Con motivo de una avant premiere en Córdoba, viajé por Aerolíneas Argentinas, fundamentalmente porque revisando los tramos online, tenía la posibilidad de volver en el Embraer.
Esto será motivo de otro post.
Si bien siempre me gustó viajar mucho y eso fue motivo de postergar gastos importantes y necesarios, para poder hacerlo, este año ha sido muy bueno para alimentar el alma de viajero.
Este viaje a Córdoba en un B737-700 de Aerolíneas, fue el avión número 18 al que subí en el año… con el de mañana 19, y me quedan 4 más hasta fin de año.
Y de este vuelo en particular quería hacer estos comentarios de Aerolíneas, con respecto a otras empresas. Y por favor, que no se lea como algo político, si no por el lado de cosas que se podrían mejorar simplemente con decisiones de la dirección de la empresa
- Mi vuelo salió 45 minutos demorado… ¿No pueden avisar que está demorado y en cuanto estiman la salida? No… hay que ver la pantalla y nada más. Jodete.
- Si en las empresas más grandes del mundo se pueden usar celulares en el aire, obviamente en modo avión o «desconectado» según la marca… ¿Por qué en Aerolineas dicen que no se puede ni de esa manera? ¿Hay algo que los otros no saben? Los celulares hoy día no son solo para hablar…
- ¿Tanto cuesta un ingreso ordenado? ¿No pueden organizar la subida al avión por filas y así agilizar la salida del avión?
A favor es para destacar la mejora en el material de vuelo, ya que los viejos 737-200 no daban para más
Este 737 está muy bien por dentro.
La cajita entregada en esta oportunidad, si bien me la dieron 10 minutos antes de aterrizar… estaba bien, con su sandwichito, un Butter Toffe y un alfajor Cabsha.
Viendo la revista me enteré del material que se puede ver en las pantallitas de los Embraer… y me pareció muy interesante. Mañana podré descubrirlo y haré otra nota en estos días.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Gracias a Dios existe LAN.
Sería bueno que mejoren las cosas que mencionás y mucho más. Confío que se esté en camino a ello.
En su momento estudié a fondo en la universidad el doloroso caso de desmantelamiento de Aerolíneas. Lo hice mientras se hacía, ya que estudié en plenos ’90… Contamos con mucha información, lo que te daba mayor indignación.
Así que el lento camino de recuperación no deja de ponerme feliz como a cualquiera que desea lo mejor para el país.
No creo que sea justo compararse hoy con LAN o similar, que es una empresa afianzada contra una empresa destruida y quebrada que recién desde hace un año se está empezando a recuperar y todavía da y seguirá dando pérdidas.
Lo mismo pasó con la fábrica de aviones de Córdoba que se rifó con la teoría menemista conviertiendola en tallercito de mantenimiento, mientras que a los giles brasileros se les ocurrió la pavada de ponerse a fabricar los EMBRAER…
Pero todos son procesos que llevan tiempo, confío que Argentina podrá ponerse a la altura.
Por lo pronto los detalles que menciona Chandler se pueden solucionar con simple toma de decisiones, así que sería bueno que tomen nota y corrijan eso y todo lo que se pueda…
Por qué no porbás acá: http://www.aerolineas.com.ar/arg/main.asp?idSitio=AR&idPagina=58&idIdioma=es
Para ver si te dan bola a las sugerencias.. o si también agregamos a temas a mejorar la respuesta al cliente?
Carlos, totalmente! son tomas de decisiones!!
Qué bueno Carlos que puedas opinar tan objetivamente. Evidentemente conocés muy bien lo que pasó con la empresa y el vaciamiento que tuvo durante varios años.. y por consiguiente la desinversión en todas sus áreas. Lo que se suma a un personal que fue castigado verbalmente e incluso físicamente (si! le tiraban los monitores por la cabeza!!). La gente de la empresa no solo está desmotivada sino que ya no cree ningun «esta vez es diferente»… ya escucharon todos los cuentos. Incluso sus padres, hermanos, tios, maridos.. no se olviden que hay empleados que llevan decadas ahi.
Ahora hay una apuesta fuerte.. desde el 2008 que se estatizo y sobretodo desde el 2009 que entró la nueva administración con Mariano Recalde a la cabeza. Pero la realidad es que va a llevar tiempo, años de destrucción no se pueden revertir de un dia para otro, y el plan se presentó publicamente en junio de este año.. Si ven el plan de negocios verán que se está cumpliendo todo.. desde la incorporación de flota, la red de destinos, los acuerdos con otras compañías, la vuelta al ICH y la incorporacion a la alianza global (que se iban a anunciar el viernes, pero por conocidas razones se canceló el evento), la mejora de los números, incluso la opinión pública y de la competencia acerca de Aerolíneas.. Como verán la puntualidad también esta mejorando, en promedio claro. Va a ser mejor aún cuando lleguen los otros embraer y tambien se renueve la flota de fuselaje ancho. Hace 20 años o más que no se compran aviones!!!
El ingreso a SkyTeam va a obligar a Aerolíneas a cumplir estándares internacionales de servicio, por lo que a mejor el trato en todos los puntos de contacto con el cliente (aeropuertos, a bordo, oficinas de ventas, call center, etc).
Dario, te entiendo perfectamente. Me encanta el producto de LAN. Pero como te decía Carlos, es una empresa consolidada con procedimientos establecidos hace tiempo y las reglas están claras, no se cumple, no se puede trabajar ahi. Lo que pareceria coherente con cualquier empresa del mundo. El problema que tiene Aerolíneas, además de la desinversión y problema económico-financiero, flota antigua, gran dotación (y desmotivada!), etc etc, tiene que manejar a diario el trato con 7 gremios, de los cuales 2 o 3 son muy fuertes y manejan la operación. Más los temas politicos por supuesto!
Conclusión.. entiendo ambas posturas, pero les sugiero sumarse a este proyecto. Sobretodo porque el éxito de nuestra aerolínea de bandera está en ustedes y cada uno de los argentinos. Sonó muy discurso político! pero es realmente así!
Por último.. en cuanto a la información de demora de vuelos, en cualquier momento se lanzan los avisos por mensaje de texto (por mail ya se avisa, solo hay que informar el mail). En cuanto a «modo avión», es un tema interno de una de la empresas de grupo que no da el ok, pero se están haciendo pruebas para demostrar que no hay riesgos. Autorizan su uso la mayor cantidad de líneas aéreas del mundo. El orden de ingreso al avión y todo en general va a mejorar también, con la mejora de procesos… Solo para que sepan que la empresa está al tanto de estos y muchos otros temas que hay que mejorar de inmediato!
saludos
Ingrid, gracias por los valiosos datos!!
TAM hace lo mismo con el tema de los celulares.. de hecho el video de las normas de seguridad dice (en portugués obviamente) «Los teléfonos celulares deben permanecer apagados, incluso si cuentan con modo avión».
Mientras tanto, una notebook a la que le desactivás (o no, nadie se entera) el wi-fi.. está completamente permitida…
no entiendo