United, una empresa donde el cliente es una basura molesta

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El 15 de marzo del 2010, tomé un vuelo de United, con destino a Washington, para hacer combinación y tomar otro avión de la misma aerolinea a Las Vegas.

Esa fue la 5° vez que viajé a Estados Unidos en mi vida.

Lo particular del caso, es que fue la 3° en menos de un mes. La visa nunca fue mejor amortizada!

A fines de Febrero viajé a entrevistar a Bruce Willis a Nueva York. Ese fue el 1° de los 3 contados. Ahí estuve solo dos días por invitación de Warner bros.

Cuando volví estuve una semana en casa y viajé con la familia entera a Miami y Orlando, después de un año de planificaciones, de lo cual escribí una nota explicando como se podía hacer de manera relativamente económica, y después de dos semanas de pura diversión, emprendimos el regreso.

El día previo a volver, me llamó una empresa de cines, para ver si no me podía quedar en los Estados Unidos, y así asistir al Showest, la convención de la industria del cine, más importante del mundo. Yo encantado de la vida! La feria comenzaba en pocos días

Pero estuve haciendo las averiguaciones, y costaba mucho más dinero que yo cancelara mi tkt de regreso, emitiera un nuevo pasaje desde Miami, que volviera a Buenos Aires, y tomara otro vuelo. Por lo que así lo resolvió la empresa que me enviaba, que lo hiciera. Lo cual me servía también para entrar con la familia al país, y todas las cositas que uno puede comprar en un viaje así…

Así es que me tomé el vuelo con la flia de regreso, llegué a Buenos Aires en la noche del domingo, y unas 3 horas después me estaba revisando nuevamente las zapatillas, y me subía a un avion de United rumbo a la capital norteamericana.

Fue la primera vez que viajé por United, y de hecho la primera en la cual usaba una aerolínea norteamericana.

Llegúe lo más bien, hice la combinación, llegué a Las Vegas y estuve 3 noches en esa ciudad loca, y disfrutando mucho de asistir por primera vez a esa convención.

El viernes 19 de marzo me dirijo al aeropuerto a tomar el vuelo que nuevamente me llevaría a Washington, y ahí rápidamente dirigirme a tomar el vuelo a Buenos Aires. Según el pasaje tenía poco más de 1h 10′ para hacer la combinación. Es poco tiempo realmente… pero en una empresa norteamericana, puede ser algo habitual y no generar ningún problema… o si.

Cuando llego al aeropuerto, veo en los carteles, que mi vuelo va a salir con 20 minutos de retraso… ay!!!

Me acerco al mostrador, y me dicen que no me preocupe, que la puerta a la que yo llego en Washington, está a 3 puertas de distancia de la que yo tengo que tomar el otro vuelo. Que me sobra el tiempo…

Al rato la demora informada ya es de 30 minutos… y cuando llegó el avión, ya informan que será de 40 minutos. Vuelvo a acercarme al mostrador y me vuelven a decir lo mismo… no se preocupe… está todo bien.

¿Por que salía el vuelo demorado?

Problemas de clima decían… La foto que se ve abajo, es la del avión que tomé… juro que no edité la foto, el cielo estaba así, y tampoco había un volcán en erupción a muchos miles de kilómetros de distancia, para que alguna nube invisible apagara las turbinas… supuestamente de donde ellos traían el avión, que creo era Denver, tenían mal clima, pero era algo que a mi no me tenía que importar, ya que mi vuelo se originaba en Las Vegas.

Boeing 757 de United en Las Vegas

Una vez embarcado, y realmente despreocupado por la seguridad de los empleados de United, me olvidé de todo. Tampoco me preocupó el hecho de esperar 20 minutos en la cola de la pista, porque había 6 aviones antes que nosotros para despegar… era un vuelo de más de 4 horas, por lo que seguramente el piloto podía recuperar esos 20 minutos en el aire, como es habitual…

Prendí la compu en el aire, escribí un rato, y luego vi alguna película.

Media hora antes de llegar, una azafata por los parlantes, pide perdón por la demora e informa las puertas de salidas de todos los vuelos de los que sabían que había pasajeros a bordo en conexión… guenoz airez … creo que era la D33

Pero ahí dicen que nuestro vuelo llegaba a la C5…. chan!!! no eran 3 puertas de distancia.

El avión aterriza, y por los parlantes piden algo que nunca había escuchado «los pasajeros que no tienen vuelo en conexión, por favor mantenganse sentados, para darle prioridad a los que tienen que apurarse a llegar a sus vuelos…» Maravilloso!!! los norteamericanos se quedaron sentados, y cuando abrieron las puertas, un argento, algunos brasileros, algunos canadienses y obviamente otros norteamericanos que tenian que tomar vuelos, salieron como si fuera la largada de una maraton por el pasillo del avión.

Las auxiliares de United miraban con caras de decir RUN FORREST, RUN!!

Eran las 21:47… mi vuelo salía 22:07, solo 20 minutos…

Justo antes de salir, le mando un SMS a mi mujer y le digo… voy a llegar!!! voy a llegar!!!

La distancia entre las puertas… confirmado… no eran 3 puertas de distancia… más o menos fue como correr de la terminal de Aerolíneas en Ezeiza, en el extremo de la derecha, hacia el extremo de la otra terminal del resto de las aerolíneas… y en el medio, lleno de pasajeros

Resultado… miro el reloj cuando estoy a 2 puertas de distancia, y casi con el corazón a punto de estallar y dice 21:55… «llego, llego…»

Pero cuando veo la puerta a 20 metros, y un matrimonio norteamericano con dos hijas también están llegando (final cabeza a cabeza!!!) nos cierran la puerta en la cara…

EL VUELO YA ESTÁ CERRADO

Nos dice el empleado…

No puede ser… me tiro al piso, miro el reloj… eran las 21:57. Del otro lado del vidrio estaba el avión… con la gente contenta, nerviosa, ansiosa o sedada… vaya a saber como cada uno encara su vuelo… pero lo que si es seguro, que no estaban tirados en el piso, con la cara toda roja, y el corazón estallando…

Recupero un poco el aire, y le pregunto al empleado de United «y ahora??»

VAYA A A CUSTOMER SERVICE, QUE SON 15 PUERTAS PARA ALLÁ

Me dirigí consternado… y luego de 15 minutos de caminata, llegué a una fila larga de gente que había perdido distintos vuelos… pero no se si corrido tanto.

Luego de 20 minutos de espera en la fila, le pregunto a la empleada que sin sonrisa me atiende (poco habitual en USA) si puedo hablar con alguien en español…

NEGATIVO

Entonces le digo que corrí por todo el aeropuerto, y que el avion estaba ahí, y no me dejaron subir. Y le pregunto ¿Y ahora que?

YA LE HACEMOS EL CHECKIN PARA EL MISMO VUELO DE MAÑANA A LA MISMA HORA…

¿¿????

¿Tengo que esperar 24hs????

UNITED NO SE HACE CARGO DE PROBLEMAS CLIMATOLÓGICOS…

Me dice…

¿Pero donde duermo esta noche? le pregunto…

PUEDE QUEDARSE A DORMIR EN EL AEROPUERTO…

Le dije que era absurdo, que no hubo problemas meteorológicos en Las vegas y que el avión salió tarde por un problema operativo de ellos, y que me tenían que dar un hotel…

ACÁ LE DAMOS UN DESCUENTO PARA HOTELES…

Y me dió un cupón para llamar…

O sea que no solo me cagaban el hotel, si no que también  lucraban con comisiones por mandarme a uno!!!

Le dije nuevamente que no era posible, que estaba mal lo que estaba haciendo la compañía, y la respuesta fue una bofetada

HASTA ACÁ LLEGA MI CONVERSACIÓN SEÑOR…

CHAN!!!!! la empleada me estaba diciendo que no le rompiera mas las bolas!!!

No lo podía creer… me quedé esperando para hablar con una supervisora, pero vi que al matrimonio norteamericano los volvian a tratar mal, entonces me tiré al piso, prendí la compu, contraté un servicio de Wi Fi por 24hs por 8 dólares…. putee un poco en Twitter, llamé a mi mujer y le dije que me quedaba 24hs…

Busqué el papel de descuento que me dieron, y lo podia usar por internet… la oferta era en 3 hoteles distintos de buena categoría, que estaban cercanos al aeropuerto, con traslado gratuito, por unos 70 dólares mas impuestos…

Cuando aplico el cupón, me aparece la leyenda «tiene traslados gratuitos hasta las 23:30 hacia los hoteles desde la terminal H (creo…)…. eran las 23:10

Por lo que me paré y comencé a correr nuevamente… tomé un micro de una terminal a otra, seguí corriendo, y de casualidad vi la combi que me llevaría al hotel…

El hotel, un Hyatt, obviamente era muy bonito… cuando llegué simplemente me pude registrar, bajé a buscar algo para comer, y el encargado del bar me dice que estaba todo cerrado… pero al ver que era «latino» como el, me dijo que me podía regalar unas medialunas y una pepsi…

Solidaridad latinoamericana que le dicen!! jajaja

Pero realmente algo de calidez humana, después de palo y palo, era sumamente valorada.

Al día siguiente pasee un poco por los alrededores… ya que me había resignado a no poder ir al centro de la ciudad, ya que estaba a 40 millas de distancia, y no me animaba a volver tarde y perder el vuelo… no cedería ni un metro ante el maltrato de United… ya estábamos en guerra declarada y prefería perderme ver museos impresionantes de la ciudad, y asomarme a saludar a Obama, que darle chance a esa empleada a basurearme otra vez…

Asi fue que cuando fue la hora de ir al aeropuerto (en realidad fui como 4 horas antes…) me tomé la combi de cortesía, y pude hacer todos los trámites nuevamente… sacarme los zapatos por enésima vez (uno siempre recordará a Clooney en Up in the air o Amor sin escalas) y me dirigí a la puerta correspondiente…

Si no fui el primero en llegar, habré sido el segundo…

Al rato comenzó a llegar gente… mucha gente, y en la pantalla informaban que la lista de espera era de 24 pasajeros…

Cuando empezaron a embarcar, empezaron a confirmar a los pasajeros de la lista de espera… y ahí me cuadró todo!!

Mi lugar del día anterior, obviamente estaba ocupado, porque los vuelos vienen llenísimos, y poco le importa a United esperar a un pasajero que viene en un vuelo interno de su propia compañía… si total lo manda a dormir en los asientos del aeropuerto, y al día siguiente el boludo se sube a otro avión, y así sucesivamente…

Para colmo de males, mi vuelo definitivo salió con 15 minutos de demora!!! UNITED SE ESTABA BURLADO DE MI!!! ¿Por que no hicieron eso el día anterior?????

Veo al matrimonio norteamericano, a los cuales les habían dado 4 asientos separados, con sus hijas de 6 y 8 años aprox… y les hago notar que hoy salía demorado… y me dicen que United es así…

Una empresa de cuarta…

Cuando llego a Buenos Aires, dejo pasar unos días, y mando un mail quejándome del mal trato, del abandono, de la falta de responsabilidad, etc, etc…

Unos cuantos días después recibo este mail

Gracias por comunicarse con Atención a Clientes para Latinoamérica de United Airlines.  Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y agradecerle su preferencia.

Nos ha contactado respecto a la demora del vuelo 366 desde Las Vegas del día 19 de Marzo. Reconocemos la importancia que tiene para nuestros clientes el que mantengamos la integridad de nuestros horarios, y definitivamente no queremos que Usted, ni ningún otro cliente de United, sufra los inconvenientes de los vuelos demorados o cancelados.

Nuestra meta es alcanzar el más alto nivel de llegadas a tiempo cada vez que sea posible, teniendo su seguridad como nuestra principal preocupación.  Desafortunadamente en la aviación existen muchos factores que pueden impactar nuestros horarios, incluyendo: el clima, el control del tráfico aéreo, la falta de tripulación y la necesaria reparación de equipo.

Ya que los horarios de vuelos están sujetos a cambios sin previo aviso United no otorga compensación basándose en el hecho de haber sido parte de un vuelo demorado, cancelado o de la pérdida de una conexión. Tomando en cuenta los inconvenientes sufridos, le ofrezco un certificado de viaje de $400 dólares americanos como una muestra de nuestro aprecio hacia Usted y esperando tener una oportunidad más de servirle como merece.

Sr., sus comentarios son muy importantes para nosotros y los he compartido con las gerencias involucradas para su evaluación interna. Sin duda, estos serán de gran ayuda para concentrarnos en áreas específicas que permitan mejorar la atención a nuestros pasajeros.

Si desea aceptar el certificado, por favor responda a este correo electrónico con su dirección postal, y con mucho gusto se lo haremos llegar.  Esperamos nos dé otra oportunidad de servirle de nuevo.

Atentamente,

Claudia Iglesias

Atención Clientes

Ref. 9938361A

bla bla bla…

Ese certificado de 400 dólares… es una gran mentira…

Porque tiene un año de vencimiento, y es solamente para usar en vuelos internacionales de United.

O sea… no solo NO me devuelven los 100 dólares gastados en hotel y un simple desayuno, si no que además me dejan de rehen en su aerolinea, dandome un certificado que no pienso usar, PORQUE NO VUELVO A VIAJAR POR UNITED.

Este post largo, espero que sirva de ayuda para alguien que tenga que decidir viajar a los Estados Unidos… que piense 2 veces que aerolínea usar…

En estos días, con el volcán de Islandia en erupción, British está pagando el hotel a miles de pasajeros en las distintas ciudades de Europa. Eso salió en los diarios… y si eso no es un problema climático serio… ¿que es?

United realmente vive la realidad suya, y es una empresa que basurea a sus clientes, y le importa tres carajos lo que pase con ellos, total tiene sus vuelos llenos, y siempre habrá boludos en la lista de espera.

No se conviertan en un boludo más… eviten viajar por United.


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17 comentarios de “United, una empresa donde el cliente es una basura molesta

  1. Markinho dice:

    Muy Buen relato, Chandler!
    Da mucha bronca cuando una empresa no reconoce sus errores, y a uno no le queda otra cosa que golpear la pared. Pero pensé que solo era algo de los argentinos. Pero veo que es mundial la cosa.
    El año que viene estoy planeando viajar a USA, ahora ya sé que empresa no voy a usar. United, perdiste un cliente.
    Saludos, Chandler.
    Marcos

  2. Fabi dice:

    A mí me pasó parecido pero a la inversa con American. Sus aviones no serán los más cómodos del mundo (especialmente para mí que soy alto), pero hace cuatro años volviendo de EEUU vía Dallas llegó tarde nuestra conexión desde Minneapolis. También nos pasó que la llegada estuvo muy pegada a la salida del nuevo vuelo y también ambas en dos terminales diferentes, así que a pesar de ir corriendo, llegué minutos después del cierre de la puerta. Los empleados de American me dijeron que ese día ya habían salido los vuelos tanto desde Dallas como desde Miami hasta Buenos Aires, por lo que me ofrecieron como opción (no me obligaron para nada) regalarme una noche de hotel y volar en los siguientes días desde Dallas o Miami, hasta que apareció un vuelo más tarde ese mismo día vía Santiago de Chile con combinación via Lan desde ahí. Y la atención, impecable. Es bueno saberlo para tu próximo vuelo. Abrazo!

  3. Ale dice:

    Entiendo tu enojo Chandler, pero en mi opinión, lo único que hizo mal United es no pagarte el hotel y las comidas. Si tu vuelo se atrasó debido al mal tiempo en el aeropuerto anterior, es algo que suele pasar, y me parece mejor que un vuelo se demore a que se ponga en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Ya sé que tu vuelo empezaba en LAS y a vos no te importa lo pasó antes, pero que alternativa había?
    Después, como vos mismo te diste cuenta luego, no te dejaron afuera simplemente porque llegaste demasiado tarde, sino porque el avión ya estaba completo. Todas las aerolíneas sobrevenden, y todas cierran el vuelo 20, 30 ó 40 minutos antes y los asientos de los que no hayan hecho el check-in se los dan a los que están en lista de espera. Es así siempre.
    Vos decís que British Airways les paga alojamiento y comida a sus pasajeros afectados por el volcán, y es cierto, pero lo hace porque hay una ley de la EU que afecta no solo a empresas europeas, sino a cualquier vuelo cuyo origen o destino sea dentro de la EU, y es que la aerolínea tiene que compensar a los pasajeros por los trastornos que les ocasionen. No sé como es la ley en USA, pero no creo que United actúe fuera de la ley.
    Con todo esto lejos estoy de defender a UA, pero como siempre se dice, la calidad de una aerolínea se vé cuando las cosas no salen bien. Me parece que lo mismo te hubiera pasado en cualquier otra aerolínea de USA: AA, CO, DL, etc.
    Saludos.

  4. Mauro dice:

    Chandler a mi me paso lo mismo y te puedo hacer 2 post mas con loas 2 aerolíneas que me ocasionaron problemas similares, no te quejes!! hay cosas peores! por lo menos te contestaron.
    saludos

    • Sir Chandler dice:

      Mauro, ¿no me queje?
      ¿que sigan cagando a la gente?
      Eso hacelo vos, dejame a mi contar las cosas que quiero. «al menos te contestaron»… que consuelo simple el tuyo.
      Yo no quiero el certificado… me cago en el mismo. Simplemente cuento lo que te hacen, como se cagan en el cliente, por si alguno duda en que empresa tener que viajar

  5. lucas dice:

    Chandler, las aerolineas hoy en usa, son un desastre la gran mayoria, ademas de bajar las acciones, al 80% de los pilotos les bajaron la mitad del sueldo , lo que hiso que tuvieran que conseguir algunos hasta otro empleo, esto hace que a los tipos les chupe todo un huevo y se cagan en la gente

  6. Mariana dice:

    Está muy bueno lo que pusiste porque más allá de que hubiera estado correcto y necesario que te paguen el hotel, el tema es el basureo, los estadounidenses son una manga de maleducados, trabajo 7 horas atendiendolos y no porque los trates mal sino porque simplemente no les diste la respuesta esperada por ellos, empiezan a gritar a pedir por un supervisor y quince mil pelotudeces más, pero su servicio al cliente en todos los aspectos es una mierda… mucho más mierda si es dado por un estadounidense
    Por ahora no está en mi planes posibles (pero si deseados je) viajar, esto sirve para saber que podes esperar de ciertas Aerolineas, y el certificado es para hacer un lindo asado, no te sirve de nada… y la respuesta es una hipocresia

  7. Chery dice:

    cuando llego a la parte en q te cierran la puerta dije: NOOOOOO
    es así, encima te dan un certificado de 400 dolares cuando el pasaje cuesta un poco más del doble ¬¬
    La única vez q viaje en avión fue x American Airlines y fue hace como 14 años más o menos.
    Pero voy a tener en cuenta esto q acabo de leer de United.
    Y la aerolínea británica le paga el hotel a sus clientes justamente xq son señoritos ingleses (un poquito de «humor» nomás) Estaría BARBARO saber por qué se retraso tu avion. Denver está algo alejado de Las Vegas

  8. Martin dice:

    @Mauro
    Mauro,
    «no te quejes» no entiendo para que lees blogs publicos, que son la mejor herramienta para dar a conocer estas situaciones y respondes con eso.
    Si no te quejas, las cosas no cambian. si no participas, todo sigue igual.
    Triste lo tuyo.

  9. Guille dice:

    Chandler me paso lo mismo que a vos con UNITED, salvo que yo iba a NY, en la ida no llego el avioncito que me llevaba de Washington a NY, y en el regreso, ese mismo avioncito salio tarde de NY y perdi el pasaje de washington a Buenos Aires, una mierda, tuve que volver al otro dia por United, … ah y otra cosa!!! tambien me ofrecieron uno de esos certificadoss. la verdad son de terrorr!!

  10. Leo dice:

    Hay Sir!!! Tengo que sacar un pasaje de NY a Las Vegas, y estaba entre AA y UA. Calculo que no habrás usado más UA, no?

    pd: perdón por comentar este post de hace mucho tiempo, pero no tenía uno más cercano para comentar por esta empresa sin desvirtuar.

    • Sir Chandler dice:

      Leo lo que pasa es que por AA sumo en Lan siempre! x eso lo hago por esa aerolínea y no quemo los kilómetros por UA 😉

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