Viajar en las aerolíneas low cost ¿Conviene?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

En Europa hace tiempo aparecieron las aerolíneas llamadas «low cost». Fueron un éxito y revolucionaron el mercado.

Justo ahora salió la noticia de que Air France sacará su versión Lowcost para recuperar algo de terreno. Air France viene perdiendo mucha plata…

Hoy por hoy, la aerolínea que más pasajeros lleva en Europa es la irlandesa Ryanair. Según Airsfleet en estos momentos tiene un total de 305 Boeing 737 800… TRESCIENTOS CINCO…

737-ryanair

En Europa aclaro, hay una política de cielos abiertos, por lo que cualquier aerolínea, sea del país que sea, puede volar de un país a otro. Eso en Argentina no existe.

La otra aerolínea famosa por esta política, aunque no tan salvaje como Ryanair es la británica Easy Jet, que tiene todos Airbus 320 o 319. La suma de Airsfleet da que en estos momentos tiene 190 entre los dos modelos, mayormente del 319 como el de la foto.

airbus-319-easyjet

Ahora ¿Son convenientes?

Ale de avolarporelmundo hace una comparación de precios y muestra que no siempre es más barato… y que depende todo de muchas cosas. Este es su informe con buenos ejemplos.

Pero la realidad es que con tiempo se pueden comprar pasajes MUY BARATOS (con las observaciones que hay más abajo)

En la web de Ryanair se pueden ver ofertas por 12 euros… DOCE.

ofertas-ryanair

Pero detrás de eso hay muchos otros costos… y ver que en su web tienen banners publicitarios te demuestran que sacan plata de todos lados!!!

Ryanair es una aerolínea que si no cobra el aire que respirás dentro del avión, es porque todavía no tienen la forma de medirlo.

Aclaro antes que nada que estas dos aerolíneas mencionadas nunca tuvieron un accidente con fatalidades. Ryanair si tiene varios incidentes famosos, como aterrizajes con el tanque de combustible de reserva por volar con lo justo y necesario, por ejemplo. De esa manera disminuyen el peso del avión y ahorran combustible.

¿Pero cuales son las contras o lo que hay que considerar?

  • Muchas veces no vuelan en los aeropuertos más conocidos o cercanos. Hay un costo importante para moverse hacia ellos.
  • Cobran por cada valija, dependiendo si uno la declara en el web checkin o en el aeropuerto (esto es mas caro). La valija puede ser más cara que el pasaje.
  • También a los precios publicitados hay que sumar los impuestos.
  • Cobran si uno no imprimió la tarjeta de embarque en su casa.
  • Cobran si uno quiere elegir el asiento (es de ubicación libre cuando uno sube)
  • Hay recargo con tarjeta de crédito
  • Obvio no hay refrigerio arriba (gratuito)
  • Y menos suman millas para algún lado.
  • Mínimo espacio entre butacas.
  • No tienen entretenimiento a bordo
  • Hay azafatas pero para vender comida y cositas varias.

El dueño de Ryanair es famoso porque siempre anuncia medidas locas de ahorro, entre las cuales dijo estas

  • Eliminar el copiloto. Dice que no hace falta.
  • Vender pasajes de parado. PARADOOOOOOO, aunque en realidad serían butacas donde uno iría como «apoyado»
  • Cobrar por el uso del baño…

Estas cosas aun no las ha hecho… y uno no sabe si son intenciones reales o medidas publicitarias, porque siempre que dice estas cosas logra que hable de la empresa en todos lados.

Con todos estos costos «ocultos», muchas veces el viaje termina costando más que en uno «normal». Reitero el post de Ale al respecto.

Pero si uno tiene que armar un viaje dentro de Europa (CORTO), esta puede ser una muy buena alternativa para hacerlo de manera económica SI SABEN zafar de los costos extras… y si conviene por los aeropuertos cercanos a su viaje.

Ahora si son de los que esperan que los lleven de un lado a otro… comprando tours y que los pasen a buscar por el hotel, ya les digo que no les conviene

Si alguno las usó, espero sus comentarios. En mi caso volé por las dos hace unos años y sobreviví para contarlo 😛

easyjet-airbus-chandler


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

83 comentarios de “Viajar en las aerolíneas low cost ¿Conviene?

  1. Jorge dice:

    Una excelente alternativa a estas líneas low cost en Europa es el tren, yo le veo las siguientes ventajas:

    – Salís del centro de la ciudad de origen y llegás al centro de la ciudad de destino, no tenés el tiempo y el costo de traslados desde aeropuertos que normalmente están muuuy alejados

    – Podés llegar minutos antes de la partida y te bajás enseguida cuando llegás, no tenés que despachar equipaje, seguridad, migraciones, etc.

    – Podés llevar el equipaje sin pagar nada extra

    – Viajás comodísimo, sobre todo comparado con los aviones de la compañías low cost, muchos trenes tienen mesitas que podés usar para ordenar los mapas, escribir, usar la netbook/tablet, bajar las fotos, etc. incluso algunos tienen USB que podés utilizar para cargar dispositivos electrónicos.

    – Si el viaje es largo, por ejemplo de París a Barcelona, podés tomar un tren nocturno, dormís como un angelito y llegás fresco a destino

    – Además, si comprás un Eurail Pass, los costos se reducen drásticamente.

    Bueno, en fin, si hacés la cuenta total, tanto en dinero como en tiempo, y considerás lo diferente que se disfruta una forma de viajar y otra, me parece que el tren en Europa gana por goleada.

    • Marcela dice:

      Se podría pensar que el factor tiempo es un punto a favor del avión vs. tren. Sin embargo, si sumás que te tenés que presentar en el aeropuerto con un par de horas de anticipación, cuánto tardás en retirar tu equipaje, traslados al centro, etc., la diferencia de tiempo entre ambos se acorta drásticamente.

    • Sir Chandler dice:

      Jorge obvio!!! fue una comparación entre aerolíneas.
      El tren es muy útil en muchos tramos, no solo por precio o comodidad, muchas veces por tiempo.
      Ejemplo Madrid BArcelona o Londres Paris, por tiempo de traslado al aeropuerto, migraciones, valijas, etc, etc, es más conveniente el tren. Aunque por eso en esos casos suele ser mas caro el tren que el avión 😉

      • Ale dice:

        En UK es un poco diferente al resto de Europa en ese sentido.
        Primero, el tren es muy caro, incluso dentro de UK puede ser mucho (pero mucho) más barato en avión.
        Segundo, es un isla, el único tren que cruza al continente es el Eurostar a París o Bruselas, para otros destinos hay que hacer combinaciones y eso agrega tiempo y molestias.

        Pero para ir de Londres a Paris, definitivamente la mejor opción es el Eurostar, que son 2:15hs, en avión se puede llegar a tardar casi 7, como me pasó a mí acá: http://avolarporelmundo.com/?p=117

          • Lucia dice:

            Hola! Yo hice el recorrido Paris – Londres en colectivo (Eurolines) y el viaje fue bastante largo también, unas 5 horas aproximadamente. Pero sí fue mucho más barato que el tren, ya que en Francia los pasajes se van encareciendo a medida que se acerca la fecha de partida. Consejo: comprar el pasaje en tren con bastante anticipación porque la diferencia es notable.

  2. Alejandro dice:

    Volé varias veces por Ryanair y por Easyjet. Generalmente, sobre todo volando días de semana, siguen siendo más baratas por más que le sumes todos los extras. Pero nunca las usé para viajes largos, así que no tuve la necesidad de despachar valija. Ahí cambia mucho.

    Lo que sí es loco es que el pasaje suele ser más barato que el recargo por comprar con tarjeta. Me acuerdo de haber comprado un Palma – Barcelona por 3 euros (si, tres), y el recargo fue de 12. Pero igual seguía siendo más barato que los 120 que cobraba Spanair.

  3. Matias dice:

    Si bien, tienen las contras de cualquier ebarque aereo sirven mucho para recorrer largas distancias.
    Para el proximo Mayo 2013 viajo a Europa con amigos. Para llegar a Roma desde Barcelona el vuelo tarda 2hs y llega a Fuimicino (20km al Oeste de Roma). Cuando en tren tarda unas 14hs. Lo mismo para volver a Madrid desde liverpool.
    Quizas termine costando lo mismo q en tren o un poco mas pero el ahorro de Hs es importante (sobre todo con un viajo largo y con pocos de dias de vacaciones)

    • Alejandro dice:

      Si te sirve, el año pasado hice Roma – Barcelona con Ryanair. Salía de Ciampino, que está a 15 km de la ciudad. Si mal no recuerdo, el taxi me costó 18 euros, con tarifa nocturna. Eso si, discutí con el tano porque me quiso cobrar 5 euros más porque era pascua, jaja! Pero con taxi y todo me salió más barato que cualquier otra aerolínea.

  4. Hugo dice:

    Hola!!

    muy buenas observaciones, es cierto!!

    yo viajé un par de veces en Ryanair… y tmb sobreviví 😀

    Por lo general son vuelos muy cortos, entonces si el afán es ahorrar, se puede no comprar nada a bordo, se aguanta la sed y el hambre. Creo igual que son muy convenientes para escapadas de fin de semana, en las que se lleve solo el equipaje de mano, porque pagar por despachar la valija unos 15 euros como mínimo, no da si queremos ahorrar.

    En mi caso, yo tuve que despachar una valija y pagar por eso. También el traslado del aeropuerto a la ciudad fue bastante caro. Sumando las dos cosas fue mas caro que el propio pasaje.

    En algunos puntos tienen sus ventajas y como dije, para una escapada corta, aprovechar un finde largo, están buenas. Además hacen conexiones directas entre ciudades que no hacen otras compañias.

    De todos modos, creo que son medio un insulto para el mercado y la industria aeronáutica. Con azafatas que son vendedoras ambulantes, dudosos estándares de seguridad, y otras irregularidades, se alejan mucho del mercado tradicional.

    Saludos!!!

  5. Hernán dice:

    Jorge, yo justamente hice el año pasado el tramo que mencionás y nada que ver. Fui de Barcelona a París y yendo en tren me salía unos 120 euros cada pasaje, eran como 12 horas y había (creo) un cambio de tren.

    En cambio por Easyjet, con una valija de 20 kg y todos los recargos quedaba en unos 47, 48 euros cada pasaje. Y Easyjet opera en Charles De Gaulle, el aeropuerto más grande de Paris (Ryanair va a París pero a un aeródromo medio extraño que está como a 90 km de la ciudad y es MUY cabeza).

    El vuelo fue excelente, super puntual, el avión era un A319 en perfectas condiciones. A la una de la tarde estaba en el Prat y a las 3 y media estaba almorzando en el McDonalds de la terminal 2 de CDG 🙂 Después hice CDG-MAD con una experiencia similar.

    El tren en Europa solo conviene en serio en los tramos de alta velocidad, onda AVE o TGV. De otra manera suele ser más caro y muchísimo más lento. Y Eurail solo conviene si vas a viajar 2 o 3 meses y moverte mucho en tren, si tu estadía es más corta vas a perder mucho tiempo viajando en tren y menos disfrutando en las ciudades…

    • Jorge dice:

      Hernán, en materia de gustos y preferencias en viajes, al igual que en otros aspectos de la vida existe, afortunadamente, la más amplia diversidad, de ahí que unos tengamos preferencia por una u otra manera de viajar y valoremos determinados aspectos más que otros.

      En lo que no estoy de acuerdo es en tu afirmación sobre el Eurail Pass, si vas a tomar tres o más trenes el pase se paga solo por la diferencia de tarifas, sin mencionar la flexibilidad que te brinda.

      • Hernán dice:

        Obvio que sobre gustos no hay nada escrito, Jorge, pero el tren no es una «alternativa» a las low-cost, a eso me refería. Los costos y los tiempos de traslado son incomparables.
        Cuando viajé me fijé los precios de Eurail y eran de otro planeta, creo que eran 200 euros por mes o algo parecido, para sacarle provecho tenés que estar mucho tiempo en Europa. Y 200 euros son 4 o 5 pasajes de Easyjet (y más de Ryanair).

  6. Ale dice:

    El otro día estaba viendo un DVD de un stand-up comedian de acá, Rhod Gilbert http://en.wikipedia.org/wiki/Rhod_Gilbert
    El tipo se quejaba de las empresas en general, pero decía que lo que admiraba de Ryanair, es que los tipos asumen que son una mierda, y no te quieren vender que son la mejor aerolínea, ni nada de eso. No te prometen nada, y no te dan nada.

    • gkaptan dice:

      Inmejorable resumen de las low cost. Yo viaje por Easyjet en agosto de 2012 madrid-paris paris-madrid. Recuerdo que navegue su sitio web 15 veces para ver todos esos extras de los cuales me habian alertado. Pero como ibamos solo 4 dias, fuimos solo con equipaje de mano cumpliendo con las medidas que especificaba su web, picoteamos/desayunamos algo antes de subirnos al avion, recuerdo que fuimos 2hs antes para ponernos al filo de la puerta de embarque, llegamos 1eros!! webcheckin impreso, subimos, elegimos dos asientos de la 2da fila, acomodamos tranquilos las valijas, nos sentamos, todo muy limpio, las piernas entraban justas para una estatura promedio, no se reclinaban, salio en horario perfecto y listo. Como dice Ale, no te prometen nada y no te dan nada! =D

  7. Patricio dice:

    Chandler, me fui de luna de miel a Europa por 3 semanas en mayo/12 y hice 5 tramos en avión en vuelos low cost.

    Por supuesto, conociendo las anécdotas y comentarios de los vuelos low cost fui con un poco de miedito a ellos, pero la verdad que la experiencia no podría haber sido mejor.

    No tuve ni un retraso en los vuelos, tanto de salida como de llegada, ni un problema con el equipaje, ni tasas, ni impuestos, ni tarjetas de embarque…. nada… impecable.

    Es verdad que las butacas no se reclinan y se viaja un tanto incómodo, pero si consideramos que un vuelo largo en Europa son 2 horas y media… me parece que se puede bancar la cosa durante un tiempo en pos de ahorrarte todas las horas que lleva un tren para ese mismo viaje.

    Hay consideraciones que hay que tener en cuenta (o que al menos yo tuve en cuenta) para hacer de estos viajes una experiencia más relajada.

    1) Tema Aeropuertos Alternativos: Si bien es verdad que algunas aerolineas vuelan a aeropuertos alternativos, no hay que pensar estos aeropuertos como la cosa más aislada del mundo. Tenemos una mala concepción del acceso al aeropuerto con lo incómodo que es llegar a Ezeiza (incluso llegar a Aeroparque no es 100% fácil en transporte público, aunque esté en medio de la ciudad). Les recomiendo informarse bien antes de tomar una decisión de desestimar un Aeropuerto porque «es el alternativo». Ejemplo, en Paris, el aeropuerto principal está a 35 minutos en tren del dentro de la ciudad y uno de los alternativos (Orly) no está a mas de 50 minutos, también en tren, por lo que la diferencia no importa demasiado. Corolario, no tengan miedo de los alternativos, investiguen bien. Si al final el alternativo no les convence revisen las distintas low cost, capaz que alguna viaja al principal.

    2) Tema horario: por un lado concuerdo con Jorge en el tema de tomar un tren nocturno, no solo llegas al centro de la ciudad descansado sino que además te ahorras una noche de hotel. Pero la verdad que a nivel costo no se compara… el low cost es tremendamente más barato. Ahora, volar en avión ocupa mucho más tiempo que el tren, en el tren llegas al anden y te subís… en avión tenes que hacer el checkin, preembarque, seguridad… luego subir al avión, te come como muy poco una hora y media más de tiempo de lo que lleva el vuelo. Por eso, lo que hicimos con mi mujer es viajar en vuelos temprano por la mañana (vuelos que no salían después de las 9 de la mañana) de manera de estar a mas tardar a medio día en la ciudad destino. Esto te hace levantarte un poco más temprano, pero hace rendir mucho más los días.

    3) Tema compra del pasaje: Lo clave es intentar comprar los pasajes con mucho tiempo de anticipación, la norma es que si tenes un pasaje con 90 días, realmente te va a salir más barato, no quiere decir que no consigas buenos precios antes, pero esto puede ayudar. Además, es verdad que existen costos «ocultos» pero si se presta atención y compara las distintas opciones no hay problema. No se preocupen por el tema de la selección de la butaca, al final cualquier lugar es lo mismo (al menos así lo veo yo). Cobran por bulto de equipaje y tienen límites de peso, considerar esto al sacar el pasaje y armar la valija.

    4) Al llegar al Aeropuerto: en general en Europa, como los controles de inmigración son mas laxos (o inexistentes) no hay que estar tanto tiempo antes de que salga el vuelo, entre 1 hora y media y dos horas es super suficiente. Ahora, si hay algo que no tienen para perder los vuelos low cost es tiempo, por lo que si tienen que hacerlo te van a cerrar la puerta en la cara y te dejan abajo… no llegar con el tiempo super justo. También es importante el tema del equipaje de mano, son muy restrictivos con el peso y tamaño del equipaje de mano, tengan cuidado con eso, porque si excede te cobran multa y te lo mandan a la bodega.

    Bueno, si alguno llegó hasta el final de este comentario le agradezco mucho y espero que les sirva a todos.

    Un abrazo,
    Patricio

    • Sir Chandler dice:

      Patricio gran aporte!
      Pero claramente no sos de los que le arman un paquete… por eso vos le podés encontrar la ventaja y el buen uso!
      Por eso la nota es un poco advertir en que casos conviene y no que doña Rosa que es una «rústica» le va a salir más barato 😉

      • anazano dice:

        Concuerdo con el excelente y pormenorizado informe de Patricio! Soy usuaria frecuente de los vuelos baratos en Europa, desde el 2003, cuando con mucho miedo me subí a un Ryanair por el que había pagado 0.50 libras… Todos mis conocidos por aquí me decían que la aventura me podía dar muchos dolores de cabeza.

        Pero luego de esa primera experiencia satisfactoria, reincidí mucho, aprovechando que tuve la suerte de viajar por trabajo y por estudios durante todos estos años.

        En una oportunidad, en el aeropuerto de Stanstead (Londres, creado por Ryanair), me pasó una situación muy simpática. Había organizado -con tiempo suficiente, claro- una serie de tres vuelos consecutivos que me volvían a traer a ese aeropuerto antes de tomar el siguiente vuelo. De esa manera no era importante pensar que el aeropuerto era alternativo y -en ese tiempo- costaban muchas libras llegar hasta Londres y volver a Stanstead. Por lo cual, me tomé estos tres vuelos: Londres-Malmo-Londres; luego Londres-Salzburgo-Londres, y por fin Londres-Brindisi-Londres, todos por Ryanair y a menos de una libra cada uno, sin tasas (sacados con el suficiente tiempo de anticipación).

        Cuando entraba del último vuelo a Stanstead, la oficial de migraciones mira mi pasaporte, chequea su computadora y me pregunta «De dónde viene usted hoy, señora?» 🙂

        Muchas gracias, Chandler, por toda esta información que siempre generás o compilás desde otros buenos sitios. Para quienes tenemos a veces la suerte de viajar nos es super útil e interesante. Además de conformar un espacio de comunicación y encuentro bien ameno.

        Abrazo desde el norte argentino.
        Ana.

        • silvi dice:

          Ana te queria consultar, mas o menos con cuanto tiempo de anticipacion sacaste los pasajes por ryanair para que sean tan baratos?? yo estoy planeando viajar en junio, pero no se si me conviene sacarlos desde ahora o esperar a estar mas sobre la fecha por si sale alguna promocion.. alguna sugerencia? Muchas gracias

  8. ffer dice:

    hola

    en abril viajo a europa. luego de mucho estudio de opciones de traslado, lo mas económico, en mi caso, siempre fue las low cost,

    tengo que hacer
    madrid-roma, roma-amsterdam, amsterdam-berlin, berlin-londres, londres- edimburgo, edimburgo-paris y paris-madrid,

    sumando equipaje y costos totales, saqué todo por easyjet, excepto, amsterdam-berlin, que encontré una promo de lufhtansa imperdible.

    ryan air, es al principio mas corto,pero con los extras, lo supera,

    y luego, vs otras aerolineas, el costo de easyjet es la mitad del valor, o aun mas barato.

    algun amigo me recomendó los trenes, y aun con euro rail no pude igualar los precios de easyjet. quizá haya que desplazarse un poco a los aeropuertos,si, pero el tren mas corto, por ej, londres-edimburgo, o amsterdam-berlin, son 8 horas de viaje.

    una cosa para destacar de los trenes, es lo bueno,comodo y puntuales que son, en febrero viajé de copenhague a aarhus, al norte de dinamarca, fueron 4 hs por tramo,
    pero el tren salió en horario, tenia wifi,plug para cargar equipos, café,te, cookies, y habia un comportimiento especial, gratis, que te aislaba de ruidos. INCREIBLE.

    ffer

    • ffer dice:

      ahhh, me olvidaba, hay servicios de easyjet, como easybus, o easyhotel, muy recomendables.

      en londres, tomé el easybus, desde gatwick, por 3libras, me dejaron en pleno centro de londres, y de ahi, un bus,o subte al hotel.

      con una especie de combis,comodas, con compartimiento para valijas,
      y lo mejor es el slogan » incluso pasajeros de ryan air son bienvenidos!!! «

  9. leo dice:

    Tanto en EasyJet como en RyanAir los aviones son terriblemente incomodos (mido 1,85) y no podes ni mover los brazos. Pero lo precios siguen siendo baratos, x ejemplo el año pasado viaje de Londres a Ibiza x solo 20 euros final con todos los impuestos,
    Una aerolinea que recomiendo de bajo costo es norwegian airlines, el año pasado fui hasta Copenhaguen pague poco (no me acuerdo cuanto) y el avion era un lujo, hasta peliculas pasaban 🙂

  10. Lucia dice:

    Estuve unos meses en Italia gracias a una beca para estudiar allá y realmente estas aerolíneas me permitieron conocer gran parte de Europa. Es cierto que si los comprás con anticipación los pasajes son muy baratos: compré un pasaje a 0.02 euros ida y vuelta Bologna – Bruselas (si bien llega a un aeropuerto alejado, Charleroi, los colectivos al centro no son caros) + 10 euros de cargo por pagar con tarjeta (cabe destacar que sólo se pueden comprar con tarjeta de crédito). Ah sólo llevé equipaje de mano.
    Ryanair y Easyjet son bastante claras con lo que ofrecen y hay que adaptarse a ello para no hacerse mala sangre ni pasar un mal momento. Otra aerolínea de este tipo es WizzAir que va principalmente a Europa del Este, donde siempre que viajé hubo retrasos y mala atención pero bueh…
    La principal ventaja que tienen con el tren es el ahorro de tiempo y que a veces e avión + el hotel/hostel sale más barato que el tren nocturno.
    Les paso un dato por si les interesa: Trenitalia pone un cupo a 9 euros los Intercity y FrecciaRossa/Argenta comprándolos con 3 meses de anticipación. 🙂

  11. Elvis dice:

    Me mató el comentario del Piloto cuando llegué a Escocia por EasyJet «Pasajeros, bajen rapido del avión, porque el ultimo se queda a limpiarlo» jajaja… todo personal jovencito, mas barato….
    Los pasajes mes salieron baratos y no tuve ningun problema, por lo menos por EasyJet

  12. hER dice:

    Hace un par de años viaje a Europa y 3 tramos los hice con EasyJet y es impecable, si bien es mas caro que RyanAir tiene mejores aeropuertos. No se hoy, pero en su momento EasyJet iba a Schipol, el aeropuerto de Amsterdam, y Ryanair lo mas cercano que tenía era en Eindhoven. Es como dicen muchos, RyanAir es ideal para hacer viajes de fines de semana o de ir y volver en el día por negocios, donde sólo llevas un maletín de mano con una laptop y papeles, tiene muy buenas ofertas si las agarras a tiempo y conozco gente que viajo por Ryanair sin problemas

  13. Celeste dice:

    Con mi novio hicimos un viaje por Europa en las fiestas de 12/2011-01/2012,
    Barcelona-Paris-Roma-Florencia-Bologna-Venecia-Barcelona,
    los tramos B-P, P-R y V-B los hicimos con aerolíneas lowcost, de los cuales
    – P-R fue por RyanAir: tal cual comentan, te cobran absolutamente todo, no van a los aeropuertos principales y los aviones no son de lo mas pulcros, cómodos y agradables, pero si sacás con mucha anticipación conseguis precios irrisorios
    – Los otros dos tramos por Vueling, es una empresa española, que tiene un excelente servicio, pero sigue siendo lowcost, te cobran por elegir el asiento, por despachar valija y etc, pero por el estado de los aviones, la atención de la tripulación y otros detalles, debo decir que casi no se nota!
    – Dentro de Italia viajamos en tren lo cual recomiendo muchisimo! Los servicios de trenitalia son excelentes, la diferencia de precios es muy conveniente. Algo muy copado que también tienen, es que no necesitas imprimir el billete, solamente anotás el código y despues cuando viene el inspector se lo dictas y lo verifica en los aparatitos tecnologicos que usan para validarlos. Si te olvidaste el código FUISTE, cobran multas de como 50eu así que ojo!

    Datos importantes al viajar en lowcost:
    – Si podés viajá solo con equipaje de mano
    – Andá temprano y hacé la cola delante de la puerta de embarque, porque los asientos son por orden de llegada así como también los espacios para equipaje, nosotros que viajamos en invierno, tuvimos que discutir con gente que ponia todas sus camperotas de nieve en los compartimentos de equipaje y la gente no podia ubicar sus bolsos!!!
    – El tema de los aeropuertos no es tan complicado, hay micros y trenes que te dejan en el centro y el costo no es alto (por ej en París, el bus desde y hacia Orly – q es el alternativo – te cuesta 7eu)

  14. Totoro dice:

    Defiendo absolutamente las aerolíneas low cost porque son las que me permitieron, junto con las millas de AR Plus, hacerme tres regios viajecitos a Europa. Si te tomás el laburo de leer las condiciones más importantes (que están claramente destacadas al momento de elegir tus opciones), y sacás los pasajes 1 mes y medio antes (ni más ni menos), viajás por monedas. Yo me he tomado por lo menos 25 vuelos de RyanAir (que, por otro lado, es la que mejor índice de puntualidad tiene de todas las aerolíneas low cost y «high cost») y unos 6 o 7 de EasyJet. En RyanAir jamás tuve una cancelación. En EasyJet tuve una viajando desde Luton a Inverness, Escocia. Habría pagado unos 30 euros, calculo. Me pagaron un señor hotel, la cena, todos los transfer, y me pusieron en el primer vuelo de la mañana siguiente. Los aeropuertos «secundarios» son solamente en Londres o París, y tampoco están tan lejos. A veces incluso conviene Beauvais que el Charles de Gaulle. Y en Madrid o Barcelona usás los mismísimos aeropuertos de Barajas y El Prat. Es cierto, en el vuelo te venden de todo. Pero sos libre de comprar o no, y por lo general son oportunidades a precio de freeshop. He viajado por 5 euros precio final!!!

      • Totoro dice:

        En Beauvais, que sí, es bien pedorra la infraestructura del aeropuerto, hay un par de buses esperando por cada vuelo de RyanAir y por 15 euros te dejan en la Porte Maillot de París en 1 hora y 15 minutos. Lo mismo que tarda el RER en llevarte desde el CDG a cualquier lugar del centro. Y creo que incluso es más caro.

        • Hernán dice:

          Por cierto, el RER que va de CDG a la Gare du Nord es de terror. He visto mejores trenes en el Sarmiento (y no exagero, no es joda).

        • gkaptan dice:

          El RER salia 9 euros en agosto de 2012, pero si compras el pase de 50 euros, se paga solo porque te cubre todos los viajes que quieras en subte y tren (incluso a Versalles que es bastante lejos). Ya con el ida y vuelta a y desde CDG son 18 euros + la decena de viajes que hicimos en subte para recorrer todo Paris….. salis ganando.

          • gkaptan dice:

            Perdon la demora!!! No encontraba el boleto!!! =D El ticket no dice nada, pero hasta donde recuerdo, eran 5 dias, quizas 7. Nosotros fuimos 5 días, asi q no puedo comprobar ese dato por pésima memoria cannabica. jajajjaa

          • Sir Chandler dice:

            será usado en breve…
            quise ver si online había un beneficio, pero veo que te quieren enchufar el visit paris que es de museos y atracciones

          • gkaptan dice:

            Ahora me hiciste recordar que en algunos museos tenias
            descuentos o algo asi. Al dorso de ese instructivo, tenes un
            código, eso lo presentas y pagas menos. No era ooooooh, pero cuando
            lo pasas a pesos, vale la pena.

          • Cecilia dice:

            PD: es la página oficial de turismo de París y pueden reservarse varias cosas entre ellas paseos en lancha y algunos museos.

          • Sir Chandler dice:

            😉
            las voy a comprar igual alla, pero creo que conviene el pase de 50 euros directo. çlos 10 tickets vuelan!

          • Ale dice:

            Me parece que el pase de €50 es muy caro, porque incluye los trenes a las afueras de Paris (donde está el aeropuerto), y ponele Versailles, que es el otro lugar donde podés llegar a ir.
            Si comprás un abono que solo incluya París, sale menos, o incluso las tiras de 10 tickets no está mal, porque solo usas las que necesitas.
            con €39.99 te compras 30 tickets, 15 c/u, y en París al final no tomás tanto transporte porque caminás mucho, si te quedás corto comprás 10 más, 5 para c/u.

            A mi me pasó en ORY, la máquina solo me daba la opción de comprar el ticket del RER hasta Paris, o un abono que incluía el RER, pero que costaba como €30 por 3 díás, pero que luego no lo volví a usar porque no salí de Paris.

            Es como el Londres, no tiene sentido comprar un abono zonas 1-6 en LHR, porque la gran mayoría de los lugares donde van todos los turistas están dentro de la zona 2.

          • Gustavo M. dice:

            Hola Sir Chandler: Vengo leyendo el blog y tratando de comentar.
            Ahora estoy en Paris:
            dias—-zona 1-3—-zona 4-5
            1dia——10.25——–21.55
            2dias—–16.65——-32.70
            3dias—–22.70——-45.85
            5dias—–32.70——-56.05
            Zonas 1-3 Paris centro. Zona 5 aeropuerto y otros.
            Yo saque la de 5 dias zona 4-5 porque estoy llendo a una exposicion en Parc de exposition zona 4.
            Pero a mi Sra le recomendaron en el megtro sacar zona 1-3 para moverse. Y pagar aparte el pasaje largo, Eurodisney o CDG aerop.). En Berlin y Londres lo mejor son los pases por dias, aun mas que aca.

          • Gustavo M. dice:

            Sir: Es zona 4. Versailles Rive Droite y otras 2, No Port de Verasailles que es otro lado. El mapa ineractivo es muy util ya que pones el nombre y te sale donde es: http://www.ratp.fr/plan-interactif/.
            Los impresos son bastante peores ya que con tantas estaciones o no los ponen en algunos o no los encontras.

  15. Totoro dice:

    A ver, aclaro: si tenés dinero y te gusta la comodidad, viajá por las aerolíneas estándar. No tenés que preocuparte por el asiento, ni por la maleta, ni por el refrigerio, ni por el horario (otro aspecto «en contra», porque los vuelos más baratos son por lo general a las 6am o a las 11pm). Pero si cuidás la moneda, porque no te sobra, o porque preferís invertirla en una excursión (o en una entrada a Wimbledon, como es mi caso), o en una pilchita, o en extender unos días tu vacación, y no tenés problema en organizar tu itinerario para viajar «estratégicamente» (por ejemplo, llegar a Barajas, dejar tu equipaje en consigna, hacer tres o cuatro viajes, volver a pasar por Barajas, hacer recambio de maletas, irte para otro lado, y para otro, y para otro, y volver a Barajas a recoger tu equipaje y trasladarte con él hasta otro sitio desde donde hacer lo mismo), cada tramo te sale 20 euros promedio. Insisto, hay que hacer una pequeña ingeniería previa al viaje. Si preferís la comodidad, la espontaneidad, las rutas «lógicas», etc., etc., te va a ir mejor con una aerolínea convencional.

  16. julio dice:

    Como prometí ayer. Viajé en easy je t. POR SUERTE pagué ventana de emergencia y tuve un poco más de pitch. ..y speedy boarding sino. Mama mia’!

      • Cecilia dice:

        Chandler, Easyjet ofrece las siguientes alternativas para elección de asientos, al menos para el vuelo que tengo agendado.
        – 1ra fila (extraleg room) 20 usd
        – salidas de emergencia (extra leg room) 13 usd
        – filas de 6 a 9 (speedy boarding) 5 usd
        El vuelo Valencia Londres costó 108 usd, comprandolo con mucha anticipación, tal vez el precio no haya sido tan económico pues desde Valencia no encontré muchas opciones de aéreo. En cuanto a equipaje permite despachar 1 valija de 20kilos por pasajero, si se excede dicho límite la compra de kilos adicionales es carísima: 3 kilos extras: 96usd… en conclusión… no sé si llevo el pullover que me tejió mi mamá! 😉

      • Ale dice:

        Creo que el valor de los mejores asientos depende también de la distancia del vuelo, y de la temporada.
        Por ejemplo, Monarch cobraba €30 por cada asiento extra legroom en el vuelo a las Canarias.

  17. Anibal dice:

    En octubre del año pasado viajamos por Ryan Air de Paris a Venecia, ida y vuelta. Estuvimos dos noches en Venecia, y en ese tiempo dejamos nuestro equipaje en el hotel de París (buena onda), ya que cuando volvíamos nos ibamos a recorrer Francia. Sacamos los pasajes con 2, 3 meses de anticipación (no mucho) y nos salieron 150 euros cada uno. Considerando que el Eurostar nos salio 100 euros cada uno de París a Londres, no me pareció caro.
    Pero, hay que estar super atentos a los extras. Imprimir el ticket en tu casa (y no olvidarlo porque te sacuden!), el equipaje es super caro, pero como viajamos livianos, fue bien. Salimos de Orly, así que usamos el Orlybus que sale 7-8 euros (ya no recuerdo, en realidad) y cuando llegamos al aeropuerto de Treviso (creo) tomamos un Bus super barato (alrededor de 7 euros también) a la estación de Tren de Venecia y demoró 30-40 minutos.
    En nuestro caso fue super positiva la experiencia, pero recalco estos puntos que mencionaste, Chandler:
    – aeropuertos con los que trabajan y transporte y distancia entre estos y las ciudades: un taxi puede salirte bastante saladito.
    – extras por equipaje: si viajas liviano, es un golazo, pero si llevas mucho equipaje, la tarifa se te va a ir bastante más arriba
    – estar atento a los demás extras y condiciones.

    Saludos!
    Muy bueno el post!

  18. Alejandro dice:

    Use Air Asia En Octubre/Noviembre 2012 para viajar en Tailandia e Indonesia. En los vuelos domesticos te cobraban el equipaje pero si lo declarabas por internet cuando hacias el web check in te salia muy barato. En internacional tenias una valija de 20 kg y si declarabas los kilos de excedente en el web check in idem, te salia muy poco.
    Por supuesto no habia servicio a bordo (gratuito)
    Yo en Europa trataria de usar el tren, me parece que tiene un plus que es el paisaje cuando viajas (si es de dia por sup.)
    Abrazo
    OSO

  19. nordeltero dice:

    ¿Conviene? No hay una respuesta general. Hay que hacer un excel con todos los adicionales. Pongo mi caso mixto:

    Estambul-Venecia, extrañamente una low cost (Air One) hace este raro intinerario a 70 dolares ida incluyendo una valija en el costo, muy buen precio.

    Roma-Estambul, muchas opciones pero la mas barata me termino resultando Turkish Airlines (una NO low cost)

    • Sir Chandler dice:

      No claro que no hay una respuesta fija x que depende de muchas variables donde la fundamental es el pasajero!

      😉

  20. Cesar dice:

    En unos meses planeo un recorrido por Madrid, Paris y Roma. Estuve investigando en las Low Cost, tentado por sus tarifas, pero conseguí una tarifa en Despegar a $ 1730 (compre en Septiembre) por la ruta MAD-CDG-FCO-MAD, todo en líneas aéreas Sky Team. Me decidí por esta opción que me pareció muy barata para estos 4 tramos y mas que nada porque pensamos comprar algunas cosas y llevaremos bastante equipaje 😛 Por otro lado sumamos puntos en Ar Plus y por ser socio Elite tengo algo de exceso de equipaje liberado.
    Saliéndome un poco del tema tengo una duda: dicen que viajando dentro de Europa, los controles migratorios son casi inexistentes.. ¿esto aplica también para nosotros con pasaporte Argentino? Por ejemplo, viajado de España a Francia con pasaporte Argentino, paso como si nada o tengo que hacer todo el papelerío de vuelta?

    • Sir Chandler dice:

      Cesar por mi parte no recuerdo… las veces que hice los vuelos internos si me controlaron en Londres de manera pesada y llegaba desde Roma… pero en el resto como si nada.
      Estimo que debe ser tranqui entre los destinos que vas a hacer!

      • Cesar dice:

        Buenisimo! En Londres imagino que hacen controles mas rigurosos porque UK no pertenece al espacio Schengen.

        Un abrazo!

        • Patricio dice:

          Esa es la clave. Los vuelos entre paises firmantes de Schengen NO tienen controles migratorios, son como domésticos. UK y Eire no pertenecen al Espacio Schengen y por eso hay control de pasaportes.

  21. Laura dice:

    Hola Sir Chandler, quería saber si tenes alguna referencia de Air Berlín . Por los precios q tiene en algunos tramos ( Viena Zurich por 48 euros) es casi como las low cost pero también pertenece a one word. Es buena? Viajaste alguna vez? Gracias!!

  22. Pablo dice:

    Viajé el año pasado por easyjet (amsterdam-madrid) con todos los recaudos mencionados. Me salió bien. Ojo, era lo que esperaba: te hacen esperar apretado en una sala con todos los pasajeros para abordar, mientras controlan a uno por uno. Te hacen meter el equipaje en un cubiculo para controlar que sea el tamaño permitido, y en la prueba te prohiben usar las dos manos.

    Te controlan hasta el ultimo segundo antes de abordar: Haciendo cola para subir en la escalera del avión sucedió que a una chica que llevaba una valija (de tamaño permitido) y una cartera casi que le secuestrtaban la cartera cuando se dieron cuenta, y literalmente se la tironearon de sus brazos. Ante el reclamo de la desesperada chica que hablaba otro idioma, se la cambio por la valija, que seguramente fue en la bodega y al aterrizar debe haber pagado «multa».

    Siempre hay que comparar con el costo de los trenes, que a priori parecen mas caros pero con los costos de transporte y posibles penalidades sale lo mismo. Y tambien ahorras en tiempo o es el mismo, porque salen del centro y llegan al centro de la ciudad de destino, no se demora, no haces colas, no te controlan, no tenes que estar 1 hora antes y 1 hora de demora en caso de retirar equipajes).

  23. Marcos dice:

    Con mi mujer y mi hijo usamos mucho las low cost porque vivimos un tiempo en Barcelona. Todos los cuidados quer mencionás en el texto son ciertos, pero después del 2do viaje ya lo tenés incorporado. Imprimir el embarque en casa, la valija de tamaño correcto y con espacio para meter la cartera de mi mujer, hacer un poco de cola (horror, Chandler!!) para poder sentarnos juntos. Lo que nunca nos pasó es el recargo con tarjeta. La falta de refrigerio no es problema, o porque son viajes cortos, o porque no sale demasiado caro comprar algo arriba. No recuerdo exacto, pero 2 euros una lata de gaseosa no es terrible, llegado el caso. Respecto a los aeropuertos, ya están volando a aeropuertos principales (el 1er viaje tuvimos que ir a Girona, aprox 80 km de Barcelona, pero despues RyanAir ya volaba a y desde Barcelona directo). Y las veces que usamos aeropuestos alejados, la conexión suele ser cómoda y nada cara. En Paris o Londres, trenes de 10 euros, 30 minutos de viaje. Si uno va como turista desde Argentina, el tema del equipaje puede encarecer. Creo que cobran aprox 40 euros por despachar.En mi experiencia, con tiempo y poco equipaje, low cost sale muucho más barato.

  24. HQ063 dice:

    En enero 2012, viaje a Madrid con escala en Caracas por $980 final con impuestos por la aerolinea venezolana Conviasa. No es una low cost, pero casi. Igualmente lo que realmente vengo a aportar es que luego, tome vuelos de RyanAir y Vueling para unir Barcelona (de Madrid a Barcelona fui en auto) con Londres, Paris (en el medio tome el Eurostar) con Barcelona, Barcelona con Roma y Roma con Barcelona de nuevo.
    Viajando casi sin equipaje (una valija entre 2), haciendo los checkins previamente, aceptando cualquier asiento porque son vuelos cortos y sabiendo unir los aeropuertos alternativos con las ciudades usando metro/trenes/bondis y sin consumir al pedo arriba del avion, gaste alrededor de 60€ entre todos los tramos. En las aerolineas convencionales, cada tramo costaba al menos €70. La diferencia es abismal.
    Puedo decir que estoy MUY conforme con mi experiencia en RyanAir, y la seguiria eligiendo una vez mas, pero no solo por precio, hay algo igual de importante. Jamas vi un vuelo de RyanAir atrasado. No puedo decir lo mismo de las compañias convencionales, con las cuales sufri retrasos SIEMPRE, no importa si era Aerolineas, Lan, Iberia o la que fuera, siempre me pase al menos una hora de mas en el aeropuerto.
    Con RyanAir, llegabamos entre 45 min y una hora antes al aeropuerto, ya con el webcheckin hecho despachabamos la valija en un santiamen y enseguida estabamos abordando y despegando siempre a horario.

    Ojo, como vos bien decis, no es para todos, tenes que estar dispuesto a viajar ligero, llevarte masomenos bien con la tecnologia (para comprar ahorrandote comisiones y despues hacer el web checkin), no tener miedo al avión (no porque el avión se mueva ni nada similar, pero las boludeces como ir todo apiñado en la butaca no te van a ayudar mucho a convertirla en una experiencia placentera), leer bien las condiciones de equipaje para aprovechar al maximo la valija de mano sin que te hagan despacharla y estar dispuesto a subirte al Underground (o similar) en hora pico con una valija que definitivamente no entra sin pisar a nadie. Con hijos chicos por ejemplo, es imposible. Pero quienes cumplan con estas condiciones, seguro van a tener un excelente viaje excelente por muy pocos €.

    • HQ063 dice:

      Perdon, me acabo de dar cuenta que puse $980 en el vuelo de Conviasa cuando obviamente ese precio es imposible :P. Fueron USD980, a 4,80 aprox que era la cotización de cuando compre los pasajes, con tarjeta en 12 pagos sin interes y en ese momento sin 15%.

  25. Marian dice:

    Además de EasyJet y RyanAir como ya comentaron Vueling es muy buena, y para destinos de europa del este les recomiendo wizzair.com …
    Me dijeron que en colombia hay una low cost tambien… pero no se demasiado…

  26. Dany dice:

    Hola, leí los comentarios y todos sacan vuelos con bastante anticipación (como hice yo anteriormente s), pero Tan escasa es la posibilidad de encontrar buenas ofertas sacando el Pasaje de avión pocos días antes?? Nos gustaría viajar a Grecia desde París (ya conocemos paris y vamos a estar 12 días en noviembre en la casa de un familiar), ahora nos cuesta 200 euros ida y vuelta pero como es bastante, tal vez consigamos mejores precios unos días antes y podemos planificar sobre la marcha que días convienen más….

    Es muy Iluso nuestro pensamiento? Según sus experiencias obviamente…

    Mil gracias por los aportes!!

    • Sir Chandler dice:

      Siempre con tiempo… porque hay escalas de valores en las low cost, o sea primero salen los baratos y sobre la fecha los caros, porque son los que juegan con la necesidad del pasajero.

  27. Leticia dice:

    Un dato más, con Ryanair, las personas que no tienen pasaporte europeo deben hacer sellar el bording pass (en los mostradores de despacho de equipaje o en mostradores especiales) sino no te dejan subir al avión. El mayor problema de esto es que a veces tenes que hacer cola como si fueras a despachar solo para que te pongan un sellito de porquería. No se porque lo hacen, pero es así!

  28. TASSIA dice:

    Una pregunta, se estoy a mas de 4 años en España e aun no tengo los papeles, puedo ir a París en vuelo y volver a Madrid, sin que la policía de migaracion me pare.
    Ayúdenme, pues tengo que ir por 3 días e luego volver a Madrid.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra