Desde junio próximo TAM tendrá un vuelo diario a la ciudad de Córdoba desde San Pablo.
De esta manera será el cuarto aeropuerto argentino cubierto por la empresa brasilera, después de Aeroparque, Ezeiza y Rosario. Además en invierno tienen varios vuelos charters a Bariloche.
Es una muy buena noticia para los cordobeses porque les permitirá tener más frecuencias internacionales. Y seguramente conectar con todos los destinos en el mundo que tiene TAM.
Para esta nueva ruta TAM tiene que renunciar a uno de sus vuelos a Ezeiza y respetar la cantidad de frecuencias asignadas entre los dos países.
Aerolíneas Argentinas está cubriendo muchas ciudades de Brasil actualmente por lo que el tráfico de pasajeros con los vecinos realmente es muy grande.
TAM hará esta ruta con Airbus 320 seguramente, aunque tiene 319 y 321 en su flota.
Hace pocos días personal cordobés de LAN estuvo en Brasil capacitándose para poder atender este vuelo.
Córdoba tiene vuelos internacionales de LAN (Chile y Perú), Copa, GOL y tuvo en su momento de Iberia. Estaban las intenciones de que Air Europa volara algunas veces por semana vía Salvador de Brasil, pero parece que no fue autorizado aun… pese a ser Skyteam.
También está el viejo rumor de que American Airlines podría volar algún día, pero nada concreto.
Viendo en tránsito que tiene el aeropuerto y que muchos argentinos usarían ese aeropuerto para evitar Buenos Aires, sería lógico que algún día Aerolíneas Argentinas pueda conectar internacionalmente con vuelos de larga distancia a la ciudad, pero para eso nos ha comentado nuestro ilustre comentarista que haría falta establecer una tripulación específica en la ciudad para los aviones de fuselaje ancho, como así también mecánicos para estos aviones. Lo cual por ahora complica esta posibilidad. Pero bueno… me fui de tema.
TAM comenzará en junio a volar a Cooordoba capital 😉
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Hola Sir,
la ruta es Córdoba y qué ciudad brasileña?
ah perdón… la de siempre 😉
San Pablo!
Sir: se podrán esperar buenas tarifas desde Córdoba, como pasó con Rosario? Cuándo se podrán comprar?
El futuro aun no lo adivino! 🙂
Pero en el futuro, vas a adivinar el futuro?
No te lo puedo asegurar. Es la idea. Sería un buen negocio
tuve una muy buena experiencia personal con Tam, siempre es mejor tener mas de una para juzgar, pero la recomiendo!
saludos
ffer
Es una buena noticia que tengan en córdoba un vuelo directo y tam tomó la decisión debido a que como producto de los nuevos destinos de aerolíneas argentinas, los vuelos de tam desde ezeiza tienen un bajo % de ocupación. Y al tener personal de lan en córdoba no tiene sobrecosto.
Debido a cuestiones operativas, ar no esta en condiciones de ofrecer vuelos internacionales desde córdoba asi como tam y gol no vuelan a argentina desde Brasilia o belo horizonte.
American Airlines esta en condiciones de agregar un vuelo a cordoda pero por ahora no consideran que sea una ruta rentable.
En relación a air europa, la intención de volar algunos días con escala en el salvador generaría um perjuicio tanto a ar como a iberia que tienen mayor frecuencia de vuelos. Hay que entender que una aerolínea extranjera que opera en pais apenas tiene el personal necesario en el aeropuerto (Muchas veces con contratos basura) sin tripulación local en la mayoría de los casos y es importante proteger a las aerolíneas locales que tienen mucho más personal.
Fernando, pero si el vuelo fuera en código compartido con AR (socias en ST)? y personal de AR en tierra que sea quiénes hagan el trabajo no lo ves positivo?
Generaría un perjuicio o generaría competencia?
Debe analizarse el perjuicio que le ocasionaría a ar e iberia la nueva frecuencia de air europa. Es importante en un país como argentina proteger las fuentes de trabajo locales y la operatoria de líneas aéreas extranjeras sin reciprocidad la afectan.
Pero air europa puede resignar frecuencias a ezeiza y asigarla a córdoba. O en caso que iberia anule vuelos, podría tomar el lugar como ya hizo en otros países pero es importante mantener la reciprocidad.
Cual es tu fuente para asegurar que los vuelos de TAM desde/hacia EZE tienen baja ocupación?
Saludos y gracias!
Tam resigno un vuelo a ezeiza para tomar la ruta a córdoba porque debido al crecimiento de pasajeros de ar y la caída por turismo, tiene bajo % de ocupación. Para tam no es una nueva frecuencia sino que deja ezeiza por cordoba. El grupo latam esta perdiendo pasajeros en argentina y por eso es que van a sacar promociones y tal vez cambiar rutas de ezeiza a córdoba o rosario.
Me parece que AR le está regalando mercado a TAM, ya que los vuelos hacia Europa/USA salen más caros saliendo desde COR o ROS que saliendo desde EZE. Parece que cambió la política de AR porque antes no había diferencias y ahora puede haber hasta 5000 pesos de diferencia. Una pena
Muy buena noticia para el interior, siempre es mejor tener más alternativas!
Ahora Sir, una mínima acotación fonética: los cordobeses «estiramos» la penúltima sílaba. La oración final entonces sería Córdoooba Capiiital 😉
Saludos
Anotaaaaado jajajaj
Espero lo mismo para Resistencia! Ojala llegue el día mucha gente del Litoral se va por Asuncion a todas partes, sería una buena jugada conectar Resistencia San Pablo
No va a ser rentable para TAM, no es negocio tener dos destinos tan juntos. El volumen de pasajeros que mueve en Asunción es mucho mas grande que lo que movería, en el mejor de los casos, acá.
Tuve la oportunidad de ir hace poco al aeropuerto de nuestros hermanos paraguayos y es impresionante ver la cantidad de gente que aborda los vuelos de TAM, por eso me parece que la idea de conectar RES-GRU no prosperaría. Un saludo!
Buena noticia para los cordobeses. No seria de extrañar que, si esos vuelos funcionan, Aerolíneas empiece a hacer lo mismo.
Tiene tripulaciones técnicas de E190 basadas en COR y tranquilamente podría completarlas con tripulaciones de cabina desde BUE.
Tampoco es imposible que envíe 737/738 haciendo BUE/COR/GRU….
Abrazo…
Sir,
Sería bueno también comentar de la nueva ruta de la estatal boa que va a unir Salta – Santa Cruz, volviendo a enlazar esas dos ciudades que habían perdido su coneccion con la desaparición de aerosur.
Es muy buena noticia porque la gente del interior cada vez depende menos del centralismo de Ezeiza para poder viajar.
Saludos
Por fin se la aprobaron no?
Espero a que la arranquen y la publico
Para corregir a Fernando. En Córdoba hay una fabrica de aviones, tranquilamente se podría hacer mantenimiento de aviones, de hecho hay un contrato vigente con Embraer. No entiendo la política de integración vertical del gobierno actual. La fabrica es estatal. Es una pena que las decisiones en materia aeronautica se tomen porque tenemos un gobernador no a fin a la presidenta. Ojala de de lo de Air Europa, están demostrando que confían en Argentina. No entiendo porque AR debería proteger a Iberia…cuando si mal no recuerdo fueron unos de los artífices del desmantelamiento de nuestra querida aerolíneas argentinas. Aparte es oneworld unilateralmente podrian sacarle una frecuencia.
Ar tiene sus bases de operaciones en aeroparque y ezeiza. Ha tenido un gran crecimiento gracias a una excelente gestión y pudo incorporar nuevas aeronaves para corto alcance. Tiene una orden para compra de a330 y dentro de un tiempo va a poder tener flota suficiente para vuelos de larga distancia.
Ademas.la compañía esta creciendo eb cantidad de pasajeros transportados y a pesar de tener un fin social está reduciendo el déficit.
Tener una base de operaciones en córdoba en el corto plazo cuando no tiene todavía aeronaves de largo alcance suficiente no me parece que sea una decisión correcta.
Ojala con el tiempo pueda darse y también tendrá que analizarse si habría demanda para esos vuelos. A ar se la crítica si genera gastos ak estado pero se le exige que tenga vuelos internacionales desde rosario, córdoba, resistencia y mendoza. Y eso tiene altos costos.
En relación a iberia, hay que aclarar dos cosas. La primera es que ya no pertenece más al grupo español que llevo a la ruina a ar y segundo que los acuerdos de reciprocidad sirven para bo perjudicar a las líneas aéreas de los países que mantienen rutas. Si iberia eliminara una frecuencia podría ser tomada por air europa. Lo mismo si ar suma una nueva frecuencia a España.
Una buena noticia, todo lo que sume conectividad y posibilidades a los compatriotas del interior debería alegrar a todos. Intento entender el punto de vista de Fernando y otros, y hay 2 cosas que no tengo del todo claras:
– Con todos los países existe la limitante de la reciprocidad? Es decir, todos los países son proteccionistas respecto de aerolíneas extranjeras? Me quedó la duda, en su momento se dijo que otros países como Chile, y creo Brasil, tienen política de cielos abiertos. Esto es así?
– No se si todo el mundo le critica a AR no tener vuelos internacionales desde el interior. Hasta es lógico que sean un poco (sólo un poco) más caros si se viaja desde el interior vía EZE, y que no los tenga si no son rentables. Pero en ese caso… por qué poner trabas desde el Gobierno Nacional a que otras empresas cubran el vació que AR no puede o quiere cubrir? Si no son rentables esas rutas, por qué otras aerolíneas las piden? Si es cierto AR está quitando pasajeros a LATAM entre otras, por qué tanta resistencia a mejorar la conectividad de la gente del interior?
Brasil no tiene política de cielos abiertos y hay que diferenciar lo que son cielos abiertos que es operar vuelos de cabotaje de lo que son rutas entre países. La reciprocidad busca proteger a allas compañías locales de ambos países ya que tienen gran cantidad de empleados y una operatoria importante. Si air europa quiere volar a córdoba debería resignar la ruta a ezeiza. Pero no es posible autorizar rutas sin reciprocidad. Proteger a ar es importante porque permitir operar rutas sin reciprocidad puede afectar las fuentes de trabajo y además no garantiza que las compañías extranjeras dejen de volar si no es rentable la ruta.
Aerolíneas siempre tuvo buenas tarifas para vuelos desde el interior con conexión en ezeiza pero las tarifas son variables y dependen de varios factores.
Ahora entiendo un poco mejor este punto, gracias por la explicación Fernando. Es cierto eso que decís, en general en AR había buenas tarifas desde el interior del país hacia el exterior (o al menos equivalentes a las de EZE), por eso me llamaban la atención comentarios como el de Roberto. Personalmente no me parece del todo mal que se cobre un poco más (algunos cientos de pesos digamos, mucho menos que comprar el vuelo de cabotaje solo), pero 5000 pesos de diferencia tiene que ser un error, o es un afano a mano armada.
Aunque más de una vez hemos estado en desacuerdo, nobleza obliga, debo reconocer que Fernando es bastante claro en sus explicaciones, si bien a veces choca la identificación casi fanática con la gestión Recalde. A veces, hasta se le entiende mejor que al Doctor… cuando se busque el sucesor, te postulamos!!
Fernando explicá cual es el alto costo de una conexión COR-EZE o ROS-EZE. Un vuelo EZE-MAD sale 10.000 y un vuelo ROS-EZE-MAD sale 15.000. Explicamelo.
Roberto.
Generalmente AR, y no se si todas las empresas lo hacen, cuando haces un vuelo internacional desde EZE, el de conexión local a EZE es casi regalado. Me paso en Julio de Este año dos veces, (cuatro contando ida y vuelta) en Agosto 2 veces nuevamente y ahora en Febrero otra.
Quiza alguien que conoce mejor esto puede confirmarlo o no a esto que digo, pero la diferencia entre sacar EZE MAD y COR-EZE-MAD como fue mi caso no era superior a los 100/200 pesos en ninguno de los 3 casos.
Saludos
Roberto, te comento mi caso, yo viaje varias veces desde Cordoba a Rio de Janeiro y siempre la mejor opcion sacando con anticipancion era la ruta COR – AEP + EZE – GIG, sacandola en ar me salio exactamente lo mismo que la ruta EZE – GIG, aclaro lo de EZE por que generalemnte es el mas barato ya que parece ser que los vuelos desde AEP se llenan mas rapido, pero siempre termino viajando en el vuelo de la noche de ezeiza a galeao.
Excelente Noticia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Esperemos ahora que vengan las promociones 🙂
Hola Sir,
Perdona que te haga la consulta aqui pero como se trata de TAM…
Resulta que viajo a Europa (madrid) en clase economy, osea lo más barato… Mi pregunta es si usaste esa clase y como te resultó? Son comodos? Maso? Yo particularmente mido 1.55 por lo cual no es tan complicado el tema del espacio para las piernas. Además reservé asiento 32A si no recuerdo mal, es de la linea de 2, lado pasillo.
Espeo tus comentarios, opiniones, recomendaciones o lo que sea!
Es la primera vez que viajo en avion, asi que no se por donde arrancar.
Gracias!!
Natus relaxxxxxxxx claro que están bien 🙂
Gracias genio!
Saludos!
Qué bueno, tendremos más opciones gracias a Dios!!
¿Será BQB unirá MVD-COR? O será el mismo verso que el de AA?Esto salió hoy en La Voz del Interior: http://www.lavoz.com.ar/negocios/cordoba-entre-los-proximos-destinos-de-bqb