Participo y leo en un foro de aviación comercial en la Argentina. Es el de aeropuertosarg. Lo he mencionado en más de una oportunidad.
Me gusta saber todo lo que pasa y es una muy buena fuente de información.
El otro día, uno de sus integrandes, don Eielef (que así lo encuentran en twitter) publico estadísticas de ocupación de vuelos durante el mes de julio de Aerolíneas Argentinas (y Austral).
Por eso esta info NO ES OFICIAL… es de sistemas internos, y deben ser tomados como tales. POR LAS DUDAS SE ACLARA.
Y como segunda aclaración, esto es de los pasajeros que bajaron en Aeroparque y Ezeiza!! por lo que no suma los vuelos entre ciudades, ni tampoco los pasajeros que salieron desde estos aeropuertos hacia las ciudades mencionadas.
Y me pareció interesante replicarlos, para tener una idea de como van los vuelos a todos los destinos. Lo contacté y me pasó más data de la que puso en el foro, por lo que deja en claro que es un enfermito como yo con los números de los cines.
Acá la data! y algunas aclaraciones al final
Ordenada alfabéticamente… por los códigos de los aeropuertos. A JUGAR Y DESCUBRIRLOS como lo hice yo en muchos 😉
Destino | Vuelos | Asientos Vendidos | Ofrecidos | Porcentaje de Ocupacion |
---|---|---|---|---|
AFA | 29 | 2122 | 2784 | 76,2% |
ASU | 62 | 4947 | 6025 | 82,1% |
BCN | 26 | 6111 | 7017 | 87,1% |
BHI | 79 | 5970 | 8576 | 69,6% |
BOG | 19 | 4160 | 5279 | 78,8% |
BRC | 197 | 24908 | 30887 | 80,6% |
CCS | 22 | 4895 | 5886 | 83,2% |
CNF | 30 | 2097 | 2880 | 72,8% |
CNQ | 27 | 2679 | 3501 | 76,5% |
COR | 239 | 21809 | 28729 | 75,9% |
CPC | 29 | 2650 | 3501 | 75,7% |
CRD | 139 | 14434 | 16808 | 85,9% |
CTC | 27 | 1830 | 2592 | 70,6% |
CUN | 9 | 2053 | 2313 | 88,8% |
EQS | 19 | 2012 | 2450 | 82,1% |
FCO | 23 | 4976 | 5851 | 85,0% |
FMA | 31 | 2600 | 2976 | 87,4% |
FTE | 54 | 6827 | 8547 | 79,9% |
GIG | 136 | 12097 | 15762 | 76,7% |
GRU | 143 | 12757 | 15808 | 80,7% |
IGR | 175 | 16182 | 20496 | 79,0% |
IRJ | 25 | 1748 | 2400 | 72,8% |
JUJ | 74 | 6497 | 7424 | 87,5% |
LGS | 7 | 592 | 800 | 74,0% |
LIM | 32 | 3236 | 4150 | 78,0% |
LUQ | 19 | 1367 | 1824 | 74,9% |
MAD | 31 | 7810 | 8805 | 88,7% |
MDQ | 57 | 3376 | 5472 | 61,7% |
MDZ | 256 | 19907 | 27281 | 73,0% |
MIA | 62 | 13931 | 17541 | 79,4% |
MVD | 197 | 11196 | 19385 | 57,8% |
NQN | 145 | 13401 | 17388 | 77,1% |
PDP | 29 | 1752 | 3282 | 53,4% |
POA | 32 | 3392 | 3936 | 86,2% |
PSS | 53 | 4196 | 5289 | 79,3% |
REL | 60 | 6849 | 7786 | 88,0% |
RES | 57 | 5872 | 6973 | 84,2% |
RGA | 62 | 6777 | 7990 | 84,8% |
RGL | 97 | 7731 | 9459 | 81,7% |
RHD | 8 | 653 | 768 | 85,0% |
ROS | 56 | 2972 | 5376 | 55,3% |
SCL | 123 | 10874 | 13970 | 77,8% |
SDE | 23 | 1778 | 2208 | 80,5% |
SFN | 25 | 1768 | 2400 | 73,7% |
SLA | 157 | 15290 | 19190 | 79,7% |
SSA | 2 | 260 | 256 | 101,6% |
SYD | 11 | 2007 | 2739 | 73,3% |
TUC | 143 | 14516 | 18015 | 80,6% |
UAQ | 89 | 7315 | 9435 | 77,5% |
USH | 102 | 14924 | 19082 | 78,2% |
VDM | 13 | 954 | 1258 | 75,8% |
VVI | 30 | 2719 | 3894 | 69,8% |
Acá las respuestas a los aeropuertos y en orden decreciente por ocupación!
Destino | Vuelos en el mes | Asientos Vendidos | Total asientos ofrecidos | % de Ocupacion | Ciudad | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
SSA | 2 | 260 | 256 | 101,6% | San Salvador de Bahía | Charter |
CUN | 9 | 2053 | 2313 | 88,8% | Cancún | Charter «regular» |
MAD | 31 | 7810 | 8805 | 88,7% | Madrid | |
REL | 60 | 6849 | 7786 | 88,0% | Trelew | |
JUJ | 74 | 6497 | 7424 | 87,5% | Jujuy | |
FMA | 31 | 2600 | 2976 | 87,4% | Formosa | |
BCN | 26 | 6111 | 7017 | 87,1% | Barcelona | |
POA | 32 | 3392 | 3936 | 86,2% | Porto Alegre | |
CRD | 139 | 14434 | 16808 | 85,9% | Comodoro Rivadavia | |
FCO | 23 | 4976 | 5851 | 85,0% | Roma | |
RHD | 8 | 653 | 768 | 85,0% | Termas de Rio Hondo | |
RGA | 62 | 6777 | 7990 | 84,8% | Rio Grande | |
RES | 57 | 5872 | 6973 | 84,2% | Resistencia | |
CCS | 22 | 4895 | 5886 | 83,2% | Caracas | |
EQS | 19 | 2012 | 2450 | 82,1% | Esquel | |
ASU | 62 | 4947 | 6025 | 82,1% | Asuncion | |
RGL | 97 | 7731 | 9459 | 81,7% | Rio Gallegos | |
GRU | 143 | 12757 | 15808 | 80,7% | San Pablo | |
BRC | 197 | 24908 | 30887 | 80,6% | Bariloche | |
TUC | 143 | 14516 | 18015 | 80,6% | Tucumán | |
SDE | 23 | 1778 | 2208 | 80,5% | Santiago del Estero | |
FTE | 54 | 6827 | 8547 | 79,9% | El Calafate | |
SLA | 157 | 15290 | 19190 | 79,7% | Salta | |
MIA | 62 | 13931 | 17541 | 79,4% | Miami | |
PSS | 53 | 4196 | 5289 | 79,3% | Posadas | |
IGR | 175 | 16182 | 20496 | 79,0% | Iguazú | |
BOG | 19 | 4160 | 5279 | 78,8% | Bogota | |
USH | 102 | 14924 | 19082 | 78,2% | Ushuaia | |
LIM | 32 | 3236 | 4150 | 78,0% | Lima | |
SCL | 123 | 10874 | 13970 | 77,8% | Santiago de Chile | |
UAQ | 89 | 7315 | 9435 | 77,5% | San Juan | |
NQN | 145 | 13401 | 17388 | 77,1% | Neuquen | |
GIG | 136 | 12097 | 15762 | 76,7% | Rio de Janeiro | |
CNQ | 27 | 2679 | 3501 | 76,5% | Corrientes | |
AFA | 29 | 2122 | 2784 | 76,2% | San Rafael | |
COR | 239 | 21809 | 28729 | 75,9% | Córdoba | |
VDM | 13 | 954 | 1258 | 75,8% | Viedma | |
CPC | 29 | 2650 | 3501 | 75,7% | San Martín de los Andes | |
LUQ | 19 | 1367 | 1824 | 74,9% | San Luis | |
LGS | 7 | 592 | 800 | 74,0% | Malargue (Las Leñas) | ¿Charter? |
SFN | 25 | 1768 | 2400 | 73,7% | Santa Fe | |
SYD | 11 | 2007 | 2739 | 73,3% | Sydney | |
MDZ | 256 | 19907 | 27281 | 73,0% | Mendoza | |
IRJ | 25 | 1748 | 2400 | 72,8% | La Rioja | |
CNF | 30 | 2097 | 2880 | 72,8% | Belo Horizonte | |
CTC | 27 | 1830 | 2592 | 70,6% | Catamarca | |
VVI | 30 | 2719 | 3894 | 69,8% | Santa Cruz de la Sierra | |
BHI | 79 | 5970 | 8576 | 69,6% | Bahía Blanca | |
MDQ | 57 | 3376 | 5472 | 61,7% | Mar del Plata | |
MVD | 197 | 11196 | 19385 | 57,8% | Montevideo | |
ROS | 56 | 2972 | 5376 | 55,3% | Rosario | |
PDP | 29 | 1752 | 3282 | 53,4% | Punta del Este |
Mis apreciaciones… de un simple observador de las cosas, que puede decir todo mal (por las dudas!)
- Los % no significa que el vuelo sea rentable. Representa solamente cuantos asientos están ocupados. Un vuelo puede ir lleno y perdér dinero… y por la mitad y ganarlo! Eso no lo podemos saber y tiene otros costos asociados
- Punta del Este es el peor en ocupación, y le siguen los cortos como Rosario y Montevideo. Estimo que es por que ganan los micros y el ferry
- Los dos primeros en ocupación son charters, que se venden vía agencias directamente y son dentro de paquetes
- Bien Termas de Rio Hondo… el destino nacional más reciente. Igual son sólo dos vuelos semanales…
- En otro post pongo el ranking de vuelos y asientos, porque era para poner acá y realmente a mi… me parece interesante y para sacarle el jugo. Pero se arma en base a lo que está arriba. No hay ciencia alguna!
Gracias nuevamente a Eielef por pasarme esta jugosa data https://twitter.com/eielef
Acá el ranking de vuelos y pasajeros.
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Dos consultas, 1) Que preriodo se está tomado?, 2) No veo el vuelo a MIA…. algun motivo?
Todo julio! 😉
Perdon, con lo de MIA no dije nada… ya lo vi!
que grande jujuy! lideramos la franja nacional en términos porcentuales!
Muy buena data. Sería interesante la comparación con la competencia! Se podrá obtener el dato?
Mmm no creo. Igual la competencia va a menos destinos, muchos menos. Pero seguro algo se obtiene!
Si, se puede. Yo tengo acceso a los datos, pero la interpretacion y ordenamiento es un laburo que solo el capo de Eielef puede hacerlo!
fe de erratas. Jujuy 2º,abajo de trelew
Dos observaciones, a Salvador fue alguno parado ? como es eso de 101.6% ? son ocupados o vendidos ? porque sino sería sobreventa.
Con respecto a Montevideo vale lo mismo ir en avión que en Buquebus directo, entonces Buquebus está en el centro, podés embarcar hasta 10 minutos antes que salga y te deja en el centro de Montevideo, En avión tenés que ir a Aeroparque (hay de Ezeiza también pero no sé si están contabilizados en ésta estadística) estar 1 hora y pico ó 2 antes y en Montevideo te deja en Carrasco que es bastante trasmano para el que va a Montevideo y ni que hablar el que va por el día.
Yo creo que debe ser alguno que no se subió jajajaj
En cuanto a lo de Montevideo, si están todos los vuelos, y me imaginaba algo así, por eso pongo la comparación con los micros y ferrys
Sucede que cuando estaba Pluna haciendo el puente aéreo ellos tenían una tarifa promocional de alrededor de 120 dólares y Aerolíneas una tarifa parecida. Cuando desapareció Pluna, Aerolíneas la elevó a 200 us$ y ya no es tan conveniente.
ahhhhh
Rosario tiene poco porque sale desde Ezeiza… quizás si hubiera algún vuelo desde Aeroparque a no mucha plata tendría más…
Se ve que está hecho para el que viene de afuera y conecta en EZE para volver a Rosario.
También me sorprende que los vuelos europeos estén más llenos que Miami, siempre pensé que era al revés. Quizás sea la época del año…
Y también porque uno de los de Miami es diurno, y no existe hace tanto tiempo. Puede ser algo de eso.
Y seguro julio no es su mejor mes. En cambio a Europa vas al verano ahora
La ocupación de USH debiera ser un poco mayor, ya que hay un vuelo que se hace en el A340 (creo que 4/5 veces por semana) que lleva electrónica, y va generalmente con menos del 40% del pasaje (de hecho en club economy las veces que viajé lleva no más de 7/8 pasajeros sobre 32 lugares).
Y felicitaciones a Eleief por el laburo!!
Si eso pesa en la cantidad de asientos sin lugar a dudas. Además de que es un vuelo que sale de Ezeiza
Supongo que se hará en el A330, cuando entren no? se reduciría bastante el costo del vuelo por el menor consumo, me imagino.
Otro problema, que me pasó a mí, es que si el vuelo tiene problemas, tiene que volver a EZE, ya que sólo en EZE y USH (por lo menos en la patagonia) están las máquinas para bajar los containers del Airbus.
Por otro lado, en el viaje que hago a París en Marzo, saqué ida a EZE, con escala REL en B738! ese vuelo no está todavía.
Ah bien! o sea de USH con escala en Trelew?
Esos vuelos deben existir hace tiempo.
Desde que me acuerdo había desde AEP a USH, con escala en REL, FTE y en RGL.
Cuando se hizo la estatización y el cambio de flota, se mantuvo sólo la escala en El Calafate en un vuelo diario y el resto directos, ya sea de Aeroparque o de Ezeiza.
Ah ok!!
Muy curioso RHD, que tiene 85% de ocupación, cosa que no concuerda para nada con lo que se rumorea. Quizas, porque estamos en temporada, pero dudoso.
También muy llamativo ROS con 53%, considerando que AR solo tiene dos vuelos diarios a Rosario y las veces que alguién lo hizo me contó que estaban al 100%.
Martin, supongo que en el prorateo de ocupacion, los fines de semana deben tirar muy para abajo el numero, me han tocado vuelos de rosario a aeroparque sabados y domingos con solo 2 o 3 pasajeros.
😐
A Ezeiza o a Aeroparque?
Esto querrá decir que los pasajes a Buenos Aires solo están dispuestos a pagarlos las empresas?
Antes, agradezco a Sirchandler por publicarme!
Algunas aclaraciones importante. Si ven en mi twitter, sólo de Tucumán (mi aeropuerto local) tengo información más completa, pero los datos que están subidos en este post incluyen sólamente los ATERRIZAJES en Aeroparque y en Ezeiza. Es decir: los vuelos de vuelta.
Es dificil saber el número total de pasajeros, pero yo estimo que todo el que va, en algún momento vuelve. Así que sería cuestión de multiplicar los datos por dos y tendríamos resultados más realistas.
Todos los vuelos, por ejemplo, del domingo a la noche o lunes a la madrugada llegan llenísimos a AEP, en cambio los del viernes a la tarde o sábado llegan casi vacíos.
Respecto a ROS y MVD: MVD tiene un vuelo diario a EZE llamado AU2211 que tiene la peor ocupación de todos los vuelos. Han habido muchas veces que ha llegado con 4 o 5 pasajeros en un ERJ. Los vuelos a Aeroparque son demasiados, en horarios tal vez poco convenientes (por ejemplo el AU2223 y AU2215 llegan con menos de una hora de diferencia, y por lo general ambos van vacíos).
Otra cosa un poco arbitraria es el uso de ERJ a destinos que requieren aviones más grande. SLA y MDZ tienen muchísimos vuelos en ERJ que van muy llenos, y TUC tiene únicamente vuelos en B737 que van bastante vacíos. Deberían equilibrar eso mejor.
Destinos como RHD (he tomado más de una vez el vuelo) tienen solo demanda en invierno. En verano ir a RHD es lo más cercano que se puede ir al infierno. Y Julio fue naturalmente el mes con mayor demanda, por las vacaciones de julio, aunque la temporada se extiende incluso hasta septiembre. Por otro lado, la mayoría de los hoteles ofrecen transfer gratuito al aeropuerto de Tucumán (a 90km) o al de Santiago del Estero (70km) por tanto, en mi opinión, ese aeropuerto fue innecesario.
Por último, respecto a destinos intercontinentales, la mayoría tiene una muy buena ocupación. Los tres europeos (FCO, MAD y BCN) nunca bajan del 80% (se considera que arriba del 66% ya es buena). Miami ahora tiene dos vuelos diarios, ambos con excelente ocupación. Y los vuelos a Cancún también son impecables, aunque solo dos semanales y en condición de «charters» no son la mejor idea. Deberían ser al menos tres y operarse como vuelos regulares, cuestión de poder comprarlo desde la web de AR o mismo poder volar a otros destinos mexicanos, centro o norteamericanos via Cancún con acuerdos con Aeroméxico, que tiene un pequeño hub en el Aeropuerto de Cancún.
Los dos destinos orientales (MVD y PDP) tienen la competencia atroz del barco, y Rosario o Mar del Plata de la Autopista, y los colectivos que llegan en un tiempo bastante aceptable (4 horas creo). Los pasajes son bastante caros y a la gente le suena un poco a frívolo.
La ruta a Rosario tiene una ocupación superior en el tramo AEP-ROS-AEP que en el EZE-ROS-EZE pero en ninguna es buena. No se pueden reducir vuelos, aunque se los podría triangular (por ejemplo EZE-COR-ROS-EZE, pues ambos destinos (COR y ROS) tienen poca ocupación y no llenan un ERJ).
Por último, es importante destacar que a partir del 15 de Julio San Luis comenzó a tener vuelos propios, separados de San Rafael, esto 5 veces a la semana (las otras dos veces es un triángulo AEP-LUQ-AFA-AEP). Viedma incluye también los datos de Santa Rosa (La Pampa) pues el vuelo es un triángulo: AEP-RSA-VDM-AEP.
Todos los demás destinos son nonstop.
Corrientes es un destino que URGENTE requiere un segundo vuelo. Trelew y Comodoro requieren aviones más grandes o un nuevo vuelo. Salta y Mendoza requieren menos vuelos en aviones más grandes (B73G) y Tucumán requiere los mismo vuelos en aviones más chicos (ERJ). RGL en ERJ no tiene demasiado sentido: tres vuelos diarios. Deberían reducirlos a dos en 73G. RGA en 73G debería ser uno en 73G y otro en ERJ.
Son pequeños detalles que ayudarían a tener una aerolínea mejor y un país más «federalizado»
Hablando de federal, no se han incluido aquí los datos de los corredores turísticos, federales ni ninguno de esos pues ninguno termina en AEP.
Saludos desde TUC
Eielef
Que esperas para ser asesor de Aerolineas, asi no perderian tantos millones diarios. Quizas solo unos cientos de miles. Saludos.
Lo de rio hondo tiene que ver con tener un aeropuerto propio para recibir el motociclismo internacional. De todas maneras la mayoría va vía Tucuman y llega en una hora.
En corrientes apenas hay un vuelo y salvo algunas tarifas difíciles de conseguir duplica al micro. Lo mismo resistencia. Son ciudades de mucho movimiento con buenos aires que con diferencia de 11 horas el avión debería tener mas demanda. A Tucuman va lan y supongo que eso le resta a ar.
Hola Martín.
Desconozco lo del motociclismo internacional, pero teniendo dos aeropuertos a menos de 100km no se justifica desde ningún punto de vista. Con ese dinero pudo construirse autopista de SDE a Termas, y tal vez llegar hasta TUC leí en un diario.
RES y CNQ tienen, entre las dos, menos de 3 vuelos diarios. Opino, de entrada, que es estúpido volar a los dos aeropuertos (duplicar personal…) debería optarse por uno solo. Y que la competencia opte por el otro.
LA no le resta muchos pasajeros a AR en TUC, aunque una diferencia hay. Antes, AR tenía sólo 3 vuelos diarios a TUC y ahora tiene 5. Los dos que incorporó los hizo justo la semana que LA comenzó con 2 o 3 vuelos diarios.
LA tuvo intenciones de volar a CNQ y PSS pero la ANAC nunca autorizó las rutas.
Saludos