Sobre retrasos, cancelaciones y protecciones de las aerolíneas

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Este fin de semana pasé varias horas en distintos aeropuertos. Muchas.

  • Las Vegas el viernes con un par de horas
  • Los Ángeles unas 7 horas… con terremoto incluído
  • San Pablo 3 horas.

foursquare-aeropuertos

El domingo por la mañana me tenía que ir a Santiago de Chile para la FIDAE pero no fue posible. Si no sumaba más horas en EZE y en SCL.

Pero trataré que sea un post «atemporal» ya que los hechos serán contados en las respectivas crónicas de vuelo.

Mi vuelo de la medianoche del viernes tenía 16 horas de atraso. No era de Aerolíneas… era de LAN. En parte está bueno que haya pasado porque sirve para mostrar que en cualquier aerolínea puede pasar esto. Son muchas las circunstancias.

vuelo-demorado

Pero lo que importa en todos los casos es la respuesta o ver como se busca solucionar todo. Acá entra la palabra «protección». Estando en el aeropuerto me la pasé consultando a mis asesores especializados por twitter (los cuales mantengo en privado, pero podría decir que tengo de todas las aerolíneas que están en el país, y es algo que agradezco) y me contaron sobre estas «protecciones».

Cuando me acerqué al stand de LAN en Los Ángeles mientras armaban las filas unas 5 horas antes del vuelo (con su horario original) les conté que tenía que estar si o si el sábado en Buenos Aires, porque el domingo saldría para Chile.

No es problema… me dieron la chance de volver por American Airlines o hasta por Delta. La de American era vía San Pablo y luego LAN. Terminaría llegando dos horas más tarde que con el vuelo original de LAN vía Lima. Preferí OneWorld antes que el de Delta con Skyteam porque estimo que por lo raro del asunto quizás nunca tendría las millas en mi cuenta de AR. Sería más fácil tenerlas en el de LAN (además de aprovechas las ventajas de ser Ruby de Oneworld)

pasaje-american

La protección entonces es eso, y para esto es fundamental casi una alianza pública como puede ser Oneworld, Skyteam o Star Alliance, o acuerdos privados como quedó claro me ofrecieron para hacer con Delta desde una aerolínea fuera de grupo, o incluso ha pasado dentro de la Argentina y puede pasar, entre LAN y AR directa e indistintamente. Depende de como esté todo me imagino…SI mi vuelo hubiese sido de AR, y me ofrecían lo mismo obviamente agarraba lo de Delta.

Un punto importante es que estas reprogramaciones se hacen en el aeropuerto, no por teléfono.

El domingo por la mañana no pude volar a Santiago, porque el vuelo de LAN Perú se canceló. Estimo, me imagino que debe haber sido la misma razón que la de la demora en Los Ángeles y debe haber sido una desprogramación por distintos motivo de los 767 de su flota. En este caso me ofrecieron pasarme a un vuelo 6 horas después, pero eso ya no me servía porque no podría ver FIDAE. En este caso comenzó el proceso de devolución de los pasajes.

Estando en San Pablo vi que un vuelo de AR con código de AU estaba cancelado. Y justo un lector me escribió desde Chile para decirme que un vuelo de AR a el se lo cancelaron y se lo «protegieron» con SKY que tiene acuerdo con AR

Y este fue el dato extra más importante…

https://twitter.com/ianir/status/450404943040884736

En este caso creo que no se suma, pero por la simple razón de que SKY no tiene programa de pasajeros frecuentes y menos un acuerdo para compartir eso. Habrá que ver si se puede reclamar luego en AR directamente o que pasaría si LAN manda por una aerolínea sin acuerdo también.

El objetivo del post es simplemente mostrar que en todas las aerolíneas puede haber demoras y que lo que importa es la respuesta. Hoy día parece que es mucho más sencillo que hace algunos años, gracias a estos acuerdos entre las empresas que agilizan estas demoras.

Espero sirva la anécdota para casos futuros que puedan tener o para que los que quieran cuenten sus historias previas.

 

 


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272 comentarios de “Sobre retrasos, cancelaciones y protecciones de las aerolíneas

  1. Fernando-Tuc dice:

    Hola Sir! En junio compré pasajes Foz-Recife (conexión Guarulhos) por Latam, para volar en Febrero 2018, y ahora cuando revisé mi reserva para comprar Tucuman- Iguazu, me doy con la novedad de que los vuelos dentro de Brasil se han modificado…(nunca me comunicaron por email ni de otra forma). La única posibilidad que me dan para re programar es a través de call center. Después de mil llamados logré comunicarme con “Kevin” quien generó una “solicitud” de cambio de vuelos (cuando lo único que hice fue acomodar las conexiones con los vuelos siguientes que figuran en la página, ni siquiera cambié las fechas)…
    Hoy por email me comunican que puedo modificar las fechas 7 días antes y 15 días después pero que tengo que pagar la diferencia de tarifa. Sólo para conservar las fechas y mover a los vuelos más próximos a los originales de mi reserva, la diferencia es de casi $ 38000, cuando yo pague $ 8500!!! O me devuelven la plata… siendo imposible conseguir tarifas coherentes para el verano a esta altura del año.
    La pregunta es qué hacer, a quien se puede reclamar! Y cómo encaro el reclamo. Qué me aconsejás¿?
    Saludos!

  2. Fernando-Tuc dice:

    Gracias Sir! Ud siempre con la posta! Efectivamente ya solucioné el problema en las oficinas. Cómo era lógico no pagué nada. Técnicamente el trámite se llama : “reprogramación involuntaria “. Saludos!

  3. Franco Spaleta dice:

    Hola Sir, respecto a este tema de cancelaciones te hago una consulta, yo emito 3 tickets por canje de kms latam hace unos meses que estaban en promo a mia via scl, el viaje de ida salia a las 20:00pm de EZE y llegaba a las 7:15am a MIA, ahora me llego a eso de las 5 de la mañana un sms diciendo «Lamantamos el cambio de tu vuelo LA442 a SCL al vuelo LA532 a las 18:20, confirma aqui: http://www.latam.com/confirmatuvuelo«, osea como que me lo cambian de medio de prepo, nunca tuve que reprogramar un vuelo pero me la logica indica que tiene que ser consensuado y que mejor o igual para el cliente o no? El problema es que saque a las 20pm y estoy haciendo todo una logistica para poder llegar a tiempo ya que trabajo ese dia y es imposible no hacerlo, ahora si me lo ponen a las 18:20pm , no llego ni ahi.
    Por ortro lado tambien me parecio extraño que no me llego un mail a mi que soy quien hizo el canje, osea el dueño de los kms , y si a mi mujer a eso de las 6 de la mañana, esta vez un poco mas politico:

    «Hola xxxxx
    Queremos cominicarte que desafortunadamente tuvimos que cancelar tu vuelo.
    Entendemos que esto pueda traerte contratiempos sin embargo, tenemos una nueva opcion de vuelo disponible para ti: »

    Y ahi muestra el vuelo anterior y el que nos / le ofrecen, el cambio del tramo EZE-SCL solamente, luego un boton que dice:

    «Reconfirma tu vuelo aqui» que te dirije a la misma web que me enviaron en el sms (no entré ovbio, solo miré el link)

    Ahora pareciera que el vuelo SCL-EZE no lo cambian, pero me meti en latam, simule el vuelo y enrealidad no existen mas ninguno de los 2 vuelos, esto ya mucho no me importa, solo como dato.

    La pregunta, que hago? xq no es que me dicen contactate, y me dan una forma de hacerlo por telefono o me piden que pase por una oficina, nada, directamente confirma este cambio, yo no quiero hacerlo xq no me sirve, pero no me dan elección parece, vos que tenes 5000 viajes encima, que me recomendas? Yo puedo cambiarlo pero para un vuelo mas tarde no mas temprano.

    Espero tu respuesta. Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Franco podés meterte en ese link donde verás las opciones… si no te gusta ninguna lo ponés abajo de que no querés nada de eso… entonces pasará todo a hacerse por teléfono o en una oficina
      Yo te recomiendo ir a una oficina y arrancar con un buen diaaaaaaa, hay chances de conseguir algo mejor? Porque incluso QUIZAS CON SUERTE podés pasar al directo.
      Pero siempre con una sonrisa eh…
      Y acá no pongas nunca «espero una respuesta» porque el sistema lo pasa a SPAM por obviedad 😛
      Pero tenés chances de moverlo a tu conveniencia, si es que hay lugar

      • franco dice:

        Oka Sir, gracias, osea la recomendacion es ir a una oficina, pero primero entrar en la web y si veo que no hay opcion potable, poner que no me sirve, y recien ahi dirigirme a la oficina, no ahora sin entrar en esa web no?

        • Sir Chandler dice:

          Podés hacer las dos cosas… no hay algo prohibitivo. Si le ponés en la web que aceptás tal cambio… eso ya si no se cambia. Pero si entrás a ver o entrás y ponés que no te gusta, vas a la oficina.

          • franco dice:

            Sir, entré, me deja cambiar automaticamente al vuelo que ellos sugieren, cuando pongo ver mas, ahi aparecen vuelos mas tarde que efectivamente son directos, los puedo seleccionar, pero no me deja confirmarlos, me dice que debo hacerlo con el contact center, y me da un numero que calculo sea de chile 600 526 2000 (opcion 3), no me deja poner nada, q no me sirven ni nada de eso, ni me dice que me puede dirigir a una oficina, lo loco es que tambien me deja cambiar el vuelo de vuelta, pero con el mismo resultado, osea, me voy a una oficina no? Y respecto a eso, te cobran algo? xq tenia entendido que la operacion en lugares fisicos son con cargo, por web o telefono no, pero sera para comprar, cambiar pasajes etc.. por necesidad del que viaja, aca la necesidad es de latam, osea vos lo hiciste y no te cobraron nada?

          • Sir Chandler dice:

            Franco podés cambiar todas las fechas cuando pasa esto 😉
            Ida y vuelta!
            Por eso, andá a la oficina… no cobran en estos casos y se hará todo como vos quieras. CON UNA SONRISA!!!

          • Federico dice:

            Franco … a mi esposa le pasó algo parecido y tuvo muchos inconvenientes por haber aceptado el itinerario que le ofrecía LATAM. Porque, tengo entendido, que UN CAMBIO te dejan hacer sin cargo. Si después no te cierra el itinerario que aceptaste, todo se vuelve engorroso.

          • Sir Chandler dice:

            Si claro, uno es sin cargo… salvo que vuelva a cambiar. Por eso en la oficina es mejor para aceptar todo mejor

          • franco dice:

            Todo mal, fui a la oficina de unicenter (ya en la puerta dice que consultas, etc… llamar al 0810…), saque numero, me llamaron, un muchacho muy amable que parecia ser por el acento de otro pais, lo salude, le explique, todo muy amable con una sonrisa, y el tb muy amable con una sonrisa me dice que debo llamar al 0810… (lo que decia en la puerta), a lo cual le pregunta si no se podia hacer en la oficina, y me contesta que no porque lo que son reprogramaciones no voluntarias (creo q dijo) era solo por call center. Y me despidio tb muy amablemente, jeje.
            Bueno, digo, sera asi, llamo al numero, me atiende un colombiano supongo, le explico, me pide el codigo de reserva, ya de movida parecia que solo me queria cambiar el vuelo de ida, en fin, no importa pense, cuando cambio este le pregunto x el de vuelta, pero no llegamos a eso, pese a que en la web me dice que hay disponibilidad y que existen los vuelos directos (7820 y 7822), que son los que me sirven x el horario, el del call center me ofrece un vuelo directo saliendo 19:40 (que no tiene nada de directo xq es via lima, cosa que siempre quiero evitar) que no me sirve xq es mas temprano que el que tenia, y le digo que a mi por la web me deja seleccionar los vuelos 7822, 7820, me pregunta q horarios tienen esos vuelos, se los digo, y me dice que no existen, a lo cual le repito que los estoy viendo, y me dice que a el en el sistema no le salen, y que desconoce otros vuelos que hagan EZE-MIA, en fin, le digo que gracias pero no me sirve, y que otra opcion tengo y me ofrece cambiar de dia, tampoco me sirve ya que ya tengo hotel y auto pagos, en consecuencia le digo que lo voy a hablar con mi mujer y vuelvo a llamar (para no hacer quilombo, fue todo cordial), y me dice ok, y que no me preocupe que la tarifa que yo tengo permite hacer cambios hasta el dia anterior al vuelo creo q dijo, muchas gracias chau chau. Alpiste otra vez.

            Que puedo hacer? Quizas ir a otra oficina? Esta es de Lantours, o son todas de Lantours? Digo por el cartel bien grande que tenia, es la unica que conosco. HELP!!!!!!

          • Sir Chandler dice:

            Franco si en la web está lo que vos querés, dale para adelante ahí… y si tenés que terminar llamando, volvé a intentar así. Digo para que no vayas. Pero no se si cambió eso, porque antes se podía en la oficina. Pero avanzá con ese pedido online y seguí esos pasos.

          • franco dice:

            Sir, en la pagina está, al igual que los vuelos que me decia el del contact center, pero ya sea que seleccione el que yo quiero o uno que no quiero no puedo avanzar ya que dice lo siguente:

            «Lo sentimos, pero este itinerario solo puede ser confirmado a travez de nuestro contact center. Comunicate con nosotros para ayudarte a realizar el cambio.

            600 526 2000 (opcion3)»

            En el telefono podes seleccionar el pais y me da el mismo 0810.. que me dieron en la Lantours, tambien dice opcion 3, ahora cuando yo llamo no hay donde poner la opcion 3, al principio me pide seleccionar el idioma, luego el numero latam pass (si tengo), y ya me atienden o entro en espera, hice varias pruebas, pulse el 3 en todos los lugares que pude pero nada, porque digo quizas me lo estan tomando como que yo lo quiero cambiar, ya que supuestamente permite cambios la tarifa (como me dijo el flaco del call center) y no como un cambio no voluntario, osea me cambian x un vuelo de la misma tarifa, que se yo, ya no se que pensar. Solamente me deja confirmar el que está como opcion sugerida (q no me sirve) y que tampoco esta en la lista para seleccionar manualmente (queria probar eso, si no funcionaba, quizar el sistema no les anda, xq el chat esta caido).

            Vos decis que siga llamando hasta que consiga alguien que me cambie el vuelo x el que yo necesito? No da para ir a otra oficina, no me importa si voy al dope, como para confirmar que no se puede, vos a cual fuiste la ultima vez?
            Por otro lado cuando le pregunte que otras opciones tengo al del call center, nunca me dijo de devolver los pasajes, y que me devuelvan los kms, de hecho creo que el no sabe que fue con canje sacados los vuelo, y si de ultima si no puedo y quiero eso, que me devuelvan los kms que deberia hacer?
            gracias

          • Sir Chandler dice:

            Franco el post terminará siendo un chat de tu caso… yo te digo lo que se. Lo involuntario se puede cambiar en las oficinas por lo que recuerdo

          • franco dice:

            Sigo reportando, 2da llamada completa con resultado mal pero algo aclarador, si bien me dijeron lo mismo que no habia disponibilidad, cosa que es falsa, ya que hay tanto para comprarlos como para canjearlos, en un momento luego de que la paseara por toda la semana anterior y posterior (ya que me dicen que puedo mover la fecha 1 semana antes y 15 dias despues) solo para chequear que nunca hay disponibilidad en vuelo directo, q seria la unica solucion ya que no puedo salir antes de las 20hs, la chica me dice como comentario quejoso al pasar: «lo que paso que uds tiene un vuelo con escala, no lo puede cambiar a uno directo» , aha, ahi esta la trampa, y se ve perfecto cuando hago el simulacro de querer canjear kms, los vuelos que me ofrecen por telefono son los que salen lo mismos quilometros que el que me asignaron o menos, los que salen mas me dicen que hay disponibilidad si pergunto x ellos o ni me los listan cuando me dicen los que si tiene disponibilidad, lo tragicómico y que confirma esto que digo es que hay vuelos horribles de mas de 16hs saliendo a las 3 de la tarde o 3 de la mañana que salen mas de 100k que tampoco me los ofrecen, es mucha coincidencia, esa debe ser la regla, lo loco es que mi pasaje sale tanto en ida como en vuelta 49k, y los directo 51k500, osea nada, pondria la diferencia pero tampoco tengo esa opcion, la verdad, voy a seguir tratando, voy a ir nuevamnete ahora la oficina ya que cambio el personal a las 15hs supuestamente a ver si me rebotan de nuevo o tengo suerte.
            Gracias Sir

          • franco dice:

            Ok Sir, dispulpa, es que nadie te da bola en latam y uno se desdespera. Esta vez comento para pasar a la comunidad data, el tema es que desde el 21 de noviembre ya que no pueden hacer mas cambios en las oficinas, sea voluntario o involuntario, ni hacer canjes, y hay otras limitaciones que vos podras corroborar mejor que yo para si da hacer un post del tema. Tambien como ayuda a quien le pase lo mismo que a mi, ya que es si o si por telefono, y la atencion telefonica es malisima, y por otro lado tampoco de movida a los del call center le permiten cambiar los vuelos con conexiones por directos o por ser mas caros, o por lo que sea que no sé ( tienen que pedir autorizacion ya que sistema no se los permite ), lo que tuve que hacer luego de 6 llamadas y 3 visitas a la oficina, es pedirle a la persona de la oficina (q no lo puede cambiar) si se puede fijar si hay disponibilidad y en mi caso si habia, como suponia, asi que en la misma oficina llamar por los telefonos que ahi tienen y cuando me dicen que el vuelo no existe o que no hay disponibilidad, decirle que estas en una oficina y que se acaban de fijar y no solo el vuelo existe sino que hay disponibilidad, y si asi y todo te dicen que no, como fue mi caso, le pase el telefono a la chica de la oficina que me habia dicho que si tenia problemas me ayudaba, ahi hablan entre ellos, lo que derivo en que los del contact center llamaron a soporte, y ahi le habilitaron la posibilidad de ver el vuelo y poder hacer el cambio, eso tardo 1 hora de reloj con el tubo en la oreja, y luego que tanto revuelo ni pregunte para cambiar la vuelta xq no daba y tampoco me lo ofrecieron. Tambien los de la oficina me dijeron que nunca se puede hacer el cambio por la web, que eso no funciona mas, que es solo para ver los vuelos que hay y en su defecto confirmar solo lo que te reasigno latam. Eso es lo que puedo aportar. Gracias Sir, y saludos

  4. Melina dice:

    Hola Sir, como estas? Te comento que estamos en montevideo y nos cancelaron el vuelo de AA porque el piloto se desmayo antes de despegar (estabamos ya todos en el avion!!) la cosa es q perdimos hotel y reserva del auto (que teniamos hecha hace 6 meses). Los de AA solo te dicen que los reclamos se hacen por mail… uno de los damnificados llamo y dijo que solo le ofrecieron 150USD por los daños… la cosa es que no sabemos que hacer! Mi idea es llegar a Miami y reclamar en persona alla pero no se que harias vos? Reservo todo denuevo y despues reclamo las diferencia? Decis que nos daran algun buen resarcimiento? Nos perdimos el casamiento de mi prima :(. Gracias Sir! (Perdon no quiero exprimirte como )

    • Sir Chandler dice:

      noooo que garrón!!!
      Primero el seguro de viaje… tenés? ellos te cubren cosas así
      Ahora ver cuando podés llegar simplemente
      Las reservas que tenes se pueden modificar, pagando algo seguro.
      Luego reclamás.. tranca, para eso hay tiempo. Fijate ahora de avisar que llegás mas tarde con esas cosas

  5. Fer dice:

    Sr. espero que estes bien!

    Con anticipacion (faltan como diez dias) un vuelo de AA a MIA via SCL me lo reprograman de AEP a EZE para salir.
    La unica opcion que me dan es salir de AEP pero CUATRO horas antes. Osea que en SCL tendria una espera de como 8 horas con DOS niños!!
    ¿Hay alguna cosa reclamable o es agua y ajo? 😉
    ¿Las unicas opciones son pagarme el viaje a EZE o esperar en SCL y ver crecer el pasto?

    Gracias y no fascinan tus posts.
    F

    • Sir Chandler dice:

      Fer no lo termino de entender bien el cambio. Pero siempre que pasan estas cosas te dejan mover los vuelos de otra manera. No probaste otras opciones?

  6. Jotge dice:

    Saque un vuelo bue mia mia bue en mayo. Los dos con escala en santiago de ida y regreso escala técnica en Colombia y escala en santiago. En septiembre me cancelaron el regreso llame y me ofrecieron el vuelo directo sin costo extra de mia a bue en el 4mxxxx. Bien ahí dije gane con el cambio. El domingo 4 a las 12am me llega el mail….lamentamos informarle…el vuelo salia a las 21hs… que ca… que hago? Llamo a latam al teléfono de Usa y me renunciaron en un vuelo de American que salia ese mismo día pero a las 19:45, lo acepte triste porque todos los vuelos que realice con American fueron muy malos aviones viejo incómodos sin multimedis, tripulación mala onda…o sorpresa me toco un vuelo en un 777 200…se ve de los que modificaron muy cómodo con tres categorías películas actuales y la tripulación bilingües y con onda. Esta es la tercera vez que Latam Argentina me cancela un vuelo directo. No me quejo porque en los tres casos me dieron solución conveniente. Saludos

  7. Nico dice:

    Sir, buenas y santas!

    Tengo un caso muy similar a lo que algunos comentaron en este mismo post: Saque pasajes por Canje LATAMPASS (año pasado, eran kms). Habia sacado AEP-GRU-MAD (LA7861+JJ8064) con una conexion de apenas 1:10hs, y me cambiaron el tramo AEP-GRU por el LA7868 que sale 4 hs antes, quedandome una conexion de 5:25hs. Un garron.

    Llamé a LAN y como le ha pasado a varios, no te reconocen como un «reclamo» sino como que estas consumiendo el primer «cambio» sin cargo que posee tu tarifa… bullshit, si despues tengo un problema real y quiero cambiarlo, anda a decirle que el primero no fue un cambio sino un reclamo… pero bueh, ese es otro tema….

    En el llamado me ofrecieron reprogramar para el dia anterior a un vuelo que yo buscando a mano no había encontrado, que efectivamente tiene una conexión mas corta, pero no divina como el vuelo original.
    El que me ofrecieron es AEP-SCL-MAD LA7810+LA5410, siendo el 5410 operado por Iberia… y ahi me cayó la ficha de por qué yo no encontraba ese tramo, y de ahi que te escribo…. y mis preguntas son 4:

    1) El que me atendió me invitó amablemente a que yo buscara otros vuelos y llamara nuevamente para ver si puedo cambiar por las opciones que encuentre…. ¿hay alguna App o pagina que me permita buscar todos los vuelos de LATAM (supongo LAxxxx JJxxxx) a fin de analizar otras alternativas y con eso en mano reclamarle a LATAM ???

    2) Me dijo, además, pero no cómo hacerlo, que me fije que fueran de la misma clase tarifaría que los mios originales…. eso como puedo verlo para un vuelo puntual? Por ejemplo yo había visto JJ8206 y me dijo que no era la misma tarifa que mi original LA7861…

    3) Ponele que acepto la opción que me ofrecieron AEP-SCL-MAD, con un tramo operado por iberia… el pasaje original fue con Canje de KMS, al hacerme ese cambio, ¿sumaría millas? o en el sistema se traslada el tilde «no suma por canje»?

    4) Vos sos Dios? 😀

    Gracias por la magia y se agradece cualquier PAPA que tengas para tirarme!

    Abrazo,
    Nico

    • Sir Chandler dice:

      Jajaja. Van
      1- mmm al meter a iberia es más complicado. Deberías buscar con los dos. O vía Santiago
      2- eso no lo podes saber
      3-nop… porque quedan las opciones originales
      4 no… claramente jajaja

  8. Carolina dice:

    Hola Sir buen dia! Ojalá leas mi comentario despues de tanto tiempo de este post. Tengo pasaje ida y vuelta de BsAs a Kuala Lumpur con escala en Addis Abeba porque viajo con Ethiopians. Me llegó un mail que el vuelo estaba en problemas. Llamé a Despegar y me dijeron que es muy probable que el vuelo se cancele y me quieren pasar a otro dos dias despues desde Addis, cosa que no quiero porque la ciudad es fea y encima le pregunté si me cubrian el hotel y comida y me dijeron que tenían que consultar. Que pasos debo seguir? Realmente me veo muy perjudicada en quedarme dos dias en un lugar q no me gusta y encima pagarme los gastos y quedarme sin seguro. A todo esto, mi novio quien viaja conmigo saco su pasaje con Avantrip y a él nunca le notificaron nada.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Caro. Estimó que a tu novio aún no le avisaron. Pero tiene que ser para todos.
      Lo que pueden hacer es mover todo de fecha. No que te dejen en una parte por unos días

  9. Marcos dice:

    Hola sir! Mi pregunta no es precisamente sobre este tema pero es el post mas parecido que encontre. Quiero comprar un pasaje con fecha de vuelta en 15 meses, lo cual no se puede. Podria en este caso comprar la vuelta a cualquier otra fecha y despues reprogramarla para cuando yo quiera volver, pagando la penalidad, o hay algun tipo de limite en cuanto a las fechas de reprogramacion? Pregunté en la aerolinea pero ademas quiero una opinion de alguien con experiencia. Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Te lo podría responder un agente de viajes, que sabe sobre tarifas.
      En mi caso, yo se que se podría patear 12 meses nada más… por lo que no te puedo ayudar.
      Pero ojo que si es un destino de Europa, seguro te conviene comprar la ida sola con Level o Norwegian que las venden así

  10. MARCOS GHIONE dice:

    hola sir, buenas tardes. consulto porque no logro encontrar respuesta a esto. compramos un pasaje por kiwi que fue reprogamado mas de 6 horas despues. me informaron en su momento por mail pero no lo vi, como no conteste dentro de las 48 horas ahora no me dejan cancelar el vuelvo y me cobran 20 dolares de multa mas el segundo tramo del aereo en cuestion. esto es asi? no puedo reclamar el valor del vuelo completo solo por no contestar dentro de las 48 horas? si bien veo informacion al respecto no se si un retraso en el vuelo es lo mismo que una reprogramacion, por eso no logro encontrar mis derechos. el vuelo es por volotea dentro de la union europea y el pasaje lo compre por kiwi.com

  11. Alberto dice:

    Hola Sir! Te hago una consulta. Me pasó como a varios de este post. Subimos al avión, 2 hs arriba, nos bajan y nos reprogranan oara el otro día. Al otro día viajamos y disfruté mis vacaciones pero… perdí un día de hotel y de auto… y de disfrute. Ya volví y voy a hacer el reclamo. La pregunta es… qué reclamo?? El monto de esos alquileres en dinero?? Una compensación en millas?? O uso alguna página tipo Air help?? O no vale la pena hacer nada de eso? Desde ya muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Alberto la verdad no lo se, porque no se la reglamentación.
      También el seguro de viajes o del banco te puede cubrir algo.
      Las de air help y esas cosas, es sobre cosas que vos podés ir por tu lado también. Ellos se quedan con mucho, pero realmente no se que toca.
      Yo creo que reclamo normal ya se puede conseguir algo compensatorio

  12. Luisina dice:

    Hola Sir, Jetsmart nos canceló un vuelo de Santiago (Chile) a Aeroparque el lunes 5/12 19.30 hs (con menos de 24 hs de anticipación y luego de haber hecho ya check-in). Vía telefónica sólo nos ofrecieron otro vuelo el martes 6/12 a las 20.30. Horas más tarde llegó por mail que nos habían ubicado en un vuelo 1.30 am del 6/12 (que vino a 1/3 de su capacidad), pero llegando 3.15 am a Ezeiza. Finalmente el vuelo salió 2.30 am y llegamos 4.15 a Ezeiza.
    En el aeropuerto de salida nos dijeron que para recibir vouchers de comida (terminamos saliendo 7hs después del horario original) tendríamos que haber llegado al aeropuerto 16.30. Luego de muchas quejas y mucho insistir, en Ezeiza nos dieron el traslado a CABA, recién cerca de las 6am.
    La consulta es si tenemos forma de reclamarle algo a Jetsmart (los dos perdimos el día de trabajo del 6) y si es así, si es según la ley chilena (salida del vuelo) o argentina (compra de los pasajes).
    Muchas gracias!

  13. NATALIA dice:

    Hola Sir, espero que estén muy bien vos y las chicas. Mi esposo está en Miami. Su vuelo por AA era LAS-MIA-EZE. y se demoró por 2da vez (al parecer trabajos de mantenimiento del avión que no pudieron finalizar… todavía…). Tendría que haber salido ayer 20:10 hs, lo pasaron para hoy 9:10 hs y ahora se lo volvieron a retrasar y parece que sale 11:30 hs. Intentó cambiarlo ni bien se enteró, pero uno de los vuelos a BUE estaba completo y el otro hacía escala en NY de 1 y alguito hs. con lo cual tenía miedo de perderlo y quedarse todavía más lejos. Assistcard no le cubre nada por demora de vuelo. AA le dio un voucher para una noche de hotel y 12 usd (un chiste). El está en el aeropuerto ahora. Según tu experiencia, será que este vuelo va a salir finalmente? O ya le conviene cambiarlo por otro que salga esta noche? Quiero que llegue! Gracias, Sir. Un abrazo, te seguimos siempre.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Natalia no queda otra que esperar a ver que le dan… pero no puedo responder o alguien sobre si sale un vuelo más que la aerolínea. Con los vuelos llenos se complica, pero la ventaja es que tienen 4 por día y de alguna manera lo van a meter en alguna combinación… y luego acá tranca ver alguna compensación seguro

      Pero la escala corta PARA VOLVER no es problema eh!! es solo moverse de puerta. Te lo digo por lo de una hora en NYC… se complica cuando vas no cuando volvés

      Suerte!!!

      • Natalia dice:

        Gracias Sir! Quizá quedamos asustados una vez que se demoró un vuelo en MCO por cuestiones climáticas, perdimos el de MIA de la vuelta y estuvimos 3 días parados porque no había lugar en ninguno (pero éramos 4, se complica más que al ser uno solo). Espero tenerlo hoy en casa. Gracias de nuevo y saludos!

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