Estuve con mi esposa e hijas en Tucumán 4 días a fines de octubre del 2013. Mi mujer es de Tucumán por lo que de vez en cuando vamos para allá.
La idea era meter Tafí del Valle dos noches y una en San Miguel de Tucumán.
El viaje lo decidí cuando Aerolíneas Argentinas metió promo con Mastercard. El reintegro de la parte promocional se acreditó sin problemas en los plazos prometidos.
En un mismo reporte pongo la ida y la vuelta.
Viaje de ida
Tempranito estábamos el 31 de octubre en Aeroparque. El vuelo salía a las 6:25AM, lo cual puede ser medio transtornador, pero la realidad es que atravesás Buenos Aires en dos minutos y eso vale el esfuerzo de levantar a la familia.
Además el horario de llegada a destino era muy buena (8:20AM) por lo que zafábamos del calor y nos daba tiempo de salir tranquilos en el auto alquilado a Tafí del Valle.
Como se ve en la foto de arriba LAN todavía está en la Terminal A, aunque supuestamente los mudarán a la B
Despachamos el equipaje, me anotaron para el Upgrade automático y nos fuimos para arriba.
Mucha gente había en Aeroparque, sin embargo en el patio de comidas la mayoría de los locales estaba cerrado.
Me llamaron por los parlantes: había logrado el upgrade 🙂
Como hice en el vuelo a Bariloche «doné» el upgrade a mi esposa, así iba más cómoda con mi hija menor de año y medio
El embarque era en posición remota, como la mayoría de los vuelos en Aeroparque…
Lo cual yo disfruto porque me permite sacar fotos sin vidrio mediante 😉
Y salió esta, así como quien no quiere la cosa…
El avión estaba bastante lleno, estimo a un 90%.
Fuimos a cabecera sin demoras y el vuelo salió puntual.
Despegue tranqui y rápido viraje para encarar hacia el norte
Arriba vino la cajita infeliz más chica. No sirvieron bebidas extras esta vez, porque al salir hubo muchas turbulencias y eso demoró el servicio. Lo informaron por los parlantes. La bebida era el jugo de la cajita en si
Ya sobre Tucumán se veían los círculos logrados por el riego artificial
Aterrizaje sin novedades, bajamos por manga y a esperar la valija.
Desde ese sector tomé esta foto
Para destacar es que casi no se puede salir… están todos los remiseros/taxistas ACOSANDO a los pasajeros con sus servicios. En la misma puerta de salida!!!
Una vergüenza.
Seguro la PSA está tomando mate…
Ahí fuimos al local de Avis, donde alquilé el auto con un descuento por ser socio ARPLUS y salimos para Tafí.
Ya hacía calor…
Fin de este tramo
Viaje de regreso
Volvimos el domingo 3 de noviembre al mediodía.
En el aeropuerto estaba tranquilo. En relación al aeropuerto de Mendoza (el peor del país) está muy buen en tamaños. Aunque estimo que igual le debe faltar una ampliación.
El aeropuerto tiene una sola manga, igual que el de Termas de Rio Hondo que recibe pocos vuelos semanales… Tucumán tiene varios vuelos diarios.
El aeropuerto no tiene wifi, pero si tiene precios de bebidas y alimentos de un oasis en el desierto del Sahara… $25 un agua saborizada.
Gianni Vittorio, untate la botella con arándanos y sabés donde te la podes guardar!
Pasamos por seguridad, y nos fuimos a la sala de espera desde donde se ve el avión. Esa sala tiene justo los asientos para llenar el avión. Estimo que en la otra puerta de embarque, sin manga, tienen el mismo lugar.
La chica de aerolíneas que nos despachó me dijo que no había lugar para el upgrade porque el vuelo estaba lleno.
Pero fue muy amable y nos puso en la primera fila por estar con la gorda. Pero cuando estábamos por embarcar llamaron a varios pasajeros para reacomodarlos. Tenían 3 pasajeros en sillas de rueda entonces necesitaban esa fila.
Por suerte nos movieron a los 4 en bloque y nos mandaron a una misma fila. Ahí descubrí la fila 22 del 737 versión 700… es la última y no tiene reclinación.
El vuelo es corto y zafás. Ahora te toca para ir a Lima y te matás! jajaj
Vuelo llenísimo.
Cajita infeliz igual a la de la ida y tratando de dormir un poco.
Entretenimiento a bordo on demand…
Y llegamos sin novedades.
Decidí probar el servicio de Manuel Tienda León, el cual tenía muchos carteles negativos… que no le funciona el micrófono, que no anda Visa de crédito y débito… y el empleado con cero onda…
Pero costaba unos $40 más que el taxi que nos había llevado, y lo pagaba con tarjeta (Mastercard si andaba…) y evitaba todas las vueltas para zafar de la mafia de los taxis con mis chicas. Solo me la banco, pero así en familia rompe más las bolas
Y de hecho parece que la mafia los domingos mucho no labura… no tiene ganas, por que la fila era larga y no había autos
Y así fue que rápidamente nos fuimos a casa y terminó nuestra excursión tucumana.
Próxima crónica de vuelo: Neuquén por Austral.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
No entiendo por qué saliste de «arribos internacionales»…. Jodeme que los remiseros están detrás de las mamparas acosando…son tremendos….
es asi…facil 4 o 5 te ofrecen auto no bien atravesas las mamparas…
Yo viaje a Tucuman el año pasado y fue exactamente asi. No podes salir porque estan ahi parados uno al lado del otro haciendo piquete y enfermandote la cabeza. Yo viaje con mi mujer y nos encontramos con un amigo que viajaba en el mismo vuelo, asi que compartimos taxi hasta el centro. Ya tenia data de cual tomar que tenia precio razonable (con reloj). Saludos.
Excelente reporte y un orgullo nuevamente poder apreciar el excelente servicio de aerolíneas argentinas y la forma de comunicar los upgrade automáticos. Hay que destacar que es la única aerolíneas del país con clase superior y es de gran utilidad para fidelizacion de clientes.
Este reporte demuestra que la línea aérea de bandera ofrece muchas más posibilidades de pago y descuentos que otras aerolíneas y comunica a todo el pais.
Los asientos de ultima fila vinieron sin reclinacion y al usarse en vuelos cortos no debería afectar a los pasajeros.
Q grande Fernando!!! Hasta lo de los asientos no reclinables termina siendo algo positivo en tus comentarios……
La verdad que «el relato» es asi y uno se termina creyendo todo es positivo
Lo de los taxis y remises en TUC es casi folklórico. Viajo desde 2009 a TUC por trabajo y es como «ábranse camino señores que no quiero remis/taxi», no llega al folklorismo de las empanadas… pero por ahí ehhh
Con respecto al servicio de catering que ofrece aerolíneas es de los mejores de la región en vuelos domésticos donde otras aerolíneas no ofrecen casi nada. De hecho la caja que ofrece lan es muy pequeña y ni hablar de gol o tam.
Y es de destacar la que ofrecen en ejecutiva ya que es mas completa y en lan ni siquiera tienen esa clase por lo que no pueden ofrecer upgrades.
Si bien nunca reemplaza a un almuerzo o cena como se ofrece en larga distancia es importante ofrecer un servicio al pasajero en vuelo. En aerolíneas se ofrecen bebidas, infusiones y productos frescos de primeras marcas.
Entiendo que llamarla «cajita infeliz» es con humor pero es importante destacar que el servicio de aerolíneas es de los mejores en la región.
La cajita infeliz es un término que aplico con todas las aerolíneas.
Por las dudas aviso 😉
Marche un spam..
Fernando: aprovecho que estás on line, quizás, para que sugieras a la gente de AR que hagan mejoras en su web con respecto a informar sobre las comodidades del interior de los aviones, los servicios de la Clase Económica, las mejoras que ofrece Club Economy y lo que uno puede disfrutar en Club Cóndor. La verdad es que es muy poco lo que ahí se comenta y se informa si uno lo compara con lo que se ve en otras webs de compañías aéreas de todo el mundo.
Bueno, saludos a vos y a todo el personal de AR.
Muy buen punto Patricio!
Club economy debería ser mejor mostrada en la web x ejemplo
Claramente es un tema a mejorar. Se tuvo que hacer un gran esfuerzo por mejorar el sitio especialmente la compra online que es muy costoso y requirere una gran inversión.
Hoy en día se pueden buscar vuelos y comprar online como en cualquier aerolínea de la competencia.
Debo aclarar que banco a Aerolineas a muerte! Pero eh tenido la oportunidad de viajar en TAM a Porto Seguro, con un cambio de avion en GRU, y en ambos tramos, tanto de ida como de vuelta, me han dado de comer muy bien (no era un cajita) y una variedad de bebidas envidiables. Lejos estoy de querer desmerecer a AR, pero las cosas por su nombre.
Parece que para algunos todo pasa por defender ó no a Aerolíneas
De la mafia de remiseros nunca habla y en eso el Dr Recalde por supuesto no debería meterse, así como tampoco acusar a Lan ó eso si puede ?
El Dr Recalde no podría hacer que limpien los aeropuertos de esas mafias así damos mejor imágen como país ?
Pero Alberto, lo que pasa en el interior de los aeropuertos, y mucho menos en la calle, no es competencia de Aerolíneas Argentinas, las cosas como son… Puede ser que falle AA2000 y especialmente la PSA u otras fuerzas de seguridad del Estado, pero una compañía aérea no es ni más ni menos que eso, una compañía de transporte…
Alberto, la regulación de los taxis es de competencia municipal y en el caso de aeroparque del gobierno de la cuidad.
No tiene nada que ver el estado nacional ni aerolíneas argentinas.
Quizas deberían autorizar en forma legal a que tengan una tarifa diferenciada pero ofrecer servicio de remis podría ser una alternativa. Por lo que tengo entendido los taxis de ezeiza cumplen con las reglamentación municipal y ofrecen un buen servicio.
Pero hay que aclarar que nada tiene que ver aerolíneas y su gerencia con este tema.
Los taxis solo cuentan para ellos cuando hablan de generacion de mano de obra. Si hay criticas al servicio es al gobierno de la ciudad
Ál leer el precio del agua en el aeropuerto, recordé que la empresa española que tiene la concesión se quiere desprender de ellos.
Había salido la nota en La Nacion hace un tiempito:
http://www.lanacion.com.ar/1632237-buscan-un-comprador-para-los-bares-de-los-aeropuertos
Como dice la nota, el público cautivo que tienen por «el aumento de las cancelaciones de vuelo», parece que no les rinde. Que suban el agua a $40 y se queden!
Lamentablemente mi experiencia en AA no ha sido buena en ésta última semana, He estado dando unas capacitaciones por el interior del país, transportándome por AA.
El viaje de ida a Salta fue muy bueno. De ahí fui a Tucumán en micro, desde donde regresaba a Bs As en avión.
Mi vuelo regresaba el 8/11 13.25. Afortunadamente llegué muy temprano al Matienzo porque ya mi vuelo estaba reprogramado para las 18 hs, pero me ofrecieron tomar otro que tanbien había sido reprogramado y que estaba por embarcar (menos mal, ese día hacían 26 grados a las 6 de la mañana!).
Como salía unos 20 minutos antes uno de LAN, el embarque fue tremendamente desorganziado.
Una vez aterrizados en Bs As, ya todos parados para descender, hubo que esperar unos 20 minutos por falta de micros que nos busquen. Según el Comandante, aterrizaron muchos vuelos al mismo tiempo. Pero al apagar todo, también lo hizo la refrigeración.
Finalmente, cuando fui a recoger el equipaje, estaba en una zona que está en obra por lo que todo estaba muy sucio. Ni hablar que no sé si fue todo mal colocado en la cinta, ya que estaba todo amontonado y algunos tirados en el piso.
Me sorprendió, pero asumí que son cosas que podían pasar.
Pero el 14/11 debía viajar a Mendoza con regreso el 15/11, también por Aerolíneas, y todo fue peor!
Tengo 52 años, no soy viajero frecuente, pero mis experiencias en AA no han sido buenas.
Saludos!
Me salgo de los comentarios de AR, y atento a lo que decía en el blog, que de hecho, está muy bueno, te felicito.
Pero quiero resaltar el tema de los costos y los servicios de Gianni Vittorio, lo digo porque en Salta, por ejemlo, no tienen nada de nada, y te cobran una hamburguesa y una coca unos $ 80,00 mientras que en McDonad te comes una y media, y con agregados.
¿por qué sigue estando esta concesión?estoy de acuerdo que cobren un poquito más, ¿pero tanto?……..
¿qué opinan?
Y claramente es una estafa ($25 por una botellita de levite!!!!!), pero es simple; no comprarles nada, van a suceder dos cosas: o bajan los precios o se funden. Siempre es recomendable comprarte algo antes de entrar a los aeropuertos
Chandler o Fernando, a quien le corresponde cambiar los vetustos omnibus de aeroparque?
Hay dos empresas… Las dos del estado.
Una directamente de aerolíneas y es aero handling. O sea con aerolíneas tenes colectivos nuevos…
Con intercargo están los colectivos viejos… Y de los enchufan a Lan… Casualmente
Intercargo es una empresa del estado que se vio perjudicada por tarifas bajas a las aerolíneas. Por eso es que hubo un conflicto con y lan y dicha compañía acepto subir el importe que paga.
Seguramente cuando este financieramente saneada luego del perjuicio que sufrió por los privilegios que tenia lan, podra invertir en mejoras.
que sos, un bot de aerolineas argentinas vos ?
Es un clásico del blog del Sir, todos esperamos sus intervenciones. Hay quienes dicen que es el mismísimo Sr. Recalde
Para mi que esos comentarios van con tono de ironia o joda porque no entiendo todas esas respuestas y explicaciones para todo
Sir, tengo material para el blog para pasarte, a que mail te lo puedo enviar??
Saludos!
Igual público cosas mías. Pero mándame a sirchandler en Fibertel y te digo mañana
el 15 despisto en ezeiza el 2255 de au desde Rio, estabas enterado? opinión? me sorprendio que no haya post jjajja
austral va complicado, a uno le arrancaron el ala en aeroparque y ahora esto… mil disculpas, con todo respeto creo que en ezeiza hay muchos ñoquis de controladores… no debía aterrizar, en medio del temporal, desvialo a Montevideo, o si es un 777 aterrizalo, pero no un E190 re chiquito.
me revienta además que varios digan que la culpa es de LAN, dejen de joder… eso que no me gusta lan, para nada. pero ya es demasiado
Julián no hago post de incidentes o accidentes. Hago sobre los periodistas que mandan fruta
Del resto que saquen evaluaciones los organismos pertinentes
Austral complicado! Recibió 2 aviones nuevos en los últimos 2 meses… Para eso sirven, para tener reemplazos. Y con una flota amplía el pasajero no se entera
Quien metió a Lan en esto?
Julian, no se pueden sacar conclusiones y habrá que esperar lo que determine la investigación. Es importante aclarar que no existe responsabilidad del presidente ni del directorio de aerolíneas argentinas ya que no son quienes comandan los aviones ni controladores aéreos.
Lamentablemente cuando hay un incidente se ataca al doctor Mariano Recalde y se hace un aprovechamiento político.
«…nana nana nana nana lideeerrr…»
Tienda Leon, perdió a Manuel.
Desde que tengo uso de razon que escucho sobre la mafia de los taxis; han pasado radicales, menemistas, de la ruistas, alianzistas, ibarristas, duhaldistas, telermistas, kirchneristas, macristas y… sopa en el tema.
Sir! hay clásicos que trascienden tu blog!!!
Este 2013 tuve la felicidad de viajar bastante,
(enero: Salta y Jujuy; junio: Iguazú; octubre: Ushuaia y Calafate)
y mi compañero de viajes, que me oye cuando le cuento tus post, aunque nunca te leyó,
cuando pasan con el servicio, ya me avisa: «ahí viene la cajita infeliz»… y cuando aterriza el avión, aunque avisen que aún no hay que desabrocharse el cinturón y menos pararse… pero todos lo hacen esperando……¿15 minutos?… él me dice: «ya están todos listos en la fila del pago-fácil»
😉
Saludos a todos y todas!
Jajaja. Bien!!!