Hace unos cuantos meses un Embraer de Austral siguió de largo en la pista de Ezeiza y dañó el ILS.
¿Pero que es ILS? Esta iniciales significan Instrument Landing System. No es un radar, es un sistema de ayuda de aterrizaje. Por eso algunos medios cuando decían que el radar de Ezeiza no funcionaba estaba mal.
En momentos de poca visibilidad es muy necesario que esté este sistema funcionando. Por eso hace algunas semanas hubo desvios a Córdoba y Montevideo por la imposibilidad de aterrizar de algunos vuelos en Ezeiza.
Un corresponsal exclusivo de este blog en el área de talleres de Ezeiza confirma con esta foto que ya ha llegado el bendito ILS para ser instalado…
Cuando sucedió esto, yo puse un post titulado: Ezeiza estará complicado por algunas semanas... y lo hice hace 5 meses. Parece que la autoridad competente compró el nuevo ILS vía Dealextreme o Aliexpress y se lo retuvieron en la aduana… de Ezeiza 😛
Dicen que cuesta un par de millones de dólares… esperemos que pronto ya esté funcionando.
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En realidad lo que llegó no es el ILS, sino las antenas localizadoras (LOC). El ILS es el sistema en si. No solo las antenas cuestan mucha plata, sino que la empresa que tiene la patente del ILS (en la cual yo laburo) cobra unos cuantos centavos de dolar por cada avion que aterriza utilizando este sistema. Y el cobro se lo hacemos a cada aerolinea que lo utiliza.
OLIGARCAAAAA te vamos a ir a buscar!!!!! jajaja
jajajajaja Eu Argentinaaaaaa!!!! 😛
EXPROPIESE!!!!! jajaja
Entonces solo se reemplazará el LOC? Había leído que se estaba comprando un ILS nuevo porque el que estaba no se podía reparar. Entonces el tiempo de puesta en funcionamiento será mucho menor. Instalar todo el sistema nuevo y calibrarlo debe llevar meses.
Es que ILS se le llama a todo el sistema en si, compuesto de varios instrumentos. El instrumento que se ve en la primer foto que es el que se rompió y que por tamaño, forma y medidas parece ser el mismo de la caja en la segunda foto, es el LOC o antena de tierra.
Lo que pasa es que todo el mundo llama a eso ILS, pero en verdad ILS es el sistema completo.
Enserio!? como saben cuando uno lo usa o no?
El ils es costoso pero aeropuertos argentina 2000 tiene seguros contratados en caso de roturas, y luego de cumplirse con los procedimientos requeridos de importación, se podrá instalar.
No es tema del post pero es importante informar a quienes tengan pasajes en aerolíneas argentinas para el día 10 de abril, podrán cambiarloa o solicitar devolución sin ningún costo.
Buen punto Fernando lo del 10 de abril. Gracias
Que pasa el 10 de abril?? El paro nacional afecta al movimiento aereo también?? O nada que ver con el supuesto paro?? (pregunto posta, no anti k eh!!)
Eso mismo, por el paro
Recibí un correo de Amex Travel diciendo que LAN ponía a disposición de aquellos que viajaban el 10/04 un cambio de fecha sin costo adicional, disponible entre el 04/04 y el 17/04.
La devolución era posible también, pero sujeta a condiciones de clase tarifaria del tkt comprado.
Una pregunta sobre esto del paro… que pasa con las tripulaciones que estan afuera del pais ese día? no toman servicio?
Desconozco
Y obvio, pero ese cambio lo haría cualquier aerolínea jaja lo están anunciando como si fuesen benevolentes con los pasajeros (que a esta altura, son bastante kamikazes)
En fin, si fueran geniales no harian paro, cambiar el pasaje lo cambian todos.
Al final al avión no le pasó mucho, no?
Pronto volvió a volar
Un par de golpes y «antenas» dobladas «todavía sirve, todavía sirve!»
Es un buen dato. Esto permitirá aterrizar con niebla o lluvia ponele?
Claro, cuando las condiciones están complicadas
El ILS de la cabecera 11 que quedó fuera de servicio era categoría IIIa, que permite aterrizar en condiciones de 700 pies de visibilidad y sin altura de decisión. En la otra pista operativa que tiene Ezeiza (hay una tercera pero no se usa, es donde hay varios aviones de AR fuera de servicio estacionados), la cabecera 35 tiene ILS pero es categoría I y la operación se limita a una visibilidad mínima de 2400 pies y 200 pies de altura de decisión. Por eso ahora si las condiciones son peores que estos números no se puede aterrizar y se debe esperar o desviar al alternativo. Por suerte hasta ahora no ha habido muchos días con malas condiciones meteorológicas pero empieza la época del año en que empeoran mucho y esto se puede dar más seguido.
La tercer pista (la 05) hace añares que no se usa y no son solo aviones de AR, se usa por todas las empresas como área de estacionamiento, esa pista era muy corta y muy angosta. Si se deja de usar como estacionamiento no queda lugar para naaaaada! jaja
Ocho (8) lamparitas pelotudas, ¡pero cómo ayudan!
«Lamparitas pelotudas» mmmmmm no son luces… ni son pelotudas
los vuelos internacionales ya se reprogramaron, en el caso del mio salia 2300 y ahora sale 0450. AR a nueva york. slds.
Que buena noticia! Para ejemplificar lo que es el CAT 3B les comparto este video que hice en un aterrizaje complicado en EZE en un A320 de LAN luego de uno frustrado en AEP! Con aplausos y todo!
https://www.youtube.com/watch?v=-9aWmjrDEa8&feature=youtube_gdata_player
Y durante todos estos meses que este sistema no estuvo funcionando que estuvieron usando los aviones cuando aterrizaban ?
Aterrizaban medio a ciegas en condiciones no apropiadas¿? supongo que no
Todavía está igual. Nada es riesgoso obvio, porque si hay riesgo se van a otro aeropuerto.
Pero por suerte no hubo muchos días así
Sir como hago si viajo à Europa el 10 de abril por lan? Que se supone que debo hacer.. Digo para dormirme en los laureles ya que tengo todo comprado allá !!!
Muchas gracias
Otra! el otro día mientras trabajaba en la grand epicerie de paris vino un lector del blog a pedir su regalo!!! Fue muy gracioso el encuentro
Chan!! andá llamando a ver que pasa.
Lo comentó en otro post ese lector!!! jajajaja
El poderoso lobby spotteril del interior está detrás de la demora del arreglo del ILS, presionando para que sea posterior a septiembre, así aumenta la posibilidad de que durante la siempre complicada temporada otoño-invierno veamos alternativas en Córdoba, Mendoza, Rosario, Resistencia 😛
🙂
Qué mal que tengan que cambiar todo el LOC. A simple vista (de un ojo ignorante) parece como que cambiando 3 ó 4 antenas ya sale andando, porque el Embraer no arrasó todo el grupo de antenas. Debe ser por un tema de seguridad, asi que mejor cumplir que lamentar.
Una duda de desconocedor, con toda la problemática que trae el loc integrante del ils, es posible ubicarlo en un lugar más alejado del alcance del despiste d aviones? Que barbaridad estar 5 meses sin este aparato y por lo leído van por otros más. Otra más de Moreno (aunque no te veamos siempre estas) o quien corresponda y van… Espero que lo solucionen pronto!!!. Una pregunta en aeroparque funciona este sistema Ils? Que interesante saber estos detalles, aviones que se quedan sin combustible, otros que colisionan y casi se rompen las alas? sistemas que no funcionan para aterrizajes casi sin visibilidad… Rápido tengo que buscar un psiquiátra para que me prepara para el próximo vuelo jaja Gracias y Saludos
Marchu no pongas tu dire de mail en la parte de URL porque será publica. Yo la estoy borrando pero si no lo veo, quedará
Marchu, el LOC siempre va en la cabecera de la pista en todos los casos, es la forma en que guia al avion. Cuanto mas cerca de la cabecera de la pista mas preciso es con la información que envia a los instrumentos del avion. Las pistas de los aeropuertos internacionales en teoria están diseñadas con un largo suficiente para que la mayoria de los aviones aterricen y frenen bastante antes de llegar al final. Un embraer es un avion relativamente chico, le deberia haber sobrado muuucha pista, antes de que llegue al LOC… pero accidentes pasan, y bueno algo puede fallar. Lo ideal y lo normal es que el avion no se despiste.
por lo visto todavía no lo instalaron porque hace dos horas que estoy en Montevideo encerrado en un avión de aerolineas esperando a que levanté la niebla en Ezeiza.
Ni desayuno extra sirven
Así esta la cosa ahora:
http://i60.tinypic.com/2dtuo9w.png
Y todavía restan muchoooos días de niebla densa. Hace unos minutos desde la torre le dijeron al vuelo de AF que no tenían la pista 17/35 visible… Desde la torre!
Hoy tampoco funciono, todos los vuelos cancelados…parece que no tienen tecnicos…Que venga rapido el invierno.
Muy buena info! me interesan todos estos temas. Solo por curiosidad: ¿Qué tipo de ILS tiene el aeropuerto de Ezeiza? Les alcanza el presupuesto para un CAT III? Aterrizan con 0 visibilidad?
Para aterrizar sin visibilidad, se necesita CAT IIIc. Ezeiza opera en CATIIIa
Sir, no encontré un post intimamente ligado a lo que queria compartir, pero este esta dentro de los limites me parece….
QUizas ya lo tengas, pero por las dudas dejo el link del audio en vivo de la Torre de Control de Ezeiza:
http://www.broadcastify.com/listen/feed/11621/web/?rl=rr
Siempre que pasa algo lo linkeo en twitter para que más lo escuchen 🙂
….no hay con que darte, Sos crack!!!