Hace mucho no hago esta comparación.
Aclaro que esto es algo que sirve mayormente para los porteños que van a otras ciudades o para los «no porteños» que van a Buenos Aires
Puse a comparar Bariloche y Salta, porque eso justo vi en un anuncio en una agencia de LAN. En este post el clásico de Bariloche
Me metí en Plataforma 10 y busqué los precios para un no fin de semana largo y con la limitación que tienen los micros de una venta no muy anticipada. Entonces puse ida el 13 de mayo y regreso el 20 del mismo mes
MICRO
Micros tramos de ida tenemos entonces desde 990 a 1146. Siendo el más barato un semi cama y el más caro un ejecutivo.
El ejecutivo tarda 20:55, pero hay otros que dicen 22:45 y hasta 24:30!
En todos los casos se puede pagar con tarjeta en un solo pago. Pero si quieren meter 2 cuotas, por ejemplo con NATIVA tienen el 44% TNA… con 12 cuotas es el 50% TNA… reitero, con el NACIÓN… con Visa directamente no hay cuotas.
LAN
Sin problemas en tener el precio promocional. $1.854,88 en algo así como dos horas de vuelo. Obviamente se puede pagar en 12 cuotas SIN INTERES con algunos bancos: Francés, Itaú, Ciudad, Provincia y Supervielle. Luego 6 con Naranja y 3 con la Cencosud.
AEROLINEAS ARGENTINAS
Con más vuelos que LAN y además con la posibilidad de elegir Ezeiza o Aeroparque, tampoco hay problemas para las fechas en cuestión y se consigue el precio de $1.854,88
¿Cuotas? Si hay 12 cuotas con muchos bancos: Nación, Provincia, Ciudad, Patagonia, Comafi, Diners, Macro, Hipotecario… y varios más. Y tienen 6 con el HSBC, Francés y el ICBC. Acá los listados completos.
RESUMEN FINAL
Un pasaje ida y vuelta a Bariloche desde Buenos Aires en micro cuesta desde $1.980 hasta $2.292 en un solo pago. Si se hace en 12 cuotas el interés es del 50%, o sea que el de $1.980 se va a 12 de $247,5 (total $2.970)
Un pasaje ida y vuelta a Bariloche en avión cipayero o nacional y popular cuesta $1.854,8 o 12 cuotas de $154,56
O sea en un pago el micro sale $125,12 más que el avión en su versión económica. Y $437,12 más en su versión de lujo absoluto. Obviamente tardando 10 veces lo que tarda el avión.
Ahora si la idea es pagarlo en 12 cuotas el micro sale en su versión económica $1.111,12 más que el avión. Y en «Bondi First» $1.583,12 más que el avión.
¿CUÁNTOS VUELOS Y MICROS HAY POR DÍA A BARILOCHE?
Según Plataforma 10 el 13 de mayo hay 20 micros que salen desde Retiro a Bariloche. Falta saber los que salen de otras terminales de Buenos Aires.
En tanto LAN tiene 2 vuelos ese día desde Aeroparque y Aerolíneas tiene 5 vuelos desde la misma terminal y uno desde Ezeiza. En ambos casos sin escalas o paradas para que los pilotos hagan pichin o se fumen un pucho.
Obviamente los vuelos tienen una capacidad superior a la de los micros, pero calculemos ponele que esos 8 aviones llevan un promedio de 130 pasajeros cada uno, me da 1.040 asientos disponibles.
En tanto los 20 micros ponele que tengan un promedio de 45 butacas… me da entonces 900 asientos (Vi ejecutivos con 39 asientos y los semi cama con 50)
Seguramente estos precios dejarán de estar vigentes próximamente, porque hace rato que viene aumentando el combustible y ambos servicios no tocaron sus precios (tienen que ser autorizados por el gobierno). Pero dudo que se de vuelta la tortilla.
Algún día habría que hacer la encuesta en Retiro y preguntarle a los pasajeros que van a Bariloche una serie de preguntas del estilo
- ¿Vos lavás guita?
- ¿Cómo la hiciste?
- ¿Llevás marcador?
- ¿No tenés miedo a los borrachos que hay en la ruta?
- ¿Le tenés mas miedo a una turbulencia a que un conductor se quede dormido?
- ¿Te gusta mucho la comida del micro?
- ¿El jugo del micro, te alucina?
- ¿Cuantas pelis truchas ves en 22 horas?
- ¿Lo hacés para no apagar el celular?
- ¿Sos o te hacés?
No puedo más… juro que no puedo más. Que alguien me lo explique porque ya no creo más en la humanidad enteraaaaaaaa
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1) Hay gente que le tiene terror al avión, y por eso, sigue usando el micro.
2) Otros piensan que es mas caro (la realidad es que si no compras con tiempo esas ofertas no están), así que si es un viaje de ultimo momento puede ser que sea el micro una opción.
3) El que no usa Internet para hacer este tipo de compras tiene mucha menos información, y bueh, puede que termine en el micro.
4) Como bien mencionaron, los que se bajan en el medio son muchos.
5) Esta comparación es valida para ciudades con mucho movimiento turístico o de pasajeros y donde hay competencia de Lan y de Aerolíneas (ej Bariloche, Mendoza, Salta, Tucuman, Misiones, etc). Pero si tomas una ciudad como San Luis, donde no hay muchos vuelos (casi nada) y donde no vuelan las dos, el micro le gana por goleada, mas alla de que son 8 o 9 horas de viaje.
6) Hay muchos extranjeros mochileros a los cuales el precio del avión que manejamos los argentinos no les venden. Así que en ese caso, les puede convenir ir en micro, ya que probablemente en la comparación el precio del micro sea mucho mas económico. Si es gente que viaja parando en distintos lugares y con mucho tiempo y plan abierto, a veces le cierra más el micro -no digo que sea la mejor opción- pero muchos lo usan.
7) Mejor no levantar mucho la perdiz con esto. JA! En cualquier momento otro aumentazo a los pasajes de aviones.
Abz!
Punto 5: San Luis con tiempo cuesta 1.500. Un cama a San Luis cuesta 1100. No veo la goleada… financialo y te cuesta lo mismo.
Punto 6: los extranjeros no llenan los micros. Tampoco veo tantos mochileros…
Punto 7: no es levantar la perdiz, hay que masificar el transporte aéreo, eso ayudará con los costos generales
5) En Diciembre viaje por 680 $AR (Ida y Vuelta) comprado por Plataforma10 -para las fiestas!-una promoción, con 20 días de anticipación nada mas. Ok, era semi-cama y los buses se nota que siguen siendo los mismo de los 90s – no hubo inversión en micros en la década parece ser, y es comprensible con las tarifas congeladas. Hacia muuuucho que no tomaba un bus. Antes, había averiguado en avión por AR, en Octubre, y ya valía 1300 $AR cada pasajero -se nota que acá no hay competencia con Lan-, volando algunos días de la semana solamente (no hay vuelo diario). Ahí la diferencia fue por «goleada» -casi el doble-y comprando en alta temporada y mucho mas cerca de las fechas.
6) Si, nada es absoluto, mis puntos son relativos, buscando gente que si puede llegar a viajar en bus, al margen de lo conveniente del avión. Mi punto es, los que viajan en bus, no es porque son «tontos» -bueh, algunos si- sino que probablemente tengan otras razones para su elección (Otro factor: Ir a aeroparque, para el que no esta en Cap Fed, puede salirte otros 200 mangos o mas extra seguro, en cada tramo, el bus a veces queda en la «ruta» de salida, y mucho mas cerca del conurbano)
7) Acá me refería a no levantar la perdiz en el poco diferencial que existe, no para que la gente no viaje en avión, sino para que no aumenten todos los pasajes «porque el diferencial entre micro y avión es negativo» (como se vienen quejando hace rato las empresas de bus), igual esto era en chiste (por eso puse el JA!) por que los pasajes van a aumentar igual por la inercia inflacionaria que hay. Cuando aumenta el avión, generalmente aumenta el bus atrás. En fin, es lo que hay.
100% de acuerdo de que «en general» conviene mas el avión que el bus.
Ni se pregunta, no voy ni en pedo a Bariloche en micro!!!!!!! Lástima que cuando te vas con la escuela no queda otra. Los trate de convencer pero no les entra en la cabezaaaaa!!!!!!! 22hs me voy a morir!!!!!!!!
Mis razones para elegir el micro de larga distancia:
1)Puedo llevar mucho equipaje sin pagar más.
2)Tengo 20% de descuento si soy estudiante o docente.
3)Puedo elegir cuando volver, no todas las compras son ida y vuelta.
4)Puedo decidirme a último momento y pagar el mismo precio que si me hubiese decidido hace un mes.
Mis razones para elegir el avión:
1)Urgencia.
2)Se cuando salgo y regreso y las fechas no varían mucho de un pasaje en colectivo, por ejemplo las fechas que buscaste vos pero no del 19 al 22 de junio para aprovechar el finde largo.
3)Realizo el viaje con alguna persona que no puede pasar 24 hs viajando por ejemplo un bebé.
Hace unos años tuve que viajar a Neuquén en avión y después seguí viaje a Bariloche en micro. Fui a la terminal y el micro que tenia que tomar debía llegar alrededor del mediodía y venía de Buenos Aires. Llego tarde. Lo tomamos y de ahí eran como unas cuatro horas de viaje. Recuerdo conversar con los pasajeros y que me dijeron que ellos habían salido a las 7 de la tarde del día anterior de retiro. Me quería matar de solo pensar todas las horas que hacía que estaban ahí arriba. Cuando yo había estado paseando, cenado, dormido, desayunado y hasta algo picado antes de subirme. Ni loco voy en micro. Fui con Sanso en mi viaje de egresado y jure nunca más. Aunque debo confesar que cuando joven me clave un florianopolis por flechabus (26 horitas con cruce de frontera incluido) y también un cataratas en otro viaje. Creo que fue suficiente bondi para mi.
Sir escuche por ahi que estan planenado poner un nuevo impuesto a los tickets aereos….si… a mi me parece absolutamente absurdo y lo descreo pero de este Gobierno nunca se sabe que esperar…
Escuchaste algo?
Saludos
Rumores que no escuche.
Si el rumor de bajar al 20 me suena lógico. Pero no se sabe
Genial Sirrrr!! Te falto cuantas millas suman viajando en micro?? Jaja
Hay programa!!!!
Mi pregunta es..
Por qué un pasaje en avión es más económico que el micro?
Tal vez el tipo que viaja en micro está costeando el valor real de un pasaje en avión con los impuestos que paga?
Es así en el resto del mundo?
Somos un país bananero?
No quiero embalar con eso.. Porque todos aprovechamos estos valores de los pasajes..
Pero me pongo a pensar en estas cosas y siento que algo no va bien.
Si se va a generar polémica, no fue la intención.
Homero todo esta subsidiado. El del micro y el del avión.
Lan y aerolíneas. Vía Bariloche y plasmar.
Nada tiene que ver el que paga el pasaje en micro con el que paga el pasaje de avión
Claro,
Pero tenés Subsidios por un lado, y SUBSIDIOS por el otro.
Así es la argentina. Pero eso no tiene que ver con los precios de uno vs el otro. Yo veo un problema educacional, al igual que el tema de pago fácil
Y si la gente se educa.. Desaparece el micro? Desaparece Pago Fácil?
Tema Pago Fácil, con todo esto de bajas y altas de débitos automáticos, en muchos servicios la única que me quedó fue hacer pago fácil… No te funciona Banelco ni ningún medio electrónico.
Es todo tan rústico, que para no generar problemas «de sistema», créditos en cuenta y saldos a favor, la mayoría de los servicios no te dejan hacer un pago a cuenta, (di la baja, la tarjeta no informa al establecimiento.. Sigue figurando debito en cuenta xxx.. No se computa el pago.. Te hacen ir personalmente a generar la baja!?.. Lo único que sirve es el código de barras = pago fácil.. Fin de la historia).
Me fui de tema.. Y por las ramas. Perdón.
Homero no piso Pago fácil. Esos problemas que mencionás nunca los tuve. Afortunado? quizás
Lo bien que hacés! 😀
Por eso te digo.. sólo voy en ocasiones drásticas, cuando me suceden estas cosas.
La realidad es que hacer altas y bajas de débitos automáticos es un dolor de huevos terrible.. Todo sea por sumar millas.
A mi vieja le salió un viaje a Bariloche en febrero. Se enteró una semana antes que tenía que ir y tuvo que ir en micro porque le avión te arrancaban la cabeza y ahí es donde gana el micro, con los pasajeros de último minuto.
Saludos,
Viajar en avion tiene otros costos q habria q considerar, por ejemplo, el traslado a y desde el aeropuerto, comerse un sanguchito en retiro no es tan caro como un sándwich en AEP o EZE, el costo del exceso de equipaje.
Es buscarle el pelo al huevo para mi
El traslado a AEP? debe ser algo similar que el de ir a Retiro
Un sanguchito en retiro? no tengo necesidad tampoco de comerlo en aeroparque
Exceso de equipaje? viajo con una valija a Bariloche, no me mudo.
Vamos!!
Esto es lo que decía, el transporte al aeropuerto. Si vivís en Lujan, y no tenes alguien que te lleve, es un costo alto. El bus (dependiendo el destino) puede que pase directo por ahí. En fin, es amplio el abanico de factores, que puede afectar la decisión. Obvio, que lo del morfi es caro en cualquier lado, así que eso si me parece marginal.
Por eso la nota arranca diciendo… para quienes es la comparación
Touché! :=) sos groso, sabelo!
El tema es que ese tipo de premisas estan instaladas!!!! directamente no se considera si vale o no la pena!, si uno saca las cuentas, averigua y no conviene, listo! fumate las 72hs de micro mala suerte, pero si hay? A veces hay promos, etc…
A veces es la vagancia, sale lo mismo o un poco mas barato, pero tengo que ir hasta alla??? Si esto fuera algo que mantenerlo en «secreto» sirviera, como fue con las compras en china, si no se hubieran masificado, hoy podriamos seguir comprando como hace 5 años sin que te jodan tanto!!! pero no…. como dijeron arriba, mejora el negocio que el avion sea masivo…
sì,es cierto,en febrero fuimos a gualeguaychu y el remis a retiro me salio mas caro que el remis a aeroparque ahora en abril.Justifico el micro en un viaje relativamente corto para alguien que vive lejos de los aeropuertos pero con 24 hs de viaje es incomprensible.
yo soy de rosario y me conviene mas el micro q el avion xq de rosario no hay aviones directos salvo sol pero es carisimo, y si quiero ir a mendoza, iguazu, tucuman etc tengo q ir a aeroparque y tengo 4 hs dsp 2 hsantes en.el aeropuerto y si hay demoras mas y dsp gastar en taxi y micro a bs as, si es un viaje bariloche usuahia asi si sino no me conviene. no se q pasa cn el aeropuerto de rosario q es tan malo
Julian: Aerolíneas Argentinas también vuela a Rosario, tiene 2 vuelos diarios (uno desde/hacia AEP y otro desde/hacia EZE). En la web de AR figura desde $726 ida y vuelta.
Sol suele tener una tarifa «estudiantil/docente» en sus vuelos, que si cumplís los requisitos la podes sacar (con mucha anticipación) y los vuelos son realmente baratos (en esta tarifa). La contra de Sol (a mi punto de vista) es que tiene problemas con los horarios y hay veces que cancela varios vuelos (esto en base a experiencia personal).
Desde Rosario también hay rutas internacionales y ahora en precio promocional con LAN / TAM., y si no me equivoco creo que también opera GOL desde Rosario hacia algunas rutas ne Brasil.
Por otro lado, comparto lo que decís sobre el Aeropuerto de Rosario, me parece increíble el poco movimiento y de dejado que se encuentra, siendo Rosario una ciudad muy importante.
Los datos que vos ponés sirven solo para los que viven en BUE. El resto del país, muchas veces usamos el micro porque no hay otra opción.
Por ejemplo, ir a Córdoba desde Tucumán son 570km. Los hago más rápido en auto que ir primero a Aeroparque y luego volver hacia Córdoba. Y no hablamos de dos pueblos perdidos en la patagonia (esos estarían mejor conectados todavía que el norte del país), hablamos de 2 de las 5 ciudades más grandes del país.
Yo no viajo en micro, pero a muchísimos de destinos, por trabajo o por placer, he tenido que viajar en auto (en 2012 manejé en ruta casi 40000km, no creas que me fascina!). Esto incluye desde cosas cerca, como SDE o SLA, hasta algunos lejos como LUQ, BHI, IGR, ROS o también internacionales como ASU, SCL o la semana que viene Bolivia.
El principal problema, en mi opinión, es que el avión es muy limitado. En Tucumán solo hay vuelos a Aeroparque y pasa lo mismo con 3/4 de los aeropuertos del país. Por eso, el micro es una opción MUY común para la mayoría de la gente, y si hubiese una estadística, seguro que habría muchísimos más pasajeros que salen de la terminal (saquemos viajes provinciales o urbanos, hablemos solo de interprovinciales) que del aeropuerto.
También se promocionó el corredor federal. Nosotros para tomarlo tenemos que ir a Salta (350km), que ya lo hace antieconómico desde cualquier punto de vista, y una perdida de tiempo espantosa.
Además, cualquier vuelo con una conexión en Aeroparque es increíblemente caro. Por ejemplo, habitualmente es fácil conseguir un pasaje TUC-BUE-TUC por 1500$ y por casi lo mismo un BUE-FTE-BUE. Diríamos que TUC-FTE-TUC cuesta entonces 3000$, pero si lo comprás en un mismo tkt cuesta mínimo 4500. Luego, dos tickets separados tenés el riesgo de un fallo en la conexión, por ejemplo que si el primer vuelo sale tarde o se cancela, perdés el segundo porque al no estar en el mismo PNR no te lo quieren reroutear, y esto se traduce en gastos, pérdidas enormes de tiempo, energía y por lo general implica viajar un día más..
Esta aclarado lo de buenos aires!!!!
🙂
Ya llegará….
Si, pero no olvides que también existimos nosotros!
Jamás me olvido de eso, pero acá la comparación fue esta. Si querés me pongo a protestar del pésimo desarrollo aerocomercial argentino… pero por eso creo que con el refuerzo «mental» que necesitan los pasajeros de usarlo se puede crecer mejor en ese tema, por sobre hacer un piquete virtual 😉
Igual no te creas que es algo que se limita a grandes distancias de Buenos Aires….yo vivo en San Nicolás, a 230 km de bsas y 70 de Rosario y es un trastorno también. Ir desde Rosario a cualquier punto del país en avión indefectiblemente tiene escala en AEP o EZE. Salvo algunos vuelos a la perdida de Sol y creo que hay uno de AR a Santa Fe. Es un garrón porque te encarece muchisimo los viajes esta escala. Ojalá empiecen a crecer las conecciones entre ciudades esquivando AEP y EZE…al menos para 2 ciudades que queden a trasmano de capital como ser Cordoba y Tucuman como vos decís o Mendoza y Ushuaia por tirar otro ejemplo…porque si me decís tucuman – ushuaia, te la creo que metan conección en AEP…
Como decis vos Chandler. ,le buscan el pelo al huevo.-
Ya que estoy acá te quería hacer dos comentarios y ojala me los respondas.
En un mes aproximadamente estoy viajando a europa, mi primer destino paris. y quiero sacar entrada para la tore eifell y no hay!! esta todo agotado en la web oficial de ventas.
Si voy allá, conseguiré para el tercer piso?
Aveces en la web oficial me deja comprar para el segundo. si compro para el segundo, en el segundo piso, podre comprar para el tercero? gracias
y las segunda cosita, es que soy de leer mucho tu blog, y esta es la primera vez que te comento algo. pero algunos post como que arrancas con todas las pilas y como que después te aburrís y termina siendo cortisimo y sin mucha info. por ejemplo el que hiciste de donde comer en Francia. arrancaste con toda la onda y pusiste muy poca info. es solo una sugerencia… porque el blog esta excelente.
Te mando un abrazo y seguí con todo esto!!
Pablo, como consejo no me pidas que responda una consulta, me predispone mal, porque como respondo todo siempre y que además me lo pidan es como mucho. No es necesario 😉
En cuanto a la torre Eiffel, claro que se puede subir. De hecho escribi algo en una crónica donde dice que en la columna donde sube la gente con entrada previamente comprada, también se puede comprar la entrada y hay menos gente «normalmente». O sea no te metas en la primera fila que veas
En cuanto a lo que me comentás del blog de todas las pilas… te lo hago simple, soy padre, tengo 40 años, dos hijas, viajo con ellas, laburo 14hs por día, tu mensaje lo leí a las 6:30 am, pero no lo respondí en ese momento porque me pareció irónico
Respondo 300 consultas por día y hago más de un post por día… estoy en intertnet hace más de 15 años laburando a diario
Me pareció que me dijiste que «arranco con todas las pilas y como que después me aburro»…
Me entendés que parece irónico?
«cortísimo y sin mucha info»…
Me sigue pareciendo irónico… Esto es un blog con post cortos y post largos. No es la revista Lugares que te cobra 40 pesos por mes y no te deja consultar nada. Acá no te cobro nada por mi tiempo, y te puedo asegurar que es un regalo mi tiempo, que en realidad cuesta mucho
Festejo tu ironía realmente. ¿Por qué así era no?
publicale una guia de viajes al pibe che! no seas malo!
Solo para aportar un aspecto mas a la cuestión en consideración: para el que comienza a viajar en avión es todo un aprendizaje que hay que hacer, El que esta acostumbrado a viajar en micro sabe lo que va a encontrar en una terminal de micros pero no sabe como funciona un aeropuerto y eso mete cierto grado de stress.
Bueno, pero eso es un aprendizaje a diario con muchas cosas. Con la tecnología por ejemplo… El mundo te pide que te adaptes a los cambios, si no el tren pasa por al lado
Uh, TREN! Qué lindo andar en tren… el término medio en este tema… demora menos que el micro aunque más que el avión, el costo es similar, pero te deja en el medio de la ciudad destino (porque convengamos que llegar a Roma Termini no es lo mismo que Fiumicino que está en la loma de… Roma).
Sería buenísimo poder contar con trenes de pasajeros buenos también, no? Ayudaría a todo.
Sé que está lejísimos del tema del post, pero leí la palabra «tren» y se me vino a la mente, je
Viaja desde Rosario a Tucumán en clase Turista [turista porque los pasajes de «primera» y pullman se prevenden (si, se prevenden….fui a las 4 de la mañana a sacarlo, 7.30 abre la boletería y la mina me dijo «primera y pullman no hay mas….buen dia»)] 16 horitas con calor sueño hambre y cansancio sentado en un tablón y contame si no preferis ir en burro jajaja….eso si, los 30$ que me costo en 2011 no los voy a discutir JAJAJAJAJA
Con respecto a los que opinan que los comentarios de los demás son la búsqueda del pelo al huevo les comento que pagar 500 $ extra para ir y volver desde EZE y pagar 200 $ mas de extra por el movimiento en el aeropuerto de destino cambian bastante el análisis económico (el huevo sin pelos de este post).
Anibal no es en todos los casos así. Igual si por $200 de que me ahorro en un avión y luego los tengo que pagar en destino, pero que además me hizo ahorrar 20 horas… LOS PAGO CON PLACER y me costó lo mismo que el micro!!!
Pero creo que el espiritu del post (tienen espiritu no? jejeje) no es si a mi me cuesta ir o no al aeropuerto, si pincho la rueda entonces gasto tambien, si cuando voy a retiro me afanan los pungas entonces mejor hubiera ido en avion, o los de intercargo que te abren las valijas… Apunta a que hay gente comoda, que paga esa comodidad, viajando muchisimas horas, y a veces a mayores precios! para mi son giles! punto… Podes no viajar en avion por lo que se te cante! pero el desconocimiento, el prejucio de que es de ricos, el que seguro me joden, etc es algo en estos tiempos para mi inaceptable… Despues si queres ir en micro porque tenes 24hs para parlarte a la minita del asiento de al lado joya!, si queres ir en micro porque te encanta lo que sea genial! pero la escusa sin fundamento a mi me pone muy mal… Pagar 200$ extra, asi sean los 700$ extra que pones, por 22 horas de mi vida, yo los pago… pensa que tambien esos 700$ son proporcionales si viajan 4 son menos de 200$ extra por cabeza, por 22hrs menos, de aprovechar 22 hs el lugar!, te vas un finde largo 4 dias a bariloche, haces mancha y volves…
A mi me sale cerca de $1500 ir y volver de ezeiza, sino lo dejamos en $1000 y te pongo viaje en bondi hasta bs as + traslados a ezeiza o $1300 tienda león….no es buscarle el pelo al huevo…es discutir un punto…hasta cuanto se puede estirar uno en algunos casos…y hasta cuanto uno quiere….a mi viajar a buenos aires me sale desde rosario 600$ mas caro en avión y llego 4 horas antes…si estoy apurado puedo llegar a acceder a pagar 150$ la hora…pero sino, creo que es grande la diferencia…
En mi caso si no supera los 1000km prefiero el auto…o el colectivo..
No se si lo comentaron antes, pero LAN ofrece un servicio de micro gratuito a aeropuertos donde no opera directamente, por ejemplo de Jujuy a Salta y de ahi en avion a Bs. As.
Vivo en tucuman, y tengo familiares en Santiago del estero, a veces viajan a tuc para volar a buenos aires; dependiendo si el vuelo de aerolineas esta a precio o no, o si los horarios son convenientes.
Otro caso que uso el micro para ir a baires es cuando tengo un viaje internacional, partiendo desde eze. Prefiero comerme 16hs arriba del bondi, que no saber si volas o no a buenos aires y perder el aereo internacional.
La ultima vez que viaje al exterior pude reservar de tuc a miami con lan, asi que ahi si vuelo a baires porque tenia todo en la misma reserva, y en caso de problema me reprograman el viaje. Pero si no consigo salir desde tucuman con la misma reserva, viajo en micro.
saludos!
Excelente punto Mauro. Salvo que viajes con Aerolíneas o LAN, ninguna web de ninguna aerolínea permite que compres, por ejemplo, TUC-MIA. Si bien TUC-BUE lo hace AR y LA, ni Delta ni American te da la opción como destino. Así que comprás el TUC-BUE por un lado (el más barato, o el mejor horario) y BUE-MIA por el otro. Y si se cierra el aeropuerto, o si se cancela el vuelo, o si pasa algo (que en nuestro país siempre algo pasa) nadie se hace cargo de nada.
Otra cosa, no menor, y muy incómoda es el tener que cambiarse de AEP a EZE cada vez que viajes. Es el error más grande que tiene Buenos Aires y lo que no lo permite potenciarse como hub de nada.
Buenos Aires es la única capital del país con dos aeropuertos. Sao Paulo y Río de Janeiro (que no son capitales pero ciudades importantes) son otras dos ciudades con dos aeropuertos, pero tanto Galeao como Guarulhos tienen exactamente los mismos vuelos, mismos destinos, mismos todos que Santos Dumont y Congonhas. Es decir que el pasajero con destino final SAO viajará a CGH pero el que está en conexión internacional viajará seguramente a GRU.
hay mucha gente que viaja en micro que tiene alguno de los siguientes sintomas o mas de uno:
– miedo a volar (sobre todo los que nunca volaron).
– desconocimiento o imagen de precio mas elevado de los aviones.
– no está bancarizada (no es casualidad que no ofrezcan cuotas no?)
saludos
ffer
Si bien es cierto lo que decis y comparas, también he podido comprobar (he viajado muchas veces en esos colectivos porque estoy en el interior y no me conviene ir a tomar el avion a AEP) que la mayoría de la gente no hace el viaje completo hasta Bariloche. La mayoria baja en Bahia Blanca, otros suben ahí y bajan en el valle y otros suben en el valle y llegan a Bariloche.
Me habría encantado poder irme ida y vuelta a Esquel volando con la misma facilidad económica que tiene viajar a Bariloche, por ser un destino más «llena-aviones» que Esquel. A mí me encanta simplificar las cosas y si pudiera hacer todo con tarjeta de crédito lo haría… Pero he aquí mi caso. Un pasaje a Esquel sale entre 500 y 600 pesos más que a Bariloche, y hay menos servicios. Con lo que me ahorro yendo en colectivo, hago rendir $2500 más mi presupuesto para estadía en el destino. Y el detalle final: no todos tenemos una tarjeta con límite holgado para cuotear pasajes. Yo tengo 3 y las uso para tantas cosas de la vida diaria (compras en el supermercado, nafta, accesorios de computación por ML, nada demasiado lujoso como verán… ) que al día de la fecha no me alcanza el disponible para sacar un pasaje aéreo en cuotas. Con lo cual, tendría que comprarlo en UN pago y el resumen del próximo mes revienta.
Algún día manejaré mejor mi economía, o tendremos mejores y más equilibradas ofertas para destinos no tan turísticos; entre tanto saco pasajes de colectivo en efectivo porque es lo que puedo, y no porque es lo ideal, claro 🙂
el post es súper claro y explicativo para los que estamos muy poco cancheros, eh!
El tema en cabotaje en Argentina tiene, a mi opinión, varios factores.
El primero, es el tener todo controlado por el Estado, que, con actitudes monopólicas (por ejemplo las mangas en Aeroparque) intenta destruir toda posible competencia.
Luego los precios. Sacando de lado los destinos donde aerolíneas compite con LAN, los destinos donde Aerolíneas es monopolio el pasaje es muy caro, y suele ser inviable para la gente común. Ahí el ejemplo de Agus sobre el viaje a Esquel.
Luego, la desconfianza. Paros, desperfectos técnicos, problemas de radares, de meteorología o de cualquier otra índole hacen al argentino que viaja en avión una persona «predispuesta» para desconfiar. En una agencia de viajes conocida en Tucumán te sugieren (casi te obligan) a sacar un viaje en conexión (es decir el tramo AEP-EZE) con al menos 12 horas porque siempre «algo podría salir mal».
En fin, por eso es que mucha gente prefiere viajar en tierra que volar.
Pero los costos más altos de algunas ciudades no es por ser monopolio o no… porque los precios de Bariloche o de la ciudad que quieras los pone el Gobierno, para LAN y para AR…
Eso es algo que se confunde la gente.
Yo saqué mi pasaje a Trelew por el valor oficial, por debajo del micro, con 3 meses de anticipación y cuotas.
No son costos más altos. La disponibilidad de pasajes en la tarifa más económica, superpromo o como se llame, es casi nula. Siempre va a ser más barato viajar a NQN que a CPC. Están en la misma provincia, ambos aeródromos son de Aeropuertos del Neuquén (seguro las tasas son iguales o casi). El tema es que NQN tiene más de 6 vuelos diarios, de LA y de AR hacia BUE y CPC tiene un par de vuelos semanales sólo de AR
Vamos el finde del 9 al 12 de Mayo. A NQN, en AR (vuelos 1658/55) son 1444$ y en LA (vuelos 4270/77) son 1363$. Por otro lado, a CPC, AR es la única (vuelos 2664/65) son 2934$.
Más claro? Echale agua
Pero por eso, los costos operativos de Chapelco se desparraman en 6 vuelos semanales. El aeropuerto se abre para ese vuelo.
No es lo mismo que NQN…
Ahí es lógico el costo mayor.
La explicación es simple: la gente es CABEZA.
Besitos Inadi.
«cabeza dura» y no hay INADI
Desde mendoza a Bariloche sale $1670 con aerolineas directo! Hay que estar una semana en Bariloche si es menos días sale más caro
No te olvides de las demoras. Hoy el vuelo a MDQ tuvo 5 horas de demora a la ida y esta teniendo en este momento casi una hora de demora a la vuelta. Esto le resta previsibilidad a todo. Soy juntados compulsivo de millas pero hoy extrañe el micro. Porque saqué avión en una distancia corta? Porqué me ahorraba dos noches de hotel. Lo caro salió más caro.
En Argentina NO hay cielos abiertos y por eso la competencia es poca. Si hubiera esa política, y el estado dejara a Aerolineas competir de igual a igual que las demás, ahí se vería alguna mejora tal vez. Por qué LAN no vuela a más destinos? Es porque no quiere? No habría más destinos a los que querría ir? No lo sé, tengo mis dudas.
No sé, creo que hay un tema cultural, pero también hay un tema de poca motivación competitiva que repercute en poca predisposición a innovar o mejorar.
Mi humilde opinión
La únicas dos buenas razones para viajar en micro en estos casos pueden ser:
1- Porque querés sacar el pasaje a último momento y los vuelos están llenos o carísimos.
2- Porque sos extranjero, en cuyo caso las aerolíneas te cobran unos precios de estafa. A veces, más de lo que pagaste para venir de Europa, por ejemplo. No exagero.
Sir, gracias, me hiciste reír a carcajadas, excelente tu nota!!!! Quizá olvidaste en tu comparación algunas cosas que le dan un sabor especial al viaje en micro que puede enamorar a algunos…algo folklórico que más allá de las horas de duración que están previstas para el viaje, eso de sentir que partís a la aventura, ya que no sabés nuuuuunca realmente cuándo vas a llegar o si llegás
porque en la mayoría de los viajes suceden cosas extraordinarias, maravillosas !!! el micro se rompe y son horas esperando el sustituto o que alguien lo repare, o bien se anula a los 10 minutos de salir el aire acondicionado en verano… , eso las pocas veces que viajé en micro fue una constante, una vez se voló literalmente un trozo del techo de la parte de ventilación y el acompañante del conductor viajó unas horas parado en el lugar sosteniendo un pedazo hasta que el micro finalmente dejó de funcionar y quedamos tirados en la banquina unas 3 horitas , un placer… gustos son gustos…
Comparto plenamente tu punto de vista, gracias por el humor.
Saludos.
Golpista!!!!! Jajaja
Eso es totalmente verdad! Yo una vez viaje a santa teresita, desde hurlingham, son 5 horas mas o menos… tardo 14!!!! El micro se jodio no andaba nada, aire, nada… en un momento pararon y sacaron el filtro de aire, hacias un castillo de arena con esa mugre!!! Impresionante!!! En fin no habia celular nada, mis viejos esperandome como locos, 9 horas en la terminal!!!
pensa que hay varias personas .. incluida mi suegra .. que le tiene miedo al avion …
Estaba mirando para mandar una encomienda y mirá lo que me encontré, debe hacer 10 años facil que no viajo en micro sacando algún que otro Buquebus entre Colonia y Montevideo
http://www.rapidotata.com.ar/unidades-y-servicios
Tampoco son los micros de antes, ni el servicio de abordo que tenemos visto cuando eramos mas chicos de jugo de «naranja» o «café»
A full!!! jajaja
Tengo una crónica creo de un viaje en micro a Nechochea y otro a corrientes en servicios similares!
Sir tenes razon lo único que sostiene al bondi es la gente que sube en los pueblitos. pero desde Retiro ya no tiene sentido! Salvo q vallas a alguna ciudad alejada de aeropuertos