Jueves 8 de mayo, viajé a Santiago de Chile por laburo, en un viaje que tenía programado desde Enero pasado.
Y alguno se preguntará la razón del «y no fue como siempre» en el título. La respuesta se verá en algunos detalles en el post, que quizás alguno diga que es de detallista molesto… pero bueno, pueden ser los años (propios), el hecho de ya conocer casi todo de memoria, pero básicamente es estar acostumbrado a un standard de LAN que creo acá no se cumplió en parte. Igual hay una reflexión final que lo aclara.
Vayamos a los hechos, donde hay muchas fotos gracias a que estaba solo y no tenía distracciones/obligaciones familiares habituales
El vuelo salía a las 7:45 am. Salí de mi casa 4:40am y llegué en unos 20 minutos si mal no recuerdo de manera tranquila.
Hice uso de uno de mis dos pases anuales de Aeropuertos Vip Club por medio del Banco Galicia Eminent, por lo que fui con el auto al tener tres días de estacionamiento incluído. Lo dejé en la subterranea (milagrosamente había lugar) y subí.
Estaban mis amigos, con gente obvio. Pero lo que más me molestó es que esta vez el nylon naranja estaba más lleno que el verde. O sea me dio vuelta lo que dije hace un par de meses! La extraña conducta de los fetichistas de los nylon… algo que nunca podré comprender.
Ezeiza estaba muy tranquilo obviamente, salvo la fila larga de Avianca. Ya van un par de veces que tomo vuelos temprano y siempre el de Avianca tiene la fila larga.
Fui a buscar mi checkin, porque no despachaba equipaje, pero por las dudas pedía el boarding de LAN en si y no el del celular que tenía. O sea fui a mostrar que tenía ese y me dieron el de papel. Igual luego me di cuenta que no necesitaba para los trámites de AA2000 en su VIP.
La puerta era la 4 y tenía fila 39… para que no me jodan 🙂
Fui al VIP, donde estuve solo un rato y luego cayeron 3 personas más. Veo si luego subo post del mismo, pero ya lo cubrí hace unos años.
Estaba tan arruinado que me quedé dormido. Y como te vienen a buscar para acompañarte al avión me relajé porque seguro me despertaban. Y así fue…
Me acompañaron hasta la puerta 4 y ahí estaba el Boeing 767 CC-CXK de unos 4 años de antigüedad.
Al lado estaba el Airbus 330 de Avianca, esperando a todos los que hacían la cola en los mostradores
El embarque fue muy rápido obviamente. El vuelo estaba muy vació. Estimo unas 40 personas en total. Creo que había uno solo en business para que se den una idea.
Cuando se movió estaba saliendo el sol y vi esta postal que no podía dejar de retratar, que instagramee y subí camino a la cabecera (justo antes de apagarlo)
Pasamos por al lado de un Airbus 340 de Ar
Y luego vi que había tres pegados
Directo del carreteo el avión ocupó la pista y despegó sin frenar (no había necesidad y es algo autorizado por la torre). Así fue el «ocupe y despegue»
Atravesamos las pocas nubes y así se vio al estar nivelados (el reflejo de la Canon arriba)
Me pareció escuchar la grabación de que por turbulencias no se serviría por el momento el servicio, pero seguro escuché cualquier cosa, porque al rato pasaron rapidísimo hacia adelante para arrancar con todo
Y ahí es donde puedo poner mi primera «quejita». Dejemos de lado que la cajita infeliz es mejor que ese muffin… yo estoy muy acostumbrado a que las TCP o azafatas de Lan Argentina siempre ofrezcan el café y otra bebida.
Acá la TCP chilena no lo ofrecía ni lo preguntaba. Y yo siempre pido lo mismo. Entonces cuando me dejó el café y arrancó para irse le pedí el jugo, y sin decir nada me lo dio. No es habitual que sean secas.
Y menos con un avión tan vacío!
«Mis TCP» de 4M (Lan Argentina) estaban muy por encima de esa tripulación.
Y luego vino lo otro… ni bien llegaron con los carros atrás, volvieron para retirar las cosas. Paráaaaaaa. Dame aire!
Y lógicamente a pocos le pudieron retirar. Y entonces por media hora fácil nos quedamos con las cosas, como se ve acá en la foto con mi vaso y el de la pasajera de adelante.
Obvio no jodía porque no había nadie y podía ocupar esa butaca, pero reitero, me sorprendió esa actitud de la tripulación.
Dejo todo al costado, voy al baño de atrás (estaba más cerca) y figuraba ocupado. Y como estaban charlando los tripulantes ahí atrás en la cocina no quise interrumpir para pasar al del otro lado, entonces me fui al del medio… donde el agua no salía… y de nuevo: nunca me pasó en un vuelo de LAN. Supongo que era ese baño, pero no pude comprobarlo con el resto.
En vuelo me puse a sacar algunas fotos para mi banco de imágenes, para usar en las distintas notas, como esta. Total no había nadie 😉
Leí un poco el diario, y di gracias de estar volando y no en una ruta argentina
En un momento vi una pista por lo que me fijé en el mapa de la pantalla y claramente era San Luis
Minutos después arrancaba la cordillera de los andes, donde parece que las nubes no se le animaban 🙂
Terminamos el hermoso cruce como es habitual y comenzó el descenso.
Lo filmé porque estaba la sombra del avión durante todo el descenso
Acá la foto que se escucha que tomé
La terminal estaba con mayoría de LAN y colados un SKY, Air France y American Airlines
Sumé la foto de un Airbus 320 con «sharklets» que son de los más nuevo
Le saqué a la torre de control que debe tener una vista fabulosa
Llegamos rápido a manga, algo que no pasa habitualmente en SCL y todos rápido se pararon para bajar
En el aeropuerto no había nadie. Lo que no quitaba que como es habitual estuvieran los empleados del aeropuerto asistiendo a los pasajeros que arribaban para agilizar las escasas filas de migraciones
Y así fue que esperé cinco minutos y pude salir del area de control. Fui a buscar el auto que alquile, esquivando obras de reformas. Y salí para el hotel.
Con respecto a lo de la tripulación, que quizás hayan sido los dos que estaban de mi lado reitero, son observaciones porque no es habitual ver algo así en un vuelo de LAN. Quizás esté mal acostumbrado… idem lo del baño.
Pero bueno, sirve de vez en cuando un reporte para mostrar que no siempre sale todo ideal. Y también recuerdo que una vez lei en un blog argentino que las tripulaciones de Lan Argentina y Chile eran las peores, y las mejores eran las de Perú y Colombia… en mi escala de valores, el orden es Lan Argentina, Lan Chile, Lan Perú y aun no tuve el gusto de Colombia… pero si puedo meter a Lan Bra… TAM luego de Perú también. Pero bueno, es cuestión de gustos. Yo creo que las tripulaciones de LAN Argentina tienen el formalismo y entrenamiento de la empresa, pero también son prácticos y logran hacer todo de manera natural y agradable. No tienen el «bienvenido a Mc Donald´s».
En unos días el vuelo de regreso.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
si esto ocurre con AR … dios…un desastre…que aerocampora…que la coYucion….que bla bla bla …uf !
Me dejaste sorprendido con la velocidad de este post, lo esperaba para tu vuelta recien, con respecto a lo de hacer o no un post del VIP te recuerdo lo que nos enseño doña Chiqui Legrand, El publico se Renueva jajaja.
Para finalizar te dejo tres palabras nomas: Latte Machiato Caramel!
jajaja, ayer fui a un super de Falabella, el TOTTUS y no había cajas de nada… pero me dio la sensación de que no lo comercializan. Hoy reviso de nuevo en otro!
Sir, como validaste dos pases anuales de Aeropuertos Vip Club por medio del Banco Galicia Eminent. Osea, es para el que tiene la tarjeta y un acompañante? o Solo puede entrar 2 veces x año el que tiene la tarjeta? Hay que reservar antes? La semana que viene me llega la tarjeta y me emociona esta noticia 😀
Por las dudas es con la black, acá lo que dice la web del banco
Impecable. Gracias
esas 3 filas de asientos pegadas a los baños, en el B767 del layout de LAN me hacen tanto ruido… que con solo verlas siempre me pregunto PORQUE?!? jajaj
La próxima que viajes a Miami con ellos deberías entrevistar, después del desayuno, a los que se sientan ahí. Seria una perla.
Buena cronica!!! Yo nunca viaje con tcp chilena, solo argentina… con avianca (es otra empresa lo se!) eran peruanos y colombianos, excelente servicio, debajo de lan para mi, pero arriba de AR donde, por lo menos a los destinos que fui yo me tocaron muchos «dinosaurios» bastante malhumorados.
A mi me pasa al reves me sirven y no lo sacan mas! yo como muy rapido me lo servis y cuando pasaste 2 asientos si queres podes retirarme ya no tengo nada!!!
Un EZE-SCL con 40 pax en un 767-300 es una pérdida de plata total. Con eso no se llena ni la mitad de un Embraer 190 de Austral…. y acá no tiene nada que ver que sea LAN o AR o cualquier otra aerolínea.
En esos vuelos tendrian que poner precios de oferta! En Ar viaje a Santiago en el vuelo del mediodia casi vacio y el auxiliar me dijo que siempre llevaban poca gente a ese horario. Otra vez viaje a NY en AA con solo 11 personas en un 767!
Hola Sir Chandler,
Hablando de «standards»… me pregunto ¿cuándo se darán cuenta las aerolíneas que cualquier publicidad es inservible cuando no comunican en tiempo y forma?.
Ayer pasamos angustia y desesperación gracias a los «standard» que incumplió la que se dice una de las 2 mejores aerolíneas del mundo: Qatar.
El vuelo 771 Doha/BsAs aparecía como «cancelado» varias horas después de haber despegado… y luego «desviado» a Lagos (Nigeria). Nótese que, con las últimas noticias recibidas desde ese país, la angustia estaba potenciada no?
Llamamos a Qatar (yo desde la provincia de Jujuy donde vivo) y nadie supo decirnos qué pasaba. Recién 5 horas después… nos informaron que había habido una empergencia médica abordo.
Mi cuñada volvía del Congreso Mundial de Cardiología (cosa que creo que salvó las papas a más de uno en el avión porque venían muuuuuchos cardiologos) y de repente… nos desapareció de la info de Qatar.
Comparto con vos lo que le sucedió (y aún está sucediendo) a mi cuñada que está regresando del Congreso de Cardiología x Qatar, en el vuelo 771. Debía llegar anoche a Ezeiza y aún la esperamos… Esto cuenta:
«Les cuento que volviendo de Doha en el avión se descompuso una pasajera , pidieron un médico , éramos como 25 cardiólogos . Estaba cursando un infarto de miocardio así que aconsejamos bajarla del avión .
Lo más cerca : NIGERIA (Lagos) .
Ahí bajamos luego de tirar todo el combustible .
Así qué estuvimos desaparecidos tanto para la línea aérea como para nuestros familiares como seis horas.
Todavía no he podido volver a mi casa. Recién he conseguido un vuelo a Bs AS para las 2 de la tarde.
Este mundo está pata para arriba. Necesitan un médico , le hacemos diagnóstico, le decimos que hacer y ni gracias . Cada uno haga lo que pueda!!!!!!!»
Será parte de los «standards» de Qatar no agradecer? Y no comunicar?
«Una de las 2 mejores aerolíneas del mundo» tiene mucho que aprender…
Ahí te pasé mail!!
Gracias Sir Chandler!
Buen dìa Sir,durante el mes de abril este vuelo de las 7.45 estuvo cancelado,yo debia tomarlo el 8 de abril para combinar luego a Iquique y ese detalle me habilitò por las politicas de protecciòn a cambiar los pasajes porque obviamente Iquique recièn habìa sufrido el terremoto y era imposible ir ( 137 años sin terremotos y justo me tocò a mì 🙁 ), en realidad pensè que nunca màs lo iban a poner porque las veces que viajè era màs tripulaciòn que pasajeros. En cuanto al muffin,ya serìa hora de que lo cambien no? No sè si alguna vez viajaste por Sky,tienen un desayuno impresionante,podes tirar hasta la noche sin comer nada,lo mismo el servicio cuando regresàs a las 6 de la tarde. Si Dios quiere a fin de mes viajo otra vez,esperemos que siga asì.Te mando un saludo
Si claro que volé por SKY!! e hice la nota! http://www.sirchandler.com.ar/2013/12/sky-airline-en-contra-de-la-cajita-infeliz/ 🙂
Excelente desayuno
Viendo el vuelo de regreso que tengo, que es el mismo… está llenísimo. Estimo que por eso es rentable ese vuelo
Ah! en esa època no te seguìa 🙂
😉
Un poco vaguitos los de AA2000 que no acompanian hasta la terminal C…y el punto que dice «elegir embarcar primero o ultimo sin pasar por la zona de preembarque» deberia tener un (de acuerdo a normas seguridad es posible que en ciertas aerolineas si deba pasar por la zona de preembarque) Tengo peleas sistematicas con la gente del VIP de AA2000 porque quieren pasar a los pasajeros por donde se les canta…son tus VIP. no los mios!!!
Ahhh, sin los controles de vuelos a USA???? que despistados…
Claro, en vuelos a USA esta el bendito control de líquidos. Dicho sea de paso, sería bueno que de usa vez por todas la PSA se adecue como hacen casi todos y controle los líquidos. La experiencia de los pasajeros que viajan a USA subiría mil puntos…
Me ha pasado lo mismo que vos en un vuelo de Lan Chile. El desayuno con el muffin y la atencion rapida. A diferencia era un airbus320 lleno y con poca ventilacion.
A mi me paso en marzo volviendo de madrid por aerolineas argentinas que salio con dos horas de demora, en el avión no funcionaba uno de los baños(no tiraba la cadena) por lo cual lo cerraron.
Tampoco funcionaba ni el video ni el sonido y las bandejas estaban torcidas por lo que la comida se caia..en fin tal vez fue este avion en particular pero me dieron ganas de viajar por otra aerolinea la proxima vez.
Muchas veces depende de la aerolínea, pero otras muchas depende de la azafata que te toque. Me pasó en un vuelo de Aerolíneas Madrid – Buenos Aires. A la ida (Buenos Aires, Madrid) las chicas eran divinas, excelente humor, excelente servicio. A la vuelta, me tocó una caracúlica insufrible, que además de la anitpatía y los malos modos, era ineficiente (te servía el café y se olvidaba el azúcar, se «olvidó» de servirle el desayuno a una señora), Mientras bajábamos oí varios comentarios de compañeros de vuelo quejándose de esa azafata.
Amabilidad y cordialidad de tripulaciones de LAN…mmmm. Partamos de la base que LAN siempre fue medio «prusiana» o nadie vió en diferente aeropuertos, especialmente SCL que un/una empleada de la empresa va recorriendo los alrededores de la puerta de embarque e indicando los equipajes de mano que deben ser enviados a bodega. En MDZ la gente de LAN Argentina también lo hace…
En vuelos largos puedo comparar LAN Chile y LAN Perú. Correctos en ambos casos en general. El servicio normal…
Cuelo un Off-Topic, hablando de servicio, Lufthansa en vuelos europeos largos, por supuesto en economy, supera largamente la cajita de club economy de AR: cubiertos metálicos, comida caliente (omelette a la mañana, pastas en el vespertino), fuente de loza, bebidas variadas, etc. Si comparamos con IB que pasa con el carrito y cobra…
Para mi las tripulaciones de Lan, especialmente la de argentina son amables y profesionales.
Lo de equipajes de mano es otro tema… Que nada tiene que ver con la atención de la tripulacionb
El 1ro de mayo viajé con LAN (no LAN Arg) a SCL y me llamó la atención la calidad del servicio, notablemente inferior a la de LAN Arg … no solo los «aperitivos» a bordo, sino el humor/calidez del personal de abordo.
Otro tema es el aeropuerto SCL … estuve unas cuantas horas varado ahí (14 en total) y no sé si porque era feriado o qué fue la peor experiencia que tuve en un aeropuerto: falta de información, mala atención por parte del personal de LAN, escasa -y cara oferta- «gastronómica» y frío. Por momentos me sentí Viktor Navorski (Tom Hanks en La Terminal) … luego el vuelo en el 787 a NYC fue impecable, que lindo bicho (motivo por el cual opte la escala en Santiago).
A mi me pasó lo mismo ese mismo día pero con el vuelo a Bogotá desde SCL. Minutos antes de comenzar el embarque anunciaron que estaba demorado y en unas 3 hs nos daban un parte nuevo. Se hicieron las 2 am y nos avisaron que nos enviaban a un hotel. Vivimos lo mismo, falta de información, muchisimo frio. Muchos pasajeros agresivos peleandose con la gente de LAN que ponia la cara pero no daba respuestas.
Llegamos al hotel recien a las 4 am y nos pasaron a buscar a las 9.30 para salir en el mismo vuelo a las 14hs.
Al volver al aeropuerto nos enteramos que hubo gente que tuvo que dormir en el aeropuerto porque no había más lugar en el hotel.
Es raro que 2 vuelos a distintos destinos tengan el mismo problema, cancelación y falta de información el mismo día.
Ah, no me percaté de ese … el tema es que en las pantallas del SCL los vuelos demorados (y que pasan al día siguiente) desaparecen de las pantallas (que llegan hasta las 23:59 del día en curso) y no con la leyenda «delayed» …
Es verdad, el personal de LAN puso la cara, pero no tenía respuesta … a mí me ofrecieron que pague con mi tarjeta el pase al salón Pacific (medio pelo) y ellos me devolvían una parte (y obvio sin el 35%) en pesos chilenos (qué iba a hacer con los pesos chilenos si solo estaba de paso …).
El día anterior, con el mismo vuelo (el 532), había pasado lo mismo.
Sir, que tal son los precios de alquiler de autos en Chile?
En sus webs los podés ver. Yo pagué esta vez 55.000 chilenos por dos dias. Algo así como 100 dólares. Pero obvio por mas es más barato
Que buenas las fotos y las filmaciones!!! Impecable el blog.
Notaste en el primer video que sale la voz del copi por el sistema de audio diciendo el numero de vuelo y que cambiaba con Baires en 125.9
Lo noté en el mismo instante que sucedió!!! jajaja
Hola Claudio, como estas? por que decís que era la voz del copo y no la del COM?
Un abrazo
Babá
que suerte que no sos de viajar x Aeromexico… mamita! siempre una mala ondaaaaaaaaa las azafatas!
Y los aviones un desastre, este a Chile es un lujo! el que va de Bs As a DF ni pantalla individual, un par de teles como en los micros y con 1 peli chotisima vieja…
Como extraño a LAN cuando tengo que ir x Aeromex 🙁
Yo viaje por TAM la semana pasada. En general no tenia quejas del personal porque fueron muy amables a la ida. En el vuelo AEP – GRU nos sirvieron un coffee break y pasaron 2 veces ofreciendo bebida. Eso si, ya con la segunda de menos humor… En el vuelo GRU – MAD todo bien. De hecho me desperté muerta de sed y llame a la azafata que ya venia con un vaso de agua en mano. La comida muy buena y comimos todos tranquilos.
A la vuelta la cosa ya fue diferente… mi vuelo salió 23.35. Primero que llame a la azafata para pedirle agua asi tomaba un remedio y si bien vino enseguida, me pregunto si habia llamado, le dije que si, que si me traia agua. Apago la lucecita de llamada y se fue a buscarme el agua…. al baño de su casa pareciera… no venia más. Así que cuando pude atajar a otra azafata le avise y me trajo el agua enseguida- Pero estaban charlando y dando poca bola…
Para el desayuno que fue tipo… 4 y 15 de la madrugada, antes de arrivar a GRU a las 5 y algo (igual se adelantó) pretendian retirarnos todo al segundo…. Lo lamento…. Fumadla queridos…
Y creo que el desayuno de GRU a AEP fue más relajado, pero tardaron mucho en abordar. O sea, yo estaba en fila 15 creo, y el avion no salia más y al raaato (en el medio me dormí) empezó a llegar gente que se acomodó y luego partimos. El vuelo llegó a AEP como 20 minutos atrasado. A eso sumenle la amansadora de retirar la valija que nunca llegaba y pasar por aduana.
El único punto positivo es que el sr de aduana estaba hablando por telefono celular y no daba bola…. asi que pase todo menos mi cartera que traía a mi nueva adquisición… una tablet… AFIP kiss my ass,… 😀
Yo jamás llamo a las azafatas… camino y lo voy a buscar al vaso. Hace bien!!
Ah pero yo soy newbie en esto de los vuelos!! Además a mi no me gusta andar molestando a la gente pero como tenía miedo de que si me mandaba directamente me retaran y me dijeran «para eso esta el botoncito para llamarnos….. querida…» bueno, hice lo que creí lógico Sir… Y de noche cuando em desperte estaban todos durmiendo y a oscuras y el muchacho tronco que tenia del lado del pasillo me daba cosa despertarlo…. No por pena, sino que era un tronco…. jodido de mover… 😀
Si claro, en esos casos no queda otra!
😉
Como va Sir te hago una consulta yo también tengo Galicia eminent y si bien puedo ingresar al vip de american no se como son esos pases q nombras en tus comentarios?
Si tenés Galicia Eminent Black tenés dos pases por año al vip de AA2000 en EZE. Fijate en la web del Galicia que lo dice en los beneficios de sus tarjetas
Sir, una consulta.. tengo una escala en SCL con una espera de una hora y veinte, se llega bien o es muy poco? La otra opción es Lima, pero leí que es más complicado. En caso de perder la conexión LAN reprograma o hay que pagar un nuevo pasaje?
Es medio off topic el comment pero no sabia donde dejarlo! perdón!
Llegás! 🙂
Igual si se pierde… y todo el tkt está en la misma emisión se hace cargo la empresa. Lima es más complicado y sumás menos km lanpass 😉
Lo de las millas estaba claro.. Desayuno todos los días con el blog.. Soy experta ya! Jaja 😉 Gracias Sir!
🙂