vuelo en Business!(JFK-SCL), ahora a presionar para conseguirlo en Lima-Lax o Lax-Scl

  7. Mauro dice:

    Nose si ya lo habré preguntado pero…BBVA latam te otorgan 6 cupones por paquete premium world y latam otorgan 2 por categoría gold. Entonces un BBVA porque tendría 8 cupones?

  8. Fernando dice:

    Sir, estás seguro que siguen dando dos cupones para ascenso a Club Condor si sos platino? Creo que eso se terminó hace dos años y ya no figura en la pagina de beneficios

  9. Cristina dice:

    Hola Sir!! Buenisimos tus posts, te hago una consulta, qué opinas de las continuas quejas que recibe Latam? (Perdida de equipajes, cancelaciones de conexiones, demoras que producen perdida de conexion… mascotas perdidas…entre otras). El mes proximo estreno viaje por esta empresa, a Mendoza, y en mayo a Madrid, y estoy preocupada porque el de Madrid es con conexion en San Pablo… tus experiencias por Latam fueron buenas/regulares… Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Cristina de todas las aerolineas siempre encontras quejas… nunca elogios.
      Porque la gente escribe cuando tiene problemas entonces no podes saber vos que % tiene de problemas cada una
      Fíjate mis post de vuelos… ahí están mis experiencias 😉

  10. Ana dice:

    Hola. Intente hacer un upgrade con Aerolineas argentinas y me dijeron que no podía porque mi pasaje era el más barato…. no coincide con lo que vos decís. Gracias

  11. Ana dice:

    Si, el de millas. Me dijeron que debía comprar un pasaje en una clase superior y eso tampoco me aseguraba el upgrade. Estaba sujeto a disponibilidad.

  12. Plebeya dice:

    Hola Sir! Tengo una duda cruel que me aqueja. Yo canjée un pasaje a LAX con millas (KMS) de LATAM y el de mi marido y mi hija los compré con tarjeta. Tanto a mi reserva como a la de él les llegó un mail con la posibilidad de «ofertar» un upgrade. Como mi nombre lo indica, yo solo conocí la parte cómoda del avión, camino al gallinero. Qué hago? Cuánto debería ofertar para conseguirlo??? Es para el tramo SCL-LAX, super interesante. HELP!

  13. juanfgr2013 dice:

    Hola Sir! Te hago una consulta: viajo a JFK desde EZE por American. Pasajes sacados con puntos Quiero. Es ahora en febrero/2019, pero por lo que veo el avión está bastante vacío (en octubre/2018 pedían 950, hoy sale 600). Te consulto si ves posible que, al llegar al mostrador, consiga un upgrade a Premium Economy o Business, sin pagar el precio «de lista». Por ej, hoy sacar el pasaje en económica sale 600, y en Premium Economy 2000, o sea 700 por tramo. Te parece que si cuando hago el check in, pregunto cuanto saldría pasarme a Premium, me cobren menos que eso? Y si fuese así, me convendrá llegar primero a hacer el check in, o último de modo que, si les quedan asientos libres, bajen más el precio todavía? Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Es normal consultar por eso… pero tienen un precio fijo
      Los vuelos de AA suelen tener muchos upgrade por categoría o por gente que subasta millas por lo que se, o sea que esté vacío ahora, no significa que esté en el vuelo
      Pero no se si sirve antes o después. Si podés preguntar

  14. Flora dice:

    Sir, consulta. Si yo postulo mis cupones y al llegar al mostrador me confirman el upgrade, tengo derecho a la 3er valija? Obviamente, el riesgo está en que sino tengo el upgrade por esa valija tendría que pagar. Gracias!

  15. Guillermo dice:

    Hola amigo, nuevamente te molesto con por la falta de experiencia en materia de viajar. Ya me contestaste en varios post, sobre servicios especiales, soy discapacitado, tax refound, vuelos Bue-Mad-Bue, etc. Ahora el problema es que intento cambiar o al menos entender esto del canje de millas y no hay caso. Te doy el caso concreto: tengo 250.000 millas, en Aerolíneas Plus, que van a ser más en el momento de viajar, alrededor de fines de agosto o principios de septiembre del año que viene, por el mismo vuelo en Club Condor, o sea ejecutiva, dos pasajes. El tema es que no sé cómo se hace para canjear, comprar pasaje, en una palabra no entiendo nada. Pongamos un ejemplo, si ambos pasajes a Madrid y vuelta, cuestan 520.000 pesos hoy, y tengo 250.000 millas, 1) ¿cómo debo hacer, para comprar los pasajes con las millas que están distribuida entre 220.000 mías y el resto de mi señora. 2) ¿cuántas millas hay que comprar o cuántos pesos debería poner para comprar el pasaje. En síntesis, no entiendo absolutamente nada del procedimiento. Gracias y te pido por favor, explicame de la manera más sencilla posible, porque a pesar de mis estudios universitarios y de que en mi vida anterior era juez, ahora soy un jubilado y para peor discapacitado y para colmo de males, se me da por viajar a los 68 pirulos. Abrazo

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra