Unas curiosidades «distintas» para mostrar de Santiago de Chile.
Por todo hay factura. Por una gaseosa comprada en un quiosco ya la entregan
Hace muchos años recuerdo que estuve en Santiago y compré un helado en un puesto callejero. Pagué y me fui. A los pocos pasos me alcanza corriendo el vendedor «sr se olvidó su factura» me dijo…
Si les ofrecen algo «a lo pobre», no se preocupen… es potente! estimo que es nuestro «a caballo». Lo de pobre debe ser por si uno está «muerto de hambre». De paso a esos precios le sacan dos ceros y es el precio argentino
No se si es una costumbre o una ley, pero todas las concesionarias de autos tenían un «cepo» en las unidades exhibidas.
Los precios de los electrodomésticos… si mal no recuerdo, esta freidora sin aceite en la Argentina cuesta el doble. Si van a traer algo sepan que el enchufe es el europeo de dos patas, fácil de adaptar acá.
Los LCD y los LED también son mucho más baratos. Aviso… aunque si es muy grande puede ser que les prohiban el ingreso si es que quieren traer uno. Si van en auto consulten en la aduana.
En los shoppings pueden encontrar marcas norteamericanas que en la Argentina no hay.
Como por ejemplo GAP, que lejos está de los precios de USA, pero que es el mismo que puede verse en ropa similar en la Argentina.
O estos… o en los patios de comida también.
Hablando de shoppings han inaugurado uno recientemente que se llama Costanera Mall del grupo Cencosud. Es inmenso… muchos dicen que es el mas grande de sudamérica… no se si será cierto, pero si es más grande que cualquiera de los que hay en la Argentina me animo a decir
Algo distinto es el Parque Arauco, frente al shopping Parque Arauco… 😛 es un hermoso paseo que tiene también una especie de Museo de los niños, con un MD o DC9 de verdad en su interior…
Si viajan en colectivo, tendrán que tener la «SUBE CHILENA» que se llama BIP!. Sin ella no podrán viajar… a un argento que conozco y que tomó esta foto… el chofer se apiadó y lo llevó hasta su destino de onda 😛
El subte es mucho más caro que en la Argentina unos ARS 6, pero mucho más eficiente. El sistema es el mismo que se ve en París, con neumáticos lo que ayuda a su aceleración, buena velocidad y frenado rápido. Los trenes que vi eran españoles o franceses y varios de ellos con conexión todo a lo largo.
Hay gente para asistir y en las horas «punta» (no digan PICO!!!!) hay personal de seguridad que verifica que nadie esté cerca de los vagones a la hora de cerrar las puertas.
Y para terminar, una pavadita de las muchas que se pueden ver, que demuestran una particular atención en mejorar la vida cotidiana.
Desde carteles claros para andar en bicicleta hasta donde estacionarlas o estos cartelitos para colgar a los que tienen que usar más de un changuito en el supermercado
Pude ir varias veces a Santiago de Chile, pero hace varios años que solo pasaba por su aeropuerto simplemente.
En este viaje me costó imaginarme que hace 3 años tuvieron un terremoto tan grande. Está en pleno crecimiento urbanístico y económico y es muy lindo verla así.
Quizás no muchos se programan una escapada a la ciudad o la consideran para unas vacaciones. Yo lo recomiendo.
Los precios de los hoteles son muy buenos, la ciudad es segura y si quieren comprar cosas, no se consiguen los precios de USA pero valen igual la pena.
He ido desde Mendoza en Auto o desde Buenos Aires en avión. De una manera u otra, la recomiendo. Es un lindo paseo!
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Si bien ya conocía Chile desde hace años, en el ultimo tiempo he comenzado a viajar muy seguido por cuestiones laborales y realmente es admirable la transformación y crecimiento de Chile. Ya a varios nos gustaría que Argentina fuera un poco así. No se de modelos macroeconomicos ni de grandes estructuras políticas, tampoco es que Chile sea una utopía (si van al area metropolitana de Santiago, no es muy diferente del conurbano bonaerense) ni que Argentina este en la antípoda opuesta, pero realmente hay una diferencia cada vez más marcada y todo me hace pensar que Chile está bien parado y apuntando al destino correcto.
Te falto decir que cualquier cosa «A lo Italiano» tiene palta. Usan mucha palta en sus comidas. Conoces el metro de Valparaíso? A mi me encanto. Es una mezcla entre subte y tren porque tiene parte bajo tierra y parte afuera donde ves el mar. Y una cosa importante a los que compren TV y lo piensan traer en avión, piénsenlo dos veces. Vi con mis propios ojos como rompían tres TV antes de guardarlos en el avión.
jajaja, es verdad, todo con Palta!!! pero como no me gusta la evité
No estuve en este viaje en Valparaiso! fue solo una escapada laboral de 3 días. Pero no volverá a faltar oportunidad!
Viste que lindo metro? Podes hacer Viña – Valparaiso mirando el mar y la ciudad.
Interesante informe, como siempre. Te faltó alguna fotito de las góndolas de mariscos de Jumbo…jeje.
Te confirmo lo de la freidora: mi suega la compró la semana pasada y la pagó 1800 pesos, casi el doble!!
Yo hice una vez una escapada similar a Santiago y ratifico lo que decís: vale la pena.
Lo de la freidora estaba seguro que era así!! Por eso le saque. EL DOBLE!!! Algo anda mal…
Y si analizas que el pasaje a Santiago en oferta cuesta $1.000… Casi que con la freidora ya se paga el viaje!! Jajaj
Jaaaaaaaaaaaaaa…
Me diste ganas de volver a cruzar la cordillera, y si puedo, en un 787… 😉
Obvio!!! Doble placer jajaja
Buenísimo informe, yo fuí varias veces por trabajo y tuve poco tiempo para «pasear», pero me enamoré de la ciudad y me volví loco con los precios! hace año y medio casi me traigo un LED 3D de 40″, por practicamente la misma guita que acá estaban cobrando uno «común» de 36″, y era de una marca que para mí, es superior, finalmente dudé por el tamaño y traje un LCD de 37″ (si 37, no 36), más barato de lo que acá estaba el de 32″… y no era el único, es común ver desfilar tanto por EZE como por BUE «gente con TVs», a veces pasás, a veces pagás, eso es medio suerte también.
Ah, cuando lleguen acá, no caigan en la pavada de comprar un TV en el Freeshop, son cazabobos, están un 20% más barato que «del otro lado de la aduana», pero pagan impuesto y te salen más caro.
La verdad creo que lo mejor es ir en auto, te vas unos dias a mendoza un poco de turismo vitivinicola y de ahi te escapas a santiago a hacer unas compras.
Sino esta el CHUY que lo recomiendo mucho, es una zona libre de impuestos con precios muy similares a USA en cuanto a electronica. AVISO, NO ESPEREN UN IPHONE LIBRE A 600 DOLARES COMO EN EL APPLE STORE, estaban muy caros algo de 1200 u$s, para traer cosas se puede traer practicamente de todo salvo televisor, porque esta entre brasil y uruguay, supuestamente esta pensado para los brasileros pero si vas a uruguay de playa y te llovio o el dia esta feo te haces una escapada, ropa, celulares, ps3, xbox, bolsos, ollas muy muy baratas.
Chile es un país que respeta las politicas de estado.No importa quién lo haya implementado, si la politica es buena se sigue. Acá no, todo lo que hizo A se destruye cuando viene B…una pena
ESO es lo que nos esta matando. Por eso es la diferencia de afuera con el adentro.
Sabias palabras Julio. Cuando las políticas son de gobierno y no de estado, se va todo al carajo… Para muestra, simplemente basta con ver la estática del GCBA: en la época de Ibarra-Telerman era todo naranja, ahora es todo amarillo PRO… Eso tendría que estar prohibido…
Tiraste la posta, el problema de argentina es que el que llega deshace lo que hizo el otro y nunca hay continuidad, porque si un gobierno fue más abierto al capital extranjero o beneficio a algun sector, menos impuestos etc. el otro hace algo completamente diferente
se respetan las politicas porque la gente de por si es respetuosa con todo, fijense en el transito, los autos se paran para darte el paso.
tambien esta el ejemplo que comentaban de los tickets por cada compra que uno hace.
ademas el trato con la gente es muy diferente del de aqui, a las mujeres las llaman dama o doña…si decis eso aqui se te cagan de risa.
argentina hace mucho que se ha quedado atras en muchos aspectos con respecto a sus paises vecinos, es una lastima.
Ayer llegué justamente de Santiago y le compre una laptops (una Samsung Ultrabook) a mi novia en el Falabella del Costanera Mall (es posta lo que comenta Chandler, es IN MEN SO, y eso que ni siquiera esta todo abierto. Es más grande que el Unicenter). La laptop la pague 5500 pesos (ok, hay que sumarle el 15%). El modelos es de la familia Serie 5 con un Core i5, 8GB de RAM, disco de 500GB y todo en un peso de 1,5Kg). Los modelos más próximos que se consiguen acá no bajan de 8000.
Estimado, el avión sí es un DC – 9, ex Northwest Airlines y es parte de Kidzania, una especie de parque temático donde los niños realizan diversos oficios y profesiones, entre ellas piloto comercial. Saludos desde SCL y felicitaciones por el blog, me encantan tus crónicas de viaje, como me gustaría viajar tan seguido como lo haces tú.
Gracias Tomás !!!
Tengo pendiente otro viaje a SCL con mi hija para subir a ese DC9 🙂
No todo lo que brilla es oro, decía mi abuela. Yo fui varias veces a Santiago y hay una diferencia sideral entre las comunas que están camino a la cordillera que las del sur o más hacia el llano. La diferencia clara que tiene con Buenos Aires, es que esta claramente dividido donde esta la plata y donde el laburante comun. Si vas a Las Condes, a La Deheza te parece todo perfecto, ahora si vas a Maipu, cambia totalmente, no por feo, sino porque es mas normal y casi sin lujos. El status quo se mantiene inalterable y eso es lo que lo hace bello dependiendo desde que parte de la ciudad lo mires.
Totalmente de acuerdo. Siempre me aloje en Las Condes o La Dehesa, y es todo perfecto. Las torres, casas, el verde y la montaña nevada, hacen que esa zona sea un paraiso! Cuando empezas a indagar en la vida cotidiana de la gente que labura y vive en las otras comunas, te das cuenta la abismal diferencia entre unos y otros. Y ni hablar del acceso a la educacion, que carga de deudas a la clase media/media baja.
Nos gusta el orden, respeto y perfil que tienen los chilenos, así como los precios de la electronica, sus paisajes y mariscos, pero la vida cotidiana pasa por lugares diferentes.
Hago una pregunta, si tenes la tarjeta falabella de los puntos (no la de credito) de argentina y vas a chile te los suman??. La verdad es que no uso falabella pero para saber
ni idea, pero no creo
Sir Chandler, hacía un tiempo que no entraba a tu blog, pero tus últimas entradas me vinieron como anillo al dedo ya que estoy planeando pasar unos días en Santiago en enero.
Revisé precios en varias webs y la diferencia mas grande está en los electrodomésticos, una heladera whripool en frávega está en $12000 y en falabella chile unos $4800.
Si tenés mas info y fotos armate otra entrada
Salu2
Gracias!
es un poco lo que muestro… el resto viaje y descubra! jajaja
Acá otro argento que encontró a un bondier buena onda para llevarnos a destino sin la «sube». Sólo pidió q lo saludemos amablemente!! =D «buenas noches!» un capo!