Esto puede parecer un chivo… y si lo es, pero en el contexto familiar.
Tengo una tía, llamada Dolly para los amigos, que en su vida tuvo 6 hijas y siempre pasión por cocinar e investigar que cosas distintas se podían hacer en la cocina.
Siempre los cumpleaños que organizaba, uno esperaba el momento de la torta porque eran manjares. Mi preferida era la que tenía puré de papa (si si, pure de papa sres!!) que uno tenía que escucharlo después de preguntarse porque esa torta era tan maravillosamente húmeda…
Las vueltas de la vida hizo que a una de sus hijas le fuera diagnosticado en el comienzo de su adolescencia, que era Celiaca. No fue fácil… pocas personas en esa época entendían eso.
También tardaron mucho en sacar ese diagnóstico, hasta que cayeron en el especialista que le explicó todo… y cuando se enteró que era descendiente de irlandeses (somo todos Walsh) se lamentó no haber comenzado por ese lado, ya que parece que es el país con mayor cantidad de celiacos en el mundo.
Sin meterme en detalles precisos, para quien no sabe que es un celiaco, es una persona que no puede comer nada que contenga «TACC», que son las iniciales de Trigo, Avena, Cebada y Centeno».
¿Una pizza? ¿Un plato de fideos? ¿ Un alfajor? olvidate… o por lo menos no comas lo que todo el mundo compra en el super.
Los celiacos siempre buscan el símbolo que por suerte cada vez mas traen, el famoso «Sin TACC», que está representado por ese círculo negro que está debajo del título del libro acá a la derecha.
Bueno, el punto es que desde que mi prima quedó relegada en su alimentación, con respecto a sus 5 hermanas, comenzó la búsqueda de alimentos para compensar esa falencia o enriquecer lo que podía comer en esa situación.
En la Argentina hay muchos celiacos, y hace poco tiempo hubo reclamos para que se promulgue una ley en el congreso.
Mi tia hace unas pizzas excelentes… sin harina de trigo… hace panes maravillosos, tortas increíbles… todas sin TACC… no solo para Laurita, si no que todos metemos mano.
Después de años de hacer eso en casa, se puso como meta hacer un libro. En el camino dio charlas y cursos con respecto a este tema, con gran resultado.
Y hace pocas semanas, salió su primer gran libro, el cual es abrir el abanico de posibilidades a todos los celiacos que achican sus posibilidades gastronómicas
Ella explica en la web del libro, porque hizo este libro
«Lo que motivó a escribir pastelería casera sin gluten, fue el amor de madre de una hija adolescente, pensando en todas aquellas personas que desean para sus hijos una mejor calidad de vida, cosa factible. En este libro he depositado mis experiencias, horas de cocina, y años de estudio necesarios para aprender técnicas culinarias y enriquecer mi creatividad.
El fin de este libro es llegar a las casas y al corazón de aquellos que, ante este inconveniente se sientan imposibilitados de continuar ofreciendo a sus seres queridos la correcta alimentación. También persigue que puedan disfrutar del placer de comer delicias caseras, fáciles de elaborar, y mucho más económicas que las que el mercado puede ofrecer.
Mentiría si dijera que para mi fue fácil llegar a esta instancia. Pasé por momentos críticos y desafiantes, convertí mi cocina en un laboratorio, lloré, tiré recetas a medio hacer y mil veces volví a empezar. Mi sangre irlandesa pudo más que las adversidades y hoy estoy acá junto a ustedes para decirles que se puede. Les abro mi cocina, mi pasión y mis secretos, para que aromas y sabores jamás imaginados lleguen a invadir sus cocinas y sus paladares.
Faaaaaaa, y así es mi tia y por eso de corazón quiero que su libro sea muy útil a personas que tienen que pensar dos veces si lo que tienen en el plato lo pueden comer y no ligarla después.
Está en venta en varias librerias. En la web del libro hay links a los lugares que se puede comprar y también acá tienen un link directo a la web de Cúspide donde lo venden online.
En el ranking de novedades de Cúspide está 3° en ventas… maravilloso!
Acá tiene un perfil el libro en Facebook, donde podrán ir enterándose tips y recetas con estas características.
Espero entonces que me pague este chivo con alguna de sus deliciosas tortas… en los próximos meses, cuando vaya a visitarla a Bariloche 😉
Adoro mi Tía porque es una emprendedora… de caracter bravo (crio a 6 hijas!!!) pero con un gran espíritu de crecimiento. Por eso deseo que su libro se venda y que pueda servir a las personas que hoy se sienten restringidas. Ese espíritu emprendedor fue el que logró que no se quedara de manos cruzadas y empezara a experimentar en alimentación, y así darle una mejor vida a mi prima.
Celiacos del mundo unidos! por una vida mejor 😉
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Guauuuu que linda historia y ella es de Bariloche???? Ahhhhhh podría ponerse un localcito en el centro e iríamos todos a visitarla 🙂
Éxitos con este emprendimiento..
Muy lindo gesto Chandler 🙂 . La verdad que es una de esas cosas que hasta que no la vivis o le pasa a alguien cercano no le das bola. Exitos para la tia!
PD: La tapa del libro es muuuyy vendedora. En cine podria compararlo en su momento, con la primera imagen de Megan Fox arriba de la harley de Transformers 2 jaja. Saludos
Me acuerdo cuando conoci ese LOGO en una heladería y me preguntaba «¿que significara ese cartelito con forma de trigo?».
Luego investigue y era para los celiacos: que no podían comer gluten (trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta, la avena), y yo mire especialemente al trigo…
¿QUEEEEE? ¿no pueden comer una pizza, ni galletitas de agua? – me repregunté.
Y fue entonces donde me enteré de que hay métodos muy curiosos e ingeniosos que hacen posible que ellos puedan disfrutar de una zzapi o galletitas.
Métodos maravillosos como los de tu tía!
Un aplauso para ella! y éxitos con el libro.
Concuerdo y aseguro totalmente con que es un libro excelente!yo ya me lo compré hace unos días en la feria del libro,y lo encontré de casualidad buscando libros para celiacos y ahora veo que está teniendo un montón de propaganda!De verdad esta genial,y yo también amo cocinar y sobretodo cosas dulces(hago e hice cursos de reposteria y pasteleria),por lo que al enterarme que soy celiaca(hace 5 días me entere)me sentí muy angustiada porque pensé que se me iba a complicar mucho comer cosas dulces pero gracias a Dios encontré millones de recetas y este maravilloso libro que va a ser de gran ayuda.
También aunque parezca una tontería,quería decir que cuando leí en el libro el motivo por el que tu tía escribía,me emocione!.
Un beso enorme,
y que tu tía siga escribiendo libros de esta calidad
Saludos cordiales,
ojala leas mi comentario y si podes me comentes algo,
gracias!
Luli,17 años,Buenos Aires.
Luli, te agradezco mucho el comentario, el cual ella misma lo va a leer. Me alegro mucho que te haya sido tan útil!