París tiene una gran cantidad de kilómetros de subtes que están combinadas con varias líneas de trenes suburbanos.
La línea 14 del Metro de París tiene una gran particularidad.
Mirá esta foto donde podés ver que además de «neumáticos» tiene otra rareza.
No hay conductor… no hay huelgas!!! No hay rehenes políticos.
Aunque en Francia serían 3 los problemas, ya que tienen Presidente, Primer Ministro y lógicamente hay un alcalde, o sea que son 3 para pelearse o para tener una orgía.
Pero la idea era mostrar este subte 🙂
Otra cosa muy a favor de este sistema, es sus puertas en el mismo anden, que también se puede ver en otros subtes del mundo. Son puertas que no permiten caerse en las vias y solo se abren cuando llega el tren. Los carteristas no pueden tirar a nadie…
Y acá un video de un aficionado donde se pueden ver las particularidades de esta línea.
Es un post puesto en un viernes de caos en la ciudad, solo para distraerse un poco 😉
Datos para París
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El sistema de señales necesario para que los trenes se manejen solos se llama ATO.
Aunque uno no lo crea, la línea H está preparada para eso, pero comp tiene trenes del año 30….
buen dato!
Chandler, igualmente el metro parisino tiene lo suyo. El año pasado estuve y hay lineas que tienen trenes de fines de los 70, medio hechos mierda. Y algunos trenes con ruedas de goma las tienen tan gastadas que se pegotean a las «vías» y hacen más ruido que las comunes.
Además no hay expendedoras de boletos, sólo máquinas para cargar una especie de SUBE de la que no recuerdo el nombre. Parece que los boleteros si tienen un gremio fuerte…
De fines de los 70??? uauhhh son 50 años más modernos que los de la Linea A!!! jajajaj.
Cada país tiene lo suyo…
Pero era el dato curioso de la línea en si, no un gran análisis de transporte 😉
Si hay expendedoras de boletos humanas en algunas estaciones, tenes la tarjeta pero hay maquinas que te imprimen tickets y daily pass por zonas. La sube se llama «Navigo-pass» y podes pagar abono mensual, semestral, por año.. o por viaje directamente.
Estuve en 2010 en esa línea, es genial ver todo desde el frente y el ruido que hacen las gomas en las curvas es muy gracioso. La Jubilee line de london también tiene material rodante que usa el sistema ATO pero igual hay conductores (por las dudas) 🙂