Avianca instala un sistema de seguridad nuevo de Airbus

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Este es un comunicado de Airbus que recibí, sobre una nueva tecnología que tendrán los Airbus 320 de Avianca.

Lo copio tal cual para los entendidos y fans del tema

Avianca será la primera compañía aérea latinoamericana en equipar su flota con el Runway Overrun Prevention System (ROPS) de Airbus
Los aviones de la Familia A320 incorporarán en su cabina de pilotos una tecnología que evitará las salidas de pista

Avianca, un operador exclusivamente de aviones Airbus, equipará 21 de sus aviones de la Familia A320 con el Runway Overrun Prevention System (ROPS) (sistema de prevención de salidas de pista) de Airbus. Instalada en la cabina, esta tecnología aumenta la percepción de la situación por parte del piloto, reduce el riesgo de salirse de la pista y, en caso necesario, proporciona una protección activa. Avianca, que se fusionó con TACA en 2010, volvió a utilizar el nombre comercial Avianca el año pasado. Este grupo empresarial colombiano integra también a las compañías Tampa Cargo y Aerogal.

Las salidas de pista son la principal causa de accidentes de la aviación comercial en el mundo. El sistema patentado de Airbus ROPS determina en vuelo y en tiempo real las distancias mínimas realistas de aterrizaje y de frenado en tierra y las compara con las realmente disponibles. El sistema combina los datos meteorológicos, de condiciones de pista, topográficos y de peso y configuración del avión. Dependiendo del análisis resultante, el ROPS podrá generar mensajes y alertas inmediatas para los pilotos, ayudando a la tripulación con el proceso de decisión de abortar el aterrizaje y/o la oportuna aplicación de medios de frenado a la hora de tomar tierra.

En noviembre, Airbus obtuvo la certificación del sistema ROPS por la Administración Federal de Aviación (FAA) para la Familia A320, tras haber obtenido en agosto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la certificación del sistema para la Familia A320ceo (opción de motorización actual). American Airlines se convirtió en el primer cliente americano del sistema ROPS cuando tomó la decisión de equipar su flota entera de la Familia A320 con este sistema.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo: “La instalación del Runway Overrun Prevention System (ROPS) en 21 aviones de la flota Airbus de Avianca facilitará a los pilotos la información necesaria para tomar las decisiones precisas y en el menor tiempo posible para un aterrizaje seguro. Esto nos permitirá, como compañía, mantenernos en la vanguardia de la tecnología en materia de seguridad.”

“Airbus aplaude la decisión de Avianca de convertirse en pionera de la industria en América Latina, al ser los primeros de la región en aplicar la última tecnología de cabina para aumentar la percepción de la situación por sus pilotos y reducir el riesgo de salidas de pista,” según Yannick Malinge, Senior Vice President & Chief Product Safety Officer de Airbus. “Estamos convencidos de que tanto las autoridades como los clientes apreciarán muy pronto las grandes ventajas del ROPS para la aviación comercial al ofrecer una solución de diseño para evitar el riesgo de salidas de pista.”

Avianca ha basado sus programas de modernización y ampliación de su flota en los aviones Airbus. A principios de 2012, la compañía encargó 51 aviones de la Familia A320, incluidos 33 de los ecoeficientes A320neo. En diciembre de 2012, Avianca Cargo, anteriormente Tampa Cargo, se convirtió en el primer operador del A330-200 Freighter en la región, tras recibir la primera de sus cuatro entregas. Avianca ha encargado 190 aviones, opera más de 100 aviones Airbus y tiene más de 60 aviones Airbus pendientes de entrega.

El sistema ROPS fue aprobado por EASA en 2009 inicialmente para el A380, y certificado para la Familia A320 en 2013, estando actualmente en servicio o pedido para la mayor parte de la flota mundial de A380. En 2011, el National Transport Safety Board (NTSB) (Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte) recomendó a la FAA “colaborar activamente con los fabricantes de aviones y aviónica en el desarrollo de una tecnología que reduzca o evite las salidas de pista y, una vez disponible, exigir la instalación de dicha tecnología” (A-11-28). El sistema ROPS viene instalado con la configuración básica del A350 XWB. Airbus está además trabajando para conseguir que el ROPS se pueda comercializar para aviones de otros fabricantes. El sistema tiene otros beneficios al margen de la seguridad, como el ahorro que supone para las compañías aéreas ver reducida la prima de sus seguros en aviones provistos de ROPS.

En noviembre se anunció que el equipo de Airbus encargado del diseño e implementación del sistema ROPS había quedado entre los finalistas para los Aviation Week Laureate Awards; el ganador será anunciado en marzo de 2014.

presentacion-avianca


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

16 comentarios de “Avianca instala un sistema de seguridad nuevo de Airbus

  1. Javier dice:

    Yo lo único que entendí es que cuando las computadoras se aviven de que tienen nuestras vidas en sus manos, estamos fritos… Mucho Terminator, jaja

  2. Alejandro dice:

    Es un sistema de seguridad activa, calcula en base a cada pista, condicion meteorologica, peso del avion, etc y una de las funciones es avisarle al piloto mediante mensajes… por ej: si entra muy pasado a la pista, que la distancia restante es insuficiente para poder frenar el avión… por lo tanto debe abortar el aterrizaje… tambien envia otros mensajes como aplicar reversores, etc…

  3. Ale dice:

    Es claro, si el A320 viene aterrizando, este sistema calcula todas las variables conocidas y le dice al piloto si va a poder frenar a tiempo sin salirse de la pista. En caso de que no pueda, le dice que lo vuelva a intentar más tarde. 🙂

    Le hubiera resultado útil al Embraer de AU que se llevó puesto el ILS de EZE hace unos meses…

  4. Hernan dice:

    AVIANCA S. A., Fundada y creada en Colombia . es la primera aerolínea fundada en América y la segunda en el mundo. Desde 1919, Avianca surca los aires del mundo y se destaca por ser la aerolínea más grande de Suramérica. By wikipedia. Abrazo.

    • Javier dice:

      Eso que decís es verdad, pero desde hace tiempo German Efromovich tiene el control de la empresa y a partir de su llegada es que la compañía a podido salir de la crisis financiera en la que estaba y dar un salto enorme a la posición actual.

  5. Parangaricutirimicuarense dice:

    ¡Deberían bajarle sistemas de seguridad a los Fokker 100 también, y así se evitan problemas como los vividos ayer con el aterrizaje de emergencia en Brasilia!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra