Hace rato tenía que poner este post y se me había pasado.
En agosto del 2012 estuve en Rosario por una avant. Fui solo por una noche y como es casi habitual me alojé en uno de los Holiday Inn.
Al ir sin la familia fui al Express, cuesta un 20% menos que el «normal» y tiene lo necesario para un viaje de este estilo: buena cama, buen desayuno y wifi rápido. Es muy grande y siempre conseguí habitación sobre la fecha.
Pero en este caso había hecho la reserva unos 15 días antes estimo, y lo hice mediante la web mundial de Holiday Inn. Eso me dio un precio que fue más bajo que el que me habían ofrecido por mail. Me pareció raro o era una promo especial de la empresa a nivel mundial por reservarlo 10 días antes o mas. Un dato por si les sirve.
Cuando tengo que hacer el checkout, las muy amables empleadas del hotel me dicen «aguarde un momentito».
ZAS! ¿Que rompí????
Sale de la oficina que está detrás del mostrador un hombre y me dice que es el gerente de marketing de los dos hoteles Holiday Inn de Rosario. Me da su tarjeta personal y me pregunta como me había ido en mi estadía…
Me dijo que sabía que era miembro de su programa de pasajeros frecuentes y que siempre esperaba recibir comentarios de como había sido todo….
La realidad es que yo en ese entonces era categoría «Gold» del programa de los Holiday que se llama «Priority Club» y que también incluye a los Crowne Plaza, a los Intercontinental y otras marcas del grupo de distinta categoría.
Charlé con el un rato, le dije lo que me gustaba del hotel, le conté que usaba la cadena en otros viajes y me explicó que ahora había huevo revuelto en el desayuno por un nuevo standard en la compañía a nivel mundial y luego de unos 5 minutos de charla nos despedimos.
Pero después de unos minutos de haberme ido me pareció encontrar la razón de esa charla…
Cuando había hecho el checkin quien me tomó los datos dijo la palabra mágica «tripadvisor»… En algún lado de mi ficha o de mi reserva decía eso.
¿Habrá sido porque tenía una cookie y me lo tomó la web de Holiday?
¿Había entrado el día de la reserva a ver la ficha del Holiday inn express de Rosario en Tripadvisor y luego hice la reserva?
¿O solo por mi categoría de Priority Club?
Algo de eso sucedió. No creo, aunque puede ser, que esté cruzada mi dirección de mail de tripadvisor con la del registro en la web de la cadena… Pero de una manera u otra es algo que me maravilló.
Obvio fue marketing a la pura potencia lo que había vivido.
Y por eso el título del post, un hotel 2.1. No se si será por directivas internacionales y lógicamente se debe a que tienen el software necesario para algo así, pero si todo fue por saber que era usuario de Tripadvisor, e imaginando que podía escribir la crítica del hotel en ese portal… es entender el significado de las redes sociales.
Fue la primera vez que me pasó y es parte de la evolución del rubro en la era actual de comunicaciones, viralizaciones y donde se comparte todo. Una era donde las estrellas las dejan de poner organismos poco confiables. Ahora la gente asigna las mismas y las justifica.
Los Holiday Inn de Rosario lo entienden. Con gente argentina a cargo bien capacitada.
Incluso unos días después le mandé al gerente de marketing una foto de uno de los hoteles en los que había estado en USA con una particularidad del desayuno y el me contestó agradeciendo el dato.
Alguno puede decir que es mucho marketing… pero para mi fue el placer de ver como una empresa entiende los cambios actuales. Y que se preocupa en el bienestar del pasajero… y también en saber previo a leerlo en las redes, como fue una experiencia en su hotel.
Aplausos para los hoteles que evolucionan digitalmente.
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La verdad, que para los que somos usuarios de estas redes sociales, da gusto ver que una empresa tan grande, a la que «le sale tan poco» hecharle un ojo a estos aspectos, realmente lo hace.
Se puede mejorar y mucho, un simple huevo revuelto deja contento al pasajero, que con un simple mimo, recomienda positivamente ese lugar.
Ahora los hoteles locales están hasta «contestando» reviews dejadas por huespedes en tripadvisor, para no quedarse atrás de lo que se hacía afuera. Muchas veces vos te estás quejando por el agua fría de la ducha, la cucaracha gigante del frigobar y los ruidos del pasillo y a pesar de todo hay respuesta. Ok, respuesta tipo template «Muchas gracias por su comentario. Estamos trabajando cada día bla bla bla. Have a magical day» pero algo es algo y demuestra que, a algunos, evidentemente les importa lo que se diga online. Vale estar atentos a los ejercitos contratados para dejar reseñas falsas (como los hay en Amazon, en la App Store, etc) pero ese es otro cantar.
Hola, yo saque muchas veces hoteles en tripadvisor y en booking y jamás me hicieron algo así jaja.
La verdad esas páginas me salvaron con agencias de viajes que me ofrecían un hotel diciendo que la ubicación era genial y leyendo los review se quejan que perdes 40 minutos, incluso uno en Bruselas con sabanas rotas.
Nos dieron mas poder lastima que con lo del dólar en argentina son mucho mas caras ahora
Bien por la compañia, y tripadvisor un gran aliado a la hora de reservar un hotel/atraccion/auto. Porque la misma comunidad pone lo que le parece, y creo yo por lo menos que las opiniones son bastante veraces, si el hotel es malo te lo van a poner, no va a haber cyberñoños haciendole propaganda a algo que es una cagada. Buen post
Como amante del marketing y las redes sociales repito tus palabras….»UN PLACER» ver que una empresa entiende aunque sea un poquito que la tecnología llegó para ser aprovechada!!!!
Muy cierto lo de «quien pone las estrellas ahora».
Antes de tripadvisor me he ensartado tanto en supuestos 3 estrellas en el interior de nuestro pais.
Puede haber falsas reseñas…pero en todos casos hay una tendencia (positiva o negativa) y habiendo suficientes reviews uno se hace una idea bastante acabada.
En mi caso, ante reviews exageradamente positivas o negativas, veo el historial del reviewer antes de darle entidad.
Que lindo leer algo asi. «Puro marketing» pero bien aplicado.
Yo tengo muy buenas experiencias con los hoteles de priority, me quede 60 noche en el 2010 en un staybridge de New Jersey por trabajo y me mandaron derecho a platinium por eso durante 2 años despues gold por 1 año. el año pasado use 2 holiday inn (Santa monica, CA y SFO south, CA) 1 crown plaza en MIA y el staybridge de orlando. en todos me hicieron upgrades de cuarto/agregaron parking gratis que no estaba incluido, desayuno para todos los que estabamos en la habitación en lugar de solo para 1)
lo bueno de priority club es que permite pasar los puntos automaticamente a millas de American Airlines (pero igual sumas para categoria en priority club)
Tomás buen dato lo del año siguiente!
Yo llegue a Platinum hace un par de semanas. O sea que en el 2013 seré esa categoría
Decís que en el 2014 desde el vamos soy gold?
yo arranque como platinum en abril 2010, me pasaron a gold (sin tener ninguna estadía desde 2010) en enero 2012 hasta diciembre 2012 y ahora enero 2013 paso a comunacho =(
Tal vez por arrancar casi a mitad de año me duro casi 2
Tienen muy buenas promos yo llegue a sacar casi 6000 millas por 2 semanas de estadias en usa.