Sobre el uso de aparatos electrónicos en vuelo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Y parece que la tortura llegó a su fin

Basta de no poder sacar una foto o filmar un aterrizaje (o tener que hacerlo a escondidas)

Basta de no poder escuchar música con nuestro propio reproductor

Basta de tener que buscar el teléfono que me olvidé de apagar…

allegiant-md-las-vegas

Como locos en todos lados porque la FAA, el organismo norteamericano que regula la actividad en su país, pero que es muy influyente en el resto del mundo, emitió un comunicado que indica que los aparatos electrónicos no afectan al vuelo ni en el despegue ni en el aterrizaje.

Copio la nota que publicó La Nación y hago comentarios abajo

WASHINGTON (AFP).- Los pasajeros de aerolíneas estadounidenses podrán para fin de año leer libros electrónicos, jugar y ver películas en dispositivos electrónicos durante el vuelo, incluso al despegar y aterrizar, aunque seguirán prohibidas las llamadas telefónicas y mensajes de texto, informaron hoy las autoridades de la aviación de EE.UU.

El director de la FAA, Michael Huerta, dio la noticia desde el Aeropuerto Nacional Reagan, cerca de Washington. «Me complace anunciar que las aerolíneas pueden extender de forma segura a los pasajeros el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases de vuelo», dijo.

Esta flexibilización de las normas puso fin a una prohibición de 50 años -que entonces contemplaba a las radios portátiles- y entrará gradualmente en vigor en los aviones estadounidenses que viajan a Estados Unidos y desde ahí al extranjero.

Un comité independiente consultado por la FAA, integrado por pilotos, pasajeros, asistentes de vuelo, fabricantes de aeronaves y expertos del sector de la tecnología móvil estudió el tema durante un año.

«Concluyó que la mayoría de los aviones comerciales puede tolerar interferencias de radio de dispositivos electrónicos portátiles», indicó Huerta, precisando que es posible hoy «leer libros electrónicos y jugar videojuegos con total seguridad».

Sin embargo, en aproximadamente el 1% de los vuelos, el piloto puede pedir a los pasajeros que apaguen sus aparatos cuando la visibilidad es baja por mal tiempo, señaló. «Algunos sistemas de aterrizaje pueden verse afectados por interferencias de radio», explicó.

Navegar por Internet estará permitido en los vuelos que ofrecen acceso a Wi-Fi. También se podrá usar la tecnología Bluetooth para los teclados electrónicos inalámbricos.

INSTAN A QUE EL CAMBIO SEA «UNIVERSALMENTE ACEPTADO»

Los cambios afectan a las compañías aéreas que están sujetas a la fiscalización de la FAA, es decir, las aerolíneas con sede en Estados Unidos, y se aplicarán en sus operaciones nacionales e internacionales, dijo Huerta. El Comité pidió a la FAA trabajar con las autoridades reguladoras internacionales para que sea «universalmente aceptado» un mayor uso de los aparatos electrónicos personales.

Las autoridades de aviación europeas también dijeron que prevén permitir la utilización de estos dispositivos durante los vuelos. «Está claro que es necesario el desarrollo de las normas vigentes y las condiciones de su aplicación», dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

La industria celebró la medida: «Este cambio en la reglamentación de la FAA hace que el uso de dispositivos electrónicos portátiles en aviones se ponga a tono con el siglo XXI», dijo Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), en un comunicado.

SIN LLAMADAS Y MENSAJES DE TEXTO

Los teléfonos móviles para llamadas o mensajes de texto seguirán sin embargo sin poder utilizarse durante el vuelo, debido a la prohibición de otra agencia federal, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Todos los dispositivos móviles deberán ser utilizados en el modo avión, el cual apaga la banda de tecnología celular.

No obstante, este requisito no será controlado por la tripulación. «No hay ningún problema de seguridad si el modo avión no está habilitado», dijo Huerta. «Pero al llegar a destino, usted no tendrá más batería, algo que nadie desea». Huerta advirtió también sobre la necesidad de evitar distracciones con estos aparatos cuando se dan instrucciones de seguridad antes de cada vuelo. «Esa información puede salvar sus vidas», dijo.

Según las nuevas reglas, durante el despegue y aterrizaje los dispositivos electrónicos más voluminosos deben guardarse en el compartimento superior o debajo del asiento, para evitar caídas, en tanto los más pequeños se pueden poner en el bolsillo del asiento delantero.

VOZ DISIDENTE

Estas nuevas normas se comenzaron a distribuir a las empresas estadounidenses, que deben ponerlas en vigor antes de finales de año. Delta Airlines anunció que el 1 de noviembre autorizará a los pasajeros a utilizar sus tabletas al superar los 3000 metros de altitud.

«Creemos que esta decisión es coherente con nuestro compromiso con la seguridad y el creciente deseo de nuestros clientes de utilizar sus aparatos electrónicos durante todas las fases del vuelo», dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

Pero hay voces disidentes, entre ellas la de John Rockefeller, un senador demócrata miembro de la Comisión de Transporte. «No vale la pena comprometer la seguridad de los vuelos para acceder a mensajes de correo electrónico o a una película», dijo en un comunicado.

«Espero que la FAA realice un control exhaustivo y que las compañías aéreas evalúen el tema en toda su flota antes de permitir que los pasajeros usen sus dispositivos electrónicos».

Igual no está permitido el uso del celular para llamados o mensajes de texto.

Esto tampoco significa que en la Argentina se puedan usar, pero si que es un llamado de atención para que Aerolíneas por ejemplo actualice sus reglas.

LAN deja usar los celulares en modo avión. También deja «prenderlos» cuando se aterrizó

En Aerolíneas Argentinas no se pueden usar NI EN MODO AVION y «no se pueden prender hasta que abran la puerta».

Esto último no lo he visto en casi seguro ninguna aerolínea… salvo IBERIA hace unos años que era exactamente igual, por lo que estimo que de ahí viene la herencia esta de AR.

Si alguno voló recientemente en Iberia lo podría confirmar.

Igual también viene un cambio porque LAN está en desarrollo de un sistema de WIFI en su flota y Aerolíneas tiene en estudio también brindar WIFI durante el 2014 supuestamente.

Pero esta prohibición hoy día es vieja y absurda en AR, porque por ejemplo el celular tiene que estar apagado, pero si Doña Rosa prende su iPad con 3G y todo conectado, nadie la va a decir nada. Por ejemplo…

Veremos si cambia algo por estos lados!

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

44 comentarios de “Sobre el uso de aparatos electrónicos en vuelo

  1. Dario dice:

    Yo creo que la restricción tan estricta es para evitar tener que estar controlando que cada pasajero este o no en modo avión, y evitando con esto a los que tienen Smartphone pero que no avanzaron mas alla en tecnología que con el uso de Microondas en el modo calentar rápido, y son muuuuuuuuchos, o sea no tienen ni la menor idea que es la función avion. Imaginate que aunque en el cine pongan terribles intro diciendo apaga el teléfono tarado, siempre hay un sacado hablando o recibiendo mensajes.
    En fin muy buena noticias para los geek como el que escribe.
    Abrazo

  2. Gaston dice:

    sir, dejame agregar (algo que seguramente sabes) que AA ya tiene el sistema de «WIFI in board» por lo menos yo viaje este año de NY a Cancun , y de Cancun a Miami, y ambos aviones tenian dicho sistema, es mas lo promocionaban hasta en el boarding pass.
    lo que si, si mal no recuerdo, dicho sistema era pago. porque a mi no me conectaba ni en celular ni en el ipad. lo unico que podia hacer era mirar facebook. jajajaj. saludos! como siempre muy bueno el blog!.

    • Sir Chandler dice:

      Sí correcto. Hay varios con wifi
      Yo use el de American. Muy bueno.

      Pero esto es más para lo del aterrizaje y despegue, que no jode

    • javier dice:

      La primera vez que tuve WiFi en el avión, fue en febrero 2012, en un 738 de Norwegian, una lowcost, de las copadas, tienen wifi gratis en todos sus vuelos…fue un flash chatear con mi familia volando sobre el mar del norte…Moraleja, por estos pagos es necesario un aggiornamiento tecnológico por parte de AR (siempre a la retaguardia…)

  3. Gonzalo dice:

    Nunca entendi la prohibicion con tanta tecnologia moderna no pueden poner un inhibidor de señal o algo? Aca y alla tampoco se controla pasajero por pasajero, la cantidad de gente con telefono prendido y sin estar en modo avion es similar a la de los imbeciles que van al cine y no apagan o por lo menos ponen en silencioso (NO VIBRADOR!!! SILENCIO) el perro celular… Prefiero que hablen por telefono mientras volamos y no durante una pelicula

  4. santiago dice:

    American tiene wi fi en sus nuevos 777-300, no se si en el resto de la flota de aviones nuevos (A-319 por ejemplo) calculo que por eso los triple 7- 300 tienen una joroba arriba en proa.
    En cuanto al uso de equipete electronico american lo permite durante el vuelo menos despegue y aterrizaje. Mojados saludos.

  5. Flor dice:

    Cuando me fui a Margarita hace unos años, mi amiga filmó el despegue. Los minutos que estuvo con la cámara prendida yo estaba con el corazón en la boca pensando que nos iban a descubrir! Que tarada! jajaja.
    Está bueno lo de poder filmar y sacar fotos, sobre todo para aquellas personas que no tienen la suerte de ser viajeros frecuentes y que todavía se emocionan cuando suben a un avión (y aplauden cuando aterriza!)

  6. Diego dice:

    En Aerolíneas flashean con el Kindle y me piden que lo apague, la última vez les hice caso solo porque la azafata estaba mas buena que viajar en primera.

  7. Ale dice:

    Quisiera saber que dicen ahora aquellos que defendían a ultranza la prohibición, que decían que todos los aparatos electrónicos (incluso cámaras analógicas), emiten pulsos electromagnéticos que interfieren con los instrumentos del avión.
    Es cierto, pero el cerebro humano también emite pulsos electromagnéticos (aunque evidentemente el de algunos no).

  8. DrM! dice:

    La verdad no me va ni me viene, salvo cuando sacamos la notebook y armamos unos partidos con 2 joysticks inalámbricos (que dicho sea de paso, nunca me dijeron nada y son dispositivos transmisores).

    Lo que si, prepárense para llamadas tipo «Holaaaaa, te llamo porque justo estamos aterrizando, no sabés, estoy re asustada!!»… Le das la mano y te toman el brazo entero 😛

  9. Tomas dice:

    Sir, la pagina en donde estan esas niticias es de muchas paginas o solo de una? Si es una me la pasa? Me encantaria buscarla… Desde ya muchas gracias

  10. Nahuel dice:

    Yo lo usaba igual en modo avión antes y durante el despegue porque soy re jodido jaja. Ahora que lo hacen «legal» no lo voy a hacer mas jaja

  11. Bruce dice:

    Sir, te pareció bueno el WiFi de AA?

    Lo usé en varios vuelos y me pareció excesivamente lento.

    Vuelos MIA-SJU // SJU – NYC // quizás haya sido una mala experiencia la mia.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra