Estadísticas de vuelos de Aerolíneas Argentinas y su ocupación de rutas

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Participo y leo en un foro de aviación comercial en la Argentina. Es el de aeropuertosarg. Lo he mencionado en más de una oportunidad.

Me gusta saber todo lo que pasa y es una muy buena fuente de información.

340-aerolineas

El otro día, uno de sus integrandes, don Eielef (que así lo encuentran en twitter) publico estadísticas de ocupación de vuelos durante el mes de julio de Aerolíneas Argentinas (y Austral).

Por eso esta info NO ES OFICIAL… es de sistemas internos, y deben ser tomados como tales. POR LAS DUDAS SE ACLARA.

Y como segunda aclaración, esto es de los pasajeros que bajaron en Aeroparque y Ezeiza!! por lo que no suma los vuelos entre ciudades, ni tampoco los pasajeros que salieron desde estos aeropuertos hacia las ciudades mencionadas.

Y me pareció interesante replicarlos, para tener una idea de como van los vuelos a todos los destinos. Lo contacté y me pasó más data de la que puso en el foro, por lo que deja en claro que es un enfermito como yo con los números de los cines.

austal-embraer

Acá la data! y algunas aclaraciones al final

Ordenada alfabéticamente… por los códigos de los aeropuertos. A JUGAR Y DESCUBRIRLOS como lo hice yo en muchos 😉

Destino Vuelos Asientos Vendidos Ofrecidos Porcentaje de Ocupacion
AFA 29 2122 2784 76,2%
ASU 62 4947 6025 82,1%
BCN 26 6111 7017 87,1%
BHI 79 5970 8576 69,6%
BOG 19 4160 5279 78,8%
BRC 197 24908 30887 80,6%
CCS 22 4895 5886 83,2%
CNF 30 2097 2880 72,8%
CNQ 27 2679 3501 76,5%
COR 239 21809 28729 75,9%
CPC 29 2650 3501 75,7%
CRD 139 14434 16808 85,9%
CTC 27 1830 2592 70,6%
CUN 9 2053 2313 88,8%
EQS 19 2012 2450 82,1%
FCO 23 4976 5851 85,0%
FMA 31 2600 2976 87,4%
FTE 54 6827 8547 79,9%
GIG 136 12097 15762 76,7%
GRU 143 12757 15808 80,7%
IGR 175 16182 20496 79,0%
IRJ 25 1748 2400 72,8%
JUJ 74 6497 7424 87,5%
LGS 7 592 800 74,0%
LIM 32 3236 4150 78,0%
LUQ 19 1367 1824 74,9%
MAD 31 7810 8805 88,7%
MDQ 57 3376 5472 61,7%
MDZ 256 19907 27281 73,0%
MIA 62 13931 17541 79,4%
MVD 197 11196 19385 57,8%
NQN 145 13401 17388 77,1%
PDP 29 1752 3282 53,4%
POA 32 3392 3936 86,2%
PSS 53 4196 5289 79,3%
REL 60 6849 7786 88,0%
RES 57 5872 6973 84,2%
RGA 62 6777 7990 84,8%
RGL 97 7731 9459 81,7%
RHD 8 653 768 85,0%
ROS 56 2972 5376 55,3%
SCL 123 10874 13970 77,8%
SDE 23 1778 2208 80,5%
SFN 25 1768 2400 73,7%
SLA 157 15290 19190 79,7%
SSA 2 260 256 101,6%
SYD 11 2007 2739 73,3%
TUC 143 14516 18015 80,6%
UAQ 89 7315 9435 77,5%
USH 102 14924 19082 78,2%
VDM 13 954 1258 75,8%
VVI 30 2719 3894 69,8%

Acá las respuestas a los aeropuertos y en orden decreciente por ocupación!

Destino Vuelos en el mes Asientos Vendidos Total asientos ofrecidos % de Ocupacion Ciudad Observaciones
SSA 2 260 256 101,6% San Salvador de Bahía Charter
CUN 9 2053 2313 88,8% Cancún Charter «regular»
MAD 31 7810 8805 88,7% Madrid
REL 60 6849 7786 88,0% Trelew
JUJ 74 6497 7424 87,5% Jujuy
FMA 31 2600 2976 87,4% Formosa
BCN 26 6111 7017 87,1% Barcelona
POA 32 3392 3936 86,2% Porto Alegre
CRD 139 14434 16808 85,9% Comodoro Rivadavia
FCO 23 4976 5851 85,0% Roma
RHD 8 653 768 85,0% Termas de Rio Hondo
RGA 62 6777 7990 84,8% Rio Grande
RES 57 5872 6973 84,2% Resistencia
CCS 22 4895 5886 83,2% Caracas
EQS 19 2012 2450 82,1% Esquel
ASU 62 4947 6025 82,1% Asuncion
RGL 97 7731 9459 81,7% Rio Gallegos
GRU 143 12757 15808 80,7% San Pablo
BRC 197 24908 30887 80,6% Bariloche
TUC 143 14516 18015 80,6% Tucumán
SDE 23 1778 2208 80,5% Santiago del Estero
FTE 54 6827 8547 79,9% El Calafate
SLA 157 15290 19190 79,7% Salta
MIA 62 13931 17541 79,4% Miami
PSS 53 4196 5289 79,3% Posadas
IGR 175 16182 20496 79,0% Iguazú
BOG 19 4160 5279 78,8% Bogota
USH 102 14924 19082 78,2% Ushuaia
LIM 32 3236 4150 78,0% Lima
SCL 123 10874 13970 77,8% Santiago de Chile
UAQ 89 7315 9435 77,5% San Juan
NQN 145 13401 17388 77,1% Neuquen
GIG 136 12097 15762 76,7% Rio de Janeiro
CNQ 27 2679 3501 76,5% Corrientes
AFA 29 2122 2784 76,2% San Rafael
COR 239 21809 28729 75,9% Córdoba
VDM 13 954 1258 75,8% Viedma
CPC 29 2650 3501 75,7% San Martín de los Andes
LUQ 19 1367 1824 74,9% San Luis
LGS 7 592 800 74,0% Malargue (Las Leñas) ¿Charter?
SFN 25 1768 2400 73,7% Santa Fe
SYD 11 2007 2739 73,3% Sydney
MDZ 256 19907 27281 73,0% Mendoza
IRJ 25 1748 2400 72,8% La Rioja
CNF 30 2097 2880 72,8% Belo Horizonte
CTC 27 1830 2592 70,6% Catamarca
VVI 30 2719 3894 69,8% Santa Cruz de la Sierra
BHI 79 5970 8576 69,6% Bahía Blanca
MDQ 57 3376 5472 61,7% Mar del Plata
MVD 197 11196 19385 57,8% Montevideo
ROS 56 2972 5376 55,3% Rosario
PDP 29 1752 3282 53,4% Punta del Este

Mis apreciaciones… de un simple observador de las cosas, que puede decir todo mal (por las dudas!)

  • Los % no significa que el vuelo sea rentable. Representa solamente cuantos asientos están ocupados. Un vuelo puede ir lleno y perdér dinero… y por la mitad y ganarlo! Eso no lo podemos saber y tiene otros costos asociados
  • Punta del Este es el peor en ocupación, y le siguen los cortos como Rosario y Montevideo. Estimo que es por que ganan los micros y el ferry
  • Los dos primeros en ocupación son charters, que se venden vía agencias directamente y son dentro de paquetes
  • Bien Termas de Rio Hondo… el destino nacional más reciente. Igual son sólo dos vuelos semanales…
  • En otro post pongo el ranking de vuelos y asientos, porque era para poner acá y realmente a mi… me parece interesante y para sacarle el jugo. Pero se arma en base a lo que está arriba. No hay ciencia alguna!

 

737-aerolineas

Gracias nuevamente a Eielef por pasarme esta jugosa data https://twitter.com/eielef

Acá el ranking de vuelos y pasajeros.

 


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27 comentarios de “Estadísticas de vuelos de Aerolíneas Argentinas y su ocupación de rutas

      • Leandro dice:

        Si, se puede. Yo tengo acceso a los datos, pero la interpretacion y ordenamiento es un laburo que solo el capo de Eielef puede hacerlo!

  1. Alberto dice:

    Dos observaciones, a Salvador fue alguno parado ? como es eso de 101.6% ? son ocupados o vendidos ? porque sino sería sobreventa.
    Con respecto a Montevideo vale lo mismo ir en avión que en Buquebus directo, entonces Buquebus está en el centro, podés embarcar hasta 10 minutos antes que salga y te deja en el centro de Montevideo, En avión tenés que ir a Aeroparque (hay de Ezeiza también pero no sé si están contabilizados en ésta estadística) estar 1 hora y pico ó 2 antes y en Montevideo te deja en Carrasco que es bastante trasmano para el que va a Montevideo y ni que hablar el que va por el día.

    • Sir Chandler dice:

      Yo creo que debe ser alguno que no se subió jajajaj
      En cuanto a lo de Montevideo, si están todos los vuelos, y me imaginaba algo así, por eso pongo la comparación con los micros y ferrys

    • Gustavo dice:

      Sucede que cuando estaba Pluna haciendo el puente aéreo ellos tenían una tarifa promocional de alrededor de 120 dólares y Aerolíneas una tarifa parecida. Cuando desapareció Pluna, Aerolíneas la elevó a 200 us$ y ya no es tan conveniente.

  2. Hernán dice:

    Rosario tiene poco porque sale desde Ezeiza… quizás si hubiera algún vuelo desde Aeroparque a no mucha plata tendría más…
    Se ve que está hecho para el que viene de afuera y conecta en EZE para volver a Rosario.
    También me sorprende que los vuelos europeos estén más llenos que Miami, siempre pensé que era al revés. Quizás sea la época del año…

    • Sir Chandler dice:

      Y también porque uno de los de Miami es diurno, y no existe hace tanto tiempo. Puede ser algo de eso.
      Y seguro julio no es su mejor mes. En cambio a Europa vas al verano ahora

  3. Rodrigo dice:

    La ocupación de USH debiera ser un poco mayor, ya que hay un vuelo que se hace en el A340 (creo que 4/5 veces por semana) que lleva electrónica, y va generalmente con menos del 40% del pasaje (de hecho en club economy las veces que viajé lleva no más de 7/8 pasajeros sobre 32 lugares).
    Y felicitaciones a Eleief por el laburo!!

      • Rodrigo dice:

        Supongo que se hará en el A330, cuando entren no? se reduciría bastante el costo del vuelo por el menor consumo, me imagino.
        Otro problema, que me pasó a mí, es que si el vuelo tiene problemas, tiene que volver a EZE, ya que sólo en EZE y USH (por lo menos en la patagonia) están las máquinas para bajar los containers del Airbus.
        Por otro lado, en el viaje que hago a París en Marzo, saqué ida a EZE, con escala REL en B738! ese vuelo no está todavía.

          • Rodrigo dice:

            Desde que me acuerdo había desde AEP a USH, con escala en REL, FTE y en RGL.
            Cuando se hizo la estatización y el cambio de flota, se mantuvo sólo la escala en El Calafate en un vuelo diario y el resto directos, ya sea de Aeroparque o de Ezeiza.

  4. Martín dice:

    Muy curioso RHD, que tiene 85% de ocupación, cosa que no concuerda para nada con lo que se rumorea. Quizas, porque estamos en temporada, pero dudoso.

    También muy llamativo ROS con 53%, considerando que AR solo tiene dos vuelos diarios a Rosario y las veces que alguién lo hizo me contó que estaban al 100%.

    • Nicolas dice:

      Martin, supongo que en el prorateo de ocupacion, los fines de semana deben tirar muy para abajo el numero, me han tocado vuelos de rosario a aeroparque sabados y domingos con solo 2 o 3 pasajeros.

  5. eielef dice:

    Antes, agradezco a Sirchandler por publicarme!
    Algunas aclaraciones importante. Si ven en mi twitter, sólo de Tucumán (mi aeropuerto local) tengo información más completa, pero los datos que están subidos en este post incluyen sólamente los ATERRIZAJES en Aeroparque y en Ezeiza. Es decir: los vuelos de vuelta.
    Es dificil saber el número total de pasajeros, pero yo estimo que todo el que va, en algún momento vuelve. Así que sería cuestión de multiplicar los datos por dos y tendríamos resultados más realistas.
    Todos los vuelos, por ejemplo, del domingo a la noche o lunes a la madrugada llegan llenísimos a AEP, en cambio los del viernes a la tarde o sábado llegan casi vacíos.
    Respecto a ROS y MVD: MVD tiene un vuelo diario a EZE llamado AU2211 que tiene la peor ocupación de todos los vuelos. Han habido muchas veces que ha llegado con 4 o 5 pasajeros en un ERJ. Los vuelos a Aeroparque son demasiados, en horarios tal vez poco convenientes (por ejemplo el AU2223 y AU2215 llegan con menos de una hora de diferencia, y por lo general ambos van vacíos).

    Otra cosa un poco arbitraria es el uso de ERJ a destinos que requieren aviones más grande. SLA y MDZ tienen muchísimos vuelos en ERJ que van muy llenos, y TUC tiene únicamente vuelos en B737 que van bastante vacíos. Deberían equilibrar eso mejor.
    Destinos como RHD (he tomado más de una vez el vuelo) tienen solo demanda en invierno. En verano ir a RHD es lo más cercano que se puede ir al infierno. Y Julio fue naturalmente el mes con mayor demanda, por las vacaciones de julio, aunque la temporada se extiende incluso hasta septiembre. Por otro lado, la mayoría de los hoteles ofrecen transfer gratuito al aeropuerto de Tucumán (a 90km) o al de Santiago del Estero (70km) por tanto, en mi opinión, ese aeropuerto fue innecesario.

    Por último, respecto a destinos intercontinentales, la mayoría tiene una muy buena ocupación. Los tres europeos (FCO, MAD y BCN) nunca bajan del 80% (se considera que arriba del 66% ya es buena). Miami ahora tiene dos vuelos diarios, ambos con excelente ocupación. Y los vuelos a Cancún también son impecables, aunque solo dos semanales y en condición de «charters» no son la mejor idea. Deberían ser al menos tres y operarse como vuelos regulares, cuestión de poder comprarlo desde la web de AR o mismo poder volar a otros destinos mexicanos, centro o norteamericanos via Cancún con acuerdos con Aeroméxico, que tiene un pequeño hub en el Aeropuerto de Cancún.

    Los dos destinos orientales (MVD y PDP) tienen la competencia atroz del barco, y Rosario o Mar del Plata de la Autopista, y los colectivos que llegan en un tiempo bastante aceptable (4 horas creo). Los pasajes son bastante caros y a la gente le suena un poco a frívolo.
    La ruta a Rosario tiene una ocupación superior en el tramo AEP-ROS-AEP que en el EZE-ROS-EZE pero en ninguna es buena. No se pueden reducir vuelos, aunque se los podría triangular (por ejemplo EZE-COR-ROS-EZE, pues ambos destinos (COR y ROS) tienen poca ocupación y no llenan un ERJ).

    Por último, es importante destacar que a partir del 15 de Julio San Luis comenzó a tener vuelos propios, separados de San Rafael, esto 5 veces a la semana (las otras dos veces es un triángulo AEP-LUQ-AFA-AEP). Viedma incluye también los datos de Santa Rosa (La Pampa) pues el vuelo es un triángulo: AEP-RSA-VDM-AEP.

    Todos los demás destinos son nonstop.

    Corrientes es un destino que URGENTE requiere un segundo vuelo. Trelew y Comodoro requieren aviones más grandes o un nuevo vuelo. Salta y Mendoza requieren menos vuelos en aviones más grandes (B73G) y Tucumán requiere los mismo vuelos en aviones más chicos (ERJ). RGL en ERJ no tiene demasiado sentido: tres vuelos diarios. Deberían reducirlos a dos en 73G. RGA en 73G debería ser uno en 73G y otro en ERJ.
    Son pequeños detalles que ayudarían a tener una aerolínea mejor y un país más «federalizado»

    Hablando de federal, no se han incluido aquí los datos de los corredores turísticos, federales ni ninguno de esos pues ninguno termina en AEP.

    Saludos desde TUC
    Eielef

    • Cristian dice:

      Que esperas para ser asesor de Aerolineas, asi no perderian tantos millones diarios. Quizas solo unos cientos de miles. Saludos.

    • Martin dice:

      Lo de rio hondo tiene que ver con tener un aeropuerto propio para recibir el motociclismo internacional. De todas maneras la mayoría va vía Tucuman y llega en una hora.
      En corrientes apenas hay un vuelo y salvo algunas tarifas difíciles de conseguir duplica al micro. Lo mismo resistencia. Son ciudades de mucho movimiento con buenos aires que con diferencia de 11 horas el avión debería tener mas demanda. A Tucuman va lan y supongo que eso le resta a ar.

      • eielef dice:

        Hola Martín.
        Desconozco lo del motociclismo internacional, pero teniendo dos aeropuertos a menos de 100km no se justifica desde ningún punto de vista. Con ese dinero pudo construirse autopista de SDE a Termas, y tal vez llegar hasta TUC leí en un diario.
        RES y CNQ tienen, entre las dos, menos de 3 vuelos diarios. Opino, de entrada, que es estúpido volar a los dos aeropuertos (duplicar personal…) debería optarse por uno solo. Y que la competencia opte por el otro.
        LA no le resta muchos pasajeros a AR en TUC, aunque una diferencia hay. Antes, AR tenía sólo 3 vuelos diarios a TUC y ahora tiene 5. Los dos que incorporó los hizo justo la semana que LA comenzó con 2 o 3 vuelos diarios.
        LA tuvo intenciones de volar a CNQ y PSS pero la ANAC nunca autorizó las rutas.
        Saludos

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